Charles Darwin cientifiko

Charles Darwin y su transcendental teoría de la evolución

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El influyente científico Charles Darwin revolucionó la concepción que se tenía sobre la creación del hombre conocida hasta la época. Marcando así una pauta única, que ha logrado convertir su aporte teórico en cultura general. ¿Cómo lo logró? Conozcamos a detalle su vida y sus importantes aportes para la humanidad.

Tabla de contenidos

¿Por qué fue tan influyente Charles Darwin?

Uno de los más influyentes aportes de Charles Darwin está relacionado con la idea de cómo la adaptación lleva al ser humano a la supervivencia. Su planteamiento sobre la selección natural es un punto de partida hacia una magnifica y completa contribución que este hombre dejó para la ciencia.

Se conoce sobre la existencia de personas dedicadas a explicar la evolución del ser humano muchos antes de la aparición de Charles Darwin. Sin embargo, este científico supo hacer uso de toda la información e influencia de estudios anteriores. Logrando así establecer de una manera completa las bases y fundamentos para la creación de su influyente teoría de la evolución.

Los hallazgos alcanzados por Charles Darwin llegaron en un momento crucial para la humanidad. Fue en contra de las doctrinas religiosas que tanto predominio mantenían en la época, y dejó una marca irrefutable en la ciencia.

Continúa leyendo y conoce mucho más sobre la vida de este importante científico, así sabrás qué lo llevó a crear una de las teorías más importantes para la humanidad.

Los primeros años de Charles Darwin

Un 12 de febrero, del año 1809, nace Charles Darwin en Shropshire, Inglaterra. Su padre tenía por nombre Robert Waring Darwin y su madre se llamaba Susannah Wedgwood. Provenía de una familia con una buena posición social, ya que tanto su padre como su abuelo paterno eran médicos reconocidos del condado.

Tenía cuatro hermanas y un hermano, él era el quinto de ellos. Sus padres le otorgaban gran importancia a la educación, y por decisión de su madre, lleva a cabo sus primeros estudios en la escuela unitaria. Debido al fallecimiento temprano de su madre, su padre lo envía al internado de un médico conocido.

Se dice que no era un estudiante sobresaliente, su desempeño educativo era del mismo nivel que el de sus compañeros. No obstante, logró terminar sus estudios escolares con total normalidad.

Ya que su padre deseaba que sus hijos estudiaran medicina, los inscribe en una conocida universidad para la época, llamada Edimburgo. Allí inicio sus estudios de medicina en 1825. Desde el principio, Charles Darwin nota su poca afinidad con la carrera que estaba estudiando.

Sus intereses por las clases y prácticas le resultaban tediosos y poco atrayentes. No es hasta tener algunas experiencias en el quirófano, mientras transcurrían sus estudios, que se convence de que no era la profesión que le apasionaba.

Charles Darwin al desistir de la medicina

En el transcurso de su formación como médico, Darwin demuestra su falta de afinidad y vocación por esta práctica. Ya que el padre quería ver a sus hijos graduados de esta profesión, se le hizo complicado aceptar la situación de Darwin. Tanto así, que sus hermanas al percatarse de lo ocurrido intercedieron ante el padre para que pudiera entender lo que estaba sucediendo.

Como todo padre, preocupado por el futuro de su hijo, se dedicó a buscar alternativas que no lo perjudicaran y le brindaran una opción beneficiosa. Ante ello, planteó que iniciara una educación teológica.

De esa manera tomaría el camino religioso y se podría formar como párroco. Así fue como dejó la medicina en Edimburgo e inicio la teología en Cambridge. Durante tres años llevó a cabo sus estudios en Cambridge. Lugar en donde tampoco obtuvo mayor reconocimiento a nivel académico.

Les daba mayor interés a las reuniones con los amigos y el montaje a caballo que a sus estudios teológicos. Pese a ello, logró culminar la carrera y recibió la licenciatura en teología. Aspecto paradójico para lo que sería su vida luego.

El tiempo que duró en Cambridge fue contundente para lo que luego sería la construcción de una de las teorías más destacadas de la historia. En este lugar tuvo la oportunidad de estar rodeado de diferentes personas que influyeron y generaron gran interés para sus futuros estudios. Charles Darwin se creía un naturalista, y eso era algo que consideraba que sí le apasionaba.

Charles Darwin y su interés por el naturalismo 

La influencia de su abuelo paterno, y hasta de su mismo padre, fue formando una atracción desde edad muy temprana en Charles Darwin por el naturalismo. Aunque poco era lo que al inicio sabía de él, lo que aprendido por sus antecesores fue suficiente para crear un interés.

Mientras estuvo ejerciendo sus estudios de medicina en Edimburgo, se topó con un hombre que reavivo, y  le permitió dominar mayor conocimiento sobre el naturalismo.

Este fue Robert Edmond Grant, un científico naturalista dedicado a seguir los planteamientos evolucionistas propuestos por Lamarck. Grant lo condujo a grupos científicos que se establecían en esta universidad.

Ya en ese entonces, y aun sin empezar sus estudios teológicos, Charles Darwin logró realizar una conferencia científica, la cual sería la primera de muchas. Tomando en cuenta que estas se hacían de forma íntima, con un grupo seleccionado de la universidad. Grant se interesó por impartirle enseñanzas a Darwin sobre los estudios de la evolución que había planteado Lamarck.

Sin embargo, este no estaba de acuerdo con ellos, aun teniendo conocimiento de que su abuelo también se orientaba hacia el evolucionismo. Para el momento, Darwin mantenía la creencia de Dios como el creador de todas las cosas.

El principio de la ciencia para Charles Darwin 

Al haber vivido sus primeras experiencias con grupos y en conferencias científicas, Darwin se muestra más interesado por diversos temas en relación con el saber científico.

Al dejar Edimburgo y trasladarse a Cambridge, este joven  percibe esta oportunidad como una opción favorable. Ya que así dedicaría más tiempo tanto a la ciencia como al estudio de la naturaleza.

Cambridge le dio la oportunidad de conocer a ciertas personas que influyeron en gran medida en el pensamiento de Charles Darwin. Uno de ellos fue John Stevens Henslow, quien fue un sacerdote interesado en la ciencia que impartía clases de botánica. Al ver el interés de Darwin por la ciencia lo invita a reuniones que terminaban en conversaciones de índole científico.

Desde ese entonces, este ilustre profesor podía ver en Charles Darwin el potencial e interés que le dedicaba a todo lo relacionado con la ciencia. Se dedicó a enseñarle sobre la observación analítica, meticulosa y detallada de los fenómenos naturales. También, lo incentivó a tener confianza en sí mismo y en el potencial que poseía.

Los lazos entre este científico y Darwin fueron tan estrechos que se dedicaban a realizar trabajos de expedición juntos. También junto a Grant llevó a cabo recorridos en diferentes lugares del país.

Luego de que Darwin termina sus estudios, gracias a la influencia de Henslow, es invitado a un viaje alrededor del mundo. Este se trató de la expedición científica más significativa de su vida. 

El gran viaje de Darwin

Recién terminando sus estudios en 1831, y con tan solo 22 años, Charles Darwin se embarca en un viaje alrededor del mundo. Este acontecimiento fue un hecho influyente y decisivo para su vida.

Todo lo que encontró en él modificó parte de sus pensamientos e hizo surgir mayor interés por ciertos aspectos que ya venía trabajando. Veamos de una manera más amplia de lo que este viaje se trató.

viaje de Charles Darwin

Darwin como el elegido para estar a bordo del Beagle

El H.M.S. Beagle fue un buque que pertenecía a la Marina Real Británica. Éste había sido enviado a territorio sudamericano para que fueran estudiadas sus costas; aguas, tierras, longitudes, especies. Todo ello con el fin de conseguir información que lograra actualizar y enriquecer lo que hasta el momento se había conocido. 

El capitán al mando era Robert FitzRoy. Él quería que alguien lo acompañara en dicha expedición, y prefería ser él mismo quien eligiera a aquella persona para que lo acompañara. Buscaba a una persona estudiada y de buen trato. De igual forma, quería un especialista que conociera sobre la naturaleza y que supiera de la recolección de muestras.

La idea era dejar por escrito y con bases científicas los hallazgos del viaje.  Inicialmente ya el capitán tenía un acompañante, sin embargo, estos tenían una relación amistosa y eso era inaceptable en las leyes marítimas para las expediciones.

Esta situación llegó a los oídos de Henslow, razón por la cual le comenta a Darwin, para que no dejara pasar esa oportunidad e ir a esa expedición. A pesar de que el padre de Darwin no estaba de acuerdo con que incursionara en dicho viaje, luego terminó aceptando.

Conseguida esta aprobación, Charles Darwin mantiene una entrevista con FitzRoy, en la cual dejó una gran impresión. No faltó mucho para que este capitán lo eligiera y lo hiciera su acompañante para esta travesía de ciencia y naturaleza. 

La travesía en el Beagle

Para finales de 1831 el Beagle comienza su andar sentido a Brasil. La idea principal era realizar una escala en Tenerife, España. Sin embargo, esto no se pudo llevar a cabo debido a una peste que estaba surgiendo en ese momento.

El capitán no acepto las condiciones para poder establecerse allí, y las ganas que Darwin tenía de pisar España se esfumaron. Su primer desembarque para la recolección de muestras fue en Cabo Verde. Luego se trasladaron a los estudios de la rica y variada flora y fauna de Brasil. Experiencia que llegó a atesorar en gran medida en su memoria.

En Argentina pudo conseguir esqueletos prehistóricos de animales de gran tamaño, los cuales nunca había visto. En este mismo lugar logró observar otros esqueletos de animales más pequeños que le causaban gran interés. Tanto estos hallazgos, como el de los pinzones y las tortugas, marcaron un papel importante para su investigación.

La trayectoria por los diferentes países le permitía poco a poco tener conocimiento sobre la diversidad de manifestaciones geológicas en cada continente. El trayecto y los descubrimientos que se iban presentando le causaban gran interés y sorpresa. Pudiendo internalizar la diversidad que puede existir a lo largo del planeta proveniente de la naturaleza.

El paso por las Islas Galápagos

Luego de pasar varios años explorando distintos países, deciden retornar, aunque no sin dejan de explorar nuevos lugares. Un sitio que marcó gran influencia en la trayectoria de Charles Darwin fue su paso por las Islas Galápagos.

Una sorpresa que se había llevado allí era que no había habitantes humanos, esto parecía conservar aún más las especies y el ecosistema. Otras de las cosas que llamaron la atención de los investigadores fue la biodiversidad que en ellas se manifestaba. Tanto en la vegetación como en las especies, podían observar a cada momento fenómenos novedosos y dignos de estudio.

Este magnífico descubrimiento fue el causante de que permanecieran durante 5 semanas en este lugar. En cada isla que conformaba este archipiélago, los investigadores podían percatarse del rico ecosistema que cada una tenía.

Charles Darwin galapagos

Esto permitía que con el paso del tiempo nuevas especies animales se asentaran en este lugar, mientras otras que no se adaptaban, se iban extinguiendo. La diversidad de tortugas encontradas dio el nombre de Galápago a este archipiélago. 

Luego de la  enriquecedora trayectoria por las Islas Galápagos, recorrieron otras islas ubicadas en el pacífico. Visitaron lugares como Tahití, Nueva Zelanda; Australia y Sudáfrica. Pasando de igual forma por algunos lugares que ya habían visitado como Brasil y las Islas Azores. Habiendo realizado de esta manera un viaje no solo científico, sino lleno de vivencias y eventos diferentes.

Vivencias emblemáticas

Al desplazarse a Montevideo les tocó experimentar un acontecimiento de revolución donde Charles Darwin tuvo que permanecer alerta y llevar armas en caso de enfrentamiento. Pese a ello, no se vio en la obligación de hacerlo y transcurrió el viaje por este territorio con normalidad.

Mientras estuvo en Argentina logró hacer lazos con un general, que tiempo después, se convertiría en el presidente del ese país. Gracias a la amistad establecida, pudo conseguir un salvoconducto al desatarse un conflicto civil. Esta situación le hubiese impedido regresar al barco y continuar con su travesía.

Llegó a vivir un pequeño tsunami en la Tierra del Fuego. Donde actuó de una forma heroica y de esta manera pudo ayudar a su tripulación. También, en su estadía por Chile, experimentó un terremoto de gran magnitud. Situación que le sirvió como aprendizaje para entender la forma geológica que se representa en el relieve.

El retorno a Inglaterra

Después de haber durado casi 5 años de viaje, tanto Darwin como su tripulación estaban ansiosos por volver a pisar sus tierras. Al iniciar el rumbo de este viaje, Charles Darwin era solo un joven de 22 años. Al volver ya contaba con 27 años y un sinfín de vivencias que enriquecerían en gran media su conocimiento.

Sin saberlo, ya los viajes y descubrimientos que Darwin había realizado eran conocidos por una cantidad de personas. Específicamente en la comunidad científica de Inglaterra, era reconocido como un geólogo importante y digno de admiración.

Esto debido a que Henslow se había encargado de compartir en grupos científicos los escritos que Darwin le enviaba constantemente.

La teoría de la catástrofe

La teoría de la catástrofe era una de las más seguidas por los que apoyaban la doctrina de la geología en aquella época. En ella se planteaba que la tierra, en el trascurrir del tiempo, ha mantenido una diversidad de vida animal y vegetal. Sin embargo, todas ellas se han visto expuestas y eliminadas por la manifestación de una catástrofe de forma súbita.

Se decía que la catástrofe más reciente era conocida como “el diluvio universal”. Este hecho acabó con todo lo que estaba con vida, a excepción de las especies que pudieron entrar en el arca, creadas para salvarse de ese acontecimiento. Aquellos que no tuvieron la suerte de estar allí, se convirtieron en fósiles.

Los seguidores de la teoría de la catástrofe entendían la creación de una forma individual y con la condición de no manifestarse cambio en el tiempo. Este planteamiento tenía quienes le llevaban la contraria.

Uno de los que lo hacía fue el geólogo Sir Charles Lyell. Éste, proponía que la tierra presentaba un cambio continuo, resultado de fenómenos naturales. Resulta importante explicar esto, ya que la teoría de la catástrofe llevó a otros investigadores a interesarse por buscar explicaciones.

Este es el caso de Lyell, explicando su teoría uniformista, por la cual Charles Darwin se interesó. No fue hasta que se encontró navegando en el Beagle, que notó que lo que planteaba Lyell coincidía con lo que él iba observando en su viaje.

La influencia de Sir Charles Lyell en el inicio de la trasformación de los principios de Charles Darwin

Aquellas observaciones que Darwin había hecho en el trascurso de su viaje hacían que estuviera de acuerdo con la teoría que había planteado Lyell. Pudo analizar que los fósiles de animales que se consideraban extintos tenían semejanza a ciertas especies que aún estaban vivas en el mismo espacio  geológico.

En su paso por las Islas Galápagos fue donde pudo constatar con mayor claridad la teoría de Lyell, ya que había material para observar. Iniciando porque cada isla tenía animales de la misma especie, pero con ciertas diferencias tanto en su fisionomía como en los hábitos de alimentación. 

Se consideraba que no era que se habían creado allí, sino que más bien se habían ido a estas islas y eran originarias del continente. Al inicio Charles Darwin no se pudo percatar los aspectos diferentes que las especies tenían en cada isla. Ante esto se plantea la duda de si existía relación entre las especies que poseen cierta similitud. 

El ensayo sobre el origen de la población

No es hasta la llegada a Londres que inician los estudios de las diferentes especies de las Galápagos, donde se percatan que no todas son iguales. Cada grupo, procedente de islas distintas, poseían características diferentes.

Este aspecto hace cuestionar los ideales teológicos que Darwin poseía hasta el momento, y así, a través de este viaje sus principios fueron cambiando. Luego de que este finaliza, y al tener todas las ideas y descubrimientos de su trayectoria, tomó la decisión de dejar por escrito lo aprendido.

Lo hizo en cuadernos, los cuales dividió por letras, y que llamó: Cuadernos de la Transmutación de las Especies. Decidió iniciar esa sucesión de cuadernos con uno que hablara únicamente de geología, debido a lo mucho que había vistos sobre este aspecto.

El Ensayo sobre el principio de la población llega a sus manos

Dentro de este proceso llegó a él un libro que le fue de gran influencia para el trabajo que estaba haciendo para el momento. Este material era de la autoría de Thomas Malthus, quien fue un ilustre economista político.

Llevaba por nombre Ensayo sobre el principio de la población, en él Malthus establecía un criterio novedoso sobre la humanidad. Se planteaba la idea de cómo la humanidad se encontraba expuesta a una crisis a causa de una población que se encontraba en aumento.

Consideraba que el ritmo que se mantenía en la procreación llevaría a los humanos al desabastecimiento de los recursos principales. Razón por la cual habría que luchar por la supervivencia.

De igual forma, dicho ensayo tenía contenido sobre la vegetación y las especies animales. En él planteaban que todas las especies poseen la capacidad de procrear, indiferentemente de los recursos que tengan a su alcance. Por lo tanto, solo algunas tendrían las condiciones para seguir con vida.

Charles Darwin maravillado con esas ideas lo tomó como referencia para sus futuras investigaciones.

La influencia del ensayo de Malthus en Darwin 

Los planteamientos que Thomas Malthus exponía en su libro fueron una inspiración para Darwin. Constatado con lo que había observado en su viaje, y lo que se estaba planteando sobre la naturaleza, este libro parecía encajar a la perfección.

Junto a ello, Charles Darwin había observado también como en el sector agrario se hacía un trabajo interesante. Este se basaba en la selección de caracteres específicos de ciertos animales para conseguir transferir las características que deseaba a un grupo de animales. Esto también le sirvió de motor para iniciar la teoría que tenía en mente.

En ese momento ya Charles Darwin mantenía un pensamiento sobre los seres vivos y su funcionamiento en la naturaleza. Consideraba que toda especie tenía la capacidad de realizar cambios de forma progresiva, mientras fuese pasando el tiempo, situación que normalmente era dada a largo plazo.

Todo lo que había leído sobre Malthus, pudo relacionarlo con sus descubrimientos en el archipiélago de las Galápagos. Contrastando una cosa con la otra, pudo llegar a la conclusión de que existían en las especies una adaptación al contexto en donde se encontraban. Tal adaptación era motivo de la diversidad.

Los primeros pases de la teoría de la evolución de Charles Darwin

Para el año 1838, Charles Darwin se habían enfocado en hacer un planteamiento completo sobre lo que había encontrado en su viaje. Tomando de igual forma las ideas y propuestas establecidas por Malthus y Lyell.

Ya habiendo dejado a un lado sus ideales de un Dios todopoderoso que creó el mundo, va construyendo de una forma sistemática las bases fundamentales de lo que luego sería su teoría. Llevando por nombre La selección natural, esta sería la teoría evolucionista planteada por este hombre.

Desde un principio, Darwin ya tenía establecida la estructura de su teoría de la evolución. No obstante, deseaba esperar para poder sacar a la luz todo el trabajo en el que se había enfocado.

Para la época, él sabía que sus ideas podían ser controversiales y causar gran revuelo en la comunidad científica y, aún más, en los grupos religiosos. Por lo tanto, no quería arriesgarse. La transformación que planteaba sobre la naturaleza del hombre era un punto que hasta a él mismo le costó sobrellevar.

Poco a poco la religión que él mismo había estudiado se le hacía distante y con falta de fundamentos. Sus propuestas iban en total contraposición de lo que conocía como el principio de todo y afectaban a personas allegadas.

Controversia para sacar a la luz su teoría

Aun ya planteada su teoría, Charles Darwin no se atrevía a sacarla a la luz. Se conoce que consideraba que muchos no estarían de acuerdo con lo que planteaba y podía perder la credibilidad y prestigio como científico.

Creía que tanto la Iglesia y un gran grupo de los que tenía su admiración lo iban rechazar. Algunos historiadores consideran que parte de esa preocupación fue la que inició la enfermedad que iba a padecer hasta el día de su fallecimiento.

Aun sabiendo esto, Darwin no podía evitar querer compartir el trabajo que había estado realizando. Por tal razón, intentó de pequeñas formas ir sacando a flote su material.

Críticas hacia la evolución

Al pasar algunos años, en los cuales nunca dejó de trabajar en su teoría, pensó en que su trabajo se encontraba por buen camino. Lo que ocasionó una seguridad en él para hacer un pequeño escrito de uso personal. Un par de años después ya no era solo algo pequeño, sino que fue tomando la forma de un ensayo.

Por medio de su ingenio, y sin enfocarse en ello, evitó incluir en este ensayo información relacionada con la génesis del hombre y temas relacionados con el aspecto religioso.

Aun pudiéndose haber hecho público, Darwin no terminaba se estar de acuerdo en que fuese publicado. Por lo que la acción más razonable para él fue dárselo a su esposa, a quien dejó encargada de publicarlo en caso de que este muriera.

La poca aceptación a nivel social que pensaba que podía recibir le impedía completamente dar a conocer su gran obra maestra. La experiencia que había tenido un periodista escocés al hablar de la evolución reafirmaba su idea de ser rechazado por la población si publicaba su obra.

Al leer dicha explicación Darwin pudo percatarse que lo que allí se planteaba no tenía mayor calidad y le faltaban muchas bases. Su contenido sobre la geología y la zoología le parecía decepcionante. Sin embargo, uno de los aspectos que más le impresionó fueron las críticas ante la publicación. Las cuales no se dieron de forma positiva.

Palomas y orquídeas para sus estudios

Es así como Darwin decide comenzar sus estudios con orquídeas y la crianza de palomas para darle mayor sustento a su teoría. A través de dichas prácticas podía constatar cómo cada especie podía llevar a cabo un cambio por medio de una selección natural.

Pasaron varios años en los que puedo notar transformaciones que se generan de acuerdo con las diferentes modificaciones.

El Origen de las de Especies de Charles Darwin sale a la luz

Existía gran insistencia por las personas cercanas que deseaban que Charles Darwin publicara sus escritos. No obstante, se negaba a exponer sus ideas en un libro. Pero justo en el año 1858 Darwin recibe la noticia de que Alfred Russel Wallace se le había adelantado en exponer sobre la selección natural.

escritos de Charles Darwin

En el año 1855 se da a conocer un artículo que contenía información sobre la transformación de las especies. Este fue escrito Alfred Russel Wallace el cual era un joven que también se interesaba por el naturalismo.

Esto fue lo que impulsó a Darwin a la creación de un libro donde planteara su teoría. Ya que su gran trayectoria le había brindado una experiencia inigualable, el contenido de su libro seria único. En él habría información de gran importancia.

Es de esta manera que sale por primera vez, en el año 1859, el tan anhelado libro llamado “El origen de las especies”. Su impacto alrededor del mundo fue tanto que se le conocía como el libro que había sacudido al mundo. Sorprendentemente este ejemplar se agotó en un solo día, ya que muchos eran los interesados en obtener este ejemplar.

La reacción al origen de las especies

Al salir este libro, Charles Darwin se vio sorprendido por la aceptación que recibió. Pese a que, de igual manera, creo grandes polémicas, cosa que era de esperarse.

A pesar de que no tocaba el tema de cómo el hombre obtuvo sus orígenes, muchos pensaron que también este era parte de la naturaleza. Lo que daba por lógica que, para él, en el ser humano también se aplicaban los principios de la selección natural. Por ende, se dejaba de lado el aspecto religioso y la génesis como acontecimiento divino.

No hubo quien estuviera a favor o en contra de estos planteamientos. Sin embargo, hasta aquellas personas que no estaban de acuerdo con esto, les generaba curiosidad lo que este hombre había propuesto. Sin duda alguna, se había convertido en una publicación que daba mucho de qué hablar y que generaba grandes conocimientos para los geólogos y naturalistas.

No solo podemos encontrar que esta transcendente obra arrojó para la biología grandes aportes. También pudo abrir una brecha significativa en el conocimiento y la forma en cómo se podía avanzar en aspectos cruciales que conciernen al conocimiento humano. A través de ello, se pudo desarrollar planteamientos de otras ciencias humanas.

El origen del hombre propuesto por Charles Darwin

Luego de la aparecieron de El origen de las especies, Charles Darwin decide hacer otra publicación emblemática para 1871. Esta se trató de El origen del hombre, donde ya el científico tenía más seguridad y menos temor de dar a conocer sobre lo que pensaba.

En esta obra Darwin se atreve a expresar su idea de que, el hombre también es causa de la selección natural. En este momento todas las ideas teológicas  y la pequeña duda que había dejado anteriormente sobre este planteamiento desaparecen. A partir de allí el ser humano es visto como otro ser viviente en donde se aplica su teoría.

De igual forma, especifica que realmente la humanidad no tiene un papel especial o diferente en la naturaleza en comparación con otras especies. Aquello que se consideraba como espiritual y religioso no era más que una evolución que se daba de forma gradual.

Sorprendentemente, el planteamiento que Darwin expone sobre el origen del hombre no causa tanta polémica como la selección natural. Ya muchos científicos y estudiosos estaban empezando a aceptar lo que se presentaba como la evolución de las especies. Para ese entonces Charles Darwin solo creía en la evolución y en el origen biológico de las especies.

La teoría de la evolución propuesta por charles Darwin

Charles Darwin es un científico de gran reconocimiento a nivel mundial gracias a la teoría que propuso sobre la evolución por selección natural. Todo el recorrido que hasta ahora hemos dado a conocer fue la trayectoria que este hombre pasó para llegar hasta este punto. El cual fue crucial en  su  vida y para la humanidad misma.

Darwin, propone la teoría de la evolución como un fenómeno el cual no había sido debidamente estudiado. Y no es hasta después de sus viajes y años de estudios que saca a la luz sus planteamientos. Para él, la evolución se trata del cambio que se produce en las especies en el transcurso del tiempo. Dicho cambio es lo que hace que surjan nuevas especies y tengan una descendencia.

Según los planeamientos de este científico, la evolución se da a través de lo que él denomina la selección natural. Este mecanismo es el que va a permitir que las especies logren adaptarse al medio donde se encuentren mientras vaya transcurriendo el tiempo. En caso de que esto no ocurra, ese organismo perecerá y se extinguirá.

En términos generales, esos son los puntos cruciales de lo que propone Darwin. Sin embargo, vamos a enfocarnos en describir en una forma más detallada y completa la totalidad de la obra que este científico dejó para la humanidad.

La propuesta de la evolución

Lo que se plantea sobre la evolución es que todas las especies tienen una transición a lo largo del tiempo. Lo que podemos ver ahora, no es más que los descendientes de otras especies que existieron con anterioridad.

Para este modelo, existen diferencias en los genes de cada especie. Estos, mantienen una relación estrecha con sus antecesores. Esto puede verse como un árbol ramificado, donde existe una especie base de la cual las otras se van desprendiendo. En este caso, existen diversos niveles, pero que en sí todos se mantienen unidos genéticamente a los anteriores.

Este mecanismo, donde cada generación cambia sus características de herencia mientras pasa de generación en generación, fue llamado por Darwin como “descendencia con modificación”. Sin embargo, en estos tiempos mantiene el nombre de evolución. En la obra de Charles Darwin se plasmó la repetición de este proceso y se esquematizó en forma de árbol genealógico.

La selección natural de Charles Darwin

La teoría de Darwin no solo se basa en decir que los organismos evolucionan y  listo. Sino que se dedicó a explicar la manera en que estos lo hacían y el mecanismo que implementan, lo cual se conoce como la selección natural.

Dicho método buscaba explicar la manera en cómo los organismos adoptan formas adecuadas para subsistir en cierto entorno mientras pasa el tiempo. Sobre el tema de la selección natural es indispensable conocer lo siguiente:

La herencia en los rasgos

Existes diversos rasgos que pasan de generación en generación en los seres vivos. A pesar de que sus estudios le permitieron saber sobre este fenómeno, luego fue que pudo constatar que esto se producía debido a los genes.

Se dan más descendientes de los que pueden sobrevivir

Cada organismo tiene la capacidad de producir una cantidad de descendientes mucho mayor de los que el entorno pudiera soportar. Este hecho hace que se cree una competencia entre las especies para obtener recursos que permitan la supervivencia.

La descendencia varía en sus rasgos heredables

Cada  generación va a contar con ciertos rasgos inéditos entre cada uno (Forma, volumen, colores, entre otros). Quizá esos rasgos distintos a sus antecesores son los que la nueva generación podrá heredar.

El ambiente juega un papel importante en la selección natural

Cuando se da la selección natural no se seleccionan específicamente aquellos rasgos que internamente sean superiores, sino más bien los que brinden algún beneficio. Esta ventaja tiene que ver con los dos elementos esenciales para que un organismo pueda mantenerse, los cuales son la supervivencia y la reproducción. 

Hay que tomar en cuenta que estos rasgos beneficiosos son dados en un ambiente determinado, según la teoría de Charles Darwin. Mientras ciertos rasgos puedan ser de gran utilidad para un contexto, al mismo tiempo pueden ser desfavorables en otros.

La selección natural juega un papel elemental en las variaciones existentes de la herencia

La selección natural actúa por medio de la variación de la herencia, esto se considera como un motor primordial para que esta pueda darse. 

Esto es debido a que para que se pueda dar la selección natural debe haber una característica destacada. En donde ya exista una diferencia entre los individuos, o sea, que no todos los organismos la posean. Justo este rasgo debe ser heredado, esto solo será posible a través de los genes de cada individuo.

El núcleo principal que produce los nuevos genes, que son los encargados de aportar los nuevos rasgos que se van a heredar, se da debido a la mutación de modo aleatorio. Esto quiere decir que hay un cambio en el ADN.

Estas mutaciones son dadas en la germinación, los óvulos o espermatozoides del organismo. Es por medio de la reproducción sexual en donde se da la combinación de estas variantes genéticas y, a través de ella, se dan la diferencia en los resultados. De este modo, la herencia es adquirida por mutaciones al azar. 

Puntos a los que llegó Darwin por medio de la selección natural

Los siguientes son los puntos más destacados de la teoría de la selección natural de Charles Darwin.

  • Planteaba que, en un grupo, cierta cantidad de organismos poseerán ciertos rasgos que les serán cedido de sus antecesores. Estos los llevaran a la supervivencia y la reproducción. Tomando en cuenta los puntos a favor o en contra que puedan existir en el entorno en que se desenvuelven.
  • Aquellos individuos que tengan rasgos que les generen ventajas ante el medio, son los que transmitirán mayores rasgos a sus descendientes. Esto debido a que estos rasgos son los que mejor se adaptaran para poder implementar la supervivencia y reproducción.
  • Los rasgos que generan mayores ventajas son los que se transmiten de generación en generación y estos permiten que haya reproducción. Estos elementos van a presentarse de forma más continua y común en las generaciones siguientes. Por lo tanto, gran parte de la población puede llegar a tenerlos.
  • Al pasar el tiempo, cada generación se irá ajustando al contexto. Esto debido a que aquellos que tienen las capacidades para sobrevivir en el ambiente, mantendrán un mayor mecanismo reproductivo que las otras especies.

La evolución que Charles Darwin propone a través de la selección natural es la compilación de todo lo que experimentó y observó en los viajes. Un ejemplo conocido de ello tiene que ver con los pinzones que observó en las Islas Galápagos. En ellos podía existir un antecesor común, por eso había similitudes entre ellos.

Ya que era probable que los diferentes grupos de pinzones estuvieran separados en diferentes islas por un gran tiempo y generaciones. Esto quiere decir que cada grupo había sido sometido a condiciones diferentes. Donde diversos rasgos pudieron resaltar más en unos que en otros. Estos pudieron ser detonantes de la formación de especies diferentes de cada isla.

La influencia de la teoría de la evolución en la religión

La obra de 1859 de Charles Darwin generó un impacto considerable en los denominados fijistas en aquella época. La creación del ser humano, visto desde la perspectiva espiritual fue fuertemente atacada. Hecho por lo cual se dieron una cantidad de disputas que surgieron debido al planteamiento de la teoría evolutiva.

Para ese entonces, aquellos naturalistas ya se encontraban realizando sus investigaciones, donde arrojaron una respuesta científica a cómo el hombre se estableció en la tierra.

Cada vez se sumaban más datos y sustentos que apoyaban esas teorías. Ya la religión iba perdiendo su poder sagrado y esto generaba grandes controversias y conflictos antes las dos posturas planteadas.

Ahora bien, es importante conocer cómo Darwin se antepone a este gran fenómeno religioso que dominaba las ideas y acciones de los individuos. Sabiendo esto, es importante explicar el impacto que el trabajo de este científico causó en las doctrinas religiosas.

La llegada del planteamiento evolutivo

Darwin quería explicar la forma en que las especies se van trasformando en el transcurrir del tiempo de forma gradual. De una manera muy fácil de percibir, se podía observar que había una gran variedad de recursos naturales. Y, ante ello, poco era lo que se sabía de cómo se llevaba a cabo tal fenómeno.

En este momento, se presenta el planteamiento de Charles Darwin sobre la selección natural. El cual fue utilizado por aquellos diferentes especialistas enfocados en la naturaleza, para poder darle el espacio e importancia necesaria al estudio biológico.

La propuesta de Darwin abarcaba mucho más allá de la especie animal; los humanos de igual manera tienen su lugar en dicha explicación. Alguna de las cosas que exponía, se trataba de que el ser humano también tenía una descendencia común relacionada con otros seres vivos. Este planteamiento generaba un choque causante de polémicas y debates transcendentes en el tiempo.

Desde un principio, estas ideas eran inconcebibles para todos aquellos seguidores del cristianismo. Todo iba en contra de lo que Dios había dejado para sus hijos y de lo encontrado en las Sagradas Escrituras.

Pese a que se podían encontrar uno que otro pensador que veía la compatibilidad entre estas dos creencias, más eran los que estaban en desacuerdo.

Posturas conciliadas por el cristianismo ante la evolución

Pese a que existen discrepancias y poca aceptación ante la teoría de la evolución, los cristianos fueron creando diferentes posturas ante esta teoría. Pudiéramos hablar de 4 de ellas.

1.   Incompatibilidad entre la fe revelada y las afirmaciones de la ciencia

En este caso se establece que no puede existir relación entre lo que plantea la ciencia y lo que las Santas Escrituras dicen. Algunos consideraban que en el sagrado testamento existía contenido de orientación científica. 

No obstante, muchos están en desacuerdo con ello, y han creado movimientos que toman como inconcebible la idea. Mientras por un lado se defienden las ideas plasmadas en las Sagradas Escrituras y se rechaza la evolución. Por otro lado, descartan a un Dios todopoderoso, creador del hombre, como hasta entonces se ha planteado. 

2.   La fe y la ciencia pueden ser compatibles porque el origen de sus propuestas viene de aspectos del conocimiento independientes

Acá podemos encontrar a quienes creen en la compatibilidad de estos dos planteamientos. Aunque resulte un tanto incomprensible para algunos, existen científicos reconocidos orientados a la biología que están de acuerdo con lo que se plantea.

Lo que se intenta tratar de explicar es la discriminación de lo que la ciencia plantea, desde una perspectiva, y lo que la religión propone. La creación viene tomando un papel en la subjetividad de cada individuo, orientado por la fe, la cual es permitida gracias a la evolución. 

Aquellos llamados deístas mantienen este planteamiento ya que colocan a Dios en el pasado y a la evolución planteada por Charles Darwin en el ahora.

3.   Existe compatibilidad entre los planteamientos de la ciencia actual y la fe

Cuando tocamos este punto, debemos hablar sobre uno de los avances más destacados en la actualidad. Este tiene relación a la inteligencia artificial y todo lo relacionado a sus diseños. Esta opción, es sustentada por quienes a través de su trabajo proponen ideas y planteamientos de diseños inteligentes.

A pesar de no estar estrechamente ligados con los aspectos de la naturaleza, de una manera sutil, apuntan a la inteligencia divina. El detalle en este aspecto no radica en que afirmen o no sobre algo divino que genera la inteligencia para la creación.

En este aspecto se debe entender que los procesos de la creación se dan ante una inteligencia creadora. Es decir, ven a Dios como el que de alguna manera interviene en los cambios de la naturaleza. Lo que realmente vendría siendo material de estudio para la ciencia.

4.   Puede existir una armonía entre el ámbito de la Ciencia y la religión

El movimiento que ocasionó la obra de Charles Darwin fue positivo, aun para los que no estaban de acuerdo con ello. Aquellos planteamientos que se tenían sobre el cristianismo se vieron cuestionados por primera vez, por lo que llevó a adentrarse aún más a las Sagradas Escrituras. Los debates implementados dieron un movimiento a la Iglesia en relación con los textos bíblicos.

El papel no se enfoca en buscar la incompatibilidad con la evolución, ya que esto en cierta forma pasa a ser obvio. Más bien se busca crear un lazo armónico con esta. 

Ciertamente existen y existirá un sinfín de discrepancias a la hora de comparar estos dos planteamientos. No obstante, cada doctrina puede establecerse de una forma sólida en base a los sustentos que la otra posee.

El Darwinismo

El término Darwinismo se comenzó a utilizar para describir aquel movimiento que revolucionó Charles Darwin con su teoría de la evolución por la selección natural.

Hablar de Darwinismo no precisamente engloba todo lo que tiene que ver con el evolucionismo. Ya que este había surgido mucho antes de los planteamientos realizados por Darwin. La línea que siguió Charles Darwin fue el evolucionismo, pero su propuesta para ello radica en la selección natural

La selección natural se convierte en sí en la manera de revelar de qué manera está establecida la evolución. Sirviendo, así, como una base para las futuras investigaciones, a la que se han acotado datos importantes y se ha ido corrigiendo ciertos planteamientos. Forjando en la época actual la teoría de la evolución moderna.

Tampoco se debe plantear como darwinismo a la teoría que hoy en día se tiene sobre la evolución. Ya que, aunque los aportes que hizo este científico fueron cruciales, esta teoría no se reduce a solo la participación de él. Sino más bien, es el conglomerado de ideas, propuestas, fundamentos y estudios de muchos evolucionistas enfocados en esta ciencia.

Principios del Darwinismo

La influencia que Charles Darwin obtuvo luego de la publicación de su libro, El origen de las especies, fue tanta que nació el término Darwinismo. En sus inicios esto solo era utilizado para aquellos que iban en contra de lo que planteaba el cristianismo. Todos aquellos seguidores y compañeros que apoyaban a Darwin eran rápidamente tildados de Darwinistas.

Al transcurrir el tiempo, el planteamiento de este término fue tomando otro rumbo. La influencia de las teorías que poco a poco se fueron planteando sobre la evolución permitieron acoger de otra manera estas ideas. Todo lo que iba surgiendo en el transcurso del tiempo iba construyendo lo que hasta el momento se conoce como las teorías evolutivas modernas.

A partir del entendimiento y aceptación gradual del evolucionismo ya no se clasifica de forma deliberada ni perjudicial a los seguidores de la evolución. Hecho que permite despejar y darle un uso correcto al término del darwinismo, donde no se viera atacado ni degradado. El principio básico de este movimiento aún se encuentra vigente y es una base para muchos estudios.

Bases en las que se sustenta el Darwinismo

La teoría que formuló Charles Darwin se fundó bajo un estructurado sistema teórico. En este se mantuvo la influencia de diversas teorías evolutivas que permitieron darle forma a lo que él deseaba plantear.

La base de todos estos planteamientos aún mantiene su fuerza a pesar de que, como en toda teoría, existan ciertos detalles estructurales y  planteamientos insustentables.

Por ello, expondremos los 4 ejes primordiales que representan el  Darwinismo. Donde a través de estos, se exponen diferentes  elementos de la biología en su punto más real.

4 ejes principales del Darwinismo

Estos planteamientos son los que hasta el momento sustentan al Darwinismo. Donde no solo se trata de creer o no creer, sino más bien, de todo un movimiento de bases y aportes científicos. Sin lugar a duda no se pueden dejar de lado las siguientes ideas cuando de teorías evolutivas se trata.

  1. Cuando se presenta un cambio en las especies a lo largo del tiempo, y este se produce de forma gradual, se le conocía como transformismo.  Anteriormente conocido como transformismo, hasta el siglo XX, ahora se le reconoce como evolucionismo.
  • Se plantea que todas las especies se transforman, en pro al cambio de contexto o mecanismo de supervivencias diferentes, para así conseguir ramificarse. Esto da constancia de que todas las especies mantienen sus antecesores, ya sea en mayor o menor medida. O, en su defecto, todas tienen un origen en un organismo de base única.
  • Se da la idea de Darwin de querer ejercer una clasificación para aquellas especies que tienen ciertos rasgos comunes. Lo que para el momento resultaba complejo, pero con las novedades de los estudios se ha podido hacer algunos avances.

Ya algunas ideas sobre la adaptación de las especies al contexto, lo que impulsa al cambio evolutivo, se había planteado. Uno de los científicos pioneros del tema fue Lamarck, el cual también poseía su forma de operar en la selección natural.

  • Otro punto importante era el lugar en el que colocaba Charles Darwin al hombre. Los seres humanos no tenían un papel superior o diferente al de los animales, en la evolución se mantienen a la par. Los procesos y creación del hombre se dan por medios biológicos y físicos. Y al igual que las especies se van transformando y adaptando al medio. ​

Reconocimientos otorgados a Charles Darwin

Charles Darwin fue un hombre que a través de su trabajo dejó mucho para la historia de la ciencia. A nivel mundial ha habido diferentes formas de reconocer todo su trabajo y dedicación a la evolución de las especies. A continuación, mencionaremos alguno de ellos.

Reconocimientos Charles Darwin
  • Espacio acuático en el Beagle: Desde el primer viaje que Darwin realizó a bordo del H.M.S. Beagle, realizó diversas hazañas que permitieron dejar huella en diversos espacios.

Esto ocurrió con una ampliación de agua mientras estaban en el Beagle, que tuvo por nombre Darwin Sound. Esto gracias a las valientes acciones realizadas por el científico donde les salvó la vida a sus compañeros.

  • Port Darwin: para 1839 al pasar por el territorio australiano, en la expedición del Beagle, fue propuesto un puerto en su honor.
  • Monte Darwin: A sus 25 años, mientras recorrían espacios de los Andes, fue puesto en su honor el Monte Darwin.
  • Asentamiento de Palmerston: En 1869 existía un territorio llamado el asentamiento de Palmerston. Este era la capital del norte en Australia, y para 1911 fue nombrado Darwin, en honor a este científico.
  • Especies animales: Se conoce que a alrededor de 300 especies de animales se les ha dado su nombre en conmemoración de Charles Darwin. Tanto algunos animales recogidos en el viaje de este científico, como aquellos que fueron descubiertos por él, son parte de los que llevan su nombre.
  • A los 200 años de Darwin: Para los 200 años del nacimiento de este científico, fue nombrado un importante fósil de un primate en su honor. Este databa de unos 47 millones de años, y se le colocó el nombre de darwinius.
  • Museo de Historia Natural: En Londres existe un museo donde se encuentra una gran estatua de Charles Darwin.
  • Darwin en Australia: En Australia se puede encontrar una universidad y un parque que llevan el nombre de Charles Darwin.
  • Fundación Chales Darwin: Este ilustre científico también tiene una fundación con su nombre que se encarga de investigaciones y conservación de espacios naturales emblemáticos
  • El día de Charles Darwin: En muchos lugares del mundo se celebra de diferentes maneras el día de Charles Darwin. Esto se hace en conmemoración del natalicio de este científico, el 12 de febrero.

Charles Darwin un hombre influyente para la humanidad

Aun sin haber terminado su viaje en el Beagle, ya Charles Darwin era de gran influencia para aquellos que lo rodeaban. Este hombre que dedicó su vida a estudiar las especies expone de una manera magnífica como la evolución es real y debe darse a conocer.

Gracias a sus descubrimientos en el mundo de la biología y la ciencia nunca volvió a ser el mismo. Logrando crear así una revolución a pesar de las consecuencias que esto le pudo haber generado.

Percibir las especies como organismos dinámicos, que van cambiando y se van adaptando de acuerdo con el entorno en donde se encuentren, fue un punto crucial para sus planteamientos. Llegando así a la selección natural como método para que la evolución pueda darse.

Tomando en cuenta ello, y que todos tenemos antecesores, incluso el hombre, Darwin se posiciona como el evolucionista más influyente en todos los tiempos. Luego de sus más resaltantes publicaciones continuó escribiendo diferentes obras dedicadas a detallar su propuesta sobre el origen de las especies. Murió en 1882, un 19 de abril. 

Su paso por el mundo fue emblemático y sus obras y aportes a la ciencia son inigualables, aun en este momento. Charles Darwin fue un hombre influyente y crucial para el entendimiento de la vida como hasta ahora se conoce. El estudio de su vida y de sus aportes constituyen el punto de partida de muchos científicos aún en la actualidad.

Bibliografía:

www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/darwin-y-la-teoria-de-la-evolucion

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/01022011/19/es-an_2011020113_9122046/ODE-a52ae1e2-1203-388d-bcc7-51d33d8ffdc4/Biografia_Darwin.pdf

https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/natural-selection/natural-selection-ap/a/darwin-evolution-natural-selection

https://medicoplus.com/biografias/charles-darwin

https://elpais.com/diario/2009/02/01/opinion/1233442812_850215.html

www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/relacion-entre-la-doctrina-teologica-de-la-creacion-y-las-teorias-biologicas-de-la-evolucion

https://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo#:~:text=El%20darwinismo%E2%80%8B%20es%20un,evoluci%C3%B3n%20biol%C3%B3gica%20por%20selecci%C3%B3n%20natural.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conmemoraci%C3%B3n_de_Charles_Darwin


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores