Maquina de cafe

La Máquina de Café, sus inicios hasta el día de hoy

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 19 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La máquina de café es un instrumento muy práctico, y es que ¡no hay mejor manera de iniciar el día que con una buena taza de café! Esta bebida llama a la creatividad y la inspiración, permite que las energías broten, y ayuda a afrontar los desafíos diarios de manera animada.

Muchos concluyen que el día comienza después de una taza de café, si te gusta esta bebida, seguro que concuerdas con esta idea. Por eso es tan útil una máquina de café, pero ¿a quién se le ocurrió este maravilloso invento?

Historia de la máquina de café

Existen diferentes versiones con relación a la aparición de la máquina de café. Pero la teoría más aceptada es que su inicio se origina con el invento realizado por Benjamín Thompson (1753 – 1814), mayormente conocido como Conde de Rumford. Este era un físico británico, pero nacido en Estados Unidos.

Luego de ello se realizaron diferentes tipos de máquinas de café como la realizada por Angelo Moriondo, de nacionalidad italiana. En el año 1884 presentó un modelo en la Exposición General de Turín.

Esta máquina de café no alcanzó el objetivo deseado, ya que la bebida no tenía la consistencia esperada, pues eran cafés un poco quemados. Además, la máquina de café no incorporaba manómetros que mostraran la presión del vapor, aspecto que la convertía en un peligro.

Ya para el año 1901 Luigi Bezzera adecua el modelo de Moriondo, este le había negociado la patente a Moriondo, no era ingeniero, sino mecánico. Esta nueva versión fue registrada el 19 de diciembre de 1901, innovación que permitía preparar café de excelente calidad.

En 1905 Desiderio Pavoni le compra la patente a Bezzera y formó la empresa “La Pavoni” dando el inicio comercial de la máquina de café.

La revolución de la máquina de café

Poco después de la segunda guerra mundial, Gaggia presenta una máquina de café, la cual contiene considerables mejoras. Pero la revolución en la máquina de café se produce a partir de 1960 cuando el modelo de Gaggia fue superado por la Faema E61.

Invento que fue ideado por Ernesto Valente en 1961, el E61 aportaba grandes mejoras. En lugar de utilizar la fuerza manual, su diseño incorporó una bomba motorizada que suministraba la  presión necesaria para la elaboración de un buen café expreso.

En el transcurso del tiempo, a la máquina de café expreso se le han realizado considerables mejoras, incorporándole componentes eléctricos, mediciones computarizadas, entre otras.

Pero ocurre igual que con los grandes inventos realizados, la ciencia y la tecnología no lo son todo. La destreza de quien prepara el café y la calidad de los granos son tan importantes como la eficacia de la máquina de café.

Maquina de cafe

Características fundamentales de la máquina de café

Por lo general, son presentadas en dos modalidades, manuales o automáticas. La diferencia radica, básicamente, en que en las máquinas manuales el operador determina la cantidad agua a usar. Y, las automáticas, disponen de una medida específica de agua a emplear. Básicamente están integradas por una caldera, accesorio principal del suministro de calor.

El elemento fundamental de la máquina de café es la resistencia eléctrica. Así como un sistema expulsor de pozos, este sirve para eliminar los residuos sobrantes de café de la máquina. Todas contienen un piloto de temperatura el cual cumple la función principal de indicar la más adecuada para iniciar el proceso de preparación.

También poseen un molinillo de café, esto permite controlar el tipo de molido, es decir, si es grueso o fino. La presión es un elemento indispensable en las máquinas de café expreso, sin esto sería imposible obtener un café espumoso y cremoso.

Otra característica de las máquinas de café es que debido a la alta temperatura que alcanza y su nivel de presión, se extraen todos los componentes del café. Proporcionando así, una bebida de excelente y agradable sabor.

Además, un detalle interesante de las máquinas de café es que incluyen una superficie especial para calentar las tazas. El propósito es que las tazas se mantengan calientes, logrando con ello, ayudar a conservar la temperatura de la bebida por un tiempo mayor.

Innovación y diseño de la máquina de café

Entre las invenciones tecnológicas de mayor aceptación de las máquinas de café en esta época, te podemos mencionar la creada por una reconocida empresa catalana. Esta ha generado un buen impacto en el mercado. Se trata de un diseño que posee un sistema de calentamiento de unidades independientes.

En su versión primaria de máquinas de café autónomas, estas poseen regulación de temperatura y ON/OFF individual para cada unidad. Esta modalidad suministra gran versatilidad a la máquina de café, detalle que permite una mejor adaptación según las exigencias del usuario.

Además, la regulación independiente de temperaturas permite un mejor resultado, ya que la temperatura se ajusta al tipo de café que se esté utilizando. Las mejoras realizadas a las máquinas de café no se centran solo en la operatividad de estas. También se la han realizado grandes cambios en su funcionamiento interno.

Uno de ellos ha sido el desarrollo de sistemas que evitan la obturación de los circuitos internos de la cafetera por los depósitos de cal. Para ello los componentes como el volumétrico y el filtro se ubican en el circuito de agua fría. Y se emplean tubos de teflón más amplios para la entrada al intercambiador.

Esto permite controlar que en el proceso de mezclado la leche no sobrepase los límites, logrando así un adecuado resultado. Estas innovaciones han resultado de gran utilidad.

Tipos de máquinas de café

En la actualidad nos encontramos con una amplia gama de máquinas de café disponibles en el mercado. No hay una mejor que otra, eso depende de las circunstancias de uso, entre las más conocidas podemos destacar las siguientes.

Cafeteras de filtro o comúnmente llamada de goteo

Esta máquina de café particularmente funciona de arriba hacia abajo. El agua se agrega en su contenedor ubicado en la parte de superior, para luego ser calentada por un mecanismo de calefacción incorporado.

Después el agua caliente baja por un filtro que posee café molido que sale hacia un recipiente en la parte inferior. Obteniendo así un rico y delicioso café.

Máquina de café tipo Expreso (O Espresso)

Estas máquinas de café te brindan la oportunidad de obtener un café de excelente calidad, todo radica en el nivel de temperatura que se obtiene. Un factor vital es la presión del agua que se ejerce a través del filtro que contiene el café.

Obteniendo como producto final un café espeso, cremoso con más cafeína en su interior, esta máquina de café te ofrece un café fuerte y consistente.

Máquinas de café tipo cápsulas

Es una máquina de café de cómodo manejo, tienen la particularidad de funcionar con un sistema de cápsula. Luego de ser insertadas en la máquina, las capsulas contenidas de café se perforan.

El agua caliente destila a través de las cápsulas bajo ciertos grados de presión, para luego producir una excelente bebida caliente. El objetivo deseado se obtiene, gracias a su bomba de presión incluida.

Máquinas de café tipo súper automáticas

Una nueva invención de máquina de café, que contienen más de un receptáculo y trabajan con un solo grupo unificado. Te ofrece variedad de café, solo tienes que hacer tu selección, presionas el botón y ya puedes obtener tu bebida deseada. Esta es una de las grandes ventajas que ofrece esta máquina de café.

También cuentan con un canal de vapor, aspecto que favorece el obtener espuma con la leche. Cabe señalar que este tipo de máquina fue creada pensando en aquellos establecimientos no especializados en café. Sin embargo, aun así, puedan ofrecer más de un tipo de grano.

Máquina de café tipo italiana

Este tipo de máquina de café es uno de los modelos más sencillos y fácil de usar, esta modelo se le conoce también como moka. Elabora el café a través de vapor de agua, trabaja de abajo hacia arriba.

El agua es servida en el recipiente ubicado en la parte inferior, y el café es colocado en el filtro ubicado en la parte superior. Es muy práctica y de fácil mantenimiento.

Máquina de café tipo embolo

Las máquinas de café de émbolo o francesas son realmente muy simples de usar, de pocos accesorios, esto la convierte una máquina de bajo costo. Se logra obtener un café sabroso y con algo de sedimento.

A medida que se deje reposar el café, este será más amargo, debido a que se disuelve más en la mezcla. Un café ajustado para los que les gusta el toque amargo y oscuro.

Máquina de café tipo hidropresión

Estas máquinas de café trabajan básicamente a vapor. De funcionamiento perecido a las cafeteras expreso, pero más sencillas y fáciles de usar que estas, solo que ofrecen menos presión.

Aunque cuentan con un accesorio vaporizador para preparar espuma de leche, no logran producir crear la crema característica de las cafeteras expreso. Están diseñadas para la preparación de café de forma sencilla y práctica.

Cómo funciona la máquina de café

La mayoría de las máquinas de café tienen básicamente el mismo diseño de funcionamiento. Todo se origina en la fuente de agua, ya sea bombeada desde un surtidor, o desde el depósito incluido en la máquina.

Si estamos hablando de una máquina de café profesional de uso frecuente, es necesaria una conexión segura para el abastecimiento de agua. Por lo general estos surtidores de agua no cuentan con la presión necesaria para atravesar un disco de café comprimido y obtener un expreso.

Por eso este tipo de máquina de café cuenta con una bomba, que en la mayoría de los casos es eléctrica para aumentar la presión del agua.

La función de la caldera

Una vez surtida de agua la máquina de café, entra en juego la caldera. Que su función básica es el calentamiento del agua a una temperatura suficiente para extraer todo el tinte y sabor del café.

En general, las máquinas de café profesionales tienen un doble sistema de caldera, este detalle ayuda a usar dos temperaturas diferentes. Una se utiliza para la extracción que, por lo general, es de temperatura promedio de 93 ºC. La otra es utilizada con la vara de vapor, con una temperatura promedio de 100 ºC.

Esta innovación resuelve el caso de necesitar temperaturas distintas. Luego de este proceso, interviene la cabeza de grupo y el portafiltro. Factores que permiten que el agua caliente y una vez presurizada, entre en contacto con el disco compacto de café.

Aunque hay en existencia distintos tipos de cabezas de grupo, su diseño consta de las mismas partes básicas, la diferencia se presenta en la configuración. Es aquí donde van insertados los portafiltros que contiene el café molido. Este proceso podríamos decirte que es la última estación antes de que el buen café alcance a tu taza.

Importancia de la máquina de café

Las máquinas de café cumplen grandes funciones dentro del núcleo familiar, e incluso en el ámbito laboral. Para muchos no hay mejor forma de iniciar el día que con una taza de buen café ya que contiene un reconstituyente natural como la cafeína. Esta nos hace estar más activos y despiertos durante las actividades diarias.

En torno a una máquina de café se establece un ambiente comunicacional. Además, favorece el momento para establecer buenas relaciones con compañeros y jefes de manera más abierta e incluso usando un lenguaje más coloquial y cercano.

También contribuye a que se aborden temas personales, como profesionales, incluyendo aquellos temas que han generado tensión en el ámbito laboral o familiar.

Cabe señalar que estos comportamientos han sido objetos de estudio desde el punto de vista de la productividad laboral. Los resultados han demostrado que estos momentos de relajación contribuyen a un mayor rendimiento laboral, mantener buena comunicación genera un buen ambiente laboral. De allí la gran importancia que tienen para las empresas y el ámbito familiar una máquina de café.

Bibliografía:

https://cursosbaristacafe.com.mx/blog/barismo/mejores-maquinas-cafe/

cafeterasexpress.net/maquinas-de-cafe-guia-comprar/

www.facebook.com/origentostadoresdecafe/posts/1155914091121060/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cafetera_expreso

www.carbonespresso.com/historia-de-la-maquina-espresso-2/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores