Papel moneda

El papel moneda, la representación del dinero que cambió la economía del mundo

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El papel moneda en el lenguaje coloquial es un “billete”, en esencia, es un tipo de moneda. El billete representa una cantidad de dinero que puede usarse para llevar a cabo intercambios.

Desde su creación, el papel moneda ha transformado la economía del mundo. Su valor nominal o intrínseco, ha facilitado el acceso a servicios y objetos que representen su valor. Y es que el dinero, en sí mismo, no tiene valor real, pues su valor es meramente simbólico; y este depende de sus funciones.

Origen de los primeros billetes usados como papel moneda

Alrededor del año 700 a. C., los chinos pasaron de usar las monedas a emplear papel moneda. Cuando Marco Polo viajó por Asia, aproximadamente el año 1271, el emperador de China ya usaba varias denominaciones de dinero, entre ellos una especie de papel moneda. 

El imperio chino siempre fue enorme. Para pagar los sueldos a los funcionarios, a los miembros del ejército y para el comercio en general, las personas tenían que trasladar enormes cantidades de monedas en oro, cobre y plata.

En el tiempo de la dinastía Tang (618-907 d.C), empezó a circular el papel moneda. Luego la dinastía Song, obligada por la falta de cobre, produce los primeros billetes de curso legal.

En el año 812 d.C, se establece el uso de modo oficial del papel moneda. El gobierno chino es el único autorizado para fabricar billetes. Anteriormente, el papel moneda era elaborado por comerciantes o particulares.

El uso del papel moneda se extiende por el mundo

Para ese entonces, en algunas partes de Europa las monedas de metal se encontraban todavía en uso como única forma de moneda. Sin embargo, los bancos finalmente comenzaron a usar billetes de papel para que los usuarios los usaran en lugar de tener que cargar con las incómodas monedas de metal. Sin embargo, este papel fue emitido por bancos e instituciones privadas, no por el gobierno, como se hace actualmente.

Los gobiernos coloniales de América del Norte fueron los primeros en producir el papel moneda. Este fue el que los gobiernos europeos emitieron en un principio. Esto ocurrió dado a que los envíos que se llevaban a cabo de Europa a las colonias de América del Norte y viceversa solían tomar mucho tiempo. Entonces los colonos con frecuencia se quedaban sin efectivo a lo largo de sus trayectos. 

Así pues, en lugar de volver al trueque, los gobiernos de las colonias emitían una especie de pagarés y estos eran negociados como moneda. Luego, para el año 1685, el gobernador naipes y los entrega como pago a los soldados para que ellos puedan usarlo como efectivo. 

Papel moneda

Beneficios del uso del papel moneda para la economía

El traslado de las monedas se debía hacer en mulas, implicaba recorrer largas distancias y exposición al peligro y robos constantes. El uso del papel moneda permitió transportar mayores cantidades de dinero.

Una mula llevaba en papel moneda el mismo monto en monedas que trasportaban 40 mulas. Los cambios más importantes que produjo la utilización del papel moneda son los siguientes:

  • La facilidad de transportación del papel moneda le otorgó el nombre de “dinero volante”.
  • La sustitución de monedas por billetes ayudó a los mercaderes chinos a trasladar sumas importantes de dinero.
  • Las distancias recorridas por estos comerciantes se alargaban gracias a la reducción del peso que representabas las monedas.
  • Las actividades comerciales con occidente se consolidaron gracias al nuevo sistema financiero que representaba el uso del papel moneda.

Incidencias de los primeros billetes impresos en papel moneda

Los billetes eran fabricados en corteza de morera y detalladamente dibujados. Los dibujos de los billetes eran cambiados cada tres años, para evitar falsificaciones. Sin embargo, la elaboración de los billetes estaba en manos de particulares.

La existencia de la imprenta en china y la falta de fiscalización por parte del gobierno originaron la proliferación de falsificaciones de billetes. Por otro lado, los comerciantes y ciudadanos chinos debían aceptar el pago en papel moneda, de lo contrario serían castigados con la pena de muerte.

El gobierno chino, por su parte, fabricaba billetes sin respaldo financiero, provocando una devaluación del 90%. Estos factores provocaron que el comercio, volviera a adoptar el intercambio comercial basado en las monedas de plata.

Expansión del papel moneda por el mundo

En el siglo XIII, Marco Polo llega al imperio Mongol. Visita las fábricas de impresión de dinero de Kublai Khan, y queda totalmente sorprendido por la rapidez de impresión de billetes. Las experiencias vividas quedan registradas en su libro Los viajes de Marco Polo.

300 años después, en 1661 se imprimen en Suecia los primeros billetes. Johan Palmstruch, un cambista, daba billetes a sus clientes como recibo o comprobante. Estos recibos representaban el monto total de las monedas depositadas en el banco.

La expansión del papel moneda en Europa se produce en el siglo XVIII. John Law, en 1716, introduce el papel moneda en Francia. Luego en 1746 la Hacienda Real de Turín, Italia, empieza a emitir billetes. España se suma a la impresión de papel moneda en el tiempo que gobernó Carlos III, para el año 1780.

Legitimación del papel moneda por parte del Estado

La gran diferencia entre los primeros billetes emitidos por China y Europa estaba en el respaldo. En Europa la emisión de billetes debía tener soporte en algún metal precioso, mientras que en China los billetes representaban un valor por sí mismos.

Desde 1752 en Europa, la impresión de billetes debía estar respaldada por reservas de oro del estado. El Banco Central de cada país estaba obligado a tener en bóvedas el mismo monto en onzas de oro representadas en papel moneda.

Cómo se fabrica el papel moneda

La mayoría del papel moneda que se utiliza en el mundo, es fabricado de algodón. A diferencia del papel típico tradicional que utiliza celulosa. Algunos países elaboran una mezcla de algodón, lino y otros materiales. La fórmula exacta de fabricación es protegida para evitar falsificaciones.

Proceso de elaboración del papel moneda

La elaboración del papel moneda empieza con el lavado del algodón. Se eliminan las impurezas y se mezclan con otros materiales. La mezcla obtenida pasa a una máquina de compresión.

Al momento de la compresión del papel, se inserta el hilo de seguridad (elaborado en plástico y que brilla al exponerlo a la luz ultra violeta). También, se le agregan las marcas de agua comprimiendo las fibras finas y gruesas del papel moneda.

Finalmente, se obtienen bobinas de papel de 2 metros de ancho. El papel moneda es cortado en láminas, permitiendo obtener 32 billetes de cada lámina.

Impresión de los billetes

Intaglio o proceso de impresión de billetes. Utiliza láminas de impresión, que están fabricadas de acero. Estas láminas contienen imágenes fijadas, utilizando un proceso de electro chapado en cobre. Las imágenes son endurecidas mediante la aplicación de cromo.

La placa maestra obtenida, se cubre de tinta y así se lleva a cabo la impresión. La línea de impresión usará las láminas de sustrato, previamente elaboradas por la fábrica de papel.

Papel moneda

La moneda más cara del mundo

Al pensar en fuerza económica, las primeras referencias son Estados Unidos, China y algunos países Europeos. Sin embargo, la moneda más cara del mundo pertenece al gobierno de Kuwait.

El dinar kuwaití está considerado la moneda más cara del mundo, con un valor de $3,24. La libra esterlina británica ocupa el puesto número cinco. El euro está de numero 7 y finalmente el dólar americano ocupa el puesto número 9.

Expectativas del papel moneda en el siglo XXI

Actualmente, el papel moneda sigue representando un índice de acumulación de riqueza. Países en vías de desarrollo utilizan el papel moneda como herramienta para movilizar su economía.

La expansión del papel moneda en el mundo es impulsada por la conquista de nuevos territorios y la adopción del capitalismo como sistema financiero predominante. Además, el auge de la globalización afianzó el uso del papel moneda.

Actualmente, el hermano moderno del papel moneda son las criptomonedas, es decir, el dinero electrónico. Ambos instrumentos financieros son utilizados como mecanismos de intercambios comerciales.

Puntos clave acerca del papel moneda

  • El dinero en la forma de papel moneda o billetes, en sí mismo, no tiene valor real; su valor es simbólico.
  • Los billetes permiten intercambiar servicios y bienes indirectamente, comunicar el precio de los bienes y proporciona un modo de acumular su patrimonio a largo plazo.
  • Antes del dinero, las personas adquirían e intercambiaban bienes mediante un sistema de trueque, que no es otra cosa que el comercio directo de servicios y bienes.
  • La primera región del mundo en utilizar una instalación industrial para fabricar monedas que podrían usarse como moneda fue en Europa, en la región llamada Lydia (actual Turquía occidental), aproximadamente en el año 600 a. C.
  • Los chinos fueron los primeros en idear un sistema de papel moneda, aproximadamente en el 770 a. C.

Referencias:

https://revistadehistoria.es/el-dinero-de-papel-un-invento-chino/

www.fedrigoniclub.com/catalogo/como-y-cuando-surge-el-papel-moneda/

www.aehe.es/el-papel-moneda-una-innovacion-del-lejano-oriente/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores