Qué es la información

¿Qué es la información?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Muchas gente me ha preguntado: ¿Qué es la información?

Siempre les contesto: la información es navegar en un inmenso océano de datos, palabras y conceptos. Sin embargo, es una palabra con la que nos rozamos, conscientes o no, todos los días. Información es una palabra sencilla, pero que implica complejos y particulares procesos de acuerdo al contexto que se contemple.

Asimismo, esta es un universo de datos, que al estructurarse organizadamente origina un significado. Este significado responde al contenido de los datos que lo componen; y es un proceso vital en todas las actividades inherentes a los seres vivos.

Es conocimiento con capacidad transformadora origina acciones, objetivos o ideas en su entorno. Asimismo, despejas incertidumbres o incrementa el conocimiento; por lo que juega un rol protagónico en la toma de decisiones independientemente de la trascendencia de estas.

Nuestro día a día, hasta en los actos más sencillos o cotidianos, está signado por la carga de información que hemos recabado desde nuestro nacimiento. Esta se va transformando a medida que vamos creciendo y evolucionando; es un proceso que no culmina, sino que se retroalimenta.

Características de la información

Existen muchas características que se desprenden de la información. Sin embargo, mencionaremos solo las más relevantes.

  • Es un conglomerado de datos organizados y su estructuración origina un contenido.
  • Es conocimiento.
  • Es transformadora, pues cambia la percepción de lo que antes se conocía y origina cambios de conducta, percepciones o decisiones.
  • Minimiza o despeja la incertidumbre.
  • Facilita la toma de decisiones.
Qué es la información

Tipos de información

Existen múltiples formas de clasificar la información; tantas cómo temas a tratar ya que dependerá del ámbito en el que se enfoque. No obstante, entre las más populares se encuentran:

  • Privada. La que su acceso está reservado o restringido.
  • Pública. A que está al alcance y disposición de quien la requiera.
  • Personal. La que se refiere a datos específicos de una persona.
  • Clasificada. La que contiene datos específicos de un tema para ser manipulada por una persona o grupo de personas designadas para tal fin.
  • Económica. La referida a datos relacionados con la economía.
  • Científica. La que surge a raíz de la aplicación de métodos científicos.
  • Genética. La que transporta el ADN del ser humano.

La información en el siglo XXI

Con la entrada del siglo XXI la sociedad, en su proceso evolutivo, constantemente amerita un mayor flujo de información. La acelerada incorporación de la tecnología en la gran mayoría de las actividades del ser humano, ha dado paso a una demanda voraz de la misma.

El siglo XXI es la era de la «sociedad de la información» y con ella se ha hecho palpable el avance de la informática. La ciencia de la informática es la encargada de procesar, almacenar y transmitir de manera automatizada a la misma.

La informática codifica y decodifica la data, a través de distintos medios como computadores, tablets, teléfonos inteligentes, bancos de memorias digitales, etc; Para facilitar la comunicación y asegurar el flujo continuo de ella.

Es tal la abundancia de información, que es imprescindible crear mecanismos para acceder a datos confiables. Pues dependiendo de la fuente ésta podrá ser veraz y aportar valor; o por el contrario puede ser carente de fundamentos, falsa o distorsionada.

Fuentes de información: el origen

¿De dónde surge la información? El lugar de donde proviene la misma se le conoce como «fuente», específicamente «fuente de información»; y es el lugar, espacio o medio por el cual nace. Son creadas para suplir los requerimientos de quien lo necesite.

Las fuentes pueden ser tan diversas como la información misma. Es importante y necesario que la fuente sea objetiva, actualizada, y verificable pues así se minimiza si esta es falsa o sin fundamento.

Desde finales del siglo XX, la principal fuente de información la constituye el Internet. El acceso a través de medios informáticos es la vía más expedita para obtenerla. Libros, monografías, periódicos, revistas, estudios científicos; todo un universo está volcado en la red virtual.

La calidad de esta dependerá de cuánto valor aporta su contenido y cuán confiable sea su fuente. De allí la importancia de asegurarse de no seleccionar fuentes de información cuyo contenido sea parcializado, falso, sin bases, manipulador o tendencioso.

Informacion3

Fuentes de información en línea

En el instante que un contenido se carga o ingresa al torrente de data del Internet, se convierte en contenido digital accesible por parte de los usuarios de la red. Se le conoce como información en línea u online.

Así pues, los blogs, las redes sociales, páginas web, y en general, todo el material disponible a través de un dispositivo electrónico; es susceptible a convertirse en fuente de información. Cuando el contenido posee valor para quien lo requiera, es en ese momento que se transforma en algo útil.

Ventajas de la información en línea

Son enormes las ventajas de la información. Sin embargo, los aspectos más notables de la misma son:

  • Rápida. Se puede obtener acceso a la fuente de información desde cualquier dispositivo electrónico y siempre que exista la conexión a internet; esto se traduce en flexibilidad y ahorro de tiempo.
  • Económica. La mayoría del contenido en línea es gratuita, y cuando se requiere de información pagada, su costo es accesible e inferior a cualquier otro sistema pagado o por suscripción.
  • Confiable. Es posible obtener información de calidad, certera y veraz accediendo a fuentes oficiales, que proporcionan contenido de primera mano.
  • Actualizada. Generalmente los contenidos están fechados por lo que se puede seleccionar o filtrar aquellos de publicación más reciente y establecer comparaciones si es necesario.
  • Disponible. En cualquier parte del mundo, al superar los obstáculos de espacio y tiempo, se puede tener acceso a la información.

Desventajas de la información en línea

Buscar información en Internet, también puede tener sus desventajas, algunas de ellas son:

  • Distractores. Existe tanto contenido informativo en la red, que es posible incurrir en distracciones a la hora de investigar y así, perder el norte de la búsqueda.
  • Fiabilidad. Se requiere de cierta habilidad y destreza para la búsqueda de fuentes de información adecuadas y confiables, evitando la que es falsa o distorsionada, publicidad y correo basura.
  • Software malicioso. Llamado también malware, es la exposición a virus informáticos, spam, «gusanos». Incluso, programas espías y otras amenazas de carácter informático que pueden inutilizar parcial o totalmente el sistema operativo y alterar la data de la información.

Sin duda alguna, la información transita nuevos espacios aliándose con las tecnologías emergentes. Bien sea por medios tradicionales o por la autopista de la Internet, esta sigue siendo producto de alta demanda y consumo.

El año 2020 ha sido un año crucial que ha marcado hito no sólo por el acontecer mundial, sino por el papel que ha jugado el manejo de la información. La sociedad reclama confiabilidad, transparencia y buenas prácticas en el manejo de la información; y así se debe velar por ello.

Referencias:

www.blog.siete24.com/manejo-gestion-eficiente-informacion

www.definicionabc.com/tecnologia/informacion.php

www.papelesdeinteligencia.com/fuentes-de-informacion-online-por-donde-empezar/

www.todamateria.com/informacion/

www.welivesecurity.com/la-es/2020/08/18/diferencia-entre-virus-malware/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores