Reproduccion

La reproducción: garantía de la permanencia

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La reproducción es uno de los eventos más importantes en la existencia de la mayoría de los individuos. En la naturaleza, los seres vivos debaten su propósito entre la supervivencia y la reproducción. Pues dejar su genética en nuevas generaciones pasa a ser una etapa primordial de su vida, y en ocasiones, aún más allá que su propia existencia.

Casi la totalidad de las especies existentes en el planeta extienden su conservación entre distintos episodios de reproducción. Los animales, por ejemplo, establecen un propósito único de coexistencia para dejar más de su estirpe.

El proceso reproductivo es una actividad biológica que permite la formación de nuevos organismos en los diferentes tipos de vida. Este proceso garantiza la continuidad de las distintas especies y cada una lleva a cabo este proceso de manera distinta según su forma de vida.

Es sorprendente como algunas especies son capaces de arriesgar su existencia con el fin de preservar su descendencia. Por otro lado, es muy curioso como otras han desarrollado estrategias de reproducción tan peculiares. A continuación, veremos cuáles son los tipos de reproducción en los seres vivos.

¿Qué es la reproducción?

La reproducción es un proceso biológico en el que un organismo tiene la capacidad de desarrollar otro; con ciertas propiedades en común de su forma de vida. Es una de las etapas más importantes en el ciclo de vida de la mayoría de los seres vivos.

Este proceso permite preservar la especie en el tiempo. Es por ello que todos los organismos encierran la capacidad de reproducción de una u otra forma. En algunas especies es un proceso complejo que conlleva selección, competición y apareamiento. Por lo general este tipo de proceso se le clasifica como reproducción sexual.

La reproducción se presenta en procesos muy amplios. Dentro del mismo individuo las células se regeneran, o son reemplazadas por células más jóvenes. Esto permite, por ejemplo, la reparación de tejidos y el mismo crecimiento del individuo.

Tipos de reproducción

El proceso reproductivo se puede realizar de manera muy diversa en los distintos tipos de especies. Cada tipo de reproducción guarda diferentes mecanismos en cuanto a comportamiento y procesos fisiológicos. De manera simple esta se puede clasificar en dos tipos: sexual y asexual.

Reproducción sexual

Este proceso guarda cierta complejidad en su cumplimiento. El mismo se lleva a cabo con la combinación genética de dos organismos que dan como resultado la creación de un descendiente. Por lo general este proceso se conoce como meiosis.

En este procedimiento intervienen dos células provenientes de cada uno de los organismos. Estas producen los gametos o células reproductivas que se forman con una composición genética y equilibrada de cada uno de estos.

El resultado de esta fusión se conoce como cigoto. El mismo se da como efecto de la fecundación. En donde el contenido de ambos gametos se encuentra en una nueva combinación genética. Al final se obtiene un nuevo individuo con propiedades genéticas únicas y diferentes a la de sus ascendentes.

En palabras simples, se necesita una interacción genética del padre y la madre. La fusión de sus ADN y el proceso de fecundación dan como resultado el desarrollo de un embrión.

Este es un tipo de reproducción que ejecutan los organismos eucariotas. Se denomina sexual porque deben intervenir dos individuos de la misma especie, pero de diferente sexo. En este procedimiento puede existir contacto físico o no. Según esta condición se puede clasificar de la siguiente manera.

Reproducción sexual directa

Esta se considera cuando debe existir contacto físico entre los organismos que intervienen. Para que la reproducción sexual directa se lleve a cabo, tiene que realizarse mediante interacción física entre los órganos reproductores de los individuos. Esta operación es muy común en la mayoría de los animales, por ejemplo, los mamíferos.

Reproducción sexual indirecta

Este tipo de reproducción es manifestado en los organismos que carecen de movimiento. Para que la misma pueda efectuarse, dichos organismos liberan toxinas y células reproductivas al ambiente. El momento de la fertilización ocurre cuando se encuentran las células de diferente género. Este proceso se encuentra en gran parte de cuerpos marinos y las plantas.

Reproducción asexual

Esta condición viene dada cuando no es necesaria la fusión celular para la generación de nuevos organismos. La reproducción asexual se lleva a cabo solo con una célula o grupo de células, sin la intervención de un organismo diferente.

La misma se puede considerar como un método de reproducción primitivo. Esto se debe a que no requiere de ninguna complejidad genética en comparación a la que ocurre con los gametos. Por otro lado, se diferencia por la rapidez, ya que para llevarse a cabo no se necesita de cortejos, selección de pareja ni apareamiento.

Pero, es una condición que también juega en su contra. La falta de complejidad genética hace a este tipo de organismo más susceptible a los cambios ambientales. Este tipo de reproducción puede realizarse a través de varios mecanismos de multiplicación.

Fisión binaria

Este proceso se cumple cuando una célula sufre una división en su citoplasma y en su material genético. Es un mecanismo muy primitivo llevado a cabo por organismos unicelulares. En el cual estos se duplican con un ADN equilibrado para generar nuevos descendientes.

Gemación

Es un proceso de reproducción en el que el organismo produce una protuberancia a través de la evaginación. Este surgimiento, con el tiempo y a medida de su crecimiento, recibe una porción del núcleo y del citoplasma de su progenitor. El organismo creado puede separarse o no del padre, y la distribución genética es desigual en cada descendiente.

Esporulación

Este mecanismo es adoptado por organismos unicelulares y pluricelulares. Estos cuerpos producen esporas mediante una formación mitótica. Cuando alcanzan el tamaño y el contenido genético necesario, dichas esporas son liberadas y dan origen a un nuevo individuo.

Fragmentación

En este caso, existe un organismo progenitor con la propiedad de dividirse, y las porciones resultantes pueden crecer hasta convertirse en otro organismo independiente. El proceso de fragmentación puede producirse por una ruptura espontánea o por accidentes.

Este es un fenómeno que ocurre en distintos individuos en la naturaleza, siendo más común en ciertas plantas. Otro ejemplo muy particular es el de la estrella de mar, en el cual se puede generar otro organismo a través de un cuerpo fragmentado.

Poliembrionía o Embrionía adventicia

Nos encontramos ante un proceso complejo dentro de este grupo. En este mecanismo se producen embriones a partir de un cigoto. Y este último se origina a raíz de la fecundación de un óvulo. Es un proceso que inicia con un componente sexual, pero el resultado se desarrolla bajo circunstancias asexuales.

Partenogénesis

En este último método de reproducción, el óvulo es capaz de producir un embrión sin necesidad del proceso de fecundación. Es decir, que solo es necesaria una célula de un gameto femenino.

Ciclos de la reproducción sexual

Todas las especies están programadas para reproducirse de alguna forma. Pero cada una se comporta de manera diferente en este proceso. Los organismos crecen y desarrollan un punto en donde la reproducción es ideal o propicia. Es una etapa en la cual se hace necesario engendrar otro ser vivo.

Reproduccion sexual

A la vez es una estructura hipotética en el cual dicho organismo crea las circunstancias reproductivas que lo originaron en un principio. A este proceso se le denomina ciclo biológico. En los organismos eucariotas este proceso se cumple de la siguiente manera.

  • Fecundación. Es el primer momento en donde fusionan las células haploides de ambos progenitores. La unión de sus dos cromosomas forman un cigoto diploide.
  • Meiosis. Este momento está marcado cuando se reproducen células haploides.
  • Mitosis. Es el último momento en el que se cumple el crecimiento del nuevo organismo producido. Es un evento muy particular en los cuerpos pluricelulares.

Momentos de la reproducción sexual

La reproducción sexual es un tipo de reproducción que no solo se caracteriza por la necesaria intervención de dos progenitores. Sino que además, este mecanismo encierra una serie de eventos de mucho valor para cumplir su propósito. En este sentido, mencionaremos dos de los hechos más importantes en este proceso.

Fecundación

La fecundación es un proceso en el que se cumple la fusión genética de los organismos progenitores. En dicha etapa se une el espermatozoide y un óvulo femenino. El cumplimiento de esta fase da como resultado un cigoto diploide con una combinación nueva de ADN. Para que este paso se lleve a cabo, el espermatozoide debe cumplir con ciertos requisitos importantes para su efectividad.

Capacitación

Este es un proceso de mucha complejidad en donde el espermatozoide sufre diversos cambios en su metabolismo. Desde el momento en que se depositan en el órgano femenino, comienza una prueba de vida en el que solo el más apto logra la fertilización.

Durante este viaje, dicho cuerpo pasa por un proceso de alteraciones a su estructura. Dentro de las modificaciones más relevantes está el cambio de su plasma a sustancias ricas en potasio y calcio. Son condiciones que le agregan la capacidad de responder a ciertos estímulos del proceso.

Etapas de la fecundación

El proceso de la fecundación va más allá de la fusión de las células reproductoras de los individuos progenitores. Para que esta pueda darse a cabo, dichos cuerpos deben cumplir con condiciones propicias.

Estos requisitos son adquiridos durante todo el mecanismo que esta operación encierra. A manera de ejemplo, expondremos cuáles son las etapas de la fecundación en el ser humano.

En primer lugar ocurre la penetración de la corona irradiada. Es la fase donde los espermatozoides atraviesan la capa que rodea el óvulo. Luego de esta se encuentrala zona pelúcida, que al superarla, el espermatozoide se encuentra con el ZP3 e inicia la reacción acrosómica.

Esta última libera sustancias que permiten la entrada del espermatozoide. Es un paso da lugar a la fusión con las membranas. En este punto se realiza la fusión de los gametos en la que se cumple la unión de los cromosomas. Dicho proceso da como resultado la formación del cigoto.

Meiosis

La meiosis es un proceso en el que ocurre una separación celular de una célula diploide. Es una etapa que permite la producción de cuatro gametos haploides con una carga de cromosomas equilibrada de la célula madre.

Este es un mecanismo muy importante que permite la variedad genética. Esto se logra mediante la distribución o entrecruzamiento homólogo del ADN de los cromosomas. Y a la vez, la separación aleatoria de los cromosomas.

La importancia de este proceso radica en la transferencia de material genético de los progenitores al nuevo organismo. Ya que en esta, el nuevo organismo recibe una cantidad homóloga del juego cromosómico de cada progenitor. La combinación de dichos juegos produce un contenido único de material genético.

La reproducción humana

El tipo de reproducción en el ser humano encierra cierta diferencia al del resto de los organismos. A diferencia de los animales, el ser humano busca un propósito más allá del de reproducirse. Es consciente de ello, y puede decidir si es necesario o no y en qué etapa realizarlo.

Además de esto, emplea la reproducción sexual, pero es un proceso complejo en el que intervienen varios factores. Al proceso reproductivo humano están conectados las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo.

reproducción en el ser humano

El sistema reproductivo masculino

El sistema reproductivo masculino está compuesto por dos testículos que se ubican en la parte baja de la cavidad abdominal. Estos están cubiertos por una capa de piel que gestiona la temperatura para producir los espermatozoides.

En este sistema también intervienen las hormonas sexuales masculinas. Este es un grupo de sustancias en las que algunas, como la testosterona, interceden en la producción de los espermatozoides. Estas también influyen en otros factores sexuales secundarios.

El sistema reproductivo femenino

El mismo se compone por ovarios, que están localizados en la parte inferior de la cavidad abdominal. Estos a su vez contienen óvulos integrados por células foliculares. El ovario tiende a presentar ciertas evoluciones luego de la pubertad. El mismo se alterna entre la fase folicular y la fase luteínica. Esto se conoce como ciclo ovárico.

Este ciclo es regulado por sustancias hormonales como el estrógeno y suele durar al menos 28 días. La presencia de estas hormonas crea un estímulo que prepara al útero para la implantación del cigoto.

La tecnología en el sistema reproductivo

Otra de las características del tipo de reproducción del ser humano es la tendencia a la infertilidad. Al menos 10% de las parejas presentan problemas de infertilidad. Esto se debe generalmente a inconvenientes fisiológicos que interrumpen el proceso de la fertilización.

Estas deficiencias pueden ser ocasionadas por carencia en la producción de espermatozoides o enfermedades venéreas no tratadas. Pero, afortunadamente son condiciones que pueden ser tratadas.

Las técnicas de fecundación desarrolladas para tratar los problemas de infertilidad han significado un nuevo tipo de reproducción. Estas consisten en obtener óvulos a través de la estimulación hormonal e implantar el espermatozoide en el citoplasma del mismo.

Importancia de los tipos de reproducción

Como hemos aprendido a lo largo del artículo, la reproducción es una de las etapas más importantes del ciclo de vida de los individuos. Cada tipo de reproducción encierra una importancia en la necesidad de variabilidad de la población de la tierra.

La reproducción asexual es un tipo de reproducción que carece de complejidad, es más rápida y sencilla. La mayoría de los organismos que se multiplican mediante este mecanismo escasean de variabilidad genética. Esto se debe a que cada organismo puede producir descendencia sin la intervención de otro individuo.

Del mismo modo, la reproducción sexual da lugar a la diversificación del contenido genético en cada organismo. Esta particular condición, agrega un valor importante como la resistencia a los cambios en el ambiente. También le suma una capacidad de adaptación que ha sido una clave en el proceso evolutivo.

En última instancia, la capacidad de reproducción de cada ser vivo ha sido clave en la permanencia de la vida en la tierra. Todos los organismos se adecúan a la necesidad de reproducirse, lo que convierte a esta etapa en una fase primordial de su ciclo de vida.

Referencias:

www.concepto.de/reproduccion/

www.psicologiaymente.com/cultura/tipos-reproduccion

www.google.com/amp/s/cienciaybiologia.com/reproduccion-sexual-y-asexual-en-las-plantas/amp/

www.be.green/es/blog/como-se-reproducen-las-plantas-tipos-e-importancia-de-la-reproduccion-vegetal

www.concepto.de/mitosis-2/

www.genotipia.com/meiosis/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores