Submarinos cientifiko.com

Submarinos: todo lo que debes saber

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 3 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los orígenes legendarios de los submarinos se remontan al año 332 a. C. con una historia sobre el memorable Alejandro Magno. Se dice que fue bajado al mar en un barril de vidrio para estudiar peces. A partir de entonces, el concepto de submarino fue relegado a los remansos de la historia durante unos 1.800 años.

Reaparece con la publicación en 1578 de Invenciones o Inventos de William Bourne, un artillero inglés convertido en posadero y matemático. En este trabajo, Bourne describe el principio de hacer que un barco se hunda y vuelva a subir cambiando el volumen del barco.

Los primeros submarinos

La leyenda de Magno y el principio de Bourne se relacionaban más con la campana de buceo que con un barco. El siguiente paso adelante, conceptualmente, fue agregar alguna forma de propulsión. El holandés Cornelius van Drebbel logró esto alrededor de 1620.

Su barco, Drebbel I, fue probablemente el primer submarino en funcionamiento. Básicamente, se trataba de un bote de remos cerrado tripulado por 12 remeros, probablemente tenía una cubierta de proa inclinada. Esto habría obligado al barco a hundirse cuando se aplicó el impulso de avance, como el plano en ángulo de un submarino moderno.

La reconstrucción de un artista de lo que probablemente fue el primer submarino en funcionamiento del mundo, construido para James I por el ingeniero holandés Cornelius van Drebbel y probado en el río Támesis, alrededor de 1620, era esencialmente un bote de remos cerrado.

En 1636, un sacerdote francés, Marin Mersenne, añadió otra pieza al rompecabezas. Sugirió que un submarino debería estar construido de cobre y tener forma cilíndrica para resistir mejor la presión creciente en profundidad.

Los primeros diseños de submarinos, de ahora en adelante, adoptaron generalmente una forma parecida a una marsopa. A pesar de estos primeros conceptos y del prototipo Drebbel I, pasaron más de 200 años antes de que la Armada francesa lanzara el primer verdadero precursor del submarino moderno.

En 1863, el Plongeur (‘Diver’), que funcionaba con motores con aire comprimido, se convirtió en el primer submarino que no dependía de la propulsión humana para su impulso.

Posibilidades militares del Submarino

No pasó mucho tiempo antes de que las posibilidades militares de un barco sumergido comenzaran a materializarse. Ya en la Primera Guerra Anglo-Holandesa (1652-1654), Louis de Son había construido su ‘Barco de Rotterdam’ de 72 pies de largo.

Esto, en efecto, era un ariete semisumergido diseñado para acercarse a un buque de guerra enemigo sin ser visto y hacerle un agujero en el costado. Una vez lanzado, sin embargo, no pudo moverse.

La Guerra de Independencia de Estados Unidos proporcionó un impulso adicional en la forma de La tortuga de David Bushnel. Se bombeaba agua dentro y fuera de la piel del barco para cambiar su lastre, permitiendo así que el barco se hundiera y se elevara.

Este barco de un solo hombre fue impulsado por hélices de manivela, una para proporcionar movimiento vertical y otra para proporcionar impulsión horizontal. The Turtle se convirtió en el primer submarino en atacar un barco, probablemente el HMS Eagle, en el puerto de Nueva York en 1776.

El ataque fracasó, ya que Ezra Lee, el piloto del barco, no pudo colocar su armamento, un barril de pólvora de 150 libras, para el casco del barco enemigo.

El legendario Nautilus

Otro estadounidense, Robert Fulton, atrajo la atención de Napoleón en 1800 con su Nautilus. Este submarinotuvo una serie de inmersiones de prueba exitosas, alcanzando una profundidad de 25 pies y una velocidad bajo el agua de 4 nudos.

Fue impulsado por una hélice de manivela bajo el agua y por una vela cuando estaba en la superficie. Aunque realizó una serie de ataques a los barcos de la Royal Navy, siempre pudieron ver venir al Nautilus y lo evadieron fácilmente.

El fracaso significó el despido de Fulton, y la Royal Navy, con la flota más grande del mundo, dio un suspiro de alivio.

La guerra submarina no se desarrolló más durante 50 años. Luego, la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) proporcionó un gran estímulo, particularmente del lado confederado.

La Unión había conservado el control de la Armada de los Estados Unidos. Su bloqueo del Sur significaba que la Confederación estaba obligada a buscar formas de romperlo: el submarino era uno de ellos.

El logro del CSS Hunley

Se construyeron varios prototipos, por ambas partes, pero estos dependieron principalmente de las mejoras a la tecnología establecida, en lugar de algo radicalmente nuevo. El logro más significativo fue la destrucción del USS Housatonic en 1864, la primera victoria de un submarino.

El CSS Hunley propulsado por remo atacó al Housatonic con un artefacto explosivo en el extremo de un mástil que estaba unido a su nariz. Aunque el Hunley no sobrevivió al ataque, la guerra bajo las olas definitivamente había comenzado.

El inventor del “submarino moderno”

Isaac Peral y Caballero (Cartagena, 1 de junio de 1851 – 22 de mayo de 1895, Berlín), fue un ingeniero español, oficial naval y diseñador del Submarino Peral. Se incorporó a la armada española en 1866 y desarrolló el primer submarino de propulsión eléctrica que se botó en 1888, pero no fue aceptado por las autoridades navales.

Peral a menudo se considera el inventor del submarino, pero no creó el primer barco sumergible. Se le atribuye el primer submarino que funciona con electricidad y que incorpora instalaciones submarinas para disparar torpedos. En este sentido, sería mejor llamarlo el “padre del submarino moderno”.

El Peral se sumergía mediante un mecanismo denominado “aparato de profundidades», que consistía en unos acumuladores eléctricos, que suministraban corriente a unas dinamos. Éstas, hacían girar dos hélices dispuestas en el eje vertical del submarino por rotación. Tenía una autonomía de 396 millas; 2 motores de 30 CV y como armamento 3 torpedos Schwarzkopff.

La Royal Navy y el submarino moderno

El verdadero avance, y el nacimiento del submarino moderno, fue cortesía de John Phillip Holland, hacia finales del siglo XIX. Se convirtió en el primer diseñador en unir con éxito tres nuevas piezas de tecnología: el motor eléctrico, la batería eléctrica y el motor de combustión interna. Para crear el primer submarino reconociblemente moderno.

La posición oficial del Almirantazgo en ese momento era dar «ningún estímulo» al desarrollo de los submarinos. Pero no podía permitirse el lujo de ignorarlo por completo. En octubre de 1900, se ordenaron cinco Hollands con el propósito de probar «el valor del submarino en manos de nuestro enemigo».

Los Hollands se construyeron bajo licencia en los astilleros de Vickers en Barrow, que se convertiría en el hogar de la construcción de submarinos británicos.

El punto de vista tradicionalista en el Almirantazgo pensaba en la guerra submarina, en palabras del contralmirante Wilson, como «solapada, injusta y malditamente no inglesa». A pesar de tales opiniones, el submarino ganó un campeón en el Almirante ‘Jacky’ Fisher.

Fisher impulsa la construcción naval de la Marina

Después de haber visto a los cinco Hollands «hundir» cuatro buques de guerra en un ejercicio para defender el puerto de Portsmouth, Fisher se dio cuenta de que la guerra naval había cambiado.

Entonces, cuando se convirtió en el Primer Lord del Mar (1904-1910), desvió el 5% del presupuesto de construcción naval de la Marina, a pesar de la fuerte oposición, a la construcción de submarinos.

Desde el comienzo del mandato de Fisher hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, hubo un desarrollo continuo del submarino desde los Países Bajos hasta las clases A a D.

La clase D, con su cubierta y su cañón de cubierta, representó un cambio importante con respecto a la forma de marsopa de los submarinos anteriores. Introduciendo la forma que se haría familiar a través de dos guerras mundiales.

Submarinos en la Segunda Guerra Mundial

Adormecido en la creencia de que ASDIC hacía que los submarinos fueran irrelevantes, el gobierno británico, asesorado por el Almirantazgo, acordó en 1935 que a la Armada Alemana se le debería permitir el mismo tonelaje de submarinos que a la Armada Real.

Capitán, luego almirante, Dönitz estaba listo con su estrategia submarina. La experiencia de la Primera Guerra Mundial implicaba que en una ‘guerra de tonelaje’, los barcos mercantes podrían hundirse más rápido de lo que podrían ser reemplazados.

Para lograr esto, los submarinos debían operar en aguas del Atlántico en ‘manadas de lobos’. Siete u ocho barcos seguirían a los mercantes a través del mar, atacarían de noche y se sumergirían para escapar, listos para el siguiente ataque.

La estrategia funcionó hasta mediados de 1943, cuando los alemanes habían perdido 250 submarinos y hundido más de 3000 buques aliados. En mayo, la marea cambió, con 42 submarinos hundidos solo en ese mes, lo que obligó a Dönitz a retirar su flota del Atlántico.

Aun así, durante los dos años siguientes perdieron 520 submarinos más y hundieron solo 200 barcos. La ayuda estadounidense, el sistema de convoyes, la cobertura aérea de largo alcance, las mejoras en la detección y armas antisubmarinas tuvieron su efecto.

Los alemanes y su invento del “snorkel”

Habiendo perdido la Batalla del Atlántico, los alemanes se vieron obligados a repensar. Un resultado fue el desarrollo del snorkel, un tubo de respiración que significaba que el submarino podía usar su motor diésel justo debajo de la superficie. De esta manera conservaría la energía de la batería.

También hizo que los submarinos fueran menos visibles desde el aire, aunque el esnórquel dejó una estela y pudo ser captado por un sonar. El submarino estándar había sido el Tipo VII, del cual se construyeron más de 700.

Tenían alrededor de 200 pies de largo, con un desplazamiento de superficie de 760 toneladas y una velocidad de superficie de 15 nudos. Igualando así la velocidad de la mayoría de los barcos de superficie.

Tenían un tiempo de inmersión de 20 segundos hasta una profundidad máxima segura de 650 pies, un alcance de más de 8.700 millas. Podían pasar siete u ocho semanas sin repostar. El caballo de batalla equivalente de Gran Bretaña fue la clase T.

Fueron los primeros barcos de la Armada en tener sus tanques de combustible dentro del casco. Erradicando así el problema de las fugas de combustible que dejaban rastros en la superficie.

Si bien eran un poco más pequeños que las clases a las que reemplazaron eran una mejora completa. De hecho, un casco completamente soldado significaba que eran más fuertes y capaces de sumergirse más profundamente.

La clase T prestó un excelente servicio en todos los escenarios de guerra navales. El HMS Truant, por ejemplo, hundió barcos enemigos en aguas nacionales, en el Mediterráneo y en el Lejano Oriente, registrando 81.000 toneladas de destrucción en total.

También hubo éxito en el Lejano Oriente para el HMS Trenchant, que hundió el crucero pesado japonés Ashigara.

Submarinos durante la Guerra Fría

Los acontecimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial estuvieron dominados por la Guerra Fría y la carrera armamentista entre Estados Unidos y la URSS. Las realidades políticas cambiadas significaron un papel diferente para el submarino.

El trabajo de la Royal Navy dejó de estar dirigido a atacar la navegación de superficie y se centró en cambio en la interceptación de submarinossoviéticos.

La nueva clase Amphion había sido diseñada e introducida hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero el nuevo papel del submarino y el desarrollo de equipos cada vez más sofisticados significaron que se reacondicionaron gradualmente.

Ya les habían dado el mástil Snort, un desarrollo del snorkel alemán, y un radar de alerta aérea que funcionaba mientras el submarino estaba bajo el agua. Se introdujo una simplificación adicional, que incluyó la eliminación del cañón de cubierta.

Pero quizás los avances más importantes se dieron en el complejo conjunto de dispositivos de sonar que se agregaron al barco.

Submarinos nucleares

Los estadounidenses también habían estado ocupados, y otro invento alemán, el cohete, se convirtió en una de las principales áreas de avance en el diseño de submarinos. La experimentación de Estados Unidos con misiles sublanzados conduciría al Polaris y Trident.

También se volvieron nucleares en el sentido de haber desarrollado una planta de energía adecuada para un submarino. En 1955, el USS Nautilus hizo la primera patrulla submarina de propulsión nuclear, todos ellos de 323 pies y 3.674 toneladas.

Tenía una velocidad en superficie de 18 nudos y una capacidad de alcanzar 23 nudos sumergido. El Nautilus también representó un cambio radical en el diseño. Capaz de realizar un crucero submarino sostenido.

Dibujo del Nautilus, 1955. Imagen de Wikipedia.

El Nautilus había vuelto a la forma aerodinámica y de marsopa de los primeros pioneros, porque ahora no era necesario pasar largos períodos en la superficie. Revolucionó la guerra naval, porque combinó el sigilo y la sorpresa de los submarinos tradicionales con una velocidad mayor que la de su presa.

Los británicos y sus submarinos

Los británicos también desarrollaron submarinos de propulsión nuclear, y el Dreadnought, el primer ejemplo de la Armada se hizo a la mar en 1963.

El diseño británico tenía dos vertientes: una era el submarino de ataque, con la responsabilidad de proteger la disuasión nuclear británica. El otro era el buque nuclear balístico sumergido (SSBN), que llevaba la disuasión nuclear británica.

El más famoso de estos últimos fue el Resolution Class HMS Conqueror, que hundió al Belgrano durante la Guerra de las Malvinas en 1982. Aún sigue siendo el único submarino nuclear con una muerte oficial.

Estas operaciones combinadas señalan el camino hacia la estrategia militar contemporánea. Desde que la Convención de Malta de 1998 declaró el fin de la Guerra Fría, el papel del submarino ha cambiado.

Ya no es solo trabajo antisubmarino, sino, en terminología militar, ‘Contribuciones marítimas a operaciones conjuntas’. Esto también incluye la capacidad de lanzar operaciones de fuerzas especiales y realizar la recopilación de inteligencia, pero el Servicio Silencioso siempre ha sido capaz de realizar múltiples tareas.

Silencioso, sumergido y letal, el submarino ha cambiado el rostro de la guerra naval.

Submarinos cientifiko

¿Cómo funcionan los submarinos?

Para funcionar bajo el agua, los submarinos se construyen de manera un poco diferente a los barcos de superficie que flotan en la superficie. Para viajar bajo el agua, los submarinos deben funcionar de acuerdo con algunas leyes clave de la naturaleza, incluido el Principio de Arquímedes y la Ley de Boyles.

Los submarinos son embarcaciones completamente cerradas con formas cilíndricas, extremos estrechos y dos cascos: el casco interior y el casco exterior. El casco interior protege a la tripulación de la inmensa presión del agua de las profundidades del océano y aísla al submarino de las gélidas temperaturas.

Este casco se llama casco de presión. El casco exterior da forma al cuerpo del submarino. Los tanques de lastre, que controlan la flotabilidad delsubmarino, están ubicados entre los cascos interior y exterior.

Para mantener el control y la estabilidad, un submarino sumergido debe mantener una condición llamada compensación. Esto significa que su peso debe estar perfectamente equilibrado en todo el barco. No puede ser demasiado ligero o pesado a popa o demasiado ligero o pesado hacia adelante.

La tripulación, los tanques y los controles

La tripulación del submarino debe trabajar continuamente para mantener el ajuste del submarino, porque la quema de combustible y el uso de suministros afectan la distribución de este.

Los tanques, llamados tanques de compensación, uno de proa (mitad delantera del barco) y uno de popa (mitad trasera del barco), ayudan a mantener el ajuste. Lo logran al permitir que se agregue o expulse agua de ellos según sea necesario.

Una vez que el submarino está bajo el agua, tiene dos controles que se utilizan para dirigir. El timón controla el giro de lado a lado, o guiñada, y los aviones de buceo, controlan la subida y bajada o cabeceo del submarino.

Hay dos juegos de aviones de buceo. Los aviones de vela, que se encuentran en la vela, y los aviones de popa, ubicados en la popa del barco con el timón y la hélice.

Algunos submarinos, incluida la nueva clase Virginia, utilizan aviones de proa (aviones de buceo ubicados en la proa o en la parte delantera del barco) en lugar de aviones de vela.

El papel del periscopio

El submarino tiene una vela alta que se eleva fuera del casco de este. Dentro de esta vela en forma de aleta se encuentra la torre de mando. El periscopio, las antenas de radio y el radar generalmente se extienden a través de la torre de mando. En el pasado, muchos de los controles eran utilizados para operar submarinos mientras estaban en la superficie.

Un periscopio permite a un submarino ver lo que está sucediendo en la superficie mientras permanece bajo el agua. Solo el extremo del periscopio debe romper el agua. El periscopio está hecho con espejos y lentes que reflejan y doblan las imágenes por un tubo largo hasta el ojo de un marinero.

Un submarino que opera en la profundidad el periscopio está completamente sumergido. Pero a una profundidad en la que el periscopio aún puede romper la superficie.

A medida que se realizan avances en la tecnología, la apariencia y el funcionamiento de los submarinos cambian. Un gran avance en los nuevos submarinos de la clase Virginia es el uso de Photonics Masts, que elimina la necesidad de un periscopio convencional.

Varias cámaras en color de alta resolución enviarán imágenes visuales a pantallas grandes en la sala de control del barco a través de fibra óptica. En lugar de un Sailor en un barco de la clase Virginia que usa una serie de espejos y lentes para ver sobre la superficie.

El principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes es la ley de la flotabilidad. Afirma que «cualquier cuerpo sumergido parcial o completamente en un líquido es impulsado por una fuerza igual al peso del líquido desplazado por el cuerpo».

El peso de un objeto actúa hacia abajo y la fuerza de flotación proporcionada por el fluido desplazado actúa hacia arriba. Si estas dos fuerzas son iguales, el objeto flota. La densidad se define como peso por volumen. Si la densidad de un objeto excede la densidad del agua, el objeto se hundirá.

El hecho de que un submarinoesté flotando o sumergido depende de la flotabilidad del barco. La flotabilidad está controlada por los tanques de lastre, que se encuentran entre los cascos interiores y exteriores del submarino.

Un submarino que descansa en la superficie tiene flotabilidad positiva, lo que significa que es menos denso que el agua que lo rodea y flotará. En este momento, los tanques de lastre están principalmente llenos de aire.

Para sumergirse, el submarino debe tener flotabilidad negativa. Se abren las rejillas de ventilación en la parte superior de los tanques de lastre. El agua de mar que entra a través de los puertos de inundación expulsa el aire por las rejillas de ventilación y el submarinocomienza a hundirse.

Los tanques de lastre submarino ahora llenos de agua de mar son más densos que el agua circundante. La profundidad exacta se puede controlar ajustando la proporción de agua al aire en los tanques de lastre. Sumergido, el submarinopuede obtener flotabilidad neutra.

Eso significa que el peso del submarino es igual a la cantidad de agua que desplaza. El submarino no se elevará ni se hundirá en este estado.

Para hacer que el submarino vuelva a subir, simplemente se sopla aire comprimido en los tanques para forzar la salida del agua de mar. El submarinogana flotabilidad positiva, se vuelve menos denso que el agua y se eleva.

Fuente de alimentación

Los submarinos nucleares utilizan reactores nucleares, turbinas de vapor y engranajes reductores para impulsar el eje de la hélice principal. La energía eléctrica también se utiliza para operar equipos, esto se hace a partir de motores diésel y reactores nucleares.

Las baterías también se pueden usar para energía eléctrica y se pueden cargar usando un motor diésel o un reactor nuclear.

Los submarinosnucleares tienen una ventaja sobre los submarinos diésel porque pueden permanecer sumergidos durante semanas. Los motores diésel solo se pueden usar mientras el submarino está en la superficie, o al menos con un snorkel, para recargar las baterías.

Una vez cargadas las baterías, el submarino puede descender utilizando energía eléctrica. Debido a que el combustible nuclear dura mucho más que el diésel, los submarinos nucleares pueden permanecer bajo el agua o en el mar durante largos períodos de tiempo, sin tener que ir a puerto para repostar.

Navegación

Los submarinos navegan utilizando el sistema de posicionamiento global mientras están en la superficie. Sin embargo, esto no funcionará mientras la embarcación esté sumergida.

Bajo el agua, las embarcaciones utilizan sistemas de guía inercial. Estas realizan un seguimiento del movimiento de la nave desde un punto de partida fijo mediante giroscopios.

Estos sistemas son muy complejos y difíciles de usar y, al mismo tiempo, muy precisos. Tienen una precisión de hasta 150 horas seguidas. Para localizar objetivos, los submarinos utilizan un sonar pasivo.

Esto funciona emitiendo ondas de sonido a través del agua y permitiendo que las ondas se reflejen en el objetivo y regresen. Al conocer la velocidad del sonido en el agua y el tiempo que tardó la onda sonora en viajar de regreso, los submarinos pueden calcular la distancia al objetivo.

Esta es la misma técnica que usan los murciélagos, delfines y ballenas. Estos sistemas también pueden ayudar a recalibrar los sistemas de guía inercial.

Suministro de aire

El oxígeno se suministra desde tanques comprimidos o desde un generador de oxígeno, que funciona por electrólisis. El oxígeno puede liberarse en períodos a lo largo del día o cuando una computadora detecta que el nivel de oxígeno es bajo.

El dióxido de carbono también debe eliminarse del aire. Esto se puede hacer químicamente usando cal sodada en “depuradores”. El dióxido de carbono queda atrapado y se elimina del aire en reacciones químicas. La humedad se elimina con un deshumidificador, esto evita la acumulación de condensación dentro del barco.

Suministro de agua

La mayoría de los submarinos pueden absorber agua de mar y convertirla en agua dulce mediante un proceso de destilación. La planta de destilación en submarinos puede producir de 10,000 a 40,000 galones de agua por día.

El agua se utiliza principalmente para enfriar equipos y para uso personal de las tripulaciones.

Tipos de submarinos

Los submarinos son embarcaciones que realizan operaciones y deberes debajo de la superficie del agua. El uso de estosha sido bastante prominente. Especialmente durante tiempos de guerra, cuando se usan como armas furtivas para destruir los buques de guerra de los oponentes.

Sin embargo, a lo largo de los años, el uso de submarinos se ha extendido a varias áreas. Esta extensión en el ámbito de uso ha llevado a la innovación y el desarrollo de nueva tecnología submarina.

Algunos de los tipos de submarinos que se han originado a lo largo de los años se pueden enumerar y enumerar de la siguiente manera.

U-Boat

Los barcos de guerra alemanes utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, los submarinos fueron de extrema importancia para las fuerzas navales alemanas. El desarrollo de la tecnología de los submarinos fue testimonio de la determinación resuelta de las fuerzas alemanas de ganar la Guerra Mundial.

El primer submarinose creó en el año 1939 y se llamó U-27.

Submarino enano

La palabra ‘enano’ se refiere a cualquier cosa que sea pequeña en estatura. La tecnología de los submarinos enanos que estos más pequeños entren en el agua para llevar a cabo las operaciones submarinas requeridas.

El submarinoenano a menudo se conoce como sumergible.

Submarino personal

También conocido como submarino recreativo, los tipos de submarino personal son los que se utilizan con fines recreativos o de investigación. Creado por primera vez por Graham Hawkes en la década de 1970, este tipo de submarinos se utilizaron inicialmente como buques de guerra.

En la época contemporánea, se han vuelto sumamente importantes en la investigación marina y el ámbito recreativo. Hoy en día, incluso los super yates y los grandes cruceros tienen submarinosrecreativos personales.

Vehículo de inmersión en aguas profundas

Conocido como DSV, el vehículo de inmersión en aguas profundas es un submarino utilizado con fines de investigación en aguas profundas. Los DSV pueden ser operados manualmente por pilotos o controlados mediante operaciones robóticas.

Los submarinosDSV a veces también se conocen como vehículos de investigación de inmersión profunda.

Vehículos de rescate de inmersión profunda

Denominados DSRV, este tipo de submarinos se utilizan para operaciones de rescate naval bajo el agua. Utilizada predominantemente en los Estados Unidos, esta tecnología submarina fue desarrollada como resultado del accidente naval causado al USS Thresher en la década de 1960.

A lo largo de los años, el uso de este tipo de submarinos también se ha extendido a otros países del mundo.

Torpedos humanos

Los torpedos humanos son submarinos que se utilizaron para bombardear los buques de guerra de los enemigos con misiles. Los torpedos humanos fueron ampliamente utilizados por las fuerzas navales italianas, británicas, egipcias y griegas desde la Primera Guerra Mundial. Formaron una parte integral de la guerra naval.

Submarinos mercantes

Fue una creación ingeniosa de inventores alemanes. Debido a que la ruta comercial marítima se bloqueó durante la Primera Guerra Mundial, con la ayuda de solo dos submarinosmercantes, Alemania negoció con los entonces neutrales Estados Unidos.

Los dos submarinos mercantes desplegados para las operaciones de la marina mercante fueron el Deutschland y el Bremen.

Submarinos navales

Por último, pero no menos importante, los submarinos utilizados ampliamente durante la guerra. Los submarinos navales son utilizados hoy en día por casi todos los países del mundo en sus sistemas de defensa.

Los diferentes tipos de submarinos y embarcaciones submarinas han ayudado a proporcionar un alcance más amplio a las operaciones marítimas existentes. E incluso a medida que su función se ha diversificado.

La tecnología submarina se está volviendo igualmente importante e integral en la ejecución del funcionamiento submarino factible.

El futuro de los submarinos

El mundo del submarino ahora está experimentando algunos de los cambios más grandes que ha visto en 40 años. Las nuevas tecnologías están produciendo capacidades que se sabe desde hace mucho tiempo que son posibles, pero no prácticas.

Otras tecnologías pueden cambiar la guerra submarina de formas que nadie puede comprender completamente hasta que se ponen a prueba.

Submarinos futuro

Luego está la situación política. Estados Unidos ha disfrutado del estado de la única hiper potencia del mundo durante una generación. Sin embargo, están surgiendo nuevos actores y se presentan nuevas amenazas.

Además, el sector privado se adentra cada vez más en el ámbito oceánico. Esto a medida que la industria avanza en la exploración de petróleo, gas natural, minería del fondo marino y la piscicultura en mar abierto.

Pero el mayor catalizador son las envejecidas flotas de las grandes potencias de la Guerra Fría que deben ser reemplazadas durante los próximos 20 años. Ha habido una reducción drástica de las flotas de submarinos desde la caída de la Unión Soviética. Como resultado, los barcos restantes están llegando al final de su vida útil.

Naciones con programas de construcción de submarinos

Construir nuevos submarinos no es solo una cuestión de reemplazarlos y mejorarlos. Es también importante para preservar y transmitir las habilidades altamente especializadas que se necesitan para construir submarinos.

Francia ya ha completado su programa de construcción. Por otro lado, Estados Unidos y Gran Bretaña están construyendo nuevos submarinos de ataque antes de comenzar con una nueva generación de barcos de misiles.

Mientras tanto, China e India se están poniendo al día a medida que modernizan sus flotas. Y, por supuesto, está Rusia que sigue enviando señales contradictorias mientras vacila entre la construcción de nuevos submarinos y volver a ser una potencia terrestre.

Las flotas de hoy

Las principales flotas de submarinos de hoy se desglosan de la siguiente manera:

Estados Unidos

  • 14 submarinos de misiles balísticos.
  • 4 submarinos de misiles guiados.
  • 37 submarinos de ataque.

Gran Bretaña

  • 4 submarinos de misiles balísticos.
  • 7 submarinos de ataque.

Rusia

  • 13 submarinos de misiles balísticos.
  • 7 submarinos de misiles guiados.
  • 17 submarinos de ataque nuclear.
  • 23 submarinos de ataque convencionales.

Francia

  • 4 submarinos de misiles balísticos.
  • 6 submarinos de ataque.

China

  • 5 submarinos de misiles balísticos.
  • 5 submarinos de ataque nuclear.
  • 56 submarinos de ataque convencionales.

India

  • 1 submarino de misiles balísticos.
  • 1 submarino de ataque nuclear.
  • 13 submarinos de ataque convencionales.

Las flotas de submarinos no occidentales pueden, a primera vista, parecer más grandes que las de la OTAN. Pero estas últimas son todas flotas de aguas azules mantenidas en un estado de preparación muy alto en todo momento.

Mientras tanto, las flotas asiáticas incluyen muchos submarinoslitorales para patrullas costeras. Por su parte, la flota rusa ha sufrido un cuarto de siglo de presupuestos mínimos y mucha negligencia, gran parte de ella es una flota en papel.

Además, la flota de Estados Unidos incluye cuatro submarinos que fueron construidos originalmente para transportar misiles nucleares Trident.
Pero luego se les quitaron los misiles y se alteraron sus tubos para transportar casi 150 misiles de crucero Tomahawk armados convencionalmente. Así como una plataforma de cubierta para operaciones de comando.

Batallas futuras

Si esperamos un escenario de batalla futuro alrededor del año 2050, estará muy lejos de una novela de Tom Clancy. Las flotas de superficie pueden volverse cada vez más vulnerables y necesitar mantenerse mucho más lejos de las áreas litorales, lo que será un problema importante.

Mientras tanto, los submarinos serán más vulnerables a la detección, aunque mucho más capaces que los barcos de hoy. El submarino será menos un arma de primera línea y más una plataforma de comando y control como un portaaviones.

Como un portaaviones de superficie, el submarino tripulado actuará como nave nodriza para otras naves. Pero en lugar de bombarderos de combate y helicópteros, el submarino, que será más grande que los barcos actuales, acomodará UUV y UAV.

Tendrá talleres completos con impresoras 3D para construir y mantener drones en el lugar. Así como sistemas avanzados de Comando y Control para drones y redes de batalla.

El papel del subcomandante será menos romántico. No implicará hundirse en los dientes del enemigo, sino detenerse en aguas profundas. De la misma manera que un portaaviones permanece alejado de las defensas de la costa. Desde allí, el submarino lanzará sus flotas robóticas y armas.

Muchos de estos UUV serán más grandes que un submarino de ataque nuclear actual y pueden parecerse mucho a un USS Virginia actualizado.

El desempeño de los próximos submarinos

La inteligencia y el mando se llevarían a cabo a través de redes de batalla submarinas para coordinar varias unidades en una flota ASW organizada. La misma que pondría a los antiguos submarinos independientes en desventaja. Todavía podrán operar, pero solo de una manera muy limitada, ya que intentarán evitar enjambres coordinados de cazadores / asesinos de UUV / UAV.

Este futuro campo de batalla también cambiará rápidamente. A medida que se expanda el trabajo comercial submarino, también lo hará el ritmo del cambio tecnológico. No pasará mucho tiempo antes de que se puedan cuestionar incluso las suposiciones básicas sobre la guerra submarina o incluso el combate naval en general.

Así que el futuro verá submarinos operando en un océano cada vez más poblado con mayores capacidades y peligros con submarinos robóticos apuntando. Habrá menos lugares para los humanos en el circuito, que correrán menos riesgos, pero tendrán una mayor responsabilidad ejecutiva.

Referencia:

www.nationalgeographic.es/historia/2018/03/galicia-la-guarida-espanola-de-los-lobos-de-hitler

https://revistamarina.cl/tema-de-portada/el-submarino-su-trayectoria-centenaria-y-su-vigencia-en-el-siglo-xxi/

www.revistaejercitos.com/2020/07/01/los-vehiculos-submarinos-y-el-futuro-de-la-guerra-debajo-del-mar/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores