cámara fotográfica

Las maravillas de la cámara fotográfica

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Cuando vives una experiencia extraordinaria o vez un paisaje hermoso, ¿no es cierto que lo primero que haces es capturar el momento con una cámara fotográfica? Este maravilloso aparato se ha convertido en un dispositivo muy útil en nuestra vida diaria. Y es que a través de una cámara podemos tomar fotografías de la realidad que nos rodea.

Estarás de acuerdo con nosotros cuando decimos que este dispositivo es uno de los mejores inventos que nos permite mantener viva las memorias visuales. Actualmente existen diversos tipos de cámaras fotográficas, ¿te gustaría indagar un poco en el mundo de la fotografía? Entonces te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.

¿Qué es una cámara fotográfica?

Cuando hablamos de una cámara fotográfica nos referimos a un dispositivo encargado de tomar o capturar imágenes a tiempo real. Este mecanismo se ha llevado a cabo durante muchos años, aunque actualmente la imagen se puede guardar en instantes.

Las cámaras que se utilizan hoy en día contienen diversas combinaciones para mejorar la calidad de la toma de la imagen. Su evolución es tan evidente que incluso se pueden grabar imágenes del entorno que se desee capturar para luego ser reproducidas.

cámara fotográfica

Función de la cámara fotográfica

El buen funcionamiento de la cámara fotográfica dependerá de la cámara oscura que se encuentra en el interior del dispositivo. Esta cámara oscura se encarga de grabar el espacio que se quiere capturar y mediante el intercambio de luces la imagen puede permanecer en la memoria. De esa manera se realiza la toma fotográfica de cualquier espacio.

Cabe destacar que para obtener los resultados deseados es importante que la cámara oscura no tenga contacto con más luz de la necesaria. De lo contrario no podrá capturarse el momento. La cámara fotográfica también dispone de un lente que mejora el enfoque de la imagen y controla la luz entrante.

Inicio de las cámaras fotográficas

La cámara fotográfica fue creada por Jacques Vicent Louis y Charles. Era una cámara hecha de madera y no contaba con muchas características ni calidad de imagen. Aunque la cámara oscura ya existía desde hace mucho tiempo, la cámara portátil se diseñó años después.

En 1965 Johann Zahn creó un modelo más pequeño que permitía transportar la cámara a cualquier lado. Al pasar los años se fueron implementando muchos métodos hasta llegar al daguerrotipo. Un método que consistía en colocar placas que eran expuestas con vapores para revelar las fotos.

Para 1850 Frederick Scott diseñó unas placas artesanales con colodión húmedo, un método más fácil y práctico para revelar las imágenes. Durante el siglo XIX ya existían diversas cámaras fotográficas, algunas de ellas eran las siguientes:

  • Cámaras estereoscópicas. Encargada de realizar tomas con visores que mejoraban el efecto de las imágenes, este efecto podía verse en forma de relieve o tridimensional.
  • Cámaras de estudio. Mediante esta cámara se obtenían varias fotografías en el mismo negativo. Es decir, al momento de la impresión todas las fotos capturadas salían en el mismo papel.
cámara fotográfica

La primera fotografía

A pesar de que la cámara fotográfica no comenzó sus inicios hasta el siglo XIX ya se habían dado indicios de ella a través de la cámara oscura. Era un dispositivo que era usado para entretener a las personas por la forma que tenía. Se trataba de una caja que estaba cerrada, pero poseía un agujero pequeño por el cual entraba la luz.

La luz que entrada del exterior se reflejaba en el interior al colocar un elemento hecho con material sensible a la luz. Cuando se transmitía esa luz en el interior se conseguía algo parecido a una fotografía. Ese prototipo con el tiempo se mejoró aplicándole a esa misma caja una placa que estaba cubierta con betún.

El betún era un material que al tener contacto con la luz se endurecía. Cuando el proceso finalizaba se limpiaba el material que no estaba endurecido y se obtenía la imagen. Para el año 1826 Joseph Nicéphore utilizó su mejora de la cámara oscura y consiguió crear la primera imagen. Esa imagen fue tomada en el patio de su casa y era fija por lo que se le denominó heliografía. 

Partes de una cámara fotográfica

Actualmente existen muchas variedades, modelos, tipos y tamaños de cámaras fotográficas, sin embargo la mayoría están compuestas de la siguiente manera:

cámaras fotográficas

Elementos fotosensibles

Se denomina de esa manera a un elemento que es sensible a la luz y se encarga de registrar la imagen para ser capturada hasta el interior de la cámara. Para realizar los registros de la fotografía se puede hacer por algunos de estos soportes:

Película fotográfica

Tiene que ver con soportes compuestos por cristales hechos de haluro de cloruro, plata o yoduro. Dichos soportes son descompuestos por dosis de radiaciones electromagnéticas capaces de formar gérmenes de plata metálica muy poco visibles. Los registros de este tipo de soporte se observan más que todo en la fotografía química.

Papel fotográfico

Es un soporte autorrevelable con variantes parecidas al de las películas fotográficas. Es usado para realizar tomas de fotografías en cámaras instantáneas.

Sensores de imagen

Son sensores electrónicos en forma de chip. Están compuestos por una serie de fototransistores sensibles a la luz. Incluso, contienen mecanismos que perciben diversos componentes de colores. Son sensores utilizados para la fotografía digital.

Visor

Se encarga de enfocar la foto o imagen del objeto. Es una parte fundamental de la cámara puesto que permite visualizar la foto antes de realizar la toma, estos visores pueden ser de la siguiente forma:

Óptico directo

Son visores que son totalmente independientes del objetivo. Se usan para producir la imagen ante la cámara mediante diversos lentes. Los visores directos son utilizados sobre todo en las cámaras que son compactadas.

De marco

Es un visor que dispone de una serie de orificios usados para alinear la imagen utilizando soportes parecidos al que usa en las películas fotográficas. Actualmente se utilizan en cámaras con elementos básicos.

Réflex TLR

Son aquellos visores que disponen de objetivos iguales o gemelos. Están ubicados cada uno en la parte superior e inferior de la cámara. El objetivo que se encuentra en la parte superior se encarga de mejorar el enfoque de la imagen. En el caso del inferior, es aquel que le da forma a la imagen y permite ser captada.

Al utilizar este visor el enfoque actúa simultáneamente en ambos objetivos. Así, una vez que el objetivo capte la imagen la reflejará hacia la pantalla de vidrio superior mediante un espejo.

Réflex SLR

Mediante este visor se pueden captar las fotografías con el uso del objetivo para luego crear una especie de rebote hasta un espejo interno. Este rebote logra transmitir esa imagen en la pantalla mate para enderezar la imagen mediante tres rebotes producidos en el pentaprisma. Al usar este visor se logra fotografiar exactamente la misma escena y captarla en la pantalla.

cámara fotográfica

Electrónico

Mediante este visor la imagen luego de ser capturada por el objetivo es proyectada en una pantalla muy pequeña. El objetivo de esta proyección es permitir a la cámara que enmarque fácilmente la escena capturada. Estos visores se usan sobre todo en cámaras bridge o sin espejo.

De pantalla

Son visores primitivos que contienen una lámina grande de cristal o vidrio esmerilado capaz de recoger las imágenes que se forman con el objetivo. Estos visores se usan en cámaras que pueden hacer películas en hojas. También, son conocidas como cámaras de estudios.

También, son muy útiles en fotografías publicitarias, esto se debe a que es posible realizar los dibujos u otro truco que amerite la imagen desde la misma pantalla. Actualmente los modelos modernos cuentan con un sinfín de accesorios para mejorar y respaldar la imagen digitalmente.

Objetivo

Tiene que ver con la parte del sistema óptico encargado de dar forma a la imagen y registrarla en el sensor. Cabe destacar que la característica del objetivo es lograr una adecuada longitud focal para determinar el ángulo que tiene la imagen. Mientras la longitud hacia el objetivo sea menor, el ángulo de la imagen será mucho mejor.

El trabajo del Objetivo

El trabajo del objetivo se lleva a cabo a través del ángulo de cobertura. Este ángulo es capaz de abarcar el campo visual del objetivo para ampliar la escena y proyectar la imagen correctamente. Para determinar el ángulo de cobertura se toma en cuenta que la longitud focal del objetivo sea menor o inferior.

Clasificación de los objetivos

Asimismo, si el objetivo llega a medir 35 mm su ángulo será más alto que el de un objetivo que pueda ser capaz de medir 85 mm. Tomando en cuenta el ángulo de cobertura la función de los objetivos se clasifican en 3:

Normal

Se le denomina normal porque su campo de visión es parecida al de una persona. Cuentan con ángulos de cobertura entre el rango de 45°.

Angular

Son objetivos que disponen de ángulos superiores al del objetivo normal; el rango del campo visual de este objetivo se encuentra entre los 60° hasta los 90°. En algunas cámaras fotográficas se pueden apreciar otros tipos de objetivos con ángulos capaces de llegar hasta 180° de campo visual.

Teleobjetivo

Es uno de los objetivos menores, su campo de visión es inferior al normal. Naturalmente su campo de visión es de unos 28° a 8°, incluso en algunos casos el ángulo de cobertura pudiera ser menor que 8°.

Enfoque

Es un sistema que permite mejorar la calidad de la imagen enfocándola correctamente antes de realizar la toma de la fotografía. Se encarga de enfocar adecuadamente la distancia que existe entre la escena y el visor para destacarlo y realizar una toma sin confusión. Algunas cámaras fotográficas cuentan con estos sistemas de enfoque:

Enfoque por telémetro

Son enfoques que perciben hasta dos imágenes. Una de esas imágenes proviene de una especie de espejo móvil que se conecta al anillo donde está ubicado el enfoque del objetivo. En cuanto a la otra imagen precede de un visor óptico, donde la imagen se hace doble. Cuando se realiza el giro del objetivo se puede apreciar que las imágenes se unen y coinciden perfectamente.

Telémetro con imagen partida

Son telémetros usados más que todo en cámaras semiprofesionales y profesionales. Se trata de unos enfoques que cuenta con dos prismas de forma parecidas a una cuña cilíndrica. Estos se encuentran ubicados en la parte del centro de la pantalla. Se encarga de enfocar adecuadamente las líneas del objeto.

Dado el caso de que el objeto se encuentre desenfocado las líneas que realizan la unión de la figura se verán quebradas o desplazadas. En el caso contrario, si las líneas están correctamente enfocadas, el objeto logra aproximarse para formar o recomponer la imagen adecuadamente.

Otros sistemas de enfoque

Anillos de microprismas

Rodea la imagen partida para crear pequeños prismas y enfocar mejor la fotografía. Estos prismas vienen en formas de pirámides achatadas. Una vez la imagen está enfocada, estos diminutos puntos aparecen de la manera más nítida posible. En cambio si la imagen se encuentra desenfocada los puntos se descomponen y muestran la imagen borrosa.

Pantalla de campo mate

Tiene que ver con una lámina esmerilada en la cual se visualiza la imagen ya formada por el objeto. En algunas ocasiones suelen tener incorporadas una lupa que sirve para amplificar aún más el enfoque. Este tipo de enfoques suelen utilizarse en cámaras que cuenten con sistemas medianos y de gran formato, dentro de esas cámaras se encuentran las réflex SLR.

Autofoco

Es un sistema que simplifica y mejora aquellos sistemas de enfoques que posea la cámara. Se encarga de enfocar las imágenes de forma más sencilla. Son sistemas que contienen las cámaras más actuales, algunos de ellos son los siguientes:

cámara fotográfica

Comparaciones de contrastes

Es el sistema que más se usa y su función es parecida al telémetro. Este sistema se encarga de recoger las imágenes que proceden del visor y del espejo móvil que están acopladas al motor. Una vez recogidas las imágenes, el objetivo comienza su trabajo, enfocando el espacio y deteniendo el motor cuando la sombra y el contraste de luz coinciden perfectamente.

Actualmente a través del panel fotosensible es posible obtener un buen enfoque aunque los niveles de luz sean inferiores a la vista humana. Cabe destacar que este sistema pudiera fallar en situaciones de contrastes bajos como en el caso de las paredes, rejillas, objetos lisos o tramados.

Infrarrojo

Es un sistema que puede producir rayos infrarrojos que logran rebotar al objeto, el cual es recogido por un espejo parecido al móvil. El espejo detiene el enfoque al detectar una señal con intensidad máxima. Este sistema puede funcionar correctamente en espacios de poca o mucha luz.

Sensor

Se encarga de transformar la imagen del objeto para convertirla en digital. Está compuesto por celdas de fotositos en las cuales se encuentra el fotodiodo, un componente que resulta bastante sensible a la luz. Cuando el fotodiodo es expuesto la energía presente se convierte a electrones.

Aunque la carga de energía es diminuta puede amplificarse antes de la digitalización. Se puede utilizar un amplificador PGA ya que aumenta correctamente la tensión del sensor. Es importante destacar que mientras la sensibilidad ISO sea mayor, la señal debe amplificarse y aumentar su tensión.

Cuando el trabajo del sensor se lleva a cabo de forma adecuada y culmina la etapa de la digitalización los niveles de brillo del fotosito emiten coordenadas y metadatos. Estos datos se almacenan como una imagen RAW que vendría siendo el negativo de la fotografía.

Diafragma

Es un método encargado de regular la apertura del sistema óptico. Se usa para graduar la intensidad lumínica que llega hasta el sensor de la cámara fotográfica. Está formado por conjuntos de láminas metálicas pequeñas capaces de moverse de forma radial, es decir para abrir y cerrar orificios. Es un disco ajustable que restringe la cantidad de luz a la que se expone el lente.

Obturador

Permite tener controlado el tiempo que estará expuesto el sensor a la luz. Se encuentra ubicado en la parte inferior y está formado por cortinillas situadas en el cuerpo del dispositivo. Estas cortinillas se abren y cierran según el tiempo que tenga configurado para permitir la entrada correcta de luz hasta el elemento fotosensible.

Flash

Se trata de un elemento que sirve como una fuente de luz artificial para espacios con poca claridad. Es utilizado cuando la luz que existe en los espacios es muy baja o no es la adecuada para tomar una buena fotografía. Puede ser usado incluso como una fuente para transmitir luz en la oscuridad ya que cuenta con una luz muy intensa.

Fotómetro

Conocido también como exposímetro, es un dispositivo encargado de facilitar la medida de exposición de los elementos fotosensibles. Es decir, que mide la luz y es capaz de percibir diferentes tipos de colores que refleja la luz de la escena que se va a fotografiar. Mediante este dispositivo también puede manejarse la velocidad de la obturación de la luz y configurarla de la mejor forma.

Pantalla

Algunas cámaras cuentan con pantallas manuales o táctiles. Al contar con este accesorio visualizarás la escena antes de realizar la toma para enfocarla en caso de que se encuentre desenfocada. Incluso, mediante esta pantalla se pueden observar las fotografías que se han tomado e ingresar al menú de la cámara fotográfica para ajustar cualquier configuración posible.

Botones de control

Este elemento permite manipular la cámara fotográfica y configurarla según el parámetro que se desee. La cantidad de botones dependerá del diseño y modelo de la cámara. Los más comunes son los siguientes:

  • Botón para encender y apagar la cámara.
  • Dial para seleccionar el funcionamiento de la cámara. En el caso de que sea manual o automático.
  • Dial principal que permite combinar o cambiar la velocidad, la sensibilidad o el diafragma.
  • Botón para disparar o enfocar la fotografía.
  • Botón de reproducción que muestra las imágenes capturadas con la cámara.
  • Botón de menú para tener acceso a todas las funciones.

Configuraciones de una cámara fotográfica 

Si cuentas con una cámara fotográfica debes conocer los diferentes tipos de configuraciones que puedes ajustar para mejorar la imagen. Las configuraciones de una cámara dependerán del tipo de modelo o marca ya que algunas pueden tener más configuraciones que otras.

Por ejemplo, en las cámaras digitales la mayoría de sus funciones y controles son electrónicos u automáticos, las cámaras compactas funcionan de igual forma. Ahora, en el caso de las réflex, cámaras semiprofesionales o profesionales, se encuentran las siguientes configuraciones:

1. Enfoque

Es un anillo que te permitirá variar la distancia que desees ajustar entre la imagen y el sensor. De esta manera enfocarás mejor el lente de la cámara y mejorarás la nitidez de la foto. Al mover el anillo del enfoque el visor percibirá el objeto para enfocarlo o desenfocarlo.

Es interesante destacar que no todas las cámaras cuentan con el botón de enfoque ya que algunas lo tienen en el objetivo de la cámara. Es decir, no se encuentra en el físico sino que se presenta mediante una escala a metros del objetivo. Cuando el anillo de enfoque se ajusta suavemente se puede notar como la imagen en el visor se enfoca y desenfoca.

Los objetivos pueden presentar enfoques en forma circular llamados lentes, que permiten visualizar a través de un visor cuando la imagen no se encuentra enfocada. Es un mecanismo diferente al del anillo, pero de igual forma facilita el enfoque de la imagen, mostrándola de forma nítida al capturarla.

Se debe tener en cuenta que cuando el anillo se encuentre en automático no se debe forzar el botón para evitar dañar el mecanismo. Es preferible mantener esta configuración de forma manual y ajustarla cuando se vaya a utilizar. 

2. Ruleta para ajustar el modo de operatividad

Se trata de una ruleta que selecciona o ajusta la operatividad que se desea obtener con la cámara. Cada ajuste es diferente ya que no todas las cámaras fotográficas son iguales, algunos de los modos de operación pueden ser:

  • Reproducción. Se usa en cámaras digitales para manipular las fotografías. Mediante este modo se pueden reproducir las imágenes, borrarlas, revisarlas y observarlas.
  • Ajustes de modo automático (auto). Esta función permite elegir como se desea manejar la cámara, de elegir esta función cualquier parámetro será elegido por la cámara de forma automática.
  • Modos programados de parámetros (P). Es el modo donde la cámara es capaz de escoger la mayoría de los parámetros, en cuanto a apertura, cierre y tiempo de exposición al tomar una fotografía. Los parámetros que puede tomar el fotógrafo será: balance de blancos, ISO, flash.
  • Modos de prioridad de apertura (Av). Con este modo el fotógrafo se encarga del parámetro para la apertura y la cámara podrá seleccionar el tiempo adecuado para la exposición de la imagen. Esta medición se lleva a cabo a través de la cantidad de luz que se desea obtener para tomar la fotografía.
  • Modos de prioridad de exposición (Tv). En este caso es el fotógrafo el que determina el tiempo de exposición de luz de la cámara para obtener la imagen. Sin embargo, la cámara se encargará solamente del valor de apertura ideal para exponer la fotografía.
  • Manual (M). Aplicando esta modalidad la cámara no ejecuta ninguna función sin que el fotógrafo escoja los parámetros.
  • Modo preconfigurado. Puede usarse para captar imágenes de paisajes, fotos panorámicas y más.

3. Anillo de diafragma

Permite elegir la apertura del diafragma, de esa manera se regula luz que pasará hasta el rotulador de la cámara fotográfica. Este anillo permite facilitar efectos y equilibrar la exposición de la toma fotográfica. Además, ayuda a controlar la exposición de luz mediante una ruleta para mejorar las exposiciones de la fotografía. Existen 2 tipos de diafragmas:

  • Abierto. Donde el disco se encuentra más abierto para dejar pasar mucha luz al interior de la cámara, para crear enfoques selectivos. Mediante este diafragma se puede conseguir una nitidez y profundidad menor con el fin de ayudar a mejorar el enfoque de la escena.
  • Cerrado. Es aquel que se encuentra más cerrado dejando pasar poca luz para mejor profundidad y nitidez de la imagen.

4. Ruleta de velocidad

Esta opción permite ajustar el tiempo que le tomará al obturador captar la luz. Facilita la consecución de efectos para dejar pasar la cantidad de luz adecuada hasta el interior de la cámara. La cantidad de luz debe ser equilibrada para que la imagen no quede expuesta y no se capture inadecuadamente; este efecto puede obtenerse mediante una ruleta o anillo.

El anillo de velocidad se puede ajustar de la siguiente manera:

  • Velocidad rápida. El obturador puede durar abierto durante 1 a 60 segundos. El tiempo de velocidad es rápido para evitar que pase una gran cantidad de luz al elemento fotosensible. De esta forma se puede congelar cualquier movimiento y solo destacar la dinámica de los objetos en movimiento.
  • Velocidad lenta, para que pase más luz. En este caso el obturador perdura más tiempo abierto permitiendo que ingrese más cantidad de luz al elemento fotosensible. Esta velocidad permite obtener imágenes con movimientos, reflejando la sensación de que el objeto se está desplazando.

5. Anillo de sensibilidad

Permite controlar la intensidad de la luz para el revelado de la imagen. Actualmente existen diversas escalas para ajustes de sensibilidad, la más usada es ISO. Proporciona mejor nitidez a la imagen con sensores de menor cantidad de luz ya que al haber mayor luz la imagen es perjudicada.

Como cada tipo de cámara es diferente en las digitales este anillo se configura según la forma en que se desea manejar el sensor. Es decir, si se necesita más sensible o menos. En las tradicionales es diferente, algunas cuentan con un mecanismo automático ubicado en el tambor del carrete fotográfico.

Este mecanismo emite una serie de códigos que los lee el carrete, estos códigos son parecidos a los códigos de barra. En cuanto a las cámaras tradicionales la sensibilidad no la indica el fotógrafo ya que la cámara automáticamente la detecta al estar cargado el carrete.

6. Ajuste de blancos

Mediante este balance se le indica a la cámara el tipo de luz que la dominará para que sea corregida. Esto se debe a que la luz no suele ser realmente blanca, entonces cuando se fotografía un espacio de esa manera los objetos adquieren una tonalidad diferente.

El método de ajuste de blancos permite crear un balance adecuado de luz, este método se puede efectuar de la siguiente manera:

  • Apuntando al objeto para que capte el blanco y lo mejore.
  • Ajustando los valores prefijados que tiene la cámara fotográfica.
  • Colocando un filtro o corrector que corrija los colores.

7. Anillo de zoom

Es un mecanismo que se encarga de enfocar el objetivo que se desea captar. Algunas cámaras cuentan con mecanismos manuales o electrónicos, así el usuario puede ajustarlo a su gusto.

Tipos de cámaras fotográficas

La tecnología de las cámaras fotográficas sigue avanzando cada año. Por ello, hemos diseñado una lista de los mejores tipos de cámaras que existen en el mercado, las detallaremos a continuación:

Cámara compacta

Son las cámaras básicas o sencillas. Cuentan con tamaños pequeños que permiten una mejor utilidad y resultan muy prácticas transportarlas a todos lados. Son sencillas de manejar ya que la mayoría de sus funciones están configuradas de forma automática. Son utilizadas en entornos que no son profesionales sino más espontáneos. 

Cámara réflex SLR

Es una cámara fotográfica muy solicitada por la variedad de características y opciones que contiene. Cuenta con modos automáticos y manuales para la mayoría de las funciones que trae. Son utilizadas en su gran mayoría por profesionales o personas que buscan obtener aspectos artísticos al capturar una fotografía. 

Cámara digital

Son cámaras que permiten tomar fotografías y guardar o almacenar las fotos en la memoria del dispositivo.

Cámara instantánea

Este tipo de cámaras cuenta con un método de revelado rápido o instantáneo. A través de este método se puede tener la imagen capturada en tan solo 5 minutos. Cuenta con funciones automatizadas y la toma de las fotografías son de buena calidad. 

Cámara de medio formato

Es una cámara fotográfica que cuenta con sensores muy grandes para ser usadas en el ámbito profesional. Sus componentes y funciones son de excelente calidad al igual que su precisión. Captura imágenes con una calidad superior a la de otras cámaras con una ampliación mayor.

Cámara Bridge

Son cámaras con funciones automatizadas. El sensor que tiene y sus objetivos son mejores que los de la cámara compacta, por ese motivo la calidad de la imagen es más nítida. No es recomendable para uso profesional ya que no tienen grandes funciones, pero si son cámaras ideales para mejorar la calidad de la foto.

Cámara de acción 

Son cámaras fotográficas pequeñas y cuentan con múltiples usos. No dispone de pantalla solo de botones, lo que quiere decir que su uso es más práctico ya que cuenta con funciones automatizadas. Son usadas para grabar videos, tomar fotografías e incluso para capturar planos difíciles. Además, tienen una definición de buena calidad.

La mejor cámara fotográfica

Dentro de las mejores cámaras fotográficas la que más destaca es el modelo D5600 de la marca Nikon. Una excelente cámara que cuenta con diversas características y efectos que mejoran la calidad de la imagen. También, dispone de conectividades que permitirán sincronizar la cámara a otro dispositivo. Además de contar con un agarre muy cómodo y pantalla Full HD táctil.

Mediante una cámara fotográfica podrás capturar imágenes de calidad. A su vez contarás con diversas opciones de enfoque y efectos para cambiar la imagen a tu gusto. Tendrás a la mano un dispositivo que te dará la oportunidad de grabar esos momentos especiales para luego reproducirlos en otra ocasión. 

Referencias:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_fotogr%C3%A1fica

https://www.definicionabc.com/tecnologia/camara-fotografica.php

https://sites.google.com/site/historiadelacamarafotografica/knknkjn

http://www.thewebfoto.com/1-introduccion/104-tipos-de-camaras

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180411/442459480247/historia-fotografia-camara-kodak-polaroid-digital-daguerrotipo.html


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores