bombilla

La bombilla, transformar la electricidad en luz artificial

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 11 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La revista Life posiciona a la bombilla como el segundo invento de más utilidad del siglo XIX. Además, es el invento más usado por el hombre hoy día. Al igual que al abrir los ojos al despertar, la primera acción del día incluye encender o apagar una bombilla. El ser humano promedio permanece despierto unas 16 horas al día, durante ese periodo apaga y enciende bombillas unas 30 veces.

Desde la primera que originó luz hasta las actuales, la bombilla ha estado asociada al consumo eléctrico elevado. Sin embargo, el progreso tecnológico ha hecho evolucionar el diseño y fabricación de los focos de iluminación. Actualmente, se incentiva el uso de bombillos ahorrados de energía en todo el mundo.

Origen de la bombilla, primeros aportes

La invención de la primera bombilla recibió el aporte de varios investigadores. El primer aporte lo hizo Humphry Davy en 1809.  Descubrió que los filamentos de carbono servían de conductores de electricidad. Logró encender la bombilla, pero solo por escasos minutos.

Luego en 1820 Warren de la Rue, astrónomo y químico británico, introduce filamentos de platino. Fabricar filamentos de platino era costoso, lo que haría su comercialización difícil. Posteriormente James Browman Lindsay en 1835, construye una lámpara que le permitía leer en la oscuridad.

En 1855  en Alemania, se le concedía una patente de lámpara incandescente a Heinrich Göbel. Le sigue Aleksandr Lodygin en 1874, que registra la patente de una lámpara incandescente que utilizaba filamentos de carbono.

Dificultades técnicas de las primeras bombillas

Los primeros intentos para transformar la electricidad en luz artificial presentaron dificultades en materiales, diseño y funcionamiento. La durabilidad de la bombilla era escasa (solo duraba minutos).

Además, la luz que se producía era tenue, presentaba parpadeo y la intensidad bajaba con el trascurrir el tiempo. Otro problema técnico era evitar que los filamentos se derritieran debido al calor.

Se probaron variedad de filamentos metálicos, y filamentos de fibra de bambú carbonizado. También, las conexiones se hacían a través de hilos de platino o carbón.

Edison y Swan, dos que genios perfeccionan la bombilla

En 1850, Josep Wilson Swam, químico y físico británico, fabrica una bombilla utilizando filamentos de carbono y de wolframio. Sin embargo, la bombilla no tenía durabilidad.

En 1860, mejora su invento sacando el aire contenido dentro de la bombilla. Obtiene la patente de su invención en el año 1879 y luego crea la compañía The Swan Electric Light Company. Empieza la producción comercial de su invento, y los hogares y ciudades británicas se llenan de luz artificial.

Mientras en Estados Unidos, el inventor Thomas Edison perfecciona el prototipo de Swam. En 1980 patenta la bombilla fabricada con filamento de carbono y sin aire en su interior. La durabilidad estaba garantizada para 40 horas proporcionando una carga de luz continua.

bombilla

Avances de la bombilla en el siglo XX

En 1904 William Coolidge fabrica una bombilla con filamentos de wolframio, que se caracterizaba por ser resistente a las altas temperatura. La bombilla creada por Coolidge presentaba más durabilidad y la luz era más brillante.

Años más tarde en 1913, Irving Langmuir propone usar nitrógeno o argón en el interior de las bombillas. Estos gases harían que los filamentos de wolframio brillaran con más luz. Sin embargo, las bombillas solo podían transformar una parte de la energía eléctrica en luz (solo 10%). El resto de energía eléctrica se desperdiciaba.

Mejoras importantes en el diseño y funcionalidad de la bombilla

A comienzos de los años 20, la propuesta de Langmuir es llevada a la práctica. Se fabrica una bombilla con la ausencia total de filamentos. Un tubo parcialmente vacío es atravesado por la corriente eléctrica.

Este es el origen de las luces de neón y las luces fluorescentes. Posteriormente aparecen las luces LED (Light Emiting Diode),  fabricadas con un semiconductor diseñado para transformar la electricidad en luz.

La iluminación LED llegó en 1962 primero en color rojo. Luego se crearon en colores verdes, amarillos y azul. La luz LED blanca fue creada en 1990 por Nick Holonyak quien era un ingeniero de la compañía General Electric.

Iluminación LED pone fin a la bombilla incandescente

La mayoría de los países del mundo establecieron programas de sustitución para las bombillas incandescentes. La nueva iluminación LED ofrecía los siguientes beneficios:

  • Bajo consumo energético
  • Producción de luz nítida y brillante continúa
  • Mayor durabilidad
  • Baja emisión de calor

La bombilla más grande del mundo

Aunque Edison ya no está, la bombilla de luz más grande del mundo es un monumento que se encuentra en Menlo Park para honrarlo en la forma de su invento más brillante. Mide unos 13 pies y pesa nada más y nada menos que unas ocho toneladas. Se encuentra en una torre de 12 pisos sobre la que descansa y es un recordatorio imperdible del significado moderno de la invención de Edison.

La bombilla se construyó en 1938, tan solo unos siete años después de la muerte del inventor, y está revestida por 153 piezas individuales de Pyrex. Durante las horas del recorrido por el monumento, los visitantes escucharán música de unos altavoces cercanos, un homenaje a otro invento de Edison, el fonógrafo.

La Centennial Light 

La Centennial Light es la bombilla de luz que ha durado más del mundo. Fue encendida en 1901 y desde entonces casi nunca ha sido apagada. Puedes conseguirla en Livermore, California, y el Departamento de Bomberos de ese lugar se encarga de mantenerla. Debido a su longevidad, la bombilla ha recibido varios reconocimientos, entre los que figura el Record Guinness.

Curiosidades de la Bombilla

Veamos algunos hechos curiosos acerca de esta gran invención. La humilde bombilla tiene varios hechos sobresalientes que atrapan nuestra atención.

  • La leyenda del fútbol, el brasileño Pelé, recibió su nombre del pionero de las bombillas Thomas Edison. Su nombre real era Edson Arantes (sus padres dejaron caer la ‘i’).
  • En el año 2015 se celebró el Año Internacional de la Luz, que tiene como objetivo celebrar todas las tecnologías basadas en la luz.
  • Las bombillas incandescentes pierden hasta el 90% de su energía a través del calor.
  • Las bombillas LED son un 80% más eficiente que las bombillas incandescentes.
  • La electroluminiscencia, la base sobre la que funcionan los LED, fue descubierta por un colega británico de Marconi en 1907. Sin embargo, esta no vino a desarrollarse hasta nuestros tiempos.
  • El mayor apagón del mundo ocurrió en India en el año 2012, cuando se rompió una red eléctrica. Aproximadamente 620 millones de personas se quedaron a oscuras durante días.
  • El LED rojo se descubrió en 1962, pero el LED azul, vital para crear las luces blancas que se utilizan en gran parte de la tecnología actual, tardaría unos 30 años más en descubrirse.
  • Hay 600 millones de bombillas en el Reino Unido, un promedio de 25 por hogar.

Un invento que lo cambió todo

El uso de la bombilla transformó por completo el desarrollo humano. Las sociedades empezaron a cambiar sus costumbres sociales y laborales. La rutina diaria del ser humano dio un giro total. La luz artificial permitió la sociabilización de la noche.

Por otro lado, contribuyó a la creación de nuevos negocios y a la prolongación de las jornadas de trabajo. Además, las grandes ciudades empezaron a estar iluminadas. La construcción de enormes redes eléctricas promocionaba el progreso tecnológico de los países alrededor del mundo.

Referencias:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-01-27/la-bombilla-de-thomas-edison-cumple-135-anos_630226/
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-01-27/la-bombilla-de-thomas-edison-cumple-135-anos_630226/

www.atlasobscura.com/places/world-largest-light-bulb


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores