Alessandro Volta

Alessandro Volta: un genio

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El destacado científico Alessandro Volta, vio la luz del mundo en la ciudad de Como, Ducado de Milán, el 18 de febrero de 1745. Era hijo de Filippo Volta y de Donna Maddalena. Ambos padres descendían de familias de gran linaje y acaudaladas.

El joven Alessandro Volta no pudo complacer los deseos de sus padres, quienes deseaban verle formado en una carrera ligada a las leyes. Él tomó la decisión de dedicarse a las ciencias naturales. Desde niño pudo demostrar su pasión por llegar a descubrir algo que fuera recordado por el mundo entero y le diera fama.

Alessandro Volta estudió en los primeros años de su vida en un colegio jesuita. Desde allí expresaba constantemente su gusto por los fenómenos naturales. Sus maestros querían que se enrumbara por la carrera religiosa, pero él no hizo caso a este llamado. Optó por dejar sus estudios regulares e interesarse por la física.

Alessandro Volta: el niño sin una palabra

A la edad de 5 años el pequeño Alessandro Volta aún no hablaba. Su familia muy preocupada llegó a pensar que presentaba problemas de retraso mental y tomaron la decisión de llevarlo a un colegio religioso. Al ingresar, muy pronto empezó a hablar de una manera normal y a intercambiar ideas con sus amigos.

Para sorpresa de familiares y allegados,Alessandro Volta resultó ser aventajado en el colegio y destacaba entre sus compañeros de clase. Cumplidos los 7 años, muere su padre, para el infante esta situación le resultaría muy difícil. Cabe destacar que tenía seis hermanos más, cinco de ellos eran religiosos.

Llega la juventud

Alessandro Volta tomó gran interés en los experimentos que venía haciendo desde América Benjamín Franklin, estos se relacionaban directamente con la electricidad. El joven Alessandro Volta, contando con 18 años,los estudiaba y analizaba en el laboratorio personal de su gran amigo Giulio Cesare Gatoni.

Desde el año 1765 y hasta 1768 Alessandro Volta se dedicó a tiempo completo a descifrar los misterios de la electricidad. En 1767 envió una epístola a Giovan Battista Beccaria, quien dictaba cátedra en Turín, para explicar algunas de sus concepciones acerca de sus trabajos. Battista no las aceptó y las desechó.

Alessandro Volta le replicó manifestándole sus inquietudes y diferencias a través de su primer documento impreso. En este documento le explicaba a Battista porqué difería de él. Este sería el génesis de todas sus invenciones y descubrimientos futuros.

El maestro de la escuela de Como

Alessandro Volta fue designado como catedrático de física y ciencias materiales en la ciudad de Como, su tierra natal, en 1774. Como todo un guía con tan solo 29 años, Alessandro Volta se esmera por enseñar física a todos sus alumnos. A la par de su actividad docente iba trabajando en el laboratorio con sus experimentos.

Al año siguiente Alessandro Volta estaba dando a conocer su primer gran invento. Se trataba de un aparato que revolucionaría la física y que lo emplearía para generar electricidad. Este instrumento constaba de 3 placas de metal que estaban separadas por canales húmedos, conectado a un circuito común.

El novedoso aparato creado por Alessandro Volta, era capaz de producir energía y electricidad. Cuando se cargaba lo suficiente, podía enviar electricidad a otros cuerpos u objetos. Dicho invento era un adelanto fundamental para producir electricidad.

Alessandro Volta y las ciencias naturales

Alessandro Volta se muda al estudio de la química entre 1776 y 1778. Por ser una mente tan lustra, no se quedó estático en el campo de la física, sino que sus conocimientos los llevó a la química. La genialidad de Alessandro Voltaera tan evidente que podía dedicarse a cualquier ciencia natural.

A inicios del año 1776, el gran geniotuvo la oportunidad de visitarel lago Mayor en Lombardía, al norte de Italia. Pudo observar que el aire que salía expelido de los pantanos circundantes al lago era inflamable. Les llamó gases del pantano. Este fenómeno atrajo su atención e inició su investigación.

En el cauce del río que conducía al lago, salían pequeñas llamas de fuego que producían luminosidad. Alessandro Volta notó que al revolcar el lodo salían pequeñas burbujas de gas, las recolectó en botellas y las llevó al laboratorio. Este material era producto de la descomposición animal y vegetal. era gas metano.

Alessandro Volta y la universidad

Luego de los descubrimientos realizados por Alessandro Volta, su prestigio comenzó a ser difundido por toda Europa. Se hablaba y comentaba de los inventos del científico, quien todavía joven, se dedicaba a tiempo completo al estudio e investigación de las ciencias naturales.

La Universidad de Pavia le convoca a formar parte de su plantilla de profesores en el año 1779. Algunos biógrafos establecieron que el ofrecimiento de esta casa de estudios era por el renombre de Alessandro Volta.Se inicia como profesor de la cátedra de física experimental, era un hombre de prácticas y no de teorías.

En esta prestigiosa institución universitaria pasaría 30 años de su vida impartiendo sus conocimientos en el área de la física. Es preciso indicar que este campus era uno de las más antiguos de Europa y su fundación se remonta a 1361. En principio era asiento del estudio de las leyes canónicas y la teología.

Electricidad animal versus la pila de Alessandro Volta

El médico y físico Luigi Galvani, desde la Universidad de Bolonia, había planteado en 1786 que los músculos de los animales eran conductores eléctricos. Llegó a esta conclusión cuando por error, al manipular elementos de hierro, tocó una rana muerta al proceder a desecarla y notó que esta contraía sus patas.

A este fenómeno lo llamó electricidad animal. Ante este descubrimiento Alessandro Voltaexpresó que le parecía muy interesante pero no quedó del todo satisfecho. Decidió llevar adelante él mismo la investigación y realizar los experimentos para verificar el hallazgo de Galvani.

Para Alessandro Volta no era necesario utilizar animales para poder producir corriente eléctrica. Los órganos animales no tienen nada que ver con la conducción eléctrica, esto era una mera casualidad. Ese flujo de electricidad se producía por el contacto entre dos metales y no por animales. La teoría de Volta fue controversial.

Alessandro Volta y el gran invento de su vida

Luego de las teorías adelantadas por Luigi Galvani y contrastadas por Alessandro Volta, el mundo científico se enfrentó. Unos defendían al primero, otros vitoreaban al segundo. Ante estas controversias Alessandro Volta diseñaría su genial pila a mediados de 1779. Con ella demostró que Galvani estaba equivocado.

Para tal fin, procedió a unir discos conductores, hechos a base de cobre y de zinc, con una capa húmeda. Eran 30 discos en total, separados por paños humedecidos en agua, que, al entrar en contacto, los metales producían electricidad. En las primeras décadas del siglo XIX la pila voltaica sirvió como fuente de corriente.

En los primeros meses de 1800, Alessandro Volta hace llegar sus resultados a la Real Sociedad de Londres. A mediados de ese mismo año esta misiva fue leída en el seno de dicha sociedad y se le otorga su crédito respectivo. Con este invento la humanidad daba un giro en el área de la física.

El emperador Napoleón Bonaparte y la pila voltaica

El descubrimiento de Alessandro Volta se regó como pólvora por el mundo entero. La pila voltaica se convirtió en una fuente de generación eléctrica reconocida científicamente.  Fue la pionera en los estudios de la electricidad en el planeta y su inventor, el hombre más admirado de la época.

En el instante en que la Real Sociedad de Londres validó el invento y lo acreditó, la pila recibió un total apoyo y asimismo, los estudios de su autor. En 1802, el científico viajó a Francia, atendiendo un llamado hecho por emperador Napoleón Bonaparte. Cuando el emperador lo conoció, se convirtió en gran admirador de Volta.

Al llegar al Instituto Nacional de Ciencias de Francia, fue recibido personalmente por el emperador. Este tomó asiento y junto al grupo, presenció todas y cada una de las diferentes fases que desarrollaba el inventor.

Reconocimiento para Alessandro Volta

Sumándose a la mención de oro al mérito científico, conferida por los miembros de la Real Sociedad de Londres, Alessandro Volta fue objeto de múltiples reconocimientos. Estos venían de diferentes países y organizaciones dedicadas a las ciencias. Su gran prestigio se concentraba en Europa.

Napoleón Bonaparte le seguía muy de cerca había presenciado personalmente los alcances y experimentos de aquel genio italiano. Por tal motivo, le concedió en 1805 una asignación económica que le sería cancelada anualmente. Este dinero era entregado directamente a Alessandro Volta.

De igual manera, le designan caballero de la legión de honor de Francia y luego, de la real orden italiana. En fecha posterior le nombran como senador del reino de Italia, y en el año 1810 le reconocen como Conde del reino de Italia. Todas estas designaciones eran hechas directamente por Bonaparte.

Características de la pila voltaica

La pila creada por Alessandro Volta, además de ser un invento de aquilatadas virtudes para su época, tuvo caracteres bastantes relevantes y significativos. Como todo descubrimiento, fue innovador en su momento y objeto de halagos y también de críticas. Dentro de los aspectos característicos de la pila voltaica tenemos:

  • Este aparato fue el precursor de las baterías modernas. Tenía gran tamaño debido a que lo conformaban discos de cobre y zinc. Estos se mantenían unidos por conductos comunes, pero separados por paños húmedos. Para mantenerlos juntos en un solo cuerpo, se requería mucho espacio.
  • La corriente eléctrica que producía este invento, se generaba al colocar un cable en la parte superior de la pila y se extendía hasta la parte inferior. Al unir los dos puntos por medio de aquel conductor, automáticamente se formaba energía eléctrica. Era un paso gigante para el naciente siglo XIX.
  • Con este descubrimiento de Alessandro Volta, se lograba por vez primera crear un flujo eléctrico estable. Esta generación de electricidad, en algunas oportunidades presentaba fluctuaciones, pero se mantenía por mucho tiempo. Se diferenciaba así de inventos y proyectos anteriores que se descargaban rápido.
  • Antes del descubrimiento de la pila por parte de Alessandro Volta, todos los estudios relacionados a la electricidad estaban limitados solo a la electricidad estática. Luego de aquel invento, se podía encender y cortar la corriente eléctrica a voluntad del operador.
  • Si el operador deseaba generar mayor electricidad, solo tenía que agregar más discos al aparato. Por el contrario, si deseaba reducirla, era menester que fuera despojando al aparato de la cantidad de discos que había anexado para aumentarla. Era una acción relativamente sencilla.
  • Con el aporte científico hecho por Alessandro Volta, algunos investigadores lograron descubrir que la pila voltaica servía para producir otros fenómenos. Entre los más importantes se destaca la descomposición del agua en hidrógeno y en oxígeno.
  • Para la época en que fue descubierta la pila, se le tenía como un invento sumamente poderoso. Primero que todo, echaba por tierra las teorías que se habían formulado con respecto a la generación eléctrica. Y segundo, era el florecer de una nueva física puesta al servicio de la humanidad y su desarrollo. 

El voltio: el legado de Alessandro Volta

Alessandro Volta fallece el 5 de marzo de 1827 en su natal localidad de Como en Italia. Había sido atacado por una fuerte enfermedad que no pudo superar, expira a los 82 años. Le acompañaba su esposa Teresa Peregrini, con quien había contraído nupcias en 1794 y sus hijos: Flaminio, Zanino y Giovanni.

La física mundial le rindió homenaje a Alessandro Volta. Lo inmortalizó al bautizar a la unidad que se utiliza para expresar la potencia y tensión eléctrica, con el nombre de voltio. Dicha unidad forma parte del sistema internacional y también se usa para medir la fuerza electromotriz.

Este homenaje fue hecho por el congreso internacional de electricidad en el año 1880. Los integrantes de aquel congreso, hoy denominado comisión electrónica internacional, decidieron colocar esa denominación de voltio para exaltar el nombre de Volta.

No se puede negar el gran aporte de Alessandro Volta al desarrollo científico de la humanidad. Sin duda, la genialidad de este científico será recordada por muchas generaciones.

http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/volta.htm

www.rtve.es/noticias/20110527/alessandro-volta-inventor-pila-electrica/435171.shtml

www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/alessandro-volta-de-la-corriente-en-ranas-a-la-pila-electrica/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores