Brujula cientifiko.com

La brújula: buscando el norte

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

¿Cómo no pensar en la brújula cuando nos sentimos perdidos o desorientados en algún espacio? Esa es la pregunta que desde antiguas civilizaciones se hace el hombre al navegar los mares o realizar expediciones terrestres.

La brújula, ese pequeño objeto y compañero inseparable del expedicionario que sustituyó la técnica común para orientarse basándose en la observación de las estrellas o cuerpos celestes; ofrece un procedimiento técnico complejo, pero con la ventaja de ser más seguro.

El hombre dejó de mirar al cielo para orientarse, dejó de preocuparse por las inclemencias del tiempo; y pasó a utilizar este instrumento portátil, sencillo y confiable.

Qué es la brújula

Pues bien, cuando hablamos de la brújula hablamos de una herramienta de medición, fundamentado en la atracción de la tierra, es decir en su campo magnético; y que es utilizado para la ubicación en cualquier espacio. Funciona mediante una aguja o guía imantada que siempre se encarga de señalar en que dirección se encuentra el norte magnético del planeta.

Para conocer verdaderamente su funcionamiento es importante saber que en este artilugio la aguja se dirige en realidad hacia el sur magnético del globo terráqueo; que es opuesto a su norte geográfico.

Permite a todo tipo de viajero ya sea este marino, terrestre, o aéreo, ubicarse en el espacio, y en función de ello poder planificar la ruta que va a seguir. Cabe destacar que su uso en los polos terrestres es poco productivo e inútil dado que la fuerza magnética impide su correcto funcionamiento.

Brujula cientifiko.com

La rosa de los vientos

Para el uso óptimo de este instrumento resulta primordial conocer «la rosa de los vientos»; esta es un dibujo parecido a una estrella, por sus puntas y que complementa su uso. Cada punta representa los llamados puntos cardinales (norte, sur, oeste y este). E igualmente aparecen representados en ella los puntos laterales que son los intermedios entre cada punto cardinal.

Conozcamos la historia tras el invento

En la antigüedad las técnicas de posicionamiento, sobre todo en alta mar, se establecía mediante la observación de las estrellas o cuerpos celestes. No obstante, ante la ineficacia de esa técnica, sobre todo en periodos nublados, surgió la necesidad de nuevas tecnologías.

Hay varias teorías sobre su nacimiento, una tendencia indica que los primeros en utilizarlos alrededor del siglo II, fueron los chinos; utilizando una aguja imantada flotando sobre un envase con agua.

Esta versión rudimentaria de este instrumento fue mejorando con el tiempo; al disminuir su dimensión y agregar detalles como la rosa de los vientos junto a un eje rotatorio. Esto se puede apreciar en numerosas publicaciones que le hacen referencia.

Otras versiones de su descubrimiento

Otra versión atribuye su descubrimiento a los olmecas, mucho antes del año 1000 antes de Cristo. Estos, utilizando como imán el mineral conocido como magnetita, pudieran haber creado un artefacto con características similares.

Asimismo, existe la teoría de que la brújula fue importada desde China primero al Oriente Medio y más adelante a Europa; Se piensa esto puesto que ellos, en sus constantes rutas de navegación, transportaban numerosos bienes y conocimientos.

Por otra parte, se dice que sus precursoresfueron los europeos; y que fueron ellos quienes trasladaron el invento tanto a China como al Oriente Medio. Aún hoy en día este tema es motivo de debates.

Definitivamente hay que aceptar que fueron los europeos quienes sacaron más provecho a este instrumento, logrando sus continuas mejoras.

Teoría europea

Quienes apoyan la idea de que fueron los europeos los pioneros en su utilización, fundamentan esta posición en las siguientes razones:

  • La brújula de Europa señala siempre el norte, a diferencia de la de China que puntea el sur.
  • Está dividida en 18 secciones, la china, por su parte, se divide en 24.
  • La versión europea ha mostrado una evolución más vertiginosa.

Lo cierto es que esta ha sido utilizada con mucho éxito en la explotación de minas en Italia desde el siglo XII. Por sus excelentes resultados como guías en el recorrido de túneles subterráneos.

Partes de la brújula

Este instrumento suele ser de pequeño tamaño, sin embargo, está compuesta de una serie de elementos que garantizan su exactitud, como son:

  • La caja o base. Es la plataforma que sostiene la estructura comúnmente en plástico para evitar interferencias, donde van ubicados todos los elementos que la componen. En muchos casos suele ser transparente para apoyarla sobre mapas cartográficos.
  • El limbo o anillo giratorio. Es la esfera donde está ubicada y el lugar en el que la aguja imantada debe girar. Se encuentra dividido en 360°, suele ser fijo, o móvil cuando gira junto a la aguja.
  • La aguja imantada. Es el objeto móvil, generalmente de acero y con la forma de una flecha, colocada libremente en el anillo giratorio. Siempre señala al norte, y su lado opuesto al sur. Debe alejarse de fuentes eléctricas u objetos metálicos puesto que estos alteran su correcto funcionamiento.
  • Flechas del norte y líneas norte/sur. Dibujadas en el anillo giratorio y giran junto a este, siendo por lo tanto móviles. La flecha norte-sur, es generalmente más gruesa y el punto norte de color rojo dado que es la indicación principal.
  • Flecha de marcha o dirección. Es la flecha impresa en la caja o base, razón por la cual es fija y señala al usuario la dirección, conservando el rumbo.

Tipos de brújulas

De acuerdo a la actividad a realizar es importante conocer los diferentes tipos de este instrumento que hay. Y es que usando el instrumento adecuado se puede garantizar el éxito del desplazamiento.

  • La común. También denominada compás magnético. Se trata de la más sencilla; y es que a través del hierro magnetizado se determina el norte. Es utilizada con frecuencia por marineros al colocarlas en cajas de madera.
  • La planimétrica o de plataforma. Fueideada por los suecos Björn y AlvarKjllstrom, utilizada para la práctica del deporte, causó una revolución en materia de orientación.

En esta brújula la base es rectangular con una aguja giratoria marcada en grados. El piso está marcado con líneas que están paralelas a una flecha, con unas barras de escala que sirven para medir distancias. Además, contiene una lupa que permite ver los mapas en detalle y establecer el curso.

  • La lensática. También conocida como militar o de marcha, y es que es muy utilizada sobre todo por los militares; debido a su alta precisión; estas poseen un lente de aumento, tipo visor, que deja visualizar más fácilmente la escala.

Diseñadas para marcar grandes distancias, manteniendo el rumbo y minimizando así desviaciones. Como detalle importante, este tipo no posee ni una base transparente ni tampoco una escala giratoria.

  • La cartográfica. Esta es uno de los modelos mejor equipados y además permite una muy alta precisión. Es usual para manejar planos cartográficos, dado que poseen la base transparente para facilitar su manipulación.
  • Como característica adicional están dotadas de un inclinómetro para calcular pendientes.
  • La digital. Conocidas como GPS, utilizan como referencia el sistema de posicionamiento global satelital. Es de reciente invención y aún muchos viajantes la siguen utilizando en paralelo a las brújulas convencionales; cuando la información suministrada por el satélite les resulta insuficiente.
GPS cientifiko.com

La convencional tiene sus ventajas, a diferencia del GPS, no requiere de baterías, lo que constituye un detalle importante en cuanto a la ecología. Al mismo tiempo, esto es un problema para un senderista que requiera reponerlas.

Calibrando la brújula

La efectividad de esta herramienta está fundamentada en la calibración que se haga tomando en cuenta la ubicación del campo magnético del planeta. Debido a que las latitudes se modifican de acuerdo al sitio de fabricación, suelen ser calibradas en el mismo momento de su construcción.

Generalmente los fabricantes suelen calibrar sus brújulas adaptándolas a una de las 5 zonas terrestres establecidas:

  • Zona 1. Que comprende a los Estados Unidos, Asia y también Europa del Norte, es decir, la mayor parte del hemisferio norte.
  • Zona 2. Abarca América central, México, Venezuela, Colombia, Norte de África y Panamá.
  • Zona 3. Bolivia, Chile, África central y Brasil.
  • Zona 4. Sur de África, Sur de Argentina, N. Guinea, Uruguay y Paraguay
  • Zona 5. En esta encontramos los Océanos del Sur, así como a Australia.

Ya hay disponible en el mercado, producidos por la fábrica Suunto, una clase de brújula calibrada para dos zonas. Es decir, funcionan con precisión en cualquiera de las dos zonas preestablecidas.

Construyendo una de estas herramientas

Podemos crear una brújula casera simple, con moderada precisión utilizando los siguientes materiales:

  • Un imán.
  • Una aguja.
  • Un corcho o pedazo de espuma.
  • Cinta adhesiva.
  • Agua.

Es importante magnetizar la aguja frotándola unos segundos en el imán. Se introduce ésta en el corcho o el pedazo de espuma, asegurándolo con cinta adhesiva, si es necesario y finalmente se coloca en un recipiente con agua. Podemos visualizar rápidamente como la aguja señalará automáticamente la dirección norte-sur.

Curiosidades sobre la brújula

Este artefacto de vieja data está rodeado generalmente de curiosidades, tales como:

  • No pueden ser utilizadas en los extremos de la tierra (ni en el Polo Norte ni en el Polo Sur) dado que allí pierden su efectividad.
  • En la antigüedad estaba relacionada con lo esotérico o mágico.
  • Su nombre, deriva de las palabras: bruja o brujería. Y es que ante el desconocimiento de cómo funcionaba con tanta precisión, generaba incredulidad, asombro y miedo.
  • La versión original o primaria de este artilugio era una aguja flotando en una taza de agua.
  • Deben estar siempre protegidas por cubiertas de vidrio a fin de evitar interferencia con otros metales.
  • La brújula de Europa siempre señala el norte, mientras que la china siempre al sur.
Brujula cientifiko.com

Otras curiosidades

  • Es preferible mantenerlas alejadas de los circuitos eléctricos y del metal, ya que interfieren o alteran su marcha.
  • En nuestro planeta el polo magnético es diferente al polo geográfico.
  • El origen de la palabra magneto, que luego vino a ser conocido como imán, se origina en la provincia de Magnesia; antes territorio griego y ahora parte de Turquía. Allí se descubre la calamita o magnetita, un tipo de hierro de mucha fuerza que al acercarlos se juntan repentinamente.
  • El nombre de imán nace en honor a la estrella polar que guiaba a los marineros y navegantes durante muchos años.
  • Actualmente estos instrumentos poseen sistemas ópticos y de iluminación que mejoran notablemente su rendimiento.

La brújula es una invención de trascendencia

Sin duda alguna, esta vino a ser para la humanidad una invención de gran trascendencia. Y es que lo que nació de la necesidad de orientación, pasó a convertirse en una herramienta indispensable y de uso cotidiano. Tanto en proyectos dignos y encomiables; como actividades deportivas, científicas y ecológicas. Incluso, en causas no tan loables como guerras y expediciones bélicas.

Su historia ha ido avanzando en paralelo a la tecnología; actualmente se tiene conocimiento de brújulas altamente sofisticadas y precisas que seguirán siendo acompañantes indispensables en el desarrollo de la humanidad. El mundo sería completamente diferente sin la existencia de este pequeño artefacto.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Brujula

https://travesiasdigital.com/cultura/la-brujula-y-todas-las-veces-que-mostro-el-camino-correcto

www.aristasur.com/contenido/partes-de-una-brujula-

www.aristasur.com/contenido/tipos-de-brujulas


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores