armas de fuego

La breve historia sobre las armas de fuego

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Las armas de fuego han cumplido un papel fundamental en toda la historia siendo muy progresivas en las fuerzas mundiales e industriales; a lo largo de toda su evolución. En estos últimos tiempos, las armas de fuego y su misma cultura han sido un tema de conversación en la mayoría de los países. Estas son motivo de gran debate entre aspirantes y políticos.

Invención y avances de las armas de fuego

Todo va en alianza con el progreso de las tropas, esto fue de mucha importancia en las guerras con un cambio radical. La invención de las armas de fuego inició en el siglo X y hasta en estos días sigue su desarrollo y evolución.

En estos últimos tiempos, las armas de fuego han evolucionado intensamente y su avance monetario ha elevado la fabricación de las mismas. Y también lo tecnológicamente letales que se han convertido. Ahora, veremos cronológicamente el progreso de las armas de fuego y sus complementos.

armas de fuego

La primera pistola de fuego

La pistola es considerada, aunque todavía no está del todo claro, como proveniente de la antigua China entre los siglos IX y X. Los alquimistas de la antigua China fueron los inventores de las «lanzas de fuego» estas armas de fuego fueron hechas con un palo de bambú o de acero para soportar el fuego químico.

El fuego químico lo crearon los chinos. Incluso, fue utilizado auténticamente como una solución para aquellas personas que tenían mala digestión. Todo este descubrimiento se dio porque los chinos deseaban conseguir una opción nombrada «el elixir de la eternidad». Pudieron descubrir accidentalmente sobre estos explosivos de aquel polvo negro.

También, estaban las llamadas lanzas de chorro de fuego. Estas se utilizaron por mucho tiempo en el período del linaje de Jin-Song que empezó en el año 959. Las mismas fueron patentadas como las primeras armas de fuego, tanto en la guerra y como de otras maneras.

La lanza de chorro de fuego tenía un diseño generalmente muy pequeño con una varilla de bambú, hierro o bronce. Siendo esta tan liviana que podía ser utilizada por una persona. Esta lanza arrojaba bolas de fuego o plomo a sus objetivos.

El cañón de mano

Los europeos empezaron a comprarle pólvora a los chinos, a través de la ruta comercial que en ese entonces la llamaban «Ruta de la Seda». Asimismo, Europa recibió su primera pólvora, fue bastante rápida su aplicación para realizar y ensayar los cañones en sus campos de batalla. Esto formó parte de aquellos avances tecnológicos que comenzaron a marcar terreno en la era medieval.

El cañón de mano se hizo muy popular, ya que derribaba a todos sus oponentes, aunque estuvieran en sus rápidos caballos. Posteriormente de la invención del cañón de mano, surgió la percepción de proyectar una esfera de plomo ardiente hacia los oponentes. Así empezó a conceptualizarse como reemplazo la creación de uno que fuese más grande y maniobrado por dos personas.

Este desarrollo derivó en la creación de la primera pistola de mano conocida como Hand-Cannon. Fue trazada con un trozo de hierro forjado en dos partes. En la parte principal estaba un cañón largo para que pudiera sostener su proyectil hecho a la medida. Y a la vez un mango para que pudiera ser sujeto por su portador. Entre las armas de fuego se habla de que esta era bastante potente.

Asimismo, para que el portador lograra proyectar esta arma, o en ocasiones su asistente, mantenían una flama de fuego viva; justo al lado del cañón, para prender la mecha improvisada de pólvora. Esto hacía que arrojara el proyectil hasta su blanco. Sin embargo, los proyectiles eran bastante escasos en el siglo XIII, por esta razón, se utilizaban esferas de metal, rocas o clavos.

Un práctico sentido

Mientras el tiempo pasaba en el mismo siglo de XIII, se fueron perfeccionaron las armas de fuego; y de la mano de varios inventores se modificaron las dificultades que ya acarreaban al momento de los enfrentamientos. Los inconvenientes más frecuentes fueron la lentitud de recarga y la imprecisión. Luego, los inventores hicieron que fueran manejadas por un solo individuo.

Fue así como se creó la mecha. Esta fue perfeccionada en el siglo XV. La misma revolucionó el progreso de las armas de fuego portátiles.

La mecha estaba delineada en forma de «S» que conservaba un fósforo; y tenía una especie de gatillo que dejaba el mismo para prender la pólvora que contenía justo al lado de la pistola. Esta combustión prendería la carga principal para detonar la bala. Esto fue lo que permitió que ya no se utilizara un ayudante al momento de manipular el arma.

Exactitud

El estriado fue una de las grandes mejoras que les hicieron a lasarmas de fuegode fuego. Esto sirvió de mucho en su precisión en el siglo XVI en Alemania.

El estriado iba en el interior del arma, permitiendo que al momento de la detonación el proyectil girara mientras salía del cañón. Era algo parecido a una flecha. Esto permitía que la bala nunca perdiera su curso hasta llegar a su dirección. Este cambio sin duda mejoró enormemente la precisión.

Recarga

Otra gran modificación fue la de optimizar la prontitud de recarga en las armas de fuego. Esta se fue aplicando en las armas de fuego en el siglo XVII cuando se hizo la invención del fusil de chispa.

Muchas de estas mejoras fueron justo en plena guerra revolucionaria, haciendo que las armas de fuego proyectaran 3 disparos por minuto. Esto fue un gran avance ya que anteriormente solo era un disparo por minuto.

Incluso, había un cañón que disparaba con una gran lentitud, ya que hacía un disparo por cada 2 minutos. Con esa comparación se quedaron satisfechos. Sin embargo, años después siguieron perfeccionándola.

La pistola potro

Esta arma tuvo su invención por Samuel Colt, a mitad del siglo XVIII. Durante su invención murió una persona. Con esta arma estaban escudriñando si era posible detonar varios proyectiles sin que se recargara por cada una de sus proyectiles.

Samuel Colt también hizo que esta arma tuviera piezas que fueran intercambiables. Esto reduciría los gastos al hacerle mantenimiento al arma. Las mismas se desgastaban y hasta se rompían de tanto uso. En 1857 a Samuel Colt le tocó bombear más de 150 armas de fuego por día.

Después de terminar su invención, este negocio de Samuel Colt terminó fracasando. Pero, apareció Samuel Walker ofreciéndole un trato a Colt para producir 1.550 pistolas para la ofensiva de México. Eso sí, Walker le exigió hacer un rediseño con sus específicas necesidades. Colt terminó cumpliendo con esto y al final esta arma superó a todas las de su época.

Esta arma tuvo un peso de hasta 4 libras más, muy por encima de las otras armas de fuego de su competencia. Este aumento de peso permitió que usara una munición de alto calibre. Fue así como se caracterizó en ser el único revólver para la época con 6 municiones, las otras armas de fuego existían de 5 municiones.

La escopeta

Su inventor fue John Browning a finales del siglo XVIII. Este hombre trazó la operación de la bomba y las escopetas con carga automática. Este tipo de carga se utiliza hoy en día. Pero, su perfeccionamiento fue hace poco tiempo.

La escopeta fue apreciada por todas aquellas personas que tenían como costumbre ir a cazar animales; y en la actualidad no ha sido diferente. Esta costumbre siempre la han tenido los británicos. No hay registro de la fecha exacta de su invención, en el caso del resto de las armas de fuego de fuego, sí.

La escopeta siendo un arma que arroja ráfagas definiría a la vez a los alquimistas de la antigua China. Ya que estos usaban sus lanzas de fuego que proyectaban puñados de piedras que, al momento de impactar, lo hacen como hoy en día se observan en los proyectiles de las escopetas.

Las ametralladoras

La ametralladora Gatling en un principio se le llamó «pistola». Richard Gatling fue su creador en el año 1863. Esta ametralladora Gatling estaba capacitada para detonar muchas municiones en ráfagas y con mucha velocidad.  

Este fue otro hombre que se acercó a Colt para perfeccionar y vender sus importantes armas de fuego de fuego. Fue así que con la invención de esta ametralladora solventaron las dificultades de recarga.

Su primer uso importante en la historia fue en la ofensiva de Benjamín Butler de las «trincheras de Petersburg». Luego, tuvo otras mejoras importantes como quitarla del carruaje y colocarla en un lugar estable donde giraba muy rápidamente. Esto se hacía para perseguir con su dirección a todos los enemigos.

Aunque esta ametralladora tuvo muchas modificaciones y la trataron de innovar muchas veces su diseño, al final fue totalmente superada por las armas de fuego llamadas Maxim.

La ametralladora Maxim

Como la mayoría de estas armas de fuego, su nombre viene por el apellido de su creador. Esta ametralladora la inventó Hiram Maxim en 1885. La misma fue manipulada principalmente por tropas británicas, la consideraron un arma militar en la primera guerra mundial.

Entre las ametralladoras que poseían mucha rapidez de descarga en el siglo XX, la ametralladora Maxim Gun fue la más letal. Esta letalidad fue posible por su sistema de disparo, ya que hacía un leve retroceso al momento de accionarla. Fue así como mantenía siempre su velocidad de disparo continua.

No obstante, la ametralladora Gatling Gun fue la que empezó con esas operaciones de trincheras. Por otro lado, la ametralladora Maxim Gun obligó a los ejércitos cambiar todas sus estrategias por completo. Ya que en las siguientes guerras no querían ser masacrados por estas armas de fuego de fuego tan mortíferas.

En esos tiempos los comandantes militares colocaban una ametralladora en cada extremo de los campos de batallas. Apuntaban las armas de fuego en dirección de donde probablemente iban a aparecer sus enemigos y cuando pasaba se desataba una serie de disparos interminables. Estas zonas fueron llamadas «zonas de muerte».

armas de fuego

Mejoras notables en las armas de fuego

Las armas de fuego habían evolucionado mucho en casi todo el siglo XIX y más con la invención y mejora de las armas de fuego de gran velocidad de disparo. Esto había sido posible por la Maxim Gun y el potro que poseían alta fuerza y eran semiautomáticas.

El progreso de las armas de fuego estaba pasando por alto un elemento importante en la línea de tiempo. Este fue el avance de la esfera Minié. Esta esfera hizo que se perfeccionaran las municiones de los cañones. Luego, de una simple esfera pasó a ser una bala que al momento de su detonación era más efectiva.

Esta mejora hizo que la bala girara, perfeccionando su precisión. La bala fue optimizando su aspecto, haciéndose más larga y puntiaguda. Con el tiempo se hizo más aerodinámica, lo que ocasionó que su distancia de recorrido fuera aún más larga.

Lo siguiente que mejoraría este invento era el reemplazo del sistema de chispa que se manejó por muchísimo tiempo. El reemplazo de ese sistema fue llamado «tapas de percusión».

Tapas de percusión

Poco después de que se descubrieron los fulminantes fue que se crearon las tapas de percusión en 1800. Estos utilizaron el mercurio porque descubrieron que al momento de impactar hacían una detonación. Además, el material de la tapa de percusión era de bronce. La misma al momento de que el martillo lo golpeaba hacia una chispa que encendería la pólvora y detonaría la munición.

Otro elemento que hizo evolucionar las armas de fuegoen el año 1799 fue el progreso de los cartuchos donde iban las balas. Antes de que se inventara el cartucho los operadores de las armas de fuego tenían que usar una guata. Esto para empujar la bala cada vez que disparaba. También, se hacía el mismo procedimiento con la recarga de la pólvora.

Existen actualmente evidencias suficientes de que en esa época se usaron cartuchos de papel. Este procedimiento se hacía ya que los militares mantenían las balas envueltas en la pólvora. Esto agilizaba un poco más el procedimiento de recarga porque solo tenían que empujar las balas con la guata.

Fue entonces en 1847 cuando B. Houillier inventó el primer cartucho de metal para las armas de fuego. Esto haría que la función de encendido de la chispa con el martillo fuera más eficiente al momento de golpear la tapa de percusión.

El uso telescópico en las armas de fuego

El telescopio como tal fue creado por Galileo en 1608. Aunque, los primeros no tenían largo alcance o el modelo exacto encajable en los rifles de alta potencia.

Existe mucha información de las ofensivas mundiales, donde especifica que muchos ejércitos usaron por largo tiempo miras caseras en sus respectivos rifles. A la vez informes militares acotaban que fue muy difícil de colocar esto a sus rifles ya que eran complejos de usar de una manera correcta o efectiva. Luego, fue en 1835 donde tomaron en serio la necesidad de inventar una «mira» a los rifles.

En la actualidad hay diversos modelos de miras para los rifles o armas de fuego personales. En el caso de las grandes potencias mundiales en armas de fuego permanentemente están en búsqueda de las miras más actualizadas para su armamento.

Las evoluciones avanzadas

El tiempo seguía avanzando y con él la evolución de las armas de fuego. Esto fue sucediendo después de sus respectivas invenciones. Por ejemplo, a la mismísima Maxim le quitaron algo de potencia. Pero, se hizo fácil de transportar y maniobrar por un solo soldado.  Entre otras evoluciones avanzadas tenemos:

Pistola Tommy

Con todos los avances se inventó la «pistola Tommy» o también llamada ametralladora Thompson ya que este era el apellido de su creador John T Thompson.

El nombre de Tommy no era conocido. Incluso, esta pistola fue creada en un mal momento, ya que fue justo después de que terminara la Primera Guerra Mundial. Fue un arma muy utilizada por mafiosos y pandilleros en sus guerras internas.

Algo que golpeó mucho a su inventor fue que se le diera ese uso y no en una próxima Guerra Mundial. Este no pudo ver su uso ya que murió justo en el año 1940.

El rifle AR-15

El AR-15 es un arma semiautomática, fue lanzada al mercado en 1959 después de que la empresa Armalite vendiera este modelo a Colt Manufacturing. El nombre AR viene de su principal empresa, Armalite. El mayor uso que se le da a este prestigioso rifle es para actividades recreativas y para cazar.

Esta arma recibió muchas críticas porque se le llamaban rifle de asalto. Esta era una forma equivocada de llamarla que se hizo debido a sus siglas. Y, porque un gran grupo de antiarmas de fuego querían que se prohibiera su uso en todo el mundo. Ya que siempre aparecía su uso en escenas muy sangrientas en los tiroteos.

La gran mayoría de aquellas personas que disponían de estas armas de fuego se opusieron rotundamente a su prohibición. Todos argumentan que su verdadero uso es para la caza ya que es semiautomático. La recarga es de tan solo una bala a la vez.

Las armas de fuego han influenciado la historia

Siempre es bueno conocer más sobre aquellos inventos que han influido mucho en toda la historia. Podemos esperar que su avance siga mejorando porque como vimos así ha sido durante toda su existencia. Ya sea que definas las armas de fuego como un objeto común o no, ahora estarás más informado sobre toda la historia de las armas de fuego y su origen en general.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_armas_de_fuego

https://sites.google.com/site/militarsindustries/home/historias-de-las-armas

http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&id=1338:la-historia-y-el-

https://es.scribd.com/doc/138364377/Historia-de-Las-Armas-de-Fuego


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores