Radio cientifiko.com

Radio: concepto, historia y evolución

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Después de la prensa, la radio se convirtió en una de las principales fuentes de información y entretenimiento para las personas. Sus características han estimulado el desarrollo de otras tecnologías y se han aplicado en diferentes ramas, como la comunicación entre los aeropuertos y los aviones. Ha logrado coexistir con las nuevas tecnologías, manteniendo su presencia y funcionalidad en la sociedad con el pasar de los años.

Desde su creación hasta la actualidad la radio ha ido mejorando y adaptándose a las diferentes circunstancias. Conocer esta rica historia y los beneficios que ha reportado a la humanidad nos ayudará a ver la importancia de contar con este medio. Sin más preámbulos, empecemos con el análisis de este extraordinario invento, a saber, la radio.

Radio cientifiko.com

La radio, fácil acceso a nivel mundial

Se conoce por radio al medio de comunicación que funciona a través de ondas electromagnéticas, mediante las cuales se envían señales de audio. Estas ondas son enviadas desde una estación radio difusora por una frecuencia asignada del espectro radioeléctrico. Dichas ondas son captadas por las distintas antenas que se encuentren a su alcance, para ser convertida en audio por los receptores.

Las señales de radio transmiten por aire, por lo cual no requieren de medios físicos, como un extenso cableado, para llegar a las personas. Además, estos equipos resultan ser más económicos que cualquier equipo usado como medio de difusión. Gracias a estas dos características la radio es el medio de comunicación con mayor facilidad de acceso a nivel mundial. Por lo cual, a pesar de los avances de la tecnología, mantiene su funcionalidad y beneficios para nosotros.

La radio cuenta con un dial que es el panel donde están delineadas las bandas de radiofrecuencia, tanto para AM como para FM. Sobre esta placa se desliza el indicador de frecuencia, el cual nos ayuda a sintonizar las transmisiones de las distintas emisoras. Cada banda de radiofrecuencia tiene sus propias características, reportándonos distintos beneficios que compensan las carencias de la otra. Analicemos cada una de estas frecuencias.

Amplitud modulada o AM

Se refiere a una de las primeras técnicas usadas en las transmisiones radiales, en la cual la onda portadora de la señal se varía. Dicha variación está marcada por la amplitud de la señal de audio, siendo realizada por el modulador y enviada por una frecuencia especifica. Las frecuencias usadas por las emisoras AM están comprendidas en un rango de banda que va desde 540 kHz a 1600 kHz. Separadas por canales asignados de 10 kHz, resultando en un total de 106 posibles emisoras.

La cobertura es un punto fuerte de la amplitud modulada, ya que su frecuencia es baja, haciendo sus longitudes de onda largas. Gracias a que sus longitudes pueden ir entre los 100 y 1000 metros, desplazándose por medio de rebote con la ionosfera, sobre todo de noche. De este modo, supera fácilmente los obstáculos del relieve, propagándose con facilidad y siendo apropiada para zonas rurales.

Una de las deficiencias de la AM es su calidad, esto se debe al ancho de banda del canal. Ya que al ser de solo 10 kHz la información que transmiten es más limitada, afectando la calidad del sonido. Siendo también vulnerables a las interferencias, las cuales generan ruidos en la transmisión.  

Frecuencia modulada o FM

Esta técnica surgió en pro de mejorar la calidad de la AM; para ello se varía la frecuencia de la onda portadora. Por lo cual, en la frecuencia modulada la amplitud de la onda portadora y modulada es la misma. Siendo la intensidad de la onda de información la encargada de variar la frecuencia proporcional a las tensiones aplicadas. La FM utiliza un ancho de banda que va desde 88 MHz a 108 MHz con canales de 200 kHz.

Debido al ancho en los canales de frecuencia, los sonidos que se transmiten cuentan con una mejor calidad. Esto hace posible incluso duplicar la señal que se envía para producir una señal estéreo. Otra característica positiva de las altas frecuencias de la FM es que son menos vulnerables a los ruidos e interferencias. Aportándonos una transmisión más limpia y clara que en la amplitud modulada.

La deficiencia de la frecuencia modulada está en su cobertura, y esto se debe a las longitudes de las ondas. El desplazamiento es en línea recta, por lo cual se atenúan con los obstáculos y tampoco pueden rebotar en la ionosfera. Es muy apropiado su uso en zonas planas como las zonas urbanas.

Sistema de onda corta

También conocido como sistema SW se refiere a la transmisión radial mediante una banda de frecuencia que va de 3 a 30 MHz. Esta banda de onda corta es utilizada por las estaciones de radio para transmitir su programa a nivel internacional y a los radioaficionados. Estas ondas se trasladan en línea recta por medio de rebote con la ionosfera. Las cuales conforme a la altura de rebote alcanzan distancias lejanas al grado de poder darle la vuelta al mundo.

Se distinguen porque su efectividad de desplazamiento está marcada por la estación y la hora del día. Las bandas altas que van desde 14 a 30 MHz Son más efectivas durante el día, con un aumento en su propagación en verano. Mientras que las bandas bajas que van desde 3 a 10 MHz son más efectivas durante la noche aumentando su propagación con el invierno. Siendo audibles en cualquier radio normal con capacidad de recepción de ondas cortas.

En años recientes, el uso de transmisiones satelitales y la migración de las emisoras al Internet ha generado un descenso en su uso. Decisión influida no solo por la mayor exposición al público que brindan estos medios al contenido de las emisoras. También por los bajos costos que representan la implementación de estas tecnologías.

Historia de la radio

Esta historia comienza en 1873, cuando James C. Maxwell describe una teoría que sentó las bases sobre la propagación de ondas electromagnéticas. En este documento, que Maxwell tituló «Una teoría dinámica del campo electromagnético», se recopilaron sus investigaciones durante 4 años desde 1861.

Radio cientifiko.com

Luego, Heinrich R. Hertz abrió el camino «creando» artificialmente lo que Maxwell describió como ondas electromagnéticas, demostrando lo cierta de esta teoría. Además, demostró cómo estas podían ser detectadas. Para esto, diseñó un dispositivo capaz de crear emisiones y también recepciones de dichas ondas.  Al analizarlas, descubrió que tenían características parecidas a las de la luz, y se movían a velocidades parecidas.

Así que, al igual que la luz, estas ondas podían polarizarse, desviarse, reflejarse, etc. En honor a estos descubrimientos este tipo de ondas se denominaron hertzianas.

Primeros ensayos

Hablar del hombre que creó la radio aun en la actualidad es un tema confuso que genera controversia. Ya que el serbocroata Nikola Tesla en 1894 demostró en público la posibilidad de transmitir por radio valiéndose de un receptor de ondas. Presentando ese mismo día su patente. Mientras que en 1895 El italiano Guillermo Marconi ideó y desarrolló un aparato capaz de recibir ondas hertzianas, resultando pionero para la creación del radio. Con él, demostró cómo implementar esta nueva tecnología a la marina y el ejército, y otras ramas.

Posteriormente, Guillermo Marconi hizo una transmisión radial en el año de 1899, la cual hoy se cataloga como la primera transmisión. Destacando de ella la amplia distancia que abarcó, pues esta se extendió por un canal entre Dover y  Boulogne. Siendo una transmisión internacional con aproximadamente 48 km de distancia que unió radialmente Francia con Inglaterra. Ganándose el nombre de “telégrafo sin hilos” por parte de la gente, debido a su característica inalámbrica. Para 1901 Marconi envió señales que cruzaron el Atlántico, utilizando la patente presentada por Tesla, atribuyéndose el logro a este último.

Para el 24 de diciembre de 1906, se puso en marcha una transmisión mediante ondas hertzianas que llevó la locución de Reginald Fessenden. Percibiéndose su cantar de villancicos y la lectura de versículos y citas de la Biblia, e incluso tocó el violín. Los buques y barcos que estaban en la costa pudieron oír la radio función transmitida a través de Brant Rock Station.

Primeras emisoras y auge de la radio

Ha mediados de 1920 la WWJ de Michigan Detroit, se convirtió en la primera emisora a nivel mundial en realizar retransmisiones exitosas. Siendo una emisora informativa que transmitía de forma regular programas de noticias. Este mismo año en Argentina surgen transmisiones de entretenimiento cuando se transmitió regularmente una ópera, destacándose como las primeras en este ámbito.

Para 1922 se funda una de las más famosas emisoras la British Broadcasting Corporation captando la atención de los oyentes ingleses. La aparición de emisoras radiales no solo contribuyó a la época dorada de la radio entre los años 20 y 30. La tecnología contribuyó a aumentar la calidad de los equipos receptores impulsándose con la creación en 1918 del superheterodino por parte de Edwin Armstrong. Quien además en 1933 inventó la frecuencia modulada la cual demostró tener un sonido más claro sin la interrupción de parásitos atmosféricos.

Con la creación de la FM y el uso de transistores en los radios el sonido aumentó en calidad y los equipos continuaron su progreso. Además, la radio comenzó a implementarse en los vehículos aumentando su auge y popularidad, así como la creación de nuevas emisoras radiales.

Radiofrecuencias

Se aplica este término al espectro electromagnético comprendido entre los 3 Hz y 300 GHz a las cuales se asignan diversos usos en las radiocomunicaciones. Siendo la Unión Internacional de Telecomunicaciones el ente encargado de su regulación en pro de usar eficazmente el espectro y evitar las interferencias.

A cada banda se le asigna una frecuencia, las cuales delinean el uso que se le dará. Siendo compartidas para especificar el canal de comunicación entre el emisor y el receptor, además de evitar interferencias entre transmisiones.

La división de estas bandas se realiza mediante la longitud de la onda, que es la distancia que recorren sus perturbaciones periódicas. Tomando la distancia de 10 metros como divisor de las distintas bandas de frecuencia, dando como resultado un total de 13 bandas diferentes. Entre las cuales tenemos: TLF, ELF, SLF, ULF, VLF, LF, MF, HF, VHF, UHF, SHF, EHF y THF.

Cada una de estas ha sido aplicada en distintos campos en los cuales aún mantiene su uso, convirtiéndose en una maravillosa herramienta para sus usuarios. Analicemos algunas de las aplicaciones más comunes en lo relacionado con la transmisión de información que estas bandas han tenido 

Bandas de comunicación submarina

La conductividad de la electricidad en el agua aísla a los submarinos de las comunicaciones electromagnéticas usadas comúnmente. Sin embargo, las ondas de baja frecuencia como las ELF y las SLF tienen una penetración mucho más profunda en el lecho marino. Por lo cual fueron usadas por las armadas estadounidenses y rusas para establecer comunicación con los submarinos. Aunque con una utilidad muy limitada marcada por una tasa de datos baja y el carácter unidireccional de la onda.

Por lo cual solo se usó para indicar a los submarinos la necesidad de que se elevaran para recibir información con otro medio. Otros de los impedimentos que llevaron al abandono de este proyecto es el tamaño de la antena necesaria. Ya que esta abarcaría el diámetro de la tierra y, si bien es cierto que existen otras formas, estas generaban un consumo energético considerable.

Bandas aeronáuticas

Se refiere al espectro radiofónico que emplea frecuencias de VHF a fin de establecer comunicación radial con aeronaves civiles. Para ello, se emplea frecuencias con un rango entre 108 y 137 MHz de las cuales se reservan las bandas de 108 a 117.95 MHz. Estas se dividen en canales de 50 kHz, los cuales se emplean para las radioayudas, siendo estas señales generadas en instalaciones terrestres para guiar aeronaves.

Los sistemas de radioayuda basan su funcionamiento en la emisión constante de ondas de radio. Estas son captadas por las aeronaves que sintonizan la frecuencia para que los sistemas muestren los datos de la información en la cabina. La radioayuda VOR Informa al piloto la dirección en que se ubica el radiofaro y la dirección de vuelo. Mientras el ILS ayuda a realizar aterrizajes precisos ante condiciones adversas en la atmosfera, que ocasionan dificultades en la visibilidad.

Los 19 MHz restantes es decir las frecuencias desde 118 hasta 136.975 MHz son divididos por la mayoría de los países en 760 canales. Los cuales se usan para la transmisión de mensajes de voz mediante señales de amplitud modulada AE3. Incorporando como portadora la banda lateral única J3E, aportando simplicidad a la transmisión, compatibilidad con equipos antiguos y eficacia en el consumo energético. Siendo ilegal en muchos países transmitir en la banda aeronáutica e incluso poseer equipos para ello.

Walkie Talkies

Son equipos portátiles que cuentan con un transceptor, es decir, un dispositivo tanto transmisor como receptor de radio. Los cuales fueron concebidos en primera instancia para uso militar, siendo extendido su uso a servidores públicos hasta llegar al acceso común. Su característica general es el empleo de una canal semi dúplex mediante el cual solo un radio puede transmitir a la vez. Mientras que lo transmitido puede escucharse por los diferentes radios, unidos a la frecuencia al mismo tiempo.

Walkie Talkies radio

Estos equipos son una valiosa herramienta que facilita la respuesta rápida de policías y servicios de emergencia ante una situación inesperada. También son empleados para la comunicación en labores de seguridad y control, así como en labores de construcción. Por lo cual se le asignan determinadas frecuencias conforme al servicio en que se desempeñará. Incluso los equipos de radioaficionados deben funcionar bajo una licencia con frecuencias ya preestablecidas.

Los Walkies Talkies pueden usar 9 bandas de frecuencia desde la ELF hasta la EHF abarcando un rango entre los 300 Hz y 300 GHz. Entre la que se encuentra una frecuencia gratuita y de uso popular entre las personas como la PRM446 en Europa y FRS 462 en USA. El alcance de estos equipos va desde los 80 metros hasta 1 kilómetro. Usando generalmente una frecuencia asignada en UHF o VHF entre 30 MHz y 3 GHz.

Importancia de la radio como medio de comunicación

Desde su invención a principios del siglo XX, la radio tomó la delantera como medio de comunicación masivo. Esto fue posible gracias a sus características propias, que le facilitan el contacto preciso con grandes grupos de personas. También se destaca el hecho de no requerir de demasiada tecnología para sus transmisiones, sobre todo en el caso de la frecuencia AM. Por este motivo, no demanda una elevada inversión monetaria, tanto para las emisoras como para las personas.

Durante el transcurso del siglo XX y el actual, los medios de comunicación continuaron apareciendo y creciendo, proveyendo mejores beneficios a las personas. Motivo por el cual, la radio, a pesar de mantener actualmente su vigencia, fue perdiendo cada vez más presencia e influencia.

Mermando su uso considerablemente, pero sin perder su valía, siendo muy utilizado por los conductores de vehículos durante sus travesías. Además, es el medio de comunicación por excelencia al cual acceder después de un desastre a fin de obtener información.

Sin embargo, la radio tiene un desafío constante con el objetivo de no perder por completo su presencia ante los demás medios. Para ello, se han incorporado nuevas tecnologías y formas de transmitir su contenido a las personas, valiéndose de equipos como celulares y tabletas.

De este modo, se ha abierto camino en la web realizando transmisiones online permitiendo agregar a su transmisión el uso de imagen. Resultando en una alternativa atrayente para los amantes del contenido radial que suma la experiencia musical con el contenido de presentadores y locutores.

En algunas poblaciones aisladas la radio es el único medio de comunicación a su alcance. Mientras que en otros lugares las emisoras comunales son la principal alternativa para difundir información oportuna a la comunidad. Manteniendo así la utilidad de este valioso medio con el pasar del tiempo.

Regulación legal

Con el propósito de garantizar la libertad de expresión, la sana competencia, la diversidad y el pluralismo, los gobiernos deben regular los medios de comunicación. Dicha regulación consiste en desplegar una serie de leyes e instituciones legales que determinen el código de conducta que deben seguir las emisoras. Por lo cual, está muy ligada con las políticas gubernamentales y de sus instituciones orientadas en promover determinadas estructuras y comportamientos en las emisoras.

Estas regulaciones pueden ser positivas o negativas, dependiendo de los objetivos que persiga determinada ley. Tomemos como ejemplo el bloqueo de contenido. Al ser la radio un medio de comunicación masivo y de acceso a todo público, es natural que haya temas regulados. Temas como el “sexo” y la “violencia”, que no son aptos para todo público.

Las instituciones gubernamentales y las leyes establecen diferentes niveles de contenidos y los horarios en que pueden ser transmitidos. De esta forma, la regulación resulta beneficiosa en garantizar un equilibrio entre la responsabilidad civil y la libertad de expresión.

Por otro lado, algunas leyes de bloqueo de contenido solo tienen el objetivo de ocultar información negativa de los gobiernos a sus gobernados. Generalmente, se vuelve perjudicial llevando a las instituciones gubernamentales a bloquear incluso noticias por considerarse fuera de la ley.

Esto genera que muchos programas tengan que cambiar su contenido o salir del aire debido a sanciones o llamados de atención dado a las emisoras. Llevando sistemáticamente a que se viole la libertad de expresión y el derecho a la información. 

Con el pasar del tiempo y el crecimiento de la tecnología, las regulaciones tienen que actualizarse. Gracias a Internet, una emisora puede llegar a lugares cada vez más distantes, por ello han surgido mecanismos legales internacionales. Estos son garantes del respeto a la soberanía y las leyes de los países.

¿Qué es un programa radial?

Las emisoras de radio en su mayoría basan su contenido en diferentes programas, los cuales se emiten con periodicidad. Por lo general, tienen una duración de tiempo establecida y su título va de la mano con el contenido del programa. Algunos géneros del periodismo, como la entrevista o el debate, son generalmente usados durante el desarrollo de la emisión. Aunque también debemos destacar el uso de la radio para la transmisión musical, e incluso transmisión de radionovelas.

Los programas radiales suelen estar divididos en bloques, entre los cuales se transmiten los anuncios publicitarios para separarlos. Estos anuncios publicitarios son de vital importancia para la emisora y el programa porque representan su ingreso económico. Esto se debe a que las empresas deben pagar una cuota de dinero generalmente basada en la duración y repetición del anuncio. Detrás de un programa radial se encuentra muchos elementos entre los cuales podemos destacar:

  • El locutor
  • El guión
  • Los guionistas
  • El productor
  • El ayudante de producción
  • Los técnicos de audio

Radio por Internet

Este es un acontecimiento bastante reciente, pero muy demandado desde sus inicios. Debido al auge de Internet en tiempos recientes, la radio por Internet se ha convertido en una alternativa segura y rápida de transmitir algún mensaje.

Las emisoras digitales son capaces de transmitir a cualquier aparato electrónico conectado a la red de Internet, sean computadoras, teléfonos, etc. En muchos casos, es posible descargar las transmisiones para escucharlas luego en diferido.

Un ejemplo de esto son las podcasts, programas radiales que se graban de forma regular. Pero son creados para que los usuarios lo oigan en diferido, por lo que deben descargar cada programa. Esta modalidad es muy factible para la mayoría de los oyentes, debido a temas de tiempo y disponibilidad, ya que presenta mayor flexibilidad. También ofrece los servicios de noticia, debates y música característicos de las estaciones de radio tradicionales.

Gran parte de las estaciones de radio por Internet están ligadas a estaciones tradicionales posibilitando el acceso a su contenido desde cualquier parte del mundo. Por lo cual la radio por Internet se ha popularizado entre los extranjeros quienes pueden disfrutar de su contenido lejos de su país. Sin embargo, en algunos países las restricciones de la radio por Internet por parte de grandes cadenas suelen aplicarse debido a licencias musicales y publicidad.

Crecimiento de la radio por Internet

Desde 1993 cuando surgió “Internet Talk Radio” la radio empezó su incursión a través del Internet adaptándose a las nuevas tecnologías. Para 1994, la estación radial KJHK 90.7 FM de Lawrence Kansas, realizo una transmisión radial en vivo y de forma continua por Internet. Gracias a que aprovecharon los avances existentes, la calidad del sonido de esta transmisión se catalogó como de radio AM por la revista Times.

La tecnología siguió su avance y compañías como Nullsoft y Microsoft lanzaron reproductores de audio con capacidad de streaming para descargar gratis. La disponibilidad de estos reproductores llevó al surgimiento de nuevas estaciones de radio en la web. Siendo NetRadio la primera red radial solo por Internet en conseguir la licencia otorgada por la ASCAP. Abriendo el camino para muchos de los actuales proveedores de radio por Internet.

Gracias a los dispositivos móviles inteligente la radio por Internet creció un 61% con relación a la radio FM para 2017. Según un estudio realizado por Egostreaming, el 74% se inclinó por demandas musicales mientras el 26% por contenidos convencionales. Destacando que muchos dispositivos móviles están prescindiendo de la radio FM entre sus funciones, impulsando así el escuchar radio a través de una aplicación. Esto sumado a las facilidades de transmisión por Internet sigue impulsando la radio a través de este medio.

Evolución de los equipos receptores

Desde sus inicios hasta la actualidad la radio ha pasado por una serie de mejoras en sus componentes mejorando su calidad y funciones. En una época donde gran parte del mundo estaba sumido en la guerra y el analfabetismo, existían barreras para la prensa.

La radio se convirtió en una apetecida fuente de información, por lo cual era necesaria la invención de equipos cuya composición fuera económica. Impulsaron su crecimiento exorbitante llevando a la creación de nuevas emisoras y la implementación de nuevas técnicas para la radio difusión.

Muchas de las tecnologías aplicadas en los primeros equipos de radio plasmaron principios básicos que son aplicados en la actualidad. Analicemos la evolución de la radio hasta la actualidad y las aplicaciones que ha tenido su tecnología.

Radio a galena

Es un receptor de fabricación simple cuyo funcionamiento estriba en el uso de cristal semiconductor de sulfuro de plomo. Mediante este capta las señales de amplitud modulada de las cuales también recibe la energía para demodulación. Siendo los primeros modelos capaces de recibir señales transmitidas por código morse. Su fabricación sencilla posibilitaba que una persona con habilidad con herramientas sencillas pudiera construir su propio radio.

Estos receptores son de sistema pasivo ya que no emplean el uso de batería o corriente directa con el fin de ampliar la señal radial. Motivo por el cual los sonidos de la radio de galena son muy bajos siendo necesario el uso de audífonos para escuchar mejor. Además de solo poder captar estaciones de radio en un limitado rango.

Para comienzos de la década de 1920 las radios fabricadas en talleres eran todavía muy costosas así que no todas las personas podían adquirirlas. Así que a través del periódico se publicaron artículos que explicaban como construir una radio de galena con materiales sencillos. Llevando la cifra a millones de radios vendidos y fabricados de forma domestica impulsando su introducción entre las personas.

Radio de válvulas al vacío

Como mejora a los radios a galena esta tecnología innovó en la implementación de válvulas de tríodo en los receptores radiales. Esto permitió mejorar la calidad de los receptores los cuales en su mayoría sintonizaban AM. La implementación de válvulas llevó a la creación de varios circuitos entre los cuales se destacan el regenerativo, el RFS y el superheterodino.

De estos circuitos el superheterodino sigue siendo muy usado porque su sensibilidad y selectividad resultan ser mejores que otros circuitos. Mezclando la frecuencia generada en el oscilador con la señal captada por la antena. Resultando una frecuencia superior y otra inferior con relación con la frecuencia de entrada, de las cuales se toma la frecuencia intermedia. Esta se filtra y se amplifica para pasar al proceso de demodulación.

Con la creación de la frecuencia modulada se crearon escasos nuevos modelos de radios de válvulas capaces de sintonizar la FM. La aplicación de esta tecnología llevó a que los radios fueran equipos pesados que dificultaban su traslado y de amplias dimensiones. La invención del transistor en años posteriores significó una mejora de estas características pues cambiaría nuevamente la composición de los receptores de válvula.

Radio de transistores

Este salto en la tecnología fue gracias al desarrollo del transistor por parte de los laboratorios Bell en 1947. Esto permitió el desarrollo de circuitos basados en ellos, reduciendo no solo el tamaño de los radios sino también su precio.

Uno de los primeros modelos en obtener éxito en ventas fue el Sony TR-63, impulsando el desarrollo de estos dispositivos. Para las décadas del 60 y 70 la radio se convirtió en el dispositivo electrónico de comunicación más popular vendiéndose millones de ellos.

Se crearon modelos con tamaño de bolsillo que constituyeron un cambio en la forma habitual en que las personas escuchaban música. La implementación de transistores y circuitos también facilitó la integración de la radio en los automóviles. Siendo hasta la actualidad una tecnología usada en la concepción de algunos modelos.

A partir de los años 80, modelos de transistores como el Boombox y el Walkman permitieron llevar a nivel personal dispositivos capaces de reproducir casetes. Estos tuvieron una gran influencia en la sociedad impulsando incluso nuevos géneros musicales como el Hip Hop. Posteriormente se desarrollaron reproductores de CD que proveyeron una mejor calidad de audio seguido por los reproductores mp3 de la actualidad.

Radio Digital

La transmisión digital de audio (DAB) desarrollada en los años 80 vio su implementación a principios del milenio en las radioemisoras comerciales de Londres. Esta tecnología está diseñada para todo tipo de transmisores domésticos y portátiles, permitiendo la introducción de datos radiales en frecuencias de banda III y L. Surgiendo en 2007 una actualización de su versión que aporta el triple de eficacia tanto en el sonido como en la calidad de recepción.

La DAB proporciona a las personas una calidad de audio comparable a la de un CD, logrando resolver las distorsiones y cancelaciones de la FM. La posibilidad de establecer un listado de emisoras predefinidas cuya sintonización sea automática permitiendo incluso el envió de texto y multimedia.

Sin embargo, presenta aspectos negativos como una menor cobertura siendo propenso a cortes ocasionados por interferencias graves y una mayor tasa de consumo energético.

A pesar de sus ventajas tanto para las personas como para las estaciones de radio, esta tecnología no se ha extendido masivamente. Esto debido al auge de Internet y las libertades que este ofrece, haciendo más fácil la migración de la radio a este medio. Además del hecho de que la DAB en comparación con un buen radio receptor de FM no ofrece una mejora demasiado relevante.

Evolución de los radios para vehículos

Tal como un copiloto de Rally, la radio ha acompañado a los conductores durante décadas suministrándole información y entretenimiento mientras las personas realizan sus desplazamientos. Para 1922 George Frost elaboró un radiorreceptor que colocó en un Ford modelo T el cual era controlado por dos botones giratorios. Pero este no era una radio diseñada específicamente para automóviles, por el contrario, eran radios adaptadas, aun así, la idea se mantuvo.

Radio vehículos

En la década de los 30 la marca Studebaker fue la primera en presentar en sus modelos una radio instalada. A pesar del auge que tuvo la venta de vehículos para esa época las radios eran muy costosas. Algunas incluso valían el equivalente a la mitad del vehículo, con el desarrollo del transistor, la radio se hizo más accesible. En 1959 la Motorola FM-900 una radio para automóviles con recepción FM se vendió en masa.

Phillips aportó más personalización a los conductores cuando en 1966 comercializó la primera radio con capacidad de reproducir casetes. Dando así inicio a modelos radiales capaces de captar emisoras y reproducir casetes, permitiendo a los conductores escuchar sus preferencias musicales hasta la década de los 90 y principios de los 2000 cuando los CD se hicieron más accesibles al público. Hecho que intensificó el cambio del casete al CD en los reproductores para automóviles.

La sencillez de la compresión MP3 sumado al almacenamiento y conexión USB llevó a retirar el CD de los reproductores para vehículos. La incorporación de pantallas en los reproductores permitió no solo la reproducción de video, en la actualidad permiten emparentar con el móvil.

La creación de aplicaciones musicales, las emisoras de radio online y la conexión por medio Bluetooth han constituido mejoras significativas. Convirtiendo a la radio vehicular en una maravillosa herramienta multimedia.    

Supervivencia por medio de adaptación

Desde su invención, la radio ha enfrentado diferentes obstáculos para llegar a nuestros hogares. Abriéndose paso y superando cada uno de ellos a través de la implementación de nuevas tecnologías.

Convirtiéndola durante algunas décadas en uno de los inventos más influyentes para la sociedad y en el precursor de nuevas tecnologías. Además de ello, la creación de otros medios con mejores características se convirtió en una competencia directa para la radio.

Con todo, la radio no ha quedado olvidada, ya han pasado 100 años desde su creación y en la actualidad seguimos disfrutando de ella. Esta historia de supervivencia se caracteriza por la adopción que ha tenido a las tecnologías nacientes. Las cuales ha utilizado como escalón para impulsarse en su camino, tal como está ocurriendo con la radio por Internet. Por lo cual lejos de desaparecer la radio, sus características y sus beneficios seguirán evolucionando y adaptándose para mantener su presencia en nuestras vidas.

La invención de artículos con diferentes funcionalidades es algo característico de la historia humana. Existe un gran campo para incorporación de capacidades radiales en artículos que usaríamos día a día. Sin duda, esto abre una gran ventana para que este maravilloso invento siga extendiendo su historia y contribuyendo en la formación de la humanidad.

Bibliografias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Radiocomunicaci%C3%B3n

https://definicion.de/programa-de-radio/

https://www.reasonwhy.es/actualidad/sociedad-y-consumo/la-radio-online-crece-un-61-con-respecto-la-radio-fm-2017-03-02

https://www.xatakahome.com/ocio/historia-de-la-radio-ii-del-walkman-al-streaming


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores