Matemáticos más relevantes

Los diez matemáticos más relevantes de la Historia

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 23 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Se hace difícil hablar de los diez matemáticos más relevantes a lo largo de la Historia en el sentido de que es prácticamente imposible escoger a los diez mejores o más importantes: muchos de ellos se basaron en proyectos, estudios y teorías de otros anteriores, y el trabajo de algunos ha permanecido injustamente en el olvido. Tampoco hay que olvidar la aportación anónima de tantos estudiosos del pasado, que han dejado su huella en la evolución de las Matemáticas sin que sus nombres se hayan conservado ni transmitido hasta nuestros días.

Las Matemáticas se desarrollaron en las comunidades primitivas principalmente asociadas a la noción del concepto de número. A través de la Grecia Antigua, las civilizaciones asiáticas y los matemáticos islámicos se fueron produciendo importantes aportaciones a las Matemáticas a través de los tiempos. Por lo tanto, como ya hemos mencionado, citar a los diez matemáticos más relevantes de la Historia no equivale necesariamente citar a los diez que han aportado las mayores contribuciones, sino a los diez matemáticos que de una forma o de otra se labraron un nombre o un prestigio a causa de sus aportaciones. Aquí te mostramos nuestro particular ‘top ten’ de matemáticos relevantes, listados por orden cronológico.

Matemáticos más relevantes

Pitágoras de Samos

vivió entre los siglos V y VI antes de Cristo y se le considera el primer matemático puro. A veces recibe el sobrenombre de ‘padre de las Matemáticas’. A este gran matemático le debemos el Teorema de Pitágoras, que todos hemos estudiado en nuestros tiempos escolares: la hipotenusa al cuadrado de un triángulo es igual a la suma de los catetos al cuadrado. Además de formular su archifamoso teorema, Pitágoras trabajó sobre todo en las áreas de la geometría y la aritmética. Un dato curioso: no todas las teorías atribuidas a Pitágoras son realmente suyas, ya que no han llegado hasta nosotros sus escritos originales. Todos sus conocimientos, estudios y teorías se transmitieron a través de sus discípulos, conocidos como los ‘pitagóricos’. Además de ser estudiosos de las Matemáticas, Pitágoras y sus seguidores compartían una misma filosofía vital: vivían todos juntos en una comuna en la que convivían más de trescientas personas, eran vegetarianos y practicaban el ascetismo como forma de vida.

Euclides

vivió entre los siglos IV y III antes de Cristo. Sus aportaciones a la Geometría no solamente tienen su importancia dentro de las Matemáticas, sino que han sido aplicadas a otras ciencias como la ingeniería, la física o la astronomía. Además, su más valiosa aportación fue la recopilación de numerosas formulaciones y teorías que no eran originales suyas, organizadas en su obra Los Elementos. La mayor importancia de esta obra es precisamente que recopila los saberes matemáticos de la época en un solo volumen, convirtiéndose en uno de los libros de referencia más divulgados de la Historia: es el segundo libro con mayor número de ediciones, superado únicamente por la Biblia.

Tales de Mileto

Poco se conoce de quien fue considerado en su tiempo uno de los ‘Siete sabios griegos’, que vivió entre los siglos VI y VII antes de Cristo. En su caso, tampoco está probado que todos los conocimientos atribuidos a él sean realmente originales suyos. Sus estudios matemáticos destacaron sobre todo dentro del campo de la Geometría, con los dos teoremas de Tales que hoy día siguen estudiándose en cualquier escuela.

René Descartes

este matemático y físico francés que vivió en el siglo XVI es considerado el padre de la geometría analítica. Independientemente a sus grandes aportaciones a las Matemáticas y la Física, también es el padre de la filosofía moderna. Aplicando su fundamento del ‘punto de partida’ combina dos rectas perpendiculares entre sí que se cortan en el punto llamado ‘origen de coordenadas’, con lo cual creó el tipo de diagrama bautizado en su honor como plano cartesiano.

Pierre de Fermat

Este matemático y jurista francés fue coetáneo de Descartes y Blaise Pascal, en la primera mitad del siglo XVII. Suya es la conocida ‘espiral de Fermat’, así como los conceptos de ‘números amigos’ y ‘números primos de Fermat’. Pero Fermat es particularmente famoso por el denominado ‘último teorema de Fermat’, que dejó sin resolver a su muerte y que tuvo en vilo a los matemáticos de todo el mundo durante más de tres siglos, hasta que Andrew Wiles y Richard Lawrence Taylor consiguieron probarlo en 1995.

Matemáticos más relevantes

Blaise Pascal

contemporáneo delos dos anteriores, su vida fue corta (falleció a los 39 años) pero extremadamente prolífica. Pascal fue matemático, físico, filósofo e inventor. Además de sus aportaciones a las teorías de la probabilidad, a él se debe la invención de una de las calculadoras mecánicas más antiguas que se conocen, que denominó ‘rueda pascalina’ y más tarde simplemente ‘pascalina’, y que funcionaba mediante ruedas dentadas, accionándose a través de una manivela. Al principio solo era capaz de realizar sumas, pero posteriormente Pascal mejoró su mecanismo para que el aparato también pudiese restar. A pesar de que Pascal patentó su invento, la pascalina no resultó ser un éxito en su día.

Leonhard Euler

Es el principal matemático de su generación, en el siglo XVIII, y uno de los más prolíficos en la historia de esta disciplina. Se dijo de él que para él calcular era como para otros seres humanos respirar. Euler estudió todos los campos de las matemáticas (geometría, cálculo, trigonometría…), pero además se dedicó a diversos campos de la Física. Una de sus grandes aportaciones fue la notación matemática, introduciendo notaciones que hoy día todos conocemos, como f(x) refiriéndose a la función f sobre el argumento x, o popularizando el uso de la letra griega para el número Pi. También definió de la constante matemática conocida como el número e de las derivadas y realizó otros grandes aportes a la trigonometría.

Isaac Newton

vivió entre los siglos XVII y XVIII, y aunque sobre todo se le conoce en su faceta de físico, fue también un excelso matemático. Durante más de veinte años, Isaac Newton fue Profesor Lucasiano de la Cátedra de Matemáticas en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Suyo es el teorema del binomio y a él debemos el desarrollo del cálculo integral y diferencial.

Gottfried Leibniz

coetáneo de Newton, además de matemático fue filósofo, pensador, jurista y político, razón por la cual se le ha apodado ‘el último genio universal’. Comparte el honor con Newton de haber inventado el cálculo infinitesimal. En su día ambos matemáticos pleitearon sobre un supuesto plagio de Leibniz a Newton, quedando finalmente demostrado que los dos habían realizado el descubrimiento de forma independiente y sin tener conocimiento mutuo de los estudios del otro. Como curiosidad citaremos que hoy en día se emplea la notación de Leibniz y no la de Newton.

Bertrand Russell

Desarrolló su obra a principios del siglo XX. Entre 1910 y 1913 publica junto con su antiguo profesor, Alfred North Whitehead, una obra de tres volúmenes titulada Principia Mathematica, que hoy en día sigue siendo una obra de referencia y un punto de referencia para la lógica de predicados. Además, también suya es la paradoja que lleva su nombre, la Paradoja de Russell, también conocida como la Paradoja del Barbero, que formuló en 1901. La influencia de Russell no solamente sigue siendo enorme dentro del mundo matemático de los últimos dos siglos sino también entre los filósofos contemporáneos.

Nuestra selección particular de los diez matemáticos más relevantes de la Historia es una lista de nombres que por una razón u otra han perdurado hasta hoy en día, pero no podemos cerrar este artículo sin dedicarles una mención especial a todos aquellos otros matemáticos que nos han hecho llegar su legado desde el anonimato.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores