Temas de investigación

24 temas de investigación

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En la actualidad se encuentran a disposición distintos temas de investigación muy interesantes para llegar a investigar a mayor profundidad, en realidad, hay tanto conocimiento hoy en día que literalmente es imposible leer todos los libros existentes e investigaciones, ver los vídeos o revisar todo el contenido desarrollado en otros formatos. También es cierto que, a pesar de los avances, no todo está descubierto y comprobado.

Lo primero que se debe tener en cuenta cuando se lleva a cabo una investigación o se va a escribir sobre un tema, es enfocarse en una materia específica, una asignatura o hasta en una noticia de impacto en la actualidad que sea de interés y el investigador pueda disfrutar con gusto. Es decir, se vuelve más sencillo el método de buscar información y escribir al respecto cuando el contenido es interesante. (1)

Lista de temas más recomendados para un proyecto de investigación

1. Alimentación y nutrición

El incremento en los índices de obesidad en distintos países del mundo y la alta desnutrición que se observa en ciertos estados en vías de desarrollo, han planteado la necesidad y permitido un crecimiento en este campo del conocimiento. Llegar a comprender las diferencias entre alimentación y nutrición es muy importante para crear conciencia en la sociedad de un hábito mejor al momento de comer.

El área de estudio de la correcta alimentación y la nutrición es bastante amplia actualmente, por lo que todavía quedan infinitas investigaciones que realizar para descubrir soluciones a los trastornos alimenticios que afectan a las personas, ya que puede ser que aquellos hábitos que se consideran saludables hoy en día sean refutados por otros mejores en un fututo.

Temas de investigación

2. Autos eléctricos

Los autos eléctricos progresivamente han comenzado a reemplazar a los que utilizan gasolina para su funcionamiento, incluso es cierto que en lugares como la Unión Europea se está empezando a cobrar impuestos específicos a los automóviles que funcionan con diesel. Es un tema muy importante para tener en consideración, ya que es o de los factores claves para disminuir los gases de efecto invernadero.

3. Cambio climático

Se refiere en particular a aquellas medidas que se pueden tener presentes en el proceso de industrialización o en la vida cotidiana a favor del bienestar del medio ambiente, de las que se puede mencionar el reciclaje, para intentar revertir el cambio climático. Está a la orden del día descubrir cuáles son las técnicas más favorables para evitar el cambio climático y aún más importante combatirla, ya aparentemente muchos de los daños al planeta se han vuelto irreversibles.

4. Cáncer

En la actualidad, el cáncer es una de las enfermedades más peligrosas, por la cantidad de personas que la sufren y por sus tasas de mortalidad altas. Los estudios relacionados con este padecimiento por lo general tienen que ver con los exámenes y detección precoz en los pacientes, porque es una forma de garantías para que este pueda tener más posibilidades sobreviva. Se sigue investigando sobre las causas, que se han llegado a vincular bastante a una alimentación mala y al estilo de vida.

Temas de investigación

5. Cerebro

La inteligencia humana es un área muy interesante y fascinante de estudio, por la inmensa cantidad de dudas que no se han podido resolver todavía al respecto. Es decir, el cerebro no es menos que el órgano del cuerpo humano más complejo, debido a esto falta llevar a cabo estudios que permitan descubrir y entender cómo funciona y todos sus mecanismos.

Estos estudios son muy importantes porque pueden contribuir a contrarrestar el daño que generan ciertas lesiones y que afectan a su funcionamiento o conocer cuáles son aquellas actividades que estimulan o disminuyen la actividad cerebral. Es un tema tanto extenso como interesante, por lo que quienes se adentran no se van a poder aburrir ya que siempre habrá algo nuevo que descubrir y estudiar sobre el cerebro humano y su funcionamiento.

6. China

El crecimiento económico tan grande como rápido que ha tenido este importante país del continente asiático en los últimos años ha transformado la manera en que se maneja la economía y otros sectores, además este país está creciendo en su poder militar. Incluso expertos pronostican que reemplace a Estados Unidos como la primera potencia mundial.

7. Comunicación

Las investigaciones más recientes llevadas a cabo en esta asignatura se han vinculado estrechamente con la aparición de Internet porque con esta inmensa plataforma, la comunicación ha incrementado sus posibilidades de una manera exponencial, pero también han ocasionado las dificultades ya que la saturación de información ha creado distintos problemas a los medios tradicionales que continúan sin descubrir una manera rentable de vender sus servicios.

Por otro lado, se vuelve complicado diferenciar la información cierta de la falsa, en especial en las redes sociales. Así que encontrar fórmulas y algoritmos nuevos que puedan llegar a un público con menos tiempo cada vez para ocuparse a leer y con un amplio catálogo de contenido y páginas webs que seleccionar, es otro objeto de interés de investigación bastante interesante en esta materia.

8. Contaminación ambiental

Se trata no de los destructores más peligrosos del medio ambiente y La evidencia científica convence de que su inmediata disminución se vuelve cada vez más necesaria si se desea mantener el planeta en un estado sano para vivir en él. Por esta razón, estudiar cuáles son sus causas, consecuencias y soluciones posibles está en la agenda del día para los investigadores.

9. Consumo abusivo de las drogas

Es muy importante la investigación científica del consumo abusivo de drogas para que sea posible el bienestar de las diferentes naciones. Esta área de estudio es relativamente reciente ya que científicos expertos comenzaron a estudiar todas las adicciones y las conductas asociadas al consumo de estas sustancias desde hace menos de cien años. A partir de estos estudios, se ha podido descubrir y difundir el daño peligroso que producen las drogas en el cerebro humano.

La investigación se puede enfocar tanto a las alteraciones en el cerebro que producen las drogas en particular como a los factores sociales que influyen de una manera importante en una drogadicción en el fututo de los más jóvenes o si existe una predisposición genética para llegar a sufrir de una adicción y a los estupefacientes sintéticos nuevos con efectos peligrosos.

10. Coronavirus o Covid-19

Esta pandemia que se extendió por todo el mundo a la cual se le llamó coronavirus o covid-19, inició al final del año 2019. La consecuencia principal de esta enfermad ha sido los miles de muertes tan lamentables que despertó la alarma y preocupación por evitar el contagio, por otro lado, a partir de la pandemia también ha llegado a alterar significativamente la forma de estudiar, de trabajar y la actividad económica de todo el mundo.

11. Criptomonedas y Bitcoin

Las criptomonedas, criptodivisas o criptoactivos, se tratan de una forma diversa de intercambio de moneda digital con base en la criptografía. La más extendida es el Bitcoin, pero existen cientos de ellas. No son un activo de inversión solamente, sino una manera novedosa de vivir la realidad económica y monetaria de las personas y empresas. Se han vuelto una herramienta que está ganando más aceptación a nivel global cada vez. Inversores importantes ya declararon su suma a esta realidad nueva.

12. Economía

Situaciones como la Gran Recesión que se comenzó en el año 2008 y que continúa afectando a nivel global hoy en día ha generado la necesidad de estudiar y trabajar a todos los economistas. Ya que los enfoques y las respuestas cuando se debe afrontar una crisis de esta magnitud son muy dispares, así que encontrar un nuevo punto de vista también puede ser útil y convertirse en una solución definitiva.

Otro tema interesante para investigar en este campo es la búsqueda de avances para aumentar el sistema económico de la actualidad, es decir, el capitalismo, y llegar a volverlo más justo para todo el mundo, pudiendo mezclar su funcionamiento con un reparto justo de los recursos económicos y al mismo tiempo, un bienestar general. Teniendo en cuenta la desigualdad económica latente que se ha agrandado aún más con la crisis, este tema sigue siendo importante de abarcar.

13. Educación

Está a la orden del día el planteo de nuevos planes de estudio más efectivos, técnicas de aprendizaje e implementación de recursos en las instituciones educativas que puedan contribuir a reducir el fracaso escolar, el cual es muy latente y pendiente de encontrar una solución en muchas naciones. Para muchas personas, la educación puede ser un área muy interesante de investigación y se preocupan por buscar las alternativas más creativas para el aprendizaje.

Otro aspecto que se relaciona estrechamente en este ámbito y se está analizando profundamente en la actualidad últimamente es el bullying o también conocido como acoso escolar. Este problema vigente en varios países y escuelas ya ha ocasionado varios suicidios en niños y adolescentes, por lo que realizar estudios antropológicos y sociales al respecto es importante para encontrar alguna solución.

14. Emprendimiento

Las situaciones de la actualidad han provocado la necesidad de que cada vez sean más la cantidad de individuos que se animen a emprender un negocio. Las opciones para construir un negocio o fabricar un producto se han llegado a multiplicar debido a los avances de la era digital, sin embargo, esto no garantiza que se tenga éxito. Por lo tanto, analizar, investigar y reflexionar entorno a este fenómeno puede terminar siendo muy interesante para otras áreas de las economías.

15. Energías alternativas

La búsqueda de producción de energía alternativas a la quema de carbón, petróleo, gas y otros combustibles fósiles, ha ganado una importante prioridad en este último tiempo. Y es que el gran deterioro ambiental que ha sufrido recientemente el planeta a partir de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y en consecuencia el calentamiento global y otros problemas a causa del uso de energía tradicional, impulsan este interés. Se debe considerar también que todos estos recursos son finitos.

En este orden de ideas, las investigaciones relacionadas al uso de fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente y lo más importante es que como la energía solar o la eólica, se trata de fuentes inagotables han logrado una relevancia fundamental. La energía nuclear también se ha considerado por algunos expertos como energía alternativa. Sin embargo, se den considerar y descubrir medidas de seguridad para evitar catástrofes como las ocurridas históricamente. (2)

16. Genética

El ADN constituye una de las moléculas vitales del organismo humano. En conjunto al ARN realiza funciones importantes. La genética se ocupa básicamente de estudiar cómo se llegan a transmitir algunos de los factores biológicos de generación en generación. La principal finalidad de esta ciencia es poder descifrar la secuencia de información que carga el ADN por completo.

En otras palabras, este ácido es considerado como el manual de instrucciones de cada persona. Entonces si se llega a comprender en su totalidad cómo es su comportamiento, se estaría entendiendo por completo el funcionamiento del ser humano. Este se vuelve otro tema interesante para investigar, ya que llegas a descifrar cada una de las secuencias del ADN puede llegar a prevenir enfermedades hereditarias y corregir la predisposición de algunas personas a sufrirla.

17. Inteligencia artificial

Esta área de estudio se ocupa básicamente de la creación de nuevos equipos y sistemas por parte del ser humano y que cuentan con una inteligencia diseñada específicamente para una tarea o finalidad. La mayoría de los dispositivos de inteligencia artificial desarrollados hoy en día están vinculados estrechamente con las actividades cotidianas del individuo como llamar a alguien por teléfono, una búsqueda de información, o arribar a un sitio.

El interés que tiene el ser humano por volver sus vidas más sencillas y así poder disponer de más tiempo para realizar otras tareas de su agenda ha provocado que esta área de investigación esté en su momento de auge. Todavía hay muchas actividades de la vida diaria que se podrían estar realizando de una manera más fácil con inteligencia artificial que están esperando ser desarrolladas.

18. Internet

El mundo cibernético alrededor del Internet también brinda amplias ofertas de investigaciones y estudios a los expertos en la materia. Las mismas pueden llegar a estar relacionadas con sus efectos en los individuos, los comportamientos adictivos que provoca, además de su evidente utilización como una herramienta importante de investigación o comunicación.

Por otro lado, Internet es un área reciente del que todavía no se conocen sus diferentes vertientes. En este ámbito, puede ser curioso observar e identificar qué contenido es realmente visible y cuál en cambio queda oculto, también cómo altera a la privacidad de las personas, la política de manejo de datos, y su vínculo aparente con las prácticas delictivas.

19. Maltrato animal

Por suerte, se están planteando más leyes y se está teniendo más precaución en relación con todo lo relacionado con la libertad y bienestar los animales. Ya que el maltrato animal se está convirtiendo en un delito penado por la ley en muchas partes del mundo. No obstante, aún quedan muchas más soluciones para seguir pensando a favor de que estas leyes se incrementen y sean bien seguidas.

 Por lo tanto, esta situación se transforma en un buen tema de discusión y por supuesto de investigación. De esta manera, llegar a impedir el abandono de las mascotas, la experimentación con animales en los laboratorios, con el objetivo de descubrir cualquier efecto secundario en productos que serán comercializados, entre otras actividades donde los animales son privados de libertad e incluso asesinados, pueden ser un interesante tema de debate.

20. Marketing

El estudio de marketing implica un punto fundamental para el comercio en la actualidad, por esta razón es importante que se mantenga en constante evolución. Así que mantener líneas de investigación orientadas en la sociedad, neurociencia, la psicología del cliente o los diferentes estudios de mercados, se han vuelto fundamentales para que los métodos no terminen en fracaso.

21. Nanotecnología

La nanotecnología está avanzando a un ritmo imparable teniendo en cuenta la última década, es decir, que ya se está observando una utilización notable de la misma. No obstante, aún no se sabe mucho sobre todas sus posibilidades y su potencial. Si bien, que se dediquen recursos y tiempo a la investigación de esta ciencia podría provocar muchas mejoras en el bienestar humano, es cierto que puede significar peligros como la destrucción medioambiental o usos con fines terroristas o armamentísticos.

22. Pobreza mundial

Llegar a brindar soluciones a la pobreza mundial actual, que se trata de un inconveniente que ha estado latente desde hace mucho tiempo atrás, ha sido muy difícil de solucionar sobre todo por los intereses económicos que contribuyen a empeorar la situación. Entonces que la población pueda reflexionar sobre este problema a través de estadísticas o estudios de campo que permitan encontrar soluciones para acabar con la pobreza mundial ofrece un lugar para múltiples trabajos de investigación.

23. Reproducción asistida

Los hábitos de vida actuales pueden estar retrasando más la maternidad cada vez más y los problemas genéticos derivados de esta situación que presentan varias parejas para poder tener hijos, han significado un aumento de forma muy progresiva de la cantidad de embarazos que se llevan a cabo por medio de los métodos de reproducción asistida.

Entonces al poder investigar a fondo sobre este tema puede llegar a contribuir enormemente al descubrimiento de técnicas novedosas y seguras de reproducción asistida, a desarrollar mejores protocolos de estos métodos y a favorecer a la felicidad de la cada vez más grande cantidad de parejas con dificultades para procrear y que están deseando tener un hijo propio.

24. Viajes privados al espacio

Se refiere una nueva carrera espacial, pero que se lleva a cabo de manera privada. Diferentes compañías han comenzado muy recientemente a lanzar cohetes al espacio de con éxito Algunos expertos en la industria espacial comentan que entrar a un vuelo espacial continúa teniendo la misma dificultad, solo se están modificando los criterios para saber quién puede subir. Lo cierto es que el aprendizaje y crecimiento personal de quien logre ir al espacio cuando los vuelos sean comerciales.

Una investigación siempre será más llevadera si se tiene interés particular en el tema, permite estar más motivado para indagar a profundidad y redactar o plantear un trabajo que en efecto abarque todo el tema. De hecho, si un tema de investigación específico está recibiendo mucha relevancia en la actualidad o si otras personas están ocupadas escribiendo sobre él, no se va a convertir en un tema propio a menos que se esté genuinamente interesado en el mismo tema también.

Por otro lado, se puede dificultar escribir sobre cualquier tema por más interesante que parezca si no se tiene suficiente material al respecto. Esto puede ocurrir en temáticas muy específicas o especializadas, como también en aquellos temas que son extremadamente recientes como para encontrar suficiente información sobre ellos por el momento. Los temas de los trabajos de investigación más sencillos sueles ser los temas con suficiente información para redactar un informe completo. (3)

Referencias

(1) https://www.5staressays.com/blog/research-paper-guide/research-paper-topics.

(2) https://blog.prepscholar.com/good-research-paper-topics.

(3) https://www.myperfectwords.com/blog/research-paper-guide/research-paper-topics


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.