Buscadores de Internet

Los buscadores de Internet cambiaron el modo de gestionar la información

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 22 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La historia de Internet se puede decir que es reciente, pero ha reunido muchos sistemas en tan corto tiempo. Uno de estos sistemas son los buscadores de internet, estos también se le pueden conocer como motores de búsqueda.

Los buscadores de Internet cumplen con una función vital para la navegación web, y es la de facilitar el trabajo en cuanto quieras buscar información. Conozcamos un poco más de los buscadores de Internet para comprender su importancia.

Historia de los buscadores de Internet

Los buscadores de Internet nacieron casi con la internet misma y con los navegadores web. Esto se debe a que cumplen una función necesaria en la navegación web. Con el paso de los años, más que cumplir con su función se han convertido en una herramienta transcendental para una navegación por la Internet mucha más sencilla.

Veamos los comienzos históricos de los buscadores de internet, los distintos buscadores que ha habido a lo largo del tiempo y cuál fue su evolución a través de los años.

Buscadores de Internet

Archie Query Form

En 1990 fue creado Archie lo que se considera como el primer buscador de Internet. Este motor funcionaba buscando sitios FTP y permitía descargar archivos a través de una lista índice que podías crear. Todo esto de forma muy limitada por su limitación de espacio. Solo se mostraban los listados que estaban a la disposición del usuario, pero no mostraba los contenidos.

VLib

La biblioteca virtual VLib fue creada en 1991 por Tim Berners-Lee, también creador de un navegador web que veremos más adelante. Esta tenía la función de ayudar a los usuarios para que estos fácilmente pudieran encontrar la URL que estaban buscando dependiendo del sitio web. El CERN dispuso de sus servidores para poder alojar esta biblioteca virtual.

Verónica

Un sistema muy sencillo que se creó en 1992. Este buscador de Internet permitía mostrar nombres de archivos que estaban almacenados en el índice Gopher. Este entre los buscadores de Internet actuales aún era un sistema muy primitivo.

Jughead

Una versión de 1993 muy parecida al buscador de internet Verónica. Este permitía realizar las mismas tareas, pero solo un servidor a la vez lo que limitaba su funcionalidad.

JumpStation

También creado en 1993, que fue un año importante para los buscadores de Internet. Este ayudaba a realizar una búsqueda de forma lineal. Esto permitía mostrar en la misma página donde se realizó la búsqueda, los resultados y estos resultados se mostraban en el mismo orden en que se encontraban.

Wanderer de la World Wide Web

Este buscador de internet, que fue desarrollado por Matthew Gray, contaba con la función de un bot que ayudaba a conseguir las URL. Esta base de datos tuvo por nombre Wandex. Uno de los mayores problemas que tenía este bot es que repetía la misma acción muchas veces causando mucho retraso.

Primeros buscadores modernos

Con la experiencia acumulada se fueron creando buscadores más modernos, funcionales y amigables. Sus características ayudaron a muchos de los cuales a conservarse hasta hoy en día.

Yahoo!

En 1994 se creó el primer buscador que aún conserva su popularidad hasta el día de hoy. Creado por David Filo y Jerry Yang, uno de los buscadores de Internet más importantes, comenzaba su camino. Ya en este punto los sitios web incluían una descripción y el buscador la mostraba, además de su búsqueda por URL.

Las páginas webs informativas no tenían que pagar nada, pero las páginas web que tenían una función comercial debían de realizar un pago de $300 dólares al año. Este era el inicio de los buscadores de Internet como los conocemos hoy en día.

WebCrawler

WebCrawler hizo su aparición también en 1994. Este buscador de internet podía indexar páginas enteras. Su popularidad fue tanta que era imposible de usar durante el día. Y es que el tiempo de búsqueda era demasiado debido a la saturación de usuarios usándolo.

Lycos

El año de 1994 fue un buen año para los avances en los buscadores de internet. Lycos se publicó en este año contando con 54.000 documentos. Su uso fue de tal éxito que para el año siguiente ya existían más de 1.5 millones de documentos.

El avance en 1995

En 1995, habían aparecido otros buscadores como AltaVista, que contaba con ancho de banda ilimitado por primera vez en la historia. También aparecieron excite, que había sido creado por 6 estudiantes universitarios, y LookSmart que había competido con Yahoo!, ya que introdujo una gran inclusión.

A continuación, veamos otros que llegaron inmediatamente después.

BackRub

Hoy en día todos conocemos Google, que es el buscador de internet utilizado por la mayoría de las personas. Pues su historia comienza con BackRub en 1996. Su sistema para las búsquedas y resultados son muy parecidos a los que se usan hoy en día.

BackRub fue creado por Larry Page y Serguei Brin los futuros creadores de Google. La forma en que este buscador de internet funcionaba era a través de backlinks un sistema que aún se utiliza. Todo esto le otorgó una confiabilidad en el sitio web y esto generaba un mejor posicionamiento.

AskJeeves

Este es el primer buscador de internet que tenía como misión que los resultados fueran otorgados por editores humanos, algo realmente difícil y muy poco factible. Esto fue desarrollado por DirectHit y esta susceptibilidad lo convirtió en un buscador muy fácil de sabotear con el spam.

Inktomi

Los buscadores de internet le deben mucho a este buscador en específico, ya que fue el primer buscador de internet en incorporar publicidades pagadas. Esto prácticamente lo convierte en el precursor de los PPC.

Google

El 27 de septiembre de 1998 Larry Page y Serguei Brin inauguraron el buscador de Internet Google. Este fue, en realidad, el renombramiento de su proyecto BackRuck. Con esto lograron superar al buscador de Internet AltaVista que era el más popular para ese momento.

Hasta hoy en día sigue siendo el buscador de Internet más popular que hay. En el 2000 se incluyó en Google AdWords, lo que permitirá comprar anuncios en Internet, una práctica que hoy en día está en su auge. En su inicio contaba con más de 25 millones de páginas indexadas. Este fue el comienzo de una de las empresas que llegado más lejos en su desarrollo.

Overture

Overture en 1998 tomó lo que había realizado Inktomi y lo perfeccionó convirtiéndolo en el primer modelo exitoso en utilizar publicidades PPC.

Teoma

Este motor de búsqueda fue lanzado en el 2000 por Apsotolos Gerasoulis, con una tecnología de análisis de enlaces que la convierte en un sistema único. Este se diferencia del PageRank que tiene Google, un sistema de enlaces que mejorarían el posicionamiento.

Sucesos a partir del 2001

En el 2001 sucedieron varios hechos importantes en la historia de los buscadores de Internet. El buscador Excite quebró y fue comprado por Infospace por la cantidad de 10 millones de dólares. AskJeeves, compró a Teoma y esto lo hizo con la intención de usarlo como su propio buscador, remplazando el que tenían.

Inktomi comete un error y convirtió en público el acceso a más de 1 millón de sitios Spam, esto generó una gran confusión e hiso perder credibilidad al buscador.

La movida de Yahoo! En el 2002

Yahoo! empezó a usar otros buscadores de Internet para crear mejores resultados y ofrecer a sus clientes una experiencia más orgánica. Antes de esto, subcontratan a otros proveedores para realizar este servicio externo.

Buscadores de Internet

Comprando la competencia

El 2003 comprar la competencia fue el método usado por los principales buscadores de Internet para dominar el mercado. Empezando por Overture que planeó comprar al buscador AltaVista por una cifra que rodeaba los $ 140 millones de dólares. Luego compró AllTheWeb por la cifra de $ 70 millones.

Yahoo! no se quedaría atrás y compró Inktomi por la impresionante cifra de $ 235 millones de dólares. Todo esto sucedía mientras que Microsoft dejó de utilizar a LookSmart y este pierde el 65% de sus ingresos. Google realiza su primera gran actualización que lleva por nombre Boston.

Pero el golpe más importante lo dio Yahoo! comprando a Overture por $ 1.63 mil millones de dólares. Esta era una cifra increíble que marcaba un hito histórico en la historia de los buscadores de Internet.

MSN

Después de que dejara de utilizar a LookSmart como su buscador, Microsoft presentó el suyo propio en 2004 un año después. Este sería el buscador de Internet MSN, que hoy en día sigue siendo un importante portal web que ofrece muchos servicios.

El 2005 entre una compra millonaria y la eliminación del spam

AskJeeves fue comprado por IAC por la cifra récord para el momento de $ 1.85 mil millones. Después de la compra este buscador de internet fue renombrado como Ask.com y todo vestigio de Teoma fue eliminado.

También en el 2005 se empezó a utilizar la tecnología “nofollow” para eliminar el spam en los blogs. Esta medida la empezaron a usar las grandes compañías de buscadores de Internet, Google, Microsoft, Yahoo!.

Microsoft crea Live Search

En 2006 MSN dejó de utilizar el sistema de anuncios que le proporcionaba Yahoo! Y luego de esto anunció la creación de Live Search. Todo esto sucedía a la par que LookSmart cerraba su directorio de búsqueda Zeal.

Google se afianza en el mercado

En el 2007 Google realiza un cambio importante. Creó lo que se le conoce como “búsqueda universal” sin el listado tradicional de 10 resultados. Además, a esto se le sumaron las secciones de noticias, imágenes, videos, entre otras funciones.

Y los avances tecnológicos en los buscadores de Internet no se detenían. En el 2008 Google crea el sistema de búsquedas por sugerencias, un estilo de autocompletado que sugería búsquedas con palabras claves. Un sistema que hoy en día aún se utiliza y con mucha más precisión.

Un cambio de marca

MSN y Live Search dejaron de llamarse por ese nombre y dieron paso a Bing en 2009. Con este cambio de nombre se incluyó también la función de búsquedas relacionadas. Esto se hizo para mejorar la experiencia del usuario.

Google en busca de tomar la delantera

En el 2010 Google realizó una gran mejora a través de su actualización Cafeína. Esta actualización mejoraba la indexación web, lo que conseguía que los resultados fueran más exactos en un 50%. Además, también integraron al servicio la función de Google Instant que mostraba los resultados de búsquedas en tiempo real mientras se realizaba la búsqueda.

En su búsqueda de crear un mejor servicio y un Internet estructurado, en una colaboración en conjunto Google, Bing y Yahoo! crearon Shema.org en 2011. De igual forma en este mismo año Google, teniendo como misión mejorar aún más los resultados, crea el famoso algoritmo Panda.

Panda se encargaba de clasificar sitios para evitar el crecimiento de las granjas de contenido y las paginas scraper. Este cambio en el algoritmo afectó negativamente solo en los Estados Unidos al 12% de las búsquedas y resultados realizados por Google.

Los cambios de Google continuaron en 2012, cuando realizaron otra actualización más, esta fue llamada Penguin. Y tenía como misión penalizar a los sitios web que para mejorar su posicionamiento compraban enlaces.

En 2013 se realiza la actualización Hummingbird. Este cambio en el algoritmo es el primer intento de Google de crear una clase de inteligencia artificial que entendiera la razón de una búsqueda y por qué se realiza esta búsqueda. También incluyó mejoras en las búsquedas en distintos idiomas.

Yahoo! quiere ganar terreno, pero Google sigue adelante

Ante el continuo avance de Google, Yahoo! en su búsqueda de conseguir ser el buscador de Internet más utilizado, consigue firmar un acuerdo en 2014 que lo convirtió en el buscador predeterminado por el navegador web Mozilla Firefox, este convenio solo aplicaba para estados unidos.

Google a la par realiza otra actualización. Esta es Paloma, sus mejoras se enfocan en ofrecer resultados más precisos, cuando las búsquedas fueran locales. Esto se hizo con la idea de que fuesen más útiles y relevantes. También Google empieza a priorizar los sitios web que son más seguros y esto lo ejecuta empezando a utilizar la distinción de HTTPS.

Mobilegeddon

En 2015 Google realiza una gran actualización en la que hace que los sitios webs que estén optimizados para móviles estén mejor posicionados. Esto hizo que muchos sitios web modificaran su compatibilidad para ser mejor posicionados por Google.

También se agregó un programa que automáticamente convertía el algoritmo de clasificación en una herramienta de aprendizaje. Este se llama RankBrain. Bing hizo lo mismo y añadió un algoritmo para hacer compatibles a los dispositivos móviles.

Una batalla contra el spam

En 2016 Google anuncia Possum, una herramienta que se creó con la intención de atacar los sitios que contenían spam, de la misma forma que lo hacia la etiqueta nofollow, que ya se implementaba desde hace más de 10 años. Al mismo tiempo el algoritmo Penguin se actualizó para garantizar una mejor lucha contra el spam.

Esta nueva era

En 2017 Google introduce otra actualización para penalizar a los sitios web que abren ventanas emergentes o tienen publicidades muy agresivas.

Hasta el día de hoy los buscadores de Internet siguen en constante actualización, ya su tecnología no se basa tan solo en algoritmos si no en inteligencias artificiales que generan resultados más exactos para garantizar un mejor funcionamiento. Pero veamos un poco sobre los navegadores web donde se utilizaron estos buscadores de Internet.

Los navegadores web

Los navegadores web son un invento que se le puede considerar reciente. Están sujetos a la historia de las computadoras y es donde son utilizado los buscadores de internet. Pero sin dunda son una creación que cada día es más utilizada y es difícil pensar en un futuro sin navegadores web.

Qué son los navegadores web

Un navegador web es un software que permite que puedas acceder a la Web. Con su codificación permite que puedas ver la información de los sitios web. Básicamente es un medio para poder acceder a la información de texto o multimedia que se encuentra en un sitio web y poder interactuar con ella.

Con el paso de los años la funcionabilidad de los sitios web ha mejorado gracias a los avances de la tecnología. Hoy puedes hacer casi cualquier cosa desde un navegador web, algo que era difícil de ver en 1990 cuando se creó el primero. Veamos la historia de los navegadores web y su progresión a través del tiempo.

Historia del navegador web

Los navegadores tienen una historia reciente, solo tienen 30 años entre nosotros desde la fecha de la creación del primero. Pero esto no significa que tenga poca historia, por el contrario, la historia se está escribiendo continuamente.

Con los avances tecnológicos de todos los días los navegadores web se ven beneficiados porque cada vez cuentan con más funcionalidades y puedes realizar muchas más cosas desde ellos.

Hoy en día hay más de una docena de navegadores. Y existen los que se destacan en ciertas tareas, pero hace 30 años solo existía uno.

La función de facilitar la navegación

Los buscadores de internet se crearon con la función de facilitar la navegación en la red. Y sin duda que lo han logrado, hoy en día los buscadores de internet son por predeterminación la primera página que se abre con tu navegador, y siempre tienes una barra buscadora de tu buscador de internet en cualquier sitio.

Este es un invento que cambió la historia en la gestión de la información. De la mano de otras herramientas ha puesto la información al alcance de cualquiera. Hoy en día forma parte de la cotidianidad de las personas.

Referencias

www.adity.cl/blog/2020/07/09/la-evolucion-de-los-motores-de-busqueda/

https://en.wikipedia.org/wiki/Search_engine

www.wordstream.com/articles/internet-search-engines-https://carlhendy.com/history-of-search-engines/#archie

https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda

www.seomechanic.com/complete-history-search-engines


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores