Arcoíris

El Arcoíris : un evento natural de luz y color

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 11 de julio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El fenómeno natural del arcoíris suele aparecer cuando llueve y se forma por las partículas de agua que quedan en el aire después de las precipitaciones. La luz solar traspasa las gotas del vital líquido (refracción); lo que lleva a una reflexión de las ondas de luz y produce el maravilloso arco que proyecta diversos colores y se resaltan ante el fondo gris de las nubes.

Los colores de esta curva iridiscente varían de intensidad, sin embargo, sus tonos básicos son siete y se encuentran en el siguiente orden: rojo, naranja, amarillo, cian, verde, azul y violeta. También se da el caso de apreciar arcoíris dobles.

Arcoíris dobles

Los científicos explican que los arcoíris dobles se crean a partir de un rayo de luz solar que entra en la mitad de las gotas de agua; dando lugar a una doble refracción y reflexión de luz, empero, la intensidad de los matices es más tenues que el primer arco. Las tonalidades suelen ser a la inversa del otro: violeta, azul, verde, cian, amarillo, naranja y rojo.

Es curioso saber, ¿por qué el arcoíris tiene siete colores? El físico Isaac Newton fue quien argumentó -para que fuera de forma más entendible- que la gama de tonalidades provenientes del fenómeno meteorológico puede definirse en siete colores fundamentales.

Otros expertos en el área rebatieron la teoría de Isaac Newton al explicar que el arco tiene tres colores. Dicen que los humanos cuentan con tres tipos de receptores para la visión llamados conos. A estos se les asocian los colores primarios como el azul, rojo y verde. También aseguran que al combinar las tonalidades primarias se consiguen colores secundarios, lo que suman unos seis, no siete.

Arcoíris

Tipos de Arcoíris

Existen más de dos tipos de arcoíris y cada uno cuenta con una belleza propia que deslumbra e impacta a los seres humanos. La variedad de estos depende de las condiciones atmosféricas que influyen en la proyección del arco, entre ellos se encuentran:

  • Arcoíris supernumerario: Suelen aparecer más arcos de lo habitual (tres o cuatro) por una difracción de luz solar. Llegan a tener más tonos dentro de sí como, por ejemplo: el rosado y el verde.
  • Arcoíris rojo: Se aprecian en las mañanas y en las tardes, debido a que los rayos del sol viajan más rápido y se bloquean algunos colores y solo quedan las ondas que transmiten los tonos rojos y amarillos.
  • Arco circunhorizontal: Típicamente aparecen en nubes separadas de aspecto filoso o fibroso que poseen cristales de hielo que al ser atravesados por la luz solar forman un prisma.
  • Arcoíris blanco: Para apreciar este fenómeno inusual la luz debe pasar por diminutas gotas de niebla, que son 100 veces menores en tamaño que las gotas de lluvia comunes. La luz no se refracta a diferencia de los Arcoíris normales, sino que se dispersa. Todas las ondas de luz se superponen y logra este efecto.
  • Arcoíris nocturno: Se observa durante las noches de luna llena. La refracción de la luz pasa sobre la lluvia o neblina nocturna. La mayoría de las veces son tenues porque la iluminación que llega desde la lumbrera menor es poca.

Países con arcos iridiscentes inusuales

Hay zonas del sur de Estados Unidos (EEUU) que suelen tener veranos con muchas horas de sol alto. Allí pueden ser vistos los arcoíris rojos.

Los arcoíris circunhorizontales son menos comunes en zonas de bajas alturas. Aparecen en altas altitudes. Se pueden ver en EEUU, Chile, Argentina, Australia y Canadá. El arcoíris blanco o albino fue apreciado por un fotógrafo en Escocia. En otra ocasión, el arco supernumerario también fue fotografiado este mismo país.

Arcoíris

No es un arco, es un círculo

Aunque la mayoría de los espectadores perciben un arco en realidad el arcoíris es un círculo muy hermoso y luminoso. Si estamos en un avión o en una montaña alta se puede ver a plenitud su forma, ya que se tiene una vista total del horizonte.

Asimismo, este fenómeno meteorológico es una ilusión óptica no se encuentra en un lugar físico. Es una imagen proyectada por nuestro cerebro y tiene que ver con la forma en que percibimos los colores. No sé puede atrapar.

Para poder disfrutar de esta belleza natural es necesario situarse a espaldas del sol. Muy pocas veces lo vamos observar a mitad del día, a causa de que la luz del sol debe atravesar las gotas de agua a un ángulo de 42 °C de temperatura. Un hecho curioso es que dos personas no pueden percibir de igual forma el arcoíris,pues lo observarían desde ángulos diferentes.

El Arcoíris y su historia

Básicamente, según la tradición, la función del arcoíris es decorar los cielos y servir de recordatorio. Un antiguo relato bíblico cuenta que en los días de Noé la tierra fue anegada en agua por mandato divino para destruir la maldad que oprimía a la gente. Luego de esto, Dios dispuso el arcoíris en los cielos para simbolizar que el planeta jamás sufriría otra inundación.

Muchas personas han creído a lo largo de la historia que este relato bíblico no es más que una leyenda o símbolo para explicar su primera aparición, sin embargo, las condiciones atmosféricas prediluvianas no contaban con las características adecuadas totales para su formación; lo que añade veracidad y peso al relato sagrado.

El fenómeno ha sido a lo largo de los siglos objeto de estudio y análisis científico, no solo por René Descartes e Isaac Newton. La ciencia moderna continúa estudiando sus características y sus variantes.

Además, es objeto de admiración por parte de fotógrafos profesionales que se dedican a capturar su aparición en los cielos, así como también todas sus formas.  En este caso podemos mencionar el arcoíris blanco o albino que es bastante inusual. Numerosos artistas plásticos han plasmado la belleza sobre el lienzo de esta promesa divina.

Récord por casi 9 horas de duración

Un fenómeno natural que solo dura entre 15 y 20 minutos fue hace unos años objeto de asombro por científicos y espectadores mundiales. Sucedió en China (ciudad Taiwán) dónde el arcoíris más largo duró 8 horas y 52 minutos y podría ser incluido en el libro de Récord Guinness.

Expertos en la materia explicaron que la duración resultó de una situación inusual y de un día inusual de lluvia. Al parecer durante los meses de octubre y noviembre existe un monzón estacional dónde las gotas de agua suspendidas en el aire perduran un montón de horas, por ende, su reflexión fue larga.

Un vocero del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de la Cultura China informó que se tomaron alrededor de 10.000 mil fotos del evento, sin contar las fotos captadas por el público en general.

En 1994 Inglaterra (ciudad Yorkshire) fue el país privilegiado en registrar hasta entonces el arcoíris más largo del mundo con 6 horas de duración. Asimismo, se encuentra en el Libro de Récord Guinness.

Círculo cromático y el Arcoíris

Isaac Newton, físico y matemático descubrió algo que ayudarían a explicar los colores. Argumentó que la luz se divide en varios componentes. Para llegar a esta conclusión realizó un experimento en un cuarto oscuro. Usó una luz blanca y al refractar un prisma se reflejaron la variedad de tonalidades, cómo las del Arcoíris.

Podríamos decir que fue el precursor del círculo cromático. Aunque en otras épocas existían estudios sobre esto. El polímata Leonardo Da Vinci dijo que el color era perteneciente a la materia en sí. Consideró que el blanco era el principal porque por medio de él se observaban todos los demás; escogió el amarillo para la tierra, el verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y el negro para la oscuridad, por la ausencia total de los matices.

Arcoíris

Efecto psicológico

Es interesante mencionar que el científico Johann Wolfgang Goethe para el año 1791 comenzó a estudiar los efectos psicológicos de los colores en los humanos. Mencionó que el amarillo producía una sensación de calor y el azul de frescor y bienestar. Además, la rueda de colores la seccionó en un lado positivo y otro negativo.

En el lado positivo se ubicaba el color rojo y sus variantes desde el naranja hasta el amarillo y el lado negativo se encontraban los colores desde el verde al violeta azul. Los sentimientos de felicidad pertenecían al lado positivo y los sentimientos de desequilibrio y tristeza al lado negativo.

Los artistas plásticos diseñadores gráficos, arquitectos y profesionales y estudiantes de otras carreras afines necesitan conocer sobre el tema para poder aplicar correctamente la paleta de colores a sus trabajos. Aunado a esto estarían reconociendo que el color no solo es cosa de arte e inspiración, si no también de matemática. Las tonalidades son una percepción visual que llega a los ojos y que influye sobremanera en los sentimientos y emociones.

Hagamos un arco propio  

Muchas veces ha pasado que alguien a voz en cuello grita: “¡miren! un arcoíris” A decir verdad, es posible observar este fenómeno natural en miniatura. Igualmente es sensacional que las personas puedan hacer su propio Arcoíris casero.

Para reproducir un arco artificial es importante que tengan a la mano un espejo, una linterna, un vaso de agua y una hoja de papel. Hay que introducir el espejo dentro del vaso de agua para que la linterna (o el sol si fuere el caso) pueda reflejarse en él y realizar el efecto que se busca.

Luego, se toma la hoja de papel y se coloca al frente.  Cuando se efectúa el proceso de refracción y reflexión pueden notarse la división de colores de luz natural en el papel. Hay varias formas de hacer un arco iridiscente casero todo es cuestión de investigar.

Referencias:

www.vix.com/es/actualidad/193628/el-arcoiris-mas-largo-del-mundo-duro-mucho-pero-mucho-tiempo

https://definicion.de/arcoiris/

www.google.com/amp/s/www.meteorologiaenred.com/cuales-son-los-colores-del-arco-iris.html/amp

www.google.com/amp/s/www.elindependiente.com/futuro/2020/04/28/arcoiris-dobles-granizo-y-tornados-los-fenomenos-atipicos-de-este-abril-confinado/amp/

www.cienciamx.com/index.php/sabias-que/9909-sabias-que-existen-los-arcoiris-nocturnos

www.google.com/amp/s/blog.nuestroclima.com/arco-iris-lunar-2/amp/

www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2014/08/21/actualidad/1408638933_657302.amp.html

www.google.com/amp/s/amp.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/que-existe-arcoiris-blanco_201611235835e3c50cf244336f125682.html

www.fotonostra.com/grafico/historiacolor.htm


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores