Alfabeto Morse

Alfabeto Morse: el código que puso en contacto al mundo

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 5 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El Alfabeto Morse o código Morse es un método de comunicación que tiene más de 180 años y aun se usa. Antes de la existencia de los teléfonos, se buscaba un método de comunicación que fuese rápido e innovador. De allí su creación y su utilización, veamos la historia del alfabeto Morse.

La historia del Alfabeto Morse

El creador del Alfabeto Morse es Samuel FB Morse, quien comenzó a trabajar en la década de 1830 en el telégrafo eléctrico, precisamente en 1932. Para 1844 ya había desarrollado un sistema práctico y en 1849 ya tenía patentada la tecnología que había desarrollado.

Para utilizar este telégrafo eléctrico había que desarrollar un tipo de lenguaje, así fue como Morse diseñó el código. Este con los años ha recibido muchas modificaciones. Al principio solo eran números lo que se transmitían a través del telégrafo eléctrico.

Al momento de transmitir mensajes, el receptor debía contar con un diccionario para poder descifrar el mensaje y traducir los números y convertirlos en palabras. Un proceso bastante tedioso, pero era el inicio de una nueva tecnología que revolucionaria la comunicación.

Con el fin de mejorar la comunicación y hacer menos tedioso el proceso de traducción se incluyó el uso de palabras y puntuación para poder enviar mensajes más precisos. Al incluir estas modificaciones en 1941 se convirtió en el alfabeto Morse que conocemos hoy en día.

Masificación del Alfabeto Morse

Samuel Morse fue al congreso de los Estados Unidos en 1844 para hacer una presentación de su telégrafo. Y con esto sucedió un hecho histórico al publicar el primer mensaje de un telégrafo eléctrico, el mensaje decía lo siguiente “Lo que Dios ha hecho”. Fue el mensaje que se envió el 24 de mayo de 1844.

Samuel Morse

El telégrafo eléctrico que presentó Morse en el congreso tenía en un extremo una tira de papel, donde se “imprimía” el mensaje que estaba transmitiéndose. El sistema para enviar mensajes se comprendía en sangrías cortas. A esta se le conoció como puntos y las sangrías que eran más largas se le conocían como guiones.

Con la práctica los usuarios dejaron de necesitar la cinta de papel ya que la comprensión del código se hizo mucho más fácil. Andrew Carnegie, que luego se convirtió en un magnate, de niño trabajó como un operario de telégrafos. Esta experiencia le sirvió para luego poder traducir los mensajes en alfabeto Morse solo escuchándolo.

El telégrafo y el código Morse se llegaron a masificar muchísimo. Tanto que 10 años después de la apertura de su primera línea ya existían más de 37.000 mil kilómetros que atravesaban todos los Estados Unidos. El oeste de Estados Unidos fue el espacio territorial con mayor efecto del telégrafo y el alfabeto Morse.

El uso del Alfabeto Morse

En la década de 1844 el telégrafo era tan importante como lo son los smartphones hoy en día. Era un sistema de comunicación rápido que era utilizado en las vías del tren, por las empresas ferroviarias. Estas lo usaban para comunicarse entre estaciones y esto hizo que el telégrafo llegara a todas las grandes ciudades.

Esto consiguió una reducción de tiempos en la comunicación convirtiendo al telégrafo y al alfabeto Morse en un aparato indispensable para estas empresas. El uso por las empresas ferroviarias fue tal que en algún momento se le empezó a conocer como código Morse de ferrocarril. Aunque también se le conoció como código Morse Americano.

telégrafo Alfabeto Morse

Mientras tanto, los europeos tenían su propia versión de alfabeto Morse y se le conocía como código Morse continental. El alfabeto Morse estaba en su mejor momento y solo mejoraría con la invención de la radio. La invención de la radio aumentó el alcance y el uso del alfabeto Morse.

El código Morse se empezó a utilizar a mayor escala gracias a la radio. Ya que se empezó a utilizar en los barcos para enviar mensajes cuando ya estaban en altamar. Con los avances tecnológicos de la época y con la necesidad de que la comunicación se expandiera, había que crear un código para todo el mundo.

La globalización del alfabeto Morse

Su rápida expansión fue gracias a la radio y a su uso en la aviación, ferrocarriles y barcos. Sin embargo, el alfabeto Morse necesitaba una estandarización, por ello se creó en 1912 el código morse internacional.

Este código morse se utilizó para las comunicaciones a nivel internacional. Aunque en algunas empresas ferroviarias continuaron usando el alfabeto Morse que ya conocían. Hoy en día ese código Morse americano no se utiliza para ninguna actividad que no sea recreacional, es un alfabeto casi extinto.

El siglo 19 fue el siglo del alfabeto Morse. Se expandió por todo el planeta como un método de comunicación y, más aún, en la comunicación aérea y marítima. En 1990 fue el último año donde los pilotos y marinos tenían que saber obligatoriamente el código Morse. Y fue hasta 2005 que se estuvieron dispensando licencias.

El Alfabeto Morse fue uno de los mejores inventos de la historia. Puso en contacto al mundo por más de 150 años y se usó en las áreas más importantes del comercio mundial.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_morse

https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Morse

https://www.britannica.com/topic/Morse-Code


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores