GPS cientifiko.com

El GPS, un mapa digital que te lleva a todos lados

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El GPS es una herramienta digital que ha facilitado el transporte a muchas personas. Además, posee diversas aplicaciones que han enriquecido la vida. Y aunque es algo cotidiano, no fue muy sencillo que llegara a estar en nuestros dispositivos inteligentes. Fueron muchas cosas las que pasaron para que pudiéramos disfrutar de esta herramienta en este momento.

Sus primeros usos fueron durante lanzamientos de satélites de la URSS y durante la carrera espacial. Prácticamente casi todo lo que nos rodea tiene GPS, (Nuestros teléfonos, computadores, relojes, vehículos, aviones y muchas otras cosas).

¿Es importante el GPS en nuestra vida diaria?

El GPS es sumamente importante, ya que muchísimas personas viven del transporte, y es necesario un GPS en muchas situaciones.

Al principio los GPS solían fallar, ya que no recibían las suficientes actualizaciones y no nos alertaba en ocasiones de tránsito. Hoy en día, el GPS hace múltiples funciones que facilitan nuestras vidas. Para muchas personas es importante en el sentido de que les facilita el día.

GPS cientifiko.com

¿El GPS podría poner nuestro futuro en riesgo?

Según estudios, el GPS hace que perdamos la habilidad de memorizar. Según comparaciones entre personas que usan GPS y personas que no usan GPS, se vieron diferencias.

Las personas que no usan GPS tienen más actividad cerebral que quienes sí lo usan. Eso podría significar un problema en nuestra vida, aunque hasta el momento no se podría decir con total claridad si lo es.

Historia del GPS

El GPS fue creado con la intención de reemplazar el sistema para el uso de navegación satelital llamado Transit. Fue el primer sistema que se usó para navegar satelitalmente, creado en 1965. Fue en la década del 70 en la que se implementó el sistema GPS.

El GPS lanzaba datos de hasta unos 5 metros de exactitud con respecto al objeto. Mientras que el Sistema Transit, que contaba con solo 6 satélites en órbita, apenas y alcanzaba unos 250 metros de exactitud. Esto es muy poca precisión con respecto al actual GPS.

A partir del año 2000, fue que el sistema GPS empezó a usarse en todo el planeta. Fue desde aquí que empezó a fabricarse el GPS por múltiples compañías de manera independiente. Fue la compañía Trimble la primera en lanzar un GPS de manera pública, con unos 10 metros de exactitud.

GPS cientifiko.com

Uso Militar

Desde 1983, el sistema GPS ha sido de gran ayuda para el ejército de Estados Unidos. Este los ha ayudado para el lanzamiento de misiles, para la incorporación de vehículos, el rastreo de tropas rivales y múltiples cosas.

Los mejores GPS de la actualidad

El mejor acceso a un GPS en este momento es mediante la aplicación de Google Maps. En el mercado actual, hay muchas aplicaciones gratuitas de GPS. Podemos acceder a ellas por nuestros dispositivos inteligentes. El uso de GPS mediante aplicaciones telefónicas ha sido la manera más fácil de acceder a un GPS.

GPS Garmin

Uno de los fabricantes más populares a lo largo de los años ha sido Garmin. Garmin tiene 22 años distribuyendo uno de los mejores GPS del mundo. Hoy siguen siendo unas de las empresas más influyentes en el mundo del GPS.

Los mejores modelos de GPS Garmin

  • eTrex 30x: Excelente para senderismo y personas que suelen escalar en lugares de poca conexión.
  • Edge 820: El mejor modelo para ciclistas y personas que necesiten un GPS para su bicicleta.
  • DriveSmart 61: Proporciona una excelente calidad para el uso en vehículos.
  • Forerunner 235: Uno de los mejores GPS integrado en un reloj.

Significado de GPS

El significado de GPS, por sus siglas, es Global Positioning System traducido al español como “Sistema de Posicionamiento Global”. Como sus siglas lo indican, se refiere a un sistema de navegación satelitalmente conectado con nuestros dispositivos.

¿Qué pasaría en el mundo sin GPS?

El GPS es uno de los dispositivos más útiles de hoy en día. Claro, eso no quiere decir que no podamos vivir sin él. ¿Está mal ser tan dependiente de un sistema de mapas digital, si es un sistema que ha traído beneficios al mundo?

Millones de personas trabajan anualmente para la creación de dispositivos GPS, al igual que muchos tienen trabajo usándolo diariamente. En un mundo sin GPS, cambiarían totalmente las cosas. Eso implicaría muchas personas sin trabajo.

Sin embargo, el mundo anteriormente, no disponía de GPS y las personas usaban su memoria para ir de un lugar a otro.

GPS cientifiko.com

Ventajas y desventajas del GPS

Para sacar mayor provecho a esta tecnología, es mejor conocer sus pros y contras. A continuación, te las presentamos:

Ventajas:

  • Puedes ir de un lugar a otro sin saber la dirección.
  • Nos podría ayudar a recuperar un dispositivo perdido.
  • Nos ayuda a evitar los congestionamientos de tráfico.

Desventajas:

  • Consume grandes cantidades de datos de internet y carga de nuestros dispositivos.
  • En algunas ocasiones puede fallar en la ubicación.
  • Sus ondas radioactivas podrían ser dañinas para los humanos.

Como pudiste ver, el GPS es uno de los inventos que más ha favorecido el avance de la moderna sociedad humana. Sus ventajas superan por mucho sus posibles desventajas. Además, está al alcance de cualquier persona que tan solo tenga un teléfono inteligente.

Referencias:

https://gpssatelital.org/gps-historia-y-evolucion/

https://sites.google.com/site/elgpsglobalpositioningsystem/historia-del-gps


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores