Calentamiento global

Calentamiento global -Una realidad innegable

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 17 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Calentamiento global resulta innegable, aunque nos cueste aceptarlo. Para entender a profundidad todo lo que implica este tema, primero vamos a conceptualizarlo.

Se trata del incremento constante de la temperatura terrestre. Es evidente que esta variación climática trae consecuencias graves para la tierra y los seres vivientes que habitan en ella.

En este apartado explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno global, qué lo causa, sus consecuencias y lo que se debe hacer para combatirlo.

El calentamiento global ¿Cómo se origina?

Ya hemos referido que este fenómeno es muy real, pero precisamos conocer las razones de cómo se origina este fenómeno que constantemente está cambiando nuestro clima.

Los gases de efecto invernadero son fenómenos naturales que están presentes en la capa atmosférica, y retienen un porcentaje de la radiación que emite la superficie terrestre calentada por el Sol.

Valga reiterar que las malas acciones humanas han incrementado estos gases atmosféricos y elevan la temperatura global.


Aquí detallaremos algunos puntos que explican las razones:

  1. Con la Industrialización la vida dejó de ser campestre y pasó a ser más comercial. Se diseñaron y poblaron grandes ciudades. Las industrias que están allí suelen liberar dióxido de carbono que dañan la capa de ozono.
  2. La utilización de pesticidas para las siembras, así como también el sobreuso de fertilizantes y químicos en la ganadería o en actividades agrarias. Estos poseen óxido de nitrógeno que resulta mucho más perjudicial que el dióxido de carbono.
  3. Grandes cantidades de basura. Mientras más basuras mayores los niveles de metano generados. Estos gases son emitidos por la putrefacción de los desperdicios y favorecen al calentamiento global.
  4. Los halocarbonos. Productos químicos compuestos de carbono y halógeno (bromo, flúor y cloro). Diseñados para fabricar aires acondicionados, aerosoles y congeladores afectan la atmósfera.
Calentamiento global

Efectos en el clima ambiental

El calentamiento del globo terráqueoagrava muchos fenómenos climáticos extremos y los cambios propios del clima. Además, el cambio climático tiene sus características adecuadas en cada zona. Aquí mencionaremos algunos puntos importantes:

  • Deshielo en el Ártico: Científicos estiman que en varias décadas el deshielo será total. Lo que implica una metamorfosis en la biótica y abiótica de este bioma. Además, repercute en el mundo y en la vida de los humanos.
  • Subidas de nivel del mar: Los deshielos incrementan el agua que va hacia los mares y los océanos. Estas inundaciones dañan a las islas y costas. Pueden quedar bajo las aguas y originar la pérdida de la biodiversidad y de espacios fértiles.
  • Veranos más largos de lo debido: Cada vez los ciclos de calor son más largos en algunos países. Las pruebas científicas aseguran que los calores son más agudos, por los gases de efecto invernadero.
  • Se acrecientan las olas de frío y de calor: Hay países, sobre todo en Europa, que suelen tener olas de frío y de calor de modo natural, pero por el cambio climático estas olas duran más tiempo de lo debido. Hay lugares en los cuales jamás ha habido una ola de calor y hoy día se presentan.
  • Empeoran los procesos de desertificación: La degradación de la tierra tiene una causa base: la sequía debido a las condiciones climáticas extremas. También las actividades que hacen las personas y que contaminan los suelos.
  • Amenaza de las plantas y los animales: Los cambios en el clima afectan a los seres vivos de cada bioma. Los lleva a adaptarse a nuevas condiciones ambientales; y normalmente mueren, porque se les dificulta la readaptación.

¿Cómo afecta al ser humano este fenómeno?

Este fenómeno no solo es preocupante para el planeta tierra en sí mismo y para los ecosistemas, los seres humanos sufrimos sus terribles consecuencias. Entre las afecciones principales en el cuerpo humano por el cambio climático, se hallan:

  1. Padecimientos sensibles a los cambios de temperatura, por ejemplo: paludismo, dengue, diarrea, fiebre amarilla, asma y tuberculosis. Otras causas son: la falta de agua potable y las inundaciones
  2. Enfermedades cardiovasculares: Las altas temperaturas originan la muerte de personas que tienen problemas respiratorios y cardiovasculares, pero las personas de edad avanzada son más vulnerables.
  3. Malnutrición: Según análisis, habrá unas 30 mil muertes para el año 2050. El cambio del clima reducirá la disponibilidad de alimentos en 3,2% a nivel mundial por la desertificación y la sequía.
  4. Enfermedades respiratorias: La OMS informó que han fallecido miles de personas de modo prematuro debido a la contaminación del aire, más que todo en países con bajos salarios. El polen y demás alérgenos se empeoran con el calor extremo, causando asma y dolores.
Calentamiento global

Todos corremos el riesgo

El calentamiento global es una realidad, por esta razón todas las personas pueden verse afectadas por el cambio del clima.es innegable que hay personas más expuestas que otras, como las que viven en estados insulares, regiones costeras, en montañas y las que habitan en los polos.

En las naciones con pocos recursos económicos, los infantes y los adultos que sufren de enfermedades son más propensos a los riesgos sanitarios.

El cambio climático hace de las suyas en cada país dependiendo del clima y el nivel de desarrollo socioeconómico.

Estrategias para enfrentar el cambio climático

Desde hace varios años muchas instituciones y organizaciones mundiales han pensado planes para luchar con el calentamiento global. Todosestos son el resultado de estudios profundos en la materia. Las tácticas conocidas para combatir las consecuencias del calentamiento global están documentadas y se informan de forma oportuna y veraz a las personas.

Reducir emisiones de carbono y hollín

Entre algunas de las estrategias tomadas en cuenta por los expertos está: el invertir dinero en el desarrollo de técnicas a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

México es una nación con altos niveles de emisión carbónica. Para el año 2030 tiene previsto reducirlo en 25%. Varios países también se han comprometido a hacerlo.

Otra meta es reducir, por medio de normas exigentes, la contaminación que generan los autos con el hollín. Estas medidas pueden salvar la vida de más de 2 millones de personas al año y rebajar algunos grados el calentamiento global.

¿Cómo se prepara el sector sanitario?

Organismos internacionales han proporcionado, a través de cursos y talleres, la oportunidad de que los médicos y representantes de la salud aprendan a hacer frente al cambio climático.

Así como también, adecuar los hospitales y los servicios sanitarios disponibles para cualquier evento catastrófico. Los propios centros de salud tienen que ser espacios libres de contaminación y evadir emitir gases de efecto invernadero.

Los lugares para tirar los desperdicios no pueden generar metano, ni ser guarida de ratas y moscas.  

Deben ecologizar y tener paneles solares

Los centros de salud deben ser ecológicos. Tienen que contar con paneles solares, equipos con una energética excelente y una buena gestión de residuos. Deben permanecer operativos durante un desastre natural.

Este año culmina un plan de acción para reducir los riesgos de desastres, aprobado en 2016. Ideado para que los centros sanitarios atiendan a los pacientes con eficacia al momento de un terremoto, tsunami o tornado, etc.

Pese al esfuerzo, los sondeos apuntan que aún falta bastante para que estos planes que luchan con las consecuencias del cambio climático se lleven a cabo. Han muerto muchas personas al no beneficiarse de los hospitales como deberían.

Calentamiento global

Cálculos matemáticos de los efectos en la salud

Las mediciones de los efectos en la salud se hacen mediante aproximaciones. La OMS mediante estas aproximaciones y sondeos estipuló que entre 2030 y 2050 el cambio climático puede causar, anualmente, la muerte de 250 mil personas.

Las más lamentables son las posibles 95 mil defunciones por desnutrición infantil. Se estima que por exposición al calor extremo podrían fallecer 38 mil personas ancianas.

La creación de agendas que buscan conocer estas cifras -de posibles muertes- son las mismas que ayudan a crear los planes de investigación y definir las estrategias adecuadas que ayuden a reducir al máximo las consecuencias sobre la salud.

Especies extintas por el cambio climático

Lamentablemente, hay especies de animales extintas por el cambio climático, estas son: la tortuga gigante, la rana amarilla, la foca monja y el guacamayo azul. Estas especies eran únicas en el mundo y ahora están desaparecidas.

Varios organismos han informado de otros animales extintos. En todo el globo terráqueo se suman la pérdida de reptiles, anfibios, mamíferos y aves.

Como ya se ha mencionado, el cambio climático perjudica el hábitat de las especies y cuando no tienen la capacidad de mantener su ciclo de vida y reproducirse; es cuando se genera la extinción.

Otros animales están en peligro

Según informes científicos recientes, el cambio climático es la causa de la posible extinción de al menos 25 mil especies de animales.

En los océanos, las altas temperaturas están convirtiendo los arrecifes de coral en desiertos blanquecinos.

Ahora vamos a referir algunos animales terrestres en peligro de extinción:

  1. El Reno
  2. El Oso Panda
  3. El Tigre Asiático
  4. El Orangután

Por supuesto, existen más animales en alerta roja. Los humanos tienen parte de la culpa de que todo esto suceda en el medio ambiente y en los ecosistemas.

Todos tenemos el deber de colaborar para evitar la emisión carbónica apoyando las estrategias ideadas por parte de los organismos encargados.  

La deforestación y el clima

La tala indiscriminada de árboles es una razón más del cambio del clima. Cuando deforestamos, el carbono se libera y se incrementa más la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, sobrecalentando la tierra.  

¿Cuáles son los motivos de la deforestación? Existen varias razones para que los humanos talen los árboles, una de ellas es: la agricultura. Los agricultores buscan eliminar los bosques para conseguir más espacios y poder cultivar.

Otra razón es la comercialización de la madera. Sabemos que la madera tiene miles de usos y los consumidores la demandan cada vez más, ya sea para decorar sus casas o construirlas.

Recordemos que las industrias procesan la madera para obtener papel. En conclusión, este recurso natural nos ha servido de mucho, pero sin duda alguna la tala indiscriminada de árboles tiene consecuencias.

Calentamiento global deforestacion

Suelos infructíferos 

El calentamiento global es una realidad y se refleja en las consecuencias de la deforestación sobre los suelos húmedos de los bosques. Cuando no hay árboles que los protejan se secan y terminan siendo infértiles.

Los cambios de temperatura son nocivos para los animales y las plantas. A esto también sumamos los incendios forestales -tanto inducidos como naturales- que destruyen y contaminan los ecosistemas.

Soluciones viables en contra de la deforestación

Para combatir la deforestación es necesario emplear varias estrategias y soluciones. Una estrategia podría ser detener la tala de árboles y otra es hacerlo de forma balanceada y no irrazonablemente.

Tienen que plantarse árboles más jóvenes que sustituyan los más viejos y ya talados. Por otro lado, deberían abrirse espacios óptimos para la agricultura y así evitar que los bosques sufran una destrucción.

Deben ponerse en práctica las sanciones para todas aquellas personas que pasen por alto los riesgos de la deforestación ambiental; y para quienes lo hacen ilegalmente.

El calentamiento global puede tener beneficios

El calentamiento global puede tener beneficios, pero son localizados. Durante el invierno en las zonas templadas pueden evitarse las muertes de personas y en otras zonas pueden aumentar la producción de alimentos.

Expliquemos mejor estos dos puntos:

  1. Inviernos bajo cero: Desde ya se prevé que en los países con inviernos bajo cero grados centígrados, disminuirá la mortandad. Esto permitirá que las personas se activen físicamente y mejoren su salud.
  2. Crecimiento de cultivos: Gracias al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, es posible que en algunas zonas haya un mejor crecimiento de algunos cultivos. Además, gracias al deshielo las tierras de altas latitudes podrán contar con las debidas condiciones para ser cultivadas

Deben hacerse esfuerzos por aprovechar los nuevos cultivos

¿Cómo pueden aprovecharse estas buenas tierras fértiles? Implementando todas las herramientas que hagan posible su desarrollo. Porque eran zonas desérticas -en este sentido- y ahora son zonas fructíferas.

Tienen que idearse políticas que permitan construir caminos para llevar las máquinas e insumos requeridos para cultivar; y todo lo necesario para garantizar la producción de los mismos.

La parte de riego es muy importante en estos casos. Los estudios aseguran que el impacto económico que generará es favorable porque habrá trabajo ysustento, sin embargo, para llevar a cabo esta producción también debe haber algún tipo de inversión monetaria.

Al destacar los puntos positivos del cambio climático se busca informar a las personas de los alcances que tiene en un contexto real y no sólo centrándonos en los aspectos negativos.

El dióxido de carbono sigue haciendo de las suyas

Esta vez se trata de las flores. Científicos han descubierto que las altas emisiones de dióxido de carbono favorecen a muchas plantas, pues son capaces de convertir el dióxido de carbono en azúcares.

En resumen, mientras más dióxido de carbono exista, mayor es la cantidad de alimento que comerán las plantas y saldrán más flores. Algo asombroso para los estudiosos del cambio climático en los ecosistemas.

Ahora bien, los bosques tropicales pueden adaptarse mejor -que otros ecosistemas- a las terribles condiciones ambientales. Para comprobarlo se han hecho estudios rigurosos (por varios años) en estos lugares de la temperatura, la lluvia y la luz solar.

¿Qué piensan los psicólogos del cambio climático?

Hay estudios recientes de psicólogos y psicoterapeutas que explican que el cambio del clima repercute en la salud mental de los humanos. Los climas severos tienen un efecto traumático, debido a las pérdidas parentales que pueden acarrear.

Las personas pueden morir a causa de desastres naturales inusuales, calor o frío extremo o una enfermedad infecciosa. Dejando una huella de conmoción inenarrable en sus allegados.

El sorprendente huracán Katrina propicio los intentos de suicidio y desatino emocional en los afectados, como consecuencia de las muertes cercanas y las pérdidas materiales.

La psiquis se afecta con el tiempo

A largo plazo la variación del clima tiene un impacto en la salud mental de los humanos. Los cambios en el ambiente afectan la agricultura y la habitabilidad, lo que pone en riesgo el sustento y el trabajo de todos.

Esta situación es propicia para la migración, pero no podemos pasar por alto que las personas sienten que pierden su identidad personal y profesional.

No en vano, la mayoría de los ciudadanos estudian y se forman para poder adquirir todos los bienes materiales que necesiten. Una vez más queda evidenciado que el calentamiento global es una realidad.

El estrés y la ansiedad

La preocupación desmedida por todos estos acontecimientos produce altos niveles de estrés y ansiedad en muchas personas.

Está demostrado que el calor extremo es un detonante de la agresividad en las personas. Es decir, puede haber comunidades que manifiesten hostilidad y agresiones de todo tipo.

Una manera de drenar y combatir estos efectos es construir la resiliencia personal, a través de la intervención de psicólogos que orienten a los afectados a la comprensión y aceptación de los cambios sociales y ambientales.

También los animan a pasear por las áreas verdes y cualquier sitio que los conecten con la naturaleza, así reducirán significativamente el estrés y otras enfermedades relacionadas.

Los niños y el clima

Tanto los efectos inmediatos, como los venideros que dañan el clima, dejan a los niños propensos a sufrir de algún trastorno mental. Podemos mencionar algunos:

  1. Depresión
  2. Ansiedad
  3. Ataques de pánico
  4. Pérdida del sueño

Hay algo todavía más preocupante para los médicos y es la posibilidad de que los infantes tengan problemas de aprendizaje y de rendimiento académico.

Desde hace tiempo se estudian las terapias y soluciones que pueden ponerse en práctica para ayudar a los niños a afrontar todo de la mejor manera.

¿Cómo detener la contaminación en las escuelas?

La contaminación en las escuelas y colegios es otro problema asociado al cambio climático. ¿Cómo hacerle frente? Las autoridades del recinto y los maestros deben garantizar que haya insumos de limpieza suficientes.

Deben fomentar la ecología y el reciclaje, mediante talleres, reuniones y clases especiales. La idea es concientizar a los alumnos de los beneficios de colaborar con la reducción de los gases de efecto invernadero.

Muchas naciones son partícipes de estos métodos de recuperación y educación ambiental. Que comprende otro punto bastante interesante: la reforestación.

Los niños aprenderán la importancia de evitar la tala indiscriminada de árboles, a la vez que plantan un arbusto. La conciencia ambiental se centrará en acciones.

Medición de la huella ecológica

Muchas páginas de Internet tienen a la disposición test para medir la huella ecológica de cada persona. La finalidad es que conozcan sus usos o abusos de los bienes y servicios.

Las pruebas buscan escrudriñar cuánta agua utilizan al día, si ahorran la corriente eléctrica y el gas. Además de conocer cuántas hojas de papel o cartón suelen usar.

La idea es que las personas entiendan las repercusiones de sus acciones en el medio ambiente e intenten dejar la menor huella ecológica posible.

Los ciudadanos deben aportar un grano de arena en la recuperación del clima ahorrando el agua, la energía y la luz y reciclando lo más que puedan.

Aprender a reciclar

Aprender a reciclar es importante para reutilizar los materiales. De esta manera disminuyen el consumo de los recursos y evitan que al desperdiciarse degraden el planeta.

¿Qué materiales podemos reciclar?:

  1. Envases de papel, cartón y hojas blancas
  2. Botellas de vidrio y de plástico
  3. Pilas y baterías

Cabe destacar, que el plástico tarda al menos 700 años en degradarse. De allí la importancia de reutilizarlo y reciclarlo. En nuestras casas podemos reutilizar todos los materiales que queramos.

Muchas personas usan la creatividad y hacen adornos de los materiales reciclables, como por ejemplo: mesas, vasos, lámparas, bisutería, tapas para libros, juguetes, entre otros.

Además recogen los materiales y los depositan en los respectivos contenedores para contribuir a la futura reutilización y a la reducción de la contaminación ambiental.

Potes de colores para cada cosa

Los potes para reciclar la basura tienen sus respectivos colores que representan el tipo de material que pueden almacenar. Vamos a explicarlos según las tonalidades:

  1. Los potes amarillos: Ideados para meter materiales hechos de plástico, latas y otros envases que no sean de vidrio
  2. Los potes azules: Aquí pueden meterse papeles, cartón, revistas, cajas, libros, entre otros. En cuanto a las cajas pueden doblarse para que ocupen menos espacio
  3. Los potes verdes: Diseñados para reciclar vidrio. Pueden depositarse botellas, vasos, adornos, espejos. Deben evitar confundir la cerámica y la porcelana con el vidrio
  4. Los potes grises: Se usan para botar los desperdicios de las casas
  5. Los potes rojos: Normalmente, son usados para depositar desechos tóxicos o peligrosos. Por ejemplo: los insecticidas y los desechos de los hospitales

¿Qué pasaría si no usamos ordenadamente los contenedores de basura?

Obviamente, el orden es muy importante al reciclar, ya que cada uno de los potes será llevado a un lugar específico para que los materiales sean procesados o reutilizados.

Si las personas usan mal los contenedores generarán un desorden que no debería suceder. Si hay algún contacto físico con el pote rojo es posible que sufran un daño. Es importante conocer lo que significa cada color.

Los ciudadanos que deciden no usar los contenedores estarían promoviendo la contaminación ambiental. Por mencionar una consecuencia, los montones de basuras dejadas en las calles pueden infectar las aguas blancas, lo que redunda en enfermedades de todo tipo. 

Tecnología para detener el calentamiento global

Como el calentamiento global es una realidadexisten algunas tecnologías pensadas para contrarrestarlo. Varias empresas han propuesto estos diseños para atrapar de alguna manera el dióxido de carbono y reutilizarlo.

¿Cómo funcionan estas tecnologías?

  1. Atrapar el dióxido de carbono y construir edificios al convertirlo en caliza. Este material es usado para mezclar el cemento y pegar bloques
  2. Contener el dióxido de carbono y dejarlo bajo tierra, pero con esta acción no se logra nada más y la idea es reutilizar el CO2
  3. Atrapar el dióxido de carbono en las plantas que generan energía  

Hay otros tipos de propuestas tecnológicas, sin embargo, la mayoría de los proyectos son complejos y muy costosos. Estos avances científicos son necesarios, porque los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, son imposibles de eliminar.

Es encomiable que existan empresas que quieran limpiar y reusar el dióxido de carbono o transformarlo. La idea de la construcción de edificios por medio de la caliza sintética es impresionante.

Expertos aseguran que en el futuro se prevé que haya una tecnología que pueda bloquear la desmesurada emisión de dióxido de carbono. Pese a esto, los esfuerzos actuales no son en vano.

La energía eólica es amiga de la naturaleza

La energía eólica se obtiene del viento. La dinámica se basa en que los aerogeneradores de este tipo de energía tienen unas palas que se conectan a un rotor. Cuando los vientos soplan las palas giran indeteniblemente.

Los aerogeneradores utilizan los imanes que tienen para producir el voltaje eléctrico y, por tanto, energía eléctrica. ¿Cuáles son sus ventajas?:

  1. Su fuente de energía es inagotable. No tiene fecha de caducidad, porque la fuente de energía es el viento y es inagotable. Muchos países del mundo lo pueden aprovechar.
  2. No contamina el ambiente: Después de la energía solar esta es una de las energías más limpias que hay. Debido a que su proceso de generación no es a causa de la combustión.
  3. Es económica: Las turbinas eléctricas y el mantenimiento que necesitan son económicas.
  4. No ocupa tanto espacio: Necesita menos espacio que un campo de energía fotovoltaica. Puede trabajar de la mano de la agricultura sin problema alguno.

¿Por qué combate el calentamiento global?

La energía eólica combate el calentamiento global, porque sencillamente es una forma renovable de obtener la energía. No se emiten gases de ningún tipo que se acumulen en la atmósfera y afecten el clima.

Por ejemplo, desde el año 2000 hasta el 2018 la eólica evitó la emisión de más de 350 millones de toneladas de dióxido de carbono. Muchos países de Europa la eligen como un método de saneamiento ambiental y progreso económico.

En España logró disminuir la importación de combustibles fósiles, contribuyendo a la balanza de los pagos nacionales. La Unión Europea eligió esta forma de generar energía renovable para los próximos años.

Desventajas

Una de las desventajas más notables es que el viento es impredecible. Cuando se invierte en la energía eólica deben preverse los posibles fallos y tienen que conocerse los mejores tiempos climáticos para obtener buenos resultados.

En las noches las aves no pueden reconocer las alas filosas de los aerogeneradores, por esta razón chocan con ellas y mueren. Otra desventaja es que a veces los molinos les restan belleza a los paisajes y desagradan a las personas.

Por último, referimos que esta energía no se almacena. Tiene que consumirse al momento, sin embargo, son muchos los beneficios que aporta a la naturaleza. Estados Unidos, Alemania y España son algunos países que producen más energía de este tipo.

Paneles solares y la tierra

Los paneles solares son aquellos que convierten la luz del Sol en electricidad. Miles de personas están conscientes de la necesidad de utilizar todos los tipos de energía renovable disponibles.

La razón es que no emiten gases de efecto invernadero y ayudan a luchar contra el calentamiento global. La energía del Sol es barata e inagotable. Es probable que sea la principal sustituta de los combustibles fósiles, como: el petróleo, el gas y el carbón.

El futuro es prometedor, mientras más se usen los carros ecológicos, la energía eléctrica y la eólica el calentamiento global irá disminuyendo progresivamente.

Sistemas para captar el Sol

Hay varias maneras para captar el Sol. Todo es posible gracias a varios tipos de sistemas:

  1. El pasivo: Acumulan el calor que viene de la energía solar, sin usar otras herramientas electromecánicas. Solo usan los paneles solares, cabe resaltar que todas las personas pueden disponer de unos en sus casas
  2. El fotovoltaico: Toma la energía solar y la transforma en electricidad, por medio de los paneles solares
  3. El térmico: Son usados para obtener calor para poder cocinar o calentar agua.  Producen energía mecánica para luego producir la eléctrica

Las nubes no impiden el paso de la energía

En los días nublados solar los paneles solares funcionan, aunque no tan eficientemente como en un día común y corriente. Si tienen polvo y hollín adheridos también afectan la eficiencia de la generación eléctrica.

Si llueve no hay problema, pues el agua puede limpiar el sucio que se encuentra en la superficie de los paneles. Hay otros factores que, si obstaculizan la captación de la radiación solar, entre ellos están: los árboles y los edificios muy altos.

¿Qué sucede si cae un rayo? Según expertos, si cae un rayo es probable que terminen en los paneles solares y no en nuestras casas. En el caso la niebla hay informes de que disminuye en 60% el rendimiento de los paneles.

Parques de energía solar

Son sitios con paneles solares ubicados en grandes espacios manejados por una sala de controles y transformadores de alta tensión. El objetivo que tienen es captar grandes cantidades de energía solar.

Toda esta energía solar servirá para abastecer a las empresas, urbanismos, ciudades y a las personas. Muchas veces esta energía es obtenida para luego ofrecerla a las compañías.  

De la mano con el astro mayor

Estas plantas de energía son como espejos que siguen al astro mayor. Además, producen miles de vatios energéticos por segundos. Se encuentran conectados entre sí, mediante conductores eléctricos agrupados en varias zonas.

La energía que captan, la almacenan en un enorme campo de baterías que permite utilizarla siempre que se necesite; sin duda alguna, es razonable contar con este tipo de energía renovable y pura, ya que el Sol no se apagará rápidamente.

Al Sol le quedan al menos 5 mil millones de años de existencia. Perderá sus capas externas y solo quedará el núcleo. Sabemos que ninguna estrella es eterna y el Sol es una de ellas.

Importancia de la conciencia ambiental

Los humanos sabemos que nuestro planeta es hermoso. Tiene playas, ríos, montañas, desiertos, polos, y para embellecerlos cada uno de estos biomas cuentan con una variedad de especies animales y plantas que valen la pena apreciar.

La realidad es otra cuando conocemos los desafíos a los que se enfrenta la tierra, a consecuencia del calentamiento global. Los ecosistemas se destruyen, cobran la vida de los animales y traen terremotos e inundaciones, etc.

Las personas se exponen a un sinfín de posibles desgracias que de ningún modo pasan desapercibidas o experimentadas. Existe una necesidad incuestionable de que acepten el nuevo clima y se protejan.

En la unión está la fuerza

Hemos mencionado que son incontables los científicos y las organizaciones que trabajan día a día para estudiar, entender y elaborar planes que abarquen, detengan o gradúen todos los desencadenantes del cambio climático.

La labor no es fácil amerita la colaboración de los gobiernos, los médicos y de las empresas e industrias. Los gobernantes deberían invertir dinero en los planes de salud y los equipos de socorro para cualquier catástrofe.

Las empresas y las industrias deben comprometerse a no emitir dióxido de carbono y otros contaminantes de la atmósfera.

La complejidad no termina allí. Es necesario que los seres humanos, desde los más pequeños de la casa hasta los ancianos aprendan a adaptarse al cambio climático y eviten contaminar el medio ambiente.

La educación es clave

Sin la educación no puede haber una sociedad consciente de la necesidad de cuidar el planeta y a los seres vivos. La formación es clave para dirigirnos hacia las acciones.  

La exhortación a la ecología, al reciclaje y a la reforestación incentivan a los ciudadanos a poner un grano de arena en beneficio de todos. Son como armas de guerra para ganar una batalla natural.

Los psicólogos están dispuestos a orientar a muchos a la aceptación del nuevo mundo climático. Las nuevas generaciones estarían mejor preparadas para afrontar todo esto si hacemos valer los esfuerzos y damos el ejemplo.

Cultura general: ¿Qué disciplinas estudian el clima?

Las ciencias que estudian el clima y la atmósfera son la meteorología y la climatología. Vamos a definirlas:

  1. La meteorología. Es la ciencia que se ocupa de estudiar todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera terrestre. Los análisis miden el aire, la humedad, el viento y las lluvias
  2. La climatología. Estudia el clima y sus cambios a largo plazo. Usa los mismos métodos de análisis que la meteorología, pero el estudio es más detallado

Los equipos tecnológicos sofisticados ayudan enormemente a la predicción de los fenómenos atmosféricos y climáticos. Esto es positivo por las amenazantes consecuencias del calentamiento global.

Estás ciencias siguen adelantando estudios, alertando al mundo del calentamiento global. Los efectos de cambio climático ya se sienten y se viven en muchos lugares del planeta,

Huracanes más poderosos, deshielo de los casquetes polares, sequías extremas, entre otros fenómenos; son clara evidencia de que el calentamiento global es una realidad.

Referencias:

www.google.com/amp/s/www.vix.com/es/btg/curiosidades/7271/9-especies-terrestres-en-peligro-de-extincion-a-causa-del-calentamiento-global%3famp

www.google.com/amp/s/okdiario.com/ciencia/consecuencia-positiva-cambio-climatico-1721416/amp

www.google.com/amp/s/www.responsabilidadsocial.net/calentamiento-global-que-es-definicion-causas-consecuencias-y-combate/

www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/que-es-el-cambio-climatico-y-como-nos-afecta/

www.google.com/amp/s/naturaleza.paradais-sphynx.com/ecologia/deshielo-en-el-artico-causas-y-consecuencias.htm%3famp

www.who.int/globalchange/ecosystems/desert/es/

https://news.un.org/es/story/2019/07/1459821

www.who.int/globalchange/climate/es/#:~:text=La%20variabilidad%20y%20el%20cambio,cambios%20de%20temperatura%20y%20pluviosidad.

www.medicosypacientes.com/articulo/las-enfermedades-por-desnutricion-aumentaran-por-el-cambio-climatico#:~:text=Se%20ha%20calculado%20que%20el,2050%22%2C%20prev%C3%A9%20el%20estudio.

www.paho.org/es/temas/calidad-aire

www.iberdrola.com/medio-ambiente/consecuencias-efecto-invernadero

https://argentina.campusvirtualsp.org/cambio-climatico-la-preparacion-del-sector-salud-es-clave

www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-and-health

www.futuro360.com/videos/cuatro-especies-que-desaparecieron-para-siempre-por-el-cambio-climatico-y-los-animales-invasores_20190426/

www.iberdrola.com/medio-ambiente/extincion-animales-cambio-climatico

https://psiquiatria.com/article.php?ar=psicologia-general&wurl=los-efectos-psicologicos-del-cambio-climatico-en-los-ninos

www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien/que-podemos-reciclar


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores