La electricidad, la madre de innumerables inventos

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Para nadie es un secreto que la mayoría de nuestras actividades diarias dependen de la electricidad. A la mayoría nos gusta salir y divertirnos con nuestros amigos, disfrutar de un rico helado, ver una buena película, o simplemente escuchar buena música. Sin la electricidad, muchas de estas actividades no serían posibles.

Esta se ha constituido en parte fundamental en diversos aspectos nuestra vida, si no habías pensado en ello, este es buen momento para hacerlo. Realicemos un recorrido sobre la electricidad, algunos conceptos importantes en torno a ella y los personajes que fueron fundamentales para su descubrimiento.

¿A qué nos referimos con la electricidad?

El término “electricidad” proviene del latín electrum, y del griego élektron, o ámbar.  Se usa el término ámbar producto de un hallazgo realizado por el científico francés Charles François. Él logró identificar la presencia de dos tipos de cargas eléctricas, positiva y negativas.

Las cargas positivas se generaban al friccionar el vidrio, y las negativas al hacerlo en sustancias resinosas, como el ámbar, por ejemplo. Se puede definir la electricidad como una forma de energía que tiene un origen natural.

Esta energía es provocada por un flujo de electrones a través de un medio que permita su fluidez. Siendo el resultado de una fuerza de atracción o repulsión entre las partículas que contienen cargas eléctricas positivas y negativas. Estas se manifiestan estando en reposo o en movimiento.

electricidad

¿La electricidad es lo mismo que la corriente eléctrica?

Definimos corriente eléctrica como el flujo de electrones por segundo, que recorre un determinado punto del circuito. Es decir, es un movimiento regulado de cargas libres (electrones), a través de un material conductor en un circuito eléctrico.

La corriente eléctrica se mide calculando la cantidad de electricidad que pasa a través de una sección del conductor en un segundo.

Tipos de corrientes

La corriente puede ser de dos tipos.

Directa

Es un tipo de corriente donde los electrones fluyen de manera continua en un mismo sentido a través de un circuito eléctrico. A esto se le conoce como tensión de corriente directa. Está presente en las baterías, pilas, celdas fotovoltaicas, etc.

Alterna

Este tipo de corriente presenta una variación. Debido a que la tensión obliga a los electrones a fluir, primero en una dirección y luego en dirección contraria, esta transmite la energía eficientemente. La conseguimos en tendidos eléctricos, transformadores, tomas domiciliarias, los alternadores, etc.

Los inicios del descubrimiento de la electricidad

El proceso del descubrimiento de la electricidad, como muchos otros se produjo de forma progresiva. De esta manera, se fueron ampliando y mejorando los conocimientos de la electricidad, hasta llegar el punto de darle un uso práctico y beneficioso para la humanidad.

Las primeras referencias de los fenómenos eléctricos de la antigüedad, según los registros egipcios datan del año 2.750 antes de nuestra.  Por ejemplo, mencionan los peces eléctricos conocidos como atronadores del Nilo.

Teniendo esto en cuenta, se puede concluir que los primeros hallazgos de la electricidad conocida y registrada por el humano fueron en forma de bioelectricidad.

Personajes importantes en el descubrimiento de la electricidad

En los años 600 antes de Cristo aparece un filósofo griego llamado Tales de Mileto. Este fue el primero en llevar a cabo un estudio relacionado con el efecto de la electricidad estática del ámbar. Erradamente la clasifica como un efecto magnético, pues no entendía que este descubrimiento era lo que hoy se conoce como la electricidad estática.

Posteriormente se efectuaron varios avances relacionados al descubrimiento de la electricidad. Como la invención de un generador electrostático, la diferencia entre corriente positiva y negativa, y la clasificación de los materiales como conductores o aislantes.

El primero en utilizar el término “electricus”, para definir la fuerza que aplican algunas sustancias al ser frotadas unas contra otras fue un médico inglés. Se trataba de William Gilbert en los años 1600.

Gilbert logró determinar la diferencia entre el efecto eléctrico del ámbar y el del magnético del imán, a través de sus estudios. Utiliza este término, ya que en el pasado se usaba el término griego (Elektron) para referirse al ámbar.

electricidad

Avances significativos en el proceso del descubrimiento de la electricidad

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar los descubrimientos realizados por Benjamín Franklin, sus estudios sobre la electricidad le permitieron crear el pararrayos. Y, posteriormente, logró formular teorías sobre las cargas positivas y negativas, hecho que logra debido a la observación del comportamiento del ámbar.

Uno de los descubrimientos de gran importancia en la electricidad lo efectuó el físico de origen italiano de nombre Alessandro Volta. Después de un largo proceso de estudios, en marzo de 1800, Volta inventa la pila eléctrica, uno de los más grandes y extraordinarios aportes.

Invento que causó un gran efecto en el conocimiento de fuentes de energía, ya que permitía obtener una fuente de corriente directa portátil. Hecho que logra, gracias a notar que, determinadas reacciones químicas producían electricidad.

Volta y Faraday

A Volta también se le acredita la primera transmisión de electricidad uniendo conectores cargados positivo y negativamente, generando una carga eléctrica a través de ellos. Invento que, llevó a grandes avances en la física y el electromagnetismo.

Para el año 1831 un científico llamado Michael Faraday realizó estudios sobre el electromagnetismo y la rotación electromagnética. Esto le permitió inventar el motor eléctrico conocido en la actualidad.

Esta creación logró poner fin al problema de la generación de corriente eléctrica de manera continua y práctica. Hasta este momento, la electricidad era solo algo curioso con lo qué experimentar, sin obtener una utilidad práctica real.

Momentos cumbre en el descubrimiento de la electricidad

Después del invento de la dinamo se abrió la puerta, por decirlo de esta manera, para nuevos avances en relación con los descubrimientos de la electricidad.  Entre ellos, el invento de la bombilla incandescente de filamento, realizado por el estadounidense Thomas Edison.

Aunque ya se habían realizado avances en relación con este invento, la bombilla incandescente de filamento fue la primera que podía mantener iluminación durante horas. Thomas Alva Edison fue el primero en patentarla, y a partir de ese momento, se inicia su comercialización.

Momentos después aparece un genio realmente brillante y fundamental en los estudios del funcionamiento de la electricidad, llamado Nikola Tesla. Se le llegó a conocer como el padre de la corriente alterna, sus aportes fueron de vital importancia para el nacimiento de la electricidad comercial.

Tesla se destacó en el estudio electromagnético. Es muy conocido por sus trabajos en corriente alterna, motores de corriente alterna, y el sistema de distribución polifásica.

Estos descubrimientos e inventos establecieron un punto de partida para los grandes avances científicos y tecnológicos asociados a la electricidad que conocemos en la actualidad.

Tipos de electricidad

La electricidad se clasifica de la siguiente manera.

Electricidad básica

Esta es la electricidad más común que se conoce, debido a que se establece por la atracción de polos apuestos. Es decir que, al chocar dos polos de carga distintas que presentan una atracción, inicia su producción.

En este caso la corriente eléctrica se genera sin existir un contacto directo entre ellos, solo es necesario la atracción para que se dé inicio.

Electricidad estática

La electricidad estática se presenta en determinados objetos en estado de quietud o reposo. Al entrar en contacto con ellos, puede llegar a realizar una descarga de un tamaño considerable. Por ejemplo, al frotar un objeto con otro, se genera un desbalance electrónico que le concede una carga eléctrica.

Todo parte del hecho de que por lo general los cuerpos no son conductores de electricidad. Hecho que impide que se liberen del exceso de energía que mantienen acumulado, esto solo se logra a partir de la interacción con otros cuerpos.

Electricidad dinámica

Este tipo de electricidad es completamente opuesta a la estática. La electricidad dinámica se produce a través de la acumulación de energía a partir de un cuerpo que está en movimiento. Es decir, es la libre circulación de electrones a través de un elemento o material conductor de la electricidad.

Es la que comúnmente se le denomina corriente eléctrica. Para que se produzca es necesaria una fuente de electricidad constante para hacer que los electrones fluyan por el interior de un material conductor. Y se la puede hacer fluir hacia otros átomos, esta electricidad es de gran utilidad.

Electricidad electromagnética

Consiste en ondas de campos que se almacenan en un mismo espacio producto de la aparición de un campo electromagnético con desplazamiento de gran rapidez. Como es sabido, los campos magnéticos son fuentes importantes de energía, especialmente en lo relacionado con la electricidad.

La fuente principal de esta energía es el sol, también se encuentra en objetos como los microondas, teléfonos celulares, computadoras, etc.

Electricidad industrial

El termino electricidad industrial, evoca la idea de proyectos. Estos antes de ser utilizados por los usuarios han sido transformados y regulados para ser usado con facilidad.

La electricidad industrial se origina para dar repuestas a las necesidades que trajo consigo la revolución industrial. Gracias a la electricidad industrial se puede mantener una ciudad iluminada, encender un televisor, conservar nuestros alimentos debido a la refrigeración, etc.

Elementos de la electricidad

La electricidad está compuesta por ciertos elementos que la hacen funcionar, estos son los siguientes.

Intensidad

La intensidad de corriente podemos señalar que es la cantidad de electricidad o energía que transita por un objeto conductor en unidad de tiempo. La intensidad de la electricidad se mide en unidad de amperios.

Tensión o Voltaje

Se define como la fuerza aplicada a un conductor para liberar electrones, lo que provoca el flujo de electrones de un lado a otro. Es importante destacar la diferencia entre tensión y corriente. Por lo general decimos “ese cable tiene corriente”, pero la expresión correcta es, “ese cable tiene tensión”.

Resistencia

Resistencia, es la restricción al tránsito de electrones que encuentra la electricidad a través de un conductor, su unidad de medida es el ohm. En general, existen 4 factores que afectan la cantidad de resistencia de un conductor: material, longitud área y temperatura.

Material

La cantidad de flujo de los electrones está condicionado a la facilidad con la cual, átomos particulares dejan sus electrones y aceptan nuevos electrones. Los materiales que facilitan este proceso se conocen como conductores, entre ellos destacan el cobre, el oro y plata.

Los materiales que no sueltan con facilidad sus electrones ni restringen el flujo se identifican como aislantes, entre ellos encontramos el vidrio, goma, porcelana, etc. Conductores y aislantes desempeñan un papel muy importante, eso lo apreciamos en un cable eléctrico, posee ambos materiales para evitar choque eléctrico y otros problemas.

Longitud

Unidad de medida de un conductor de electricidad utilizada en líneas de transmisión. Entre mayor sea la longitud del conductor, mayor será su resistencia, esta se incrementa o reduce en proporción a la medida del conductor.

Área

Está asociada a las dimensiones de un conductor eléctrico, conforme se incrementa el área de un conductor, reduce su resistencia y a la inversa. Por ejemplo, si el área de un conductor es triplicada, la resistencia se reduce a la mitad.

Temperatura

Habitualmente cuando se eleva la temperatura de un conductor se eleva su resistencia, el factor temperatura no es tan previsible. Pero se debe tomar en cuenta cuando se maneja la electricidad.

electricidad

Importancia de la electricidad

La electricidad se ha convertido en parte fundamental e indispensable en nuestras vidas, una vida sin electricidad sería inimaginable. Se ha convertido en una necesidad, una gran parte de los inventos y objetos a nuestro alrededor dependen de ella para su correcto funcionamiento.

De igual manera, gran parte de los servicios esenciales que disfrutamos en la actualidad se derivan del uso de la electricidad. Actualmente utilizamos equipos electrónicos, que nos permiten interactuar con el mundo entero.

Gracias a la electricidad se han realizados grandes avances científicos y tecnológicos en diferentes campos, logrando convertir nuestras actividades diarias más prácticas y sencillas. Todos estos logros serían prácticamente nulos sin el descubrimiento de la electricidad. Por ello podemos decir que hablamos de la fuente de la supervivencia da la vida moderna.

Por tanto, debemos agradecer en gran manera el contar con este fenómeno físico, que tiene que ver con la atracción entre dos partículas. Estas son el protón y el electrón, de no haber este tipo de atracción entre estas dos partículas, no existiría la electricidad.

Bibliografía:

https://www.europa3gmadrid.com/la-importancia-de-la-electricidad-en-las-telecomunicaciones/

https://www.ecured.cu/Intensidad_de_Corriente

www.matyse.es/tipos-de-electricidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad

https://www.significados.com/electricidad/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores