qué es internet

Internet: la historia de una gran invención

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

De manera definitiva, internet ha cambiado la forma en que la veníamos haciendo las cosas. Este genial invento que lleva más de 40 años existiendo ha contribuido enormemente a la humanidad. Los trabajos, la forma de comunicarnos, incluso, el entretenimiento ha girado drásticamente desde que se popularizó.

¿Deseas conocer más? ¡Sigue leyendo! Conoce la historia del Internet; una gran invención que cambió completamente al mundo.

El Internet: recorriendo el pasado

El Internet inicia con el crecimiento de la comunicación a través de una red de computadoras. Esta consistía en crear un enlace complejo entre un software y los equipos informáticos, y con ello se ejecutaba un proceso de retroalimentación electromagnética. Esto se hizo con la finalidad de poder mover información.

Las primeras evidencias confirmadas donde está presente una red de comunicación en la historia se vieron en el teléfono y en el telégrafo. Estos ayudaron a establecer la primera interacción a distancia, por medio de la tecnología entre personas. El hecho ocurrió durante la década de los 40 y 50.

El vínculo de las comunicaciones comienza a adherirse al mundo de la informática con uno de los inventos de Graham Bell. En el año 1958 la empresa BELL creó el primer módem conocido en el tiempo. Ya que era necesario para mejorar la señal directa de transmisión a través de la modulación de la misma.

El módem hizo posible que el sistema de numeración binario pudiera dirigirse a través de una sencilla línea de teléfono. Esto quitó la dependencia de las líneas pagas (que eran muy costosas en ese tiempo) utilizadas para el uso del teletipo. Con ello empezó a nombrarse al ARPANET.

Investigaciones de ARPA

A principios de los años 60 empezó a definirse el término red de ordenadores. Ya que gracias a la implementación del módem en la informática las personas podían comunicarse a través de diversos computadores. Fue en el año 1963 que la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados o ARPA (siglas en inglés) salió a escena.

Esta agencia abordó a los investigadores que originaron la idea de la creación de una «red universal» de comunicación. Ya que ellos iban a retirarse de dicha agencia. ARPA, a través de una reunión, les hizo entender lo vital que era para la humanidad este término. Sin embargo, la corporación RAND ya estaba trabajando en una idea similar.

RAND, a finales de los 50, estaba creando un proyecto comunicacional que tuviera la capacidad de sobrevivir a los ataques nucleares. La intención era poder fragmentar información a través de múltiples rutas. O lo que se conoce actualmente como «paquete de datos». Incluso, ya el término «paquete» estaba empezando a emplearse para la época.

Ya a finales de los 60, ARPA inició un nuevo proyecto. Este consistía en realizar una nueva red de comunicación uniendo equipos con líneas telefónicas a través de cables. Para ello, se instaló un enlace de comunicación a varias computadoras donde hubo éxito en la descarga de la información de forma unilateral.

El surgimiento de una gran red de computadoras

De esta forma, surgió ARPANET, con su aparición se llevó a cabo un evento que buscaba distintos proveedores para la empresa. Hubo más de 120 participantes. Sin embargo, solo la empresa inicial BBN, que trabajaron con el pionero de la idea «red universal» de comunicación, fue con la que se realizó el contrato. 

ARPANET es el nombre de una enorme red de ordenadores creada por la misma empresa ARPA. Con la ayuda de esta red, a finales de los 60, se pudo enviar la primera transmisión de un mensaje creando un enlace entre una universidad y un instituto de investigaciones.

Aquí comenzó a implementarse la conexión a través de un módem, con una velocidad de cincuenta kilobytes. Para ese tiempo era una velocidad suficiente para poder comunicarse. Esta conexión unía cada computadora a un ordenador central a través de entradas en serie o puertos.

Ya con ello, inició la aparición de nuevas computadoras que venían fabricadas para establecer una conexión a través de esta red. Las mismas se podían conectar con 4 ordenadores centrales. Además, BBN llevó a cabo todo el proyecto y en menos de 10 meses ya disponía de todo el equipo físico y software para su ejecución.

que es internet

Controversia histórica en la creación de ARPANET

Hoy en día muchas personas aún debaten el motivo de la creación de ARPANET. Incluso, muchos historiadores lo enlazan directamente a asuntos bélicos. Más que todo a que este debía ofrecer resistencia a cualquier ataque nuclear. No obstante, en medio de la popularidad del comentario otro grupo no cree lo mismo.

Este segundo grupo lo enlaza directamente a la ilación histórica que existe en medio de ello. Ya que al principio los nodos, como puntos de intersección y unión de diversos elementos, se caracterizaban por ser de confiabilidad baja. Esto, aunado a que su diseño fue hecho para la optimización de la comunicación en la red, hace que el segundo grupo mantenga su teoría.

Otros argumentos sobre los motivos bélicos

Por otro lado, algo que contribuye de que existe un vínculo con motivos militares, es que ARPA estaba recibiendo financiamiento directo por parte del Pentágono. Esto da más fuerza a la afirmación de que en medio del origen de ARPANET existían razones bélicas durante la construcción de esta red.

Además, otras investigaciones afirman que el Pentágono requería establecer un mecanismo de defensa ante ataques nucleares en el país. Aparte de que el mismo debía resistir cualquier otro tipo de arremetida militar o terrorista. Es por ello que algunos trabajos iniciales testifican sobre los intereses del Pentágono en su creación.

El comienzo de la administración del Internet

En la década de los 70 varios expertos en materia de investigación informática crearon un grupo llamado InterNetworking Working Group. Estos desarrollaron a través de diferentes estudios los procesos de implementación y sistema de reglas que iban a ir unidas a la red de ordenadores.

La lluvia de ideas que fueron implementadas por los miembros de este grupo fundaron las bases de los protocolos de comunicación informática. Incluso, estos protocolos los hicieron pasar de un grupo poco reconocido a miembros de importantes federaciones   internacionales de la época.

Según investigaciones este grupo se vio altamente inspirado por el trabajo de ARPANET. Por lo que comenzaron a implementar su estudio a partir de estas bases. Este grupo trabajó arduamente y en menos de 3 años ya había una serie de propuestas sobre el control de la transmisión de datos.

Esta labor internacional, que fue desarrollada con el proyecto, produjo que esta transmisión de datos informáticos fuera llevada a cabo de manera confiable. Aunque en el año 1975 surgió otro protocolo internacional propuesto por Vint Cerf que fue llevado a cabo en Europa. Sin embargo, no fue adoptado por ARPANET, lo que ocasionó su disolución con el tiempo.

Nacimiento del primer foro virtual

Unos años más tarde, en 1979, iniciaron los NewsGroups o también conocidos como las Usenet; haciendo referencia a las primeras siglas del inglés Users Network. En esta época dos estudiantes universitarios crearon un servidor que permitía la conexión virtual entre diferentes personas simultáneamente.

Este primer foro virtual se hizo con la intención de intercambiar ideas. Esto se lograba a través del envío de mensajes a los grupos noticieros de aquel entonces. Para ello las personas que estaban conectadas podían intercambiar su opinión con respecto a un tema en común.

Lo más curioso es que en ese tiempo la Usenet era conocida como «El ARPANET de la gente pobre». La facilidad de esta nueva modalidad de recibir y enviar información hizo que el crecimiento del mismo alcanzara niveles inesperados. Ya que se comenzó a distribuir información sobre el progreso de este nuevo software.

El hilo que llevaba el foro de discusión; sobre lo bueno y lo malo de la Usenet, mantuvo a los usuarios en una constante búsqueda de información. La plataforma contenía un artículo principal donde todos los usuarios giraban en torno a él. En poco tiempo, todo lo que se veía en la Usenet, se propagó en el mundo.

Origen de la palabra Internet

Este término tiene una definición en cuanto a su etimología e historia. Luego, de la implementación y el avance del protocolo «Red TCP/IP» se dio origen al concepto «Internet». Para ello se tomó parte del acrónimo ARPANET y de la palabra en inglés «interconectado» que se escribe interconnected.

Esta fusión surgió debido a la relación que existe entre ambas. Ya que en 1983 ARPANET había cambiado de protocolo, en el cual decidió proporcionar todos los recursos informativos necesarios al Internet. Incluso, esta nueva red tuvo tanto alcance que la «I» de Internet se escribe con mayúscula por el impacto internacional que esta tiene.

Esto se produjo debido a la intervención del Departamento de Defensa de los EE.UU. Ya que él mismo había solicitado este protocolo en su red, dando paso al Arpa Internet. Luego, con el transcurrir del tiempo solo quedó la definición de Internet. Es así como el año 1983 se tiene como la fecha oficial de su creación.

El motivo principal del Departamento de Defensa era el de poder enviar y guardar información. Es por ello que se menciona que el origen del Internet tuvo en sus inicios una gran relación con la milicia. Ya que en principio este contenido informativo escrito contenía principalmente asuntos militares.

No pasaron muchos años cuando Internet se dividió por un momento y dio paso a dos importantes redes de información. Por un lado, estaba la «Milnet», que iba referida únicamente a información militar; y la segunda era la misma red ARPANET, pero solo mostraba contenido informativo en el área científica.

internet

El esqueleto de Internet

En el año 1986 se dio origen al NSFNET que básicamente son las siglas definen a una fundación científica gubernamental de EE.UU de la época. Esta fundación instaba a la investigación con fines científicos y en el campo de la ingeniería. Es la pionera de muchas de las normativas a nivel mundial de estas áreas.

La NSF había creado la NSFNET, que se le conoce también como la «red de árbol». Esto surgió primeramente en los EE.UU y progresivamente se fue adhiriendo a Europa mostrando contenido relacionado al comercio y a las áreas públicas. De aquí surgió el término esqueleto básico de Internet o «backbone» como también se le conoce.

La llegada de OSI

Tres años después (1989) se llevó a cabo la creación de una serie de protocolos llamados OSI. Posee una estructura similar a los protocolos anteriores. Sin embargo, su objetivo es diferente. Este buscaba la diversificación de las conexiones de red en sistemas de procedencias distintas.

Al llevar a cabo este protocolo no había ningún inconveniente ni restricción para que se intercambiara información. Cada uno de estos protocolos opera de forma independiente. Esto hace que cada nivel de información tenga sus propias funciones y concentren la información para todo el que desee acceder a ella desde cualquier parte del mundo.

World Wide Web y el desvanecimiento de ARPANET

En el año 1990 surgió la World Wide Web. Esto inmediatamente produjo la desaparición de ARPANET. Para aquel entonces los más de 290.000 sitios que estaban conectados a esta red fueron pasados a la NSFNET. Esta recibió todos los deberes y derechos en el área de la investigación que poseía ARPANET.

Es así como la WWW apareció como parte de las direcciones Web. Todo gracias a Tim Lee que fue considerado el pionero en crear la primera página web. Este observaba que para muchos científicos era compleja la búsqueda de información extensa por la red. Así que decidió proponer el sistema de hipertextos.

A finales de ese mismo año Lee había creado el lenguaje HTML. Aparte creó un protocolo que permitía transferir de forma más sencilla hipertextos HTTP. Además, desarrolló las direcciones URL. En el último mes del año 1990 Lee había creado, sin saberlo, una página web, que fue considerada la primera en el mundo.

Lee aseguró que si se liberaba la información para el uso de todo el mundo, el Internet crecería y se propagaría de una manera asombrosa. Asimismo surgió el primer buscador popular de los años 90 llamado «Viola». Este precedió a la aplicación informática que almacenaba datos de información llamada HyperCard.

Estándares de comunicación Web

Los estándares de comunicación son aquellos que ayudan a las computadoras en el recibimiento, almacenaje y transmisión efectiva de datos. Sin ellos sería imposible llevar a cabo un orden sistemático de los diferentes tipos de información que existen. Entre ellos están:

  • URI. Este es un elemento vital que hace posible dar la ubicación de la información que está contenida en Internet. Este sistema nos ayuda a identificar cada recurso en la Web. Es decir, la dirección de las páginas de cada sitio de Internet.
  • XML. Aquí estamos hablando de lenguaje de programación. Con el mismo se puede identificar el significado de cada documento textual en base a la estructura que el mismo posee.
  • HTTP. Cuando en el inicio de una dirección web aparecen estas siglas, las mismas hacen referencia al protocolo establecido de hipertexto. Este describe el enlace de comunicación que tiene el servidor y el navegador.
  • HTML. De igual forma estas siglas hacen referencia a otro protocolo de hipertexto. En este caso, el mismo ayuda con la identificación de documentos que posean una estructura hipertextual en Internet.

Internet y el sector comercial

Cuando empezó a mencionarse la palabra Internet en el mundo el uso comercial en esta red estaba estrictamente prohibido. Sin embargo, no había nada que indicara que no se venía llevando a cabo ya la práctica del comercio. Ya que existían empresas que pasaban facturas unas a otras por esta vía.

Con el tiempo, los usuarios fueron identificando este acto como un hecho indiscutiblemente comercial. Fue así como a finales de los años 90 surgieron las empresas pioneras del Internet. No obstante, esto causó mucha molestia en diversos grupos que usaban Internet para las áreas de investigación.

Luego de la desaparición y sustitución del ARPANET se adhirieron nuevas organizaciones. Fue entonces como el gobierno de los EE.UU; y diversos proveedores especializados en el área comercial que originaron nuevas conexiones internas en Internet, finalmente eliminaron las prohibiciones.

Asimismo, las enciclopedias existentes para esa época redujeron considerablemente sus ventas debido a la aparición del Internet.  Esto produjo un gran impacto en el sector comercial que debía adaptarse a esta nueva modalidad de negocio. La era del comercio digital ya había comenzado.

internet comercial

Usuarios y más usuarios

Fue sorprendente cómo a partir de los años 90 la población mundial fue adhiriéndose al Internet. Los usuarios aumentaron con el uso comercial y el de los correos electrónicos. Con la Usenet, que era un foro de discusión virtual, estaba rompiéndose la barrera comunicacional virtual entre los usuarios.

Sin embargo, aunque el correo estaba mucho antes que el Internet este fue un factor clave para crear enlaces virtuales entre personas por medio de la Web. Con la llegada de uno de los primeros buscadores de Internet más avanzado para la época llamado Mosaic, los usuarios fueron aumentando a principios del 93.

Fue entonces en el año 94 donde Mosaic desapareció y fue sustituido por Netscape Navigator que contaba con gran popularidad entre los usuarios. Este  buscador competía con otros buscadores que tenían como meta llevar un orden lo que se quería encontrar en la Web. Fue así como apareció Yahoo! en el año 95.

Yahoo!: la nueva visión de Internet

Uno de los líderes de la industria en el año 1995 fue Yahoo!, esta empresa estadounidense fue fundada por un grupo de estudiantes universitarios. Incluso, según algunos historiadores, los fundadores obtuvieron la inspiración de su nombre en base a un libro; este se llamaba Los viajes de Gulliver.

En el mismo mencionaba a unas criaturas salvajes que tenían por nombre los Yahoos. De esta forma se dice que fue utilizada por sus creadores para la empresa Por otro lado, algunos grupos indican que su nombre hace referencia a un acrónimo. No obstante los cofundadores Jerry Yang y David Filo mencionan que esta era una frase que ellos usaban mucho en la universidad.

Luego, unos años más tarde, Yahoo! abrió su propio sitio web. Esto hizo que su popularidad incrementara de forma muy rápida. Ya que todo lo que ofrecía a cada usuario era interesante e innovador. Yahoo! pasó de ser un buscador y directorio web a un sitio de interacción virtual entre personas con mucho éxito.

En el sitio web cualquier usuario podía encontrar lo que deseara, comprar sin inconvenientes y lograr una comunicación efectiva desde cualquier distancia. Incluso, tenía juegos, grupos y respuestas a cada usuario. Sin duda, Yahoo! había cambiado la forma en que las personas veían el Internet.

El gigante Google

Este gigante entre los buscadores de información en Internet nació en medio de un proyecto universitario. Fue así como dos estudiantes de la universidad de Stanford realizaron este proyecto para su posgrado. Su primer nombre era «BackRub», pero, con el tiempo fue cambiado por una definición matemática llamada «gúgol».

En el año 1999, Google hace su aparición por primera vez como buscador web a finales de septiembre. Incluso, aunque su creación fue un año antes, esta es la fecha que se toma como referencia para el origen de este gigante del Internet. Al poco tiempo ya había superado en popularidad a otro buscador llamado AltaVista.

Esto causó que la dependencia en la búsqueda de información por parte de los usuarios aumentara. Ya que incluso inició el ofrecimiento de nuevos servicios para todos los usuarios en la Web. Uno de los primeros fue AdWords, que estaba enlazado directamente al área publicitaria.

Progresivamente Google creó servicios para grupos, búsqueda de imágenes, noticias, ofrecimiento de productos y la posibilidad de poder crear blogs. Incluso, servicios de ubicación como Google Maps, búsqueda de libros y servicio de correo electrónico llamado Gmail. Día a día aumentaba significativamente su popularidad.

internet google

Google y el posicionamiento Web

Con la aparición de Google el Internet cambió el enfoque de lo que se busca por la Web. Ya que no solo ofrecía el orden de los datos al querer información, sino que había surgido el posicionamiento SEO. Este ayuda a que la información, en base a métodos, esté ubicada en los primeros lugares del buscador.

Este posicionamiento de datos por algoritmos ha mejorado en el tiempo. Donde la aplicación exacta de diferentes técnicas ayuda a que los sitios web sean posicionados de acuerdo a las palabras colocadas en el buscador. A partir del año 2005 las técnicas de posicionamiento SEO han desarrollado el comercio virtual.

YouTube

Este asombroso sitio de Internet fue creado en Estados Unidos por tres personas que trabajaban antiguamente en PayPal. Es un lugar en la Web donde se tiene acceso a una gran variedad de videos. Incluso, transmisiones en vivo, programas de television, conciertos y otros. En fin, es una plataforma que muestra contenido audiovisual de entretenimiento.

YouTube se originó debido a que sus creadores tuvieron inconvenientes al compartir entre ellos videos personales de una celebración. Sin embargo, luego de diversas declaraciones entre los creadores, se mencionó que uno de ellos quería que la página fuese únicamente para citas.

El contenido expuesto por la persona a través de un video iba a ser clasificado por las personas que lo vieran. Esto con la finalidad de poder obtener una cita. No obstante, muchos usuarios comenzaron a colocar otros tipos de videos y enlaces a sus páginas; lo que impulsó una gran cantidad de visitas en poco tiempo.

En octubre del mismo año Nike colocó una publicidad que hizo llamar aún más la atención de varias empresas. De esta forma comenzaron las propuestas. Sin embargo, se decía entre las empresas que YouTube tenía una enorme deuda millonaria y que solo «un tonto» la compraría.

Fue así como a finales del 2006 se oían rumores de que Google estaba interesada en comprar YouTube. Pero, los rumores se hicieron reales. Y en el mes de octubre de ese mismo año Google ya había comprado por más de 1590 millones de dólares a YouTube. En ese momento la popularidad del sitio seguía en aumento.

El Internet y las redes sociales

De forma indirecta YouTube se había convertido en una red social de transmisión de videos en la Web. Sin embargo, esto no era aún oficial. Por lo que a partir del año 2007 el crecimiento del uso de las redes sociales había comenzado. A continuación, mencionaremos las redes sociales más relevantes de la historia.

internet redes sociales

Facebook

Esta enorme y muy utilizada red social a nivel mundial fue creada por la mano de Mark Zuckerberg. Esto ocurrió en el momento en que estaba estudiando en la universidad de Harvard. Fue así como Zuckerberg literalmente abandonó la universidad al percibir el auge que estaba tomando su reciente creación.

El nombre inicial del proyecto que estaba creando era Facemash; este era un sitio web exclusivo para los estudiantes de la universidad donde él se encontraba. En el mismo se compartían imágenes personales y en tan solo unas horas (que fue el tiempo que duró el servicio) ya contaba con más de 445 usuarios.

Esto ocasionó la suspensión de Zuckerberg de la universidad, ya que fue culpado de haber robado toda esa información de la misma. Fue así como dos compañeros de estudio de Zuckerberg, al ver lo sucedido, hablaron con él y le comentaron si deseaba trabajar en un proyecto que uniera a las fraternidades.

Sin embargo, Zuckerberg ya estaba trabajando en un proyecto personal. Este proyecto se llamaba Thefacebook. Luego, que este último se hizo popular, los compañeros de Zuckerberg iniciaron una demanda sin éxito. Fue así como en el 2008 su nombre cambió a Facebook y se convirtió en una de las redes sociales con más usuarios de Internet.

WhatsApp

Esta app, que ofrece servicio de mensajes instantáneos entre usuarios, es considerada actualmente como una de las redes sociales más populares del mundo. Aquí por medio de la Web es posible compartir información (fotos, videos, audios, otros) entre un grupo de personas y sus contactos.

Esta app fue creada por la empresa de un hombre ucraniano llamado Jan Koum, que viajó a EE.UU sin hablar absolutamente el idioma. Este hombre ya había trabajado inicialmente para otras compañías como Yahoo! y Apple. Sin embargo, Koum había abandonado sus estudios en la infancia debido a la guerra.

De igual forma, Jan Koum comenzó sus estudios en las áreas informáticas y matemáticas. Fue entonces como quiso inventar una agenda virtual donde las personas pudieran comunicarse sin contraseña ni usuario. Tomando como base a todos los contactos que tuviera cada persona en su móvil.

Al inicio este fue un servicio exclusivo para BlackBerry. No obstante, con el tiempo se unió también a iPhone. Ya en el año 2010 WhatsApp se vincula a Android causando gran revuelo solo en algunos días. Luego, en el año 2014 fue adquirida por Facebook donde manifestó un enorme crecimiento en la Web.

Instagram

Al hablar de Instagram se habla de otra de las propiedades de Facebook. Todos los que acceden a ella (como usuarios) pueden compartir imágenes personales y videos a través del Internet. Esta red social, aunque fue creada en el año 2010, ya para el 2014 contaba con más de 290 millones de usuarios.

Realmente su popularidad alcanzó niveles inesperados. Inicialmente prestaba servicio únicamente para IPhone. No obstante, con el paso del tiempo ofreció disponibilidad para Windows y Android. En sus comienzos fue creado como un proyecto fotográfico, pero, luego de la aparición de los hashtags cambio de rumbo.

El uso de este último elemento permitía que cada usuario enlazara imágenes sobre un mismo punto en común. Esto hizo de Instagram muy popular ya que cada usuario, al compartir los mismos gustos, atraía rápidamente más «me gusta». Luego, de crecer en popularidad Instagram había sido comprada por Facebook.

Con el pasar de los años los servicios por parte de Instagram fueron mejorando para cada uno de sus usuarios. Donde se pueden compartir historias, transmisiones en vivo, filtros y vinculaciones a otras páginas reconocidas. Su enorme variedad e innovación ha conectado a millones de usuarios a través de Internet.

TikTok

Esta app originaria de China permite que cada persona que se registre en ella pueda compartir videos cortos en Internet. Es una plataforma que permite que millones de personas puedan visualizar sus videos cada día. Su nombre original era Douyin. Pero, ya en el 2017 cambió su nombre a TikTok.

Es una de las apps con más descargas en el mundo. Aproximadamente más de 790 millones de personas son usuarios de TikTok en todo el planeta. Esto según Sensor Tower, una compañía de investigación, que incluso afirma que esta cifra está actualizada sin contar los usuarios de China.

TikTok ha sido traducida a más de 73 idiomas lo que la ha posicionado actualmente en el segundo lugar como la aplicación con más descargas. La innovación en su diseño y la posibilidad de hacer ediciones, tanto musicales como visuales, la ha transformado en una de las redes sociales favoritas de Internet.

Características de Internet

Son múltiples las características que pudiéramos mencionar de esta enorme red que ha revolucionado la historia de la comunicación. Sin embargo, mencionaremos solo los aspectos más resaltantes.

características internet
  • Interactividad. Cada movimiento e ingreso en la Web con tan solo un clic proporcionará una reacción al usuario. Esta interacción va dejando una huella donde el sistema interno de algoritmos de Internet identifica los sitios virtuales que más prefieren las personas que la utilizan.
  • Acceso instantáneo. Si contáramos el kilometraje que recorre nuestra información por Internet a través de un extenso cableado hablaríamos de millones de kilómetros de distancia. Sin embargo, esto no impide que la información llegue de forma instantánea cuando la necesitemos.
  • Posee movimiento. Actualmente la gran mayoría de los dispositivos móviles cuentan con acceso a Internet. Esto lo convierte en un elemento móvil que puede ser utilizado recorriendo distancias. El cambio que la Web obtuvo con la llegada de los dispositivos móviles fue notable.
  • No posee horario de cierre. Internet está siempre presente y disponible para todo aquel que desee acceder a sus servicios. No hay momento durante las 24 horas del día en el que «cierre sus puertas» a los usuarios, al menos que sea por problemas de conexión locales.
  • No posee fronteras. Con tan solo un clic podemos conocer cualquier lugar del planeta. Incluso, la comunicación entre personas de todos los países, culturas, etnias, profesiones o religiones es posible gracias al Internet. Desde cualquier parte del mundo puedes comunicarte sin inconvenientes.

Beneficios y desventajas

Este punto es un aspecto muy polémico entre las comunidades virtuales; ya que algunos indican que hay más beneficios que desventajas o viceversa. No obstante, señalaremos a continuación los beneficios y desventajas más comunes que posee Internet. Iniciemos con los beneficios. ¡Aquí te los mostramos!

1.   Diversidad de contenido

Todo lo que cualquier persona desee encontrar está a la mano en Internet. La información es muy extensa para todo tipo de público. En la Web podemos encontrar, contenido de ciencia, de moda, educación, político, histórico, noticias, etc. En fin, son muchas las opciones para todos los cibernautas.

2.   Incremento del conocimiento

No es una sorpresa que actualmente nos encontramos en la era de la información. Si alguien necesita aprender algo puede hacerlo hoy en día de una forma rápida y precisa con tan solo un clic. Desde clases a distancia, hasta tutoriales, los usuarios poseen una herramienta única de conocimiento a través de la Web.

3.   Creación de grupos

Debido a la interacción entre las personas que están en la Web han surgido diferentes grupos que comparten mucho en común. Una ventaja de ello es que se han originado fundaciones y grupos que buscan beneficiar al mundo. Como por ejemplo grupos en defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

4.   Una nueva forma de trabajar

Otra ventaja muy notable del Internet es que actualmente la oferta laboral en la Web es enorme. Distintos países en todo el mundo están contratando personas sin importar la distancia. Incluso, algunas empresas ofrecen cursos certificados en diversas áreas especializadas para sus nuevos empleados.

5.   Una nueva forma de entretenimiento

Hablar de Internet sin hablar de entretenimiento es imposible. La mayoría de personas en todo el mundo acceden a la Web con el motivo principal de entretenerse. Videos, foros, redes sociales, películas, series, en fin; son muchos los sitios web donde una persona puede pasar un momento agradable.

Desventajas

Las desventajas son pocas, pero esto no significa que no impliquen consecuencias graves de gran alcance, aquí mencionaremos solo dos. Estas son:

1.   Invasión a la privacidad

En la Web todo cibernauta corre el riesgo de que su información sea usada. Se han visto casos donde grandes artistas han sido víctimas del uso de sus datos privados para exponerlos públicamente.

Además, las apps hoy en día piden acceso a datos internos como galería, contactos y otros. No existe una explicación clara del porqué de ello. Sin embargo, muchos dicen que son usadas para fines económicos entre empresas.

2.   Promueve la vida sedentaria

Algo que mundialmente ha afectado la salud de millones de personas es el sedentarismo. Con la aparición del Internet esto ha incrementado con los años. Ya que muchas personas incluso no necesitan desplazarse para poder ver a otras.

Además, el aislamiento que una persona puede presentar durante su interacción en línea puede afectar su vida social. Es por ello que el uso excesivo de Internet, sin ningún tipo de control, es una desventaja para el usuario.

Internet ha cambiado la historia

No hay duda de que la evolución del Internet ha tenido un rápido crecimiento en el tiempo. Esto hace que muchos sientan curiosidad sobre el futuro de los próximos 30 años. Es notable que existan grandes ventajas con su uso. Sin embargo, si no es utilizado adecuadamente podría perjudicar la vida de una persona.

Por otro lado, esta genial invención, ha cambiado la forma en la que realizamos todo en el mundo. Es por ello que entre los inventos en la historia que poseen mayor relevancia para el hombre se encuentra el Internet. Sin duda, es un gran invento que marcó un antes y un después en la vida de la humanidad.

Referencias

www.marketing4ecommerce.net/historia-de-internet/

www.iebschool.com/blog/historia-de-internet-innovacion/

www.caracteristicas.co/internet/

www.titonet.com/estrategia-digital/las-caracteristicas-de-internet.html

www.es.wikipedia.org/wiki/Internet


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores