evolución de la tierra

La evolución de la tierra

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 2 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La evolución de la tierra es un tema que ha sido abordado por mucho científicos y estudiosos, el solo pensar el origen, vida y evolución del mundo donde habitamos es fascinante, por esto este texto desglosa la evolución de la tierra desde distintas dimensiones que vale la pena abordar.

La tierra es un planeta que forma parte del sistema solar y que tiene alrededor de 4.000 millones de años desde su formación en una nebulosa protosolar, según la teoría del Big Bang. Antes que esto ocurriera la tierra era puramente un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se fundió y tuvo como producto todo un planeta. Con el tiempo la corteza fue secando y se volvió sólida, las partes bajas se volvieron agua y las más altas gases que formaron la atmósfera.

Esta información anteriormente citada es casi todo lo que puede decirse de los dos primeros tercios de la vida en la tierra, realmente es muy complicado conocerlo a cabalidad, si bien estos fueron los periodos más bruscos en cuanto a creación de materia y cambios, no significa que la tierra haya dejado de evolucionar. Primero todo era una masa incandescente que pasaron a ser simples compuestos orgánicos, después organismos unicelulares; que más tarde serían organismos pluricelulares, animales y plantas. Claro todo esto ha implicado el proceso geológico de la tierra el cual es necesario acotar y describir a continuación.

evolución de la tierra

Evolución temprana

Posteriormente de los hechos descritos es necesario continuar con una descripción metodológica en cuanto a los fenómenos.

Después que culminó el periodo de la masa incandescente, estas capas comenzaron a solidificarse debido al calor interno, haciendo que la temperatura disminuyera lo suficiente como para permitir la formación de la corteza terrestre. Este proceso fue muy irregular debido a que al no existir gases que formaran una atmósfera constantemente se tenían impactos de meteoritos en la tierra y la actividad volcánica era intensa.

En esta etapa también comienzan las contracciones gravitacionales, la separación del núcleo y el manto terrestre, así como la diferenciación y diversificación de los minerales.

El constante impacto de meteoritos contribuyó a la formación de la temperatura, que hace alrededor de 1.000 millones de años pudo haber sido adecuada para la aparición de la vida en la tierra. En esta etapa la superficie de la tierra pudo haberse visto como la Luna, Marte o Mercurio, los minerales se diferenciaron entre los más livianos que se quedaron en el manto y los más pesados en el núcleo.

Atmósfera y Agua

Después de este proceso la consolidación de una corteza terrestre rígida sucede 800 millones de años después. Al existir esta consolidación de la corteza terrestre los elementos livianos fueron expulsados a la superficie (sodio, aluminio, potasio, calcio, oxígeno, etc.) los cuales formaron masas y superficies continentales y oceánicas. Con lo cual se formaba una atmósfera y demás aparición de agua en la superficie terrestre. La aparición del agua pudo haber sido producto de la desgasificación de la actividad volcánica combinada con varios elementos (hidrógeno, oxígeno, helio, etc.)

Aparición de la vida en la tierra

El surgimiento de la vida en la tierra en un tema bastante complejo que da lugar a varios estudios y teorías, el tema es tan extensa que debe ser objeto de estudio de otro ensayo, sin embargo no está demás realizar una breve descripción y reseña.

Los primeros seres vivos de los que se tiene evidencia es son las algas marinas y las cianobacterias, organismos multicelulares que posean vida propia. Sin embargo, estas criaturas ya muestran un nivel de organización muy compleja que evidencia la existencia de un vacío de conocimiento sobre las especies en la historia de la evolución de la tierra.

La incorporación de dióxido de carbono y vapor de agua, producto de la desgasificación, permitió la consolidación de una atmósfera densa y rica en vapor de agua, lo cual proporcionaba oxígeno proporcionado por la actividad fotosintética que los organismos que comenzaban a poblar la tierra. Con esto fue posible que los océanos se establecieran y es el precedente para todo ser vivo en la tierra.

Territorios en formación

La tierra en esta etapa de formación aún se encuentra muy lejos de lo que se conoce actualmente, más bien se trata de un planeta poblado numerosamente por volcanes, donde las cadenas montañosas y los océanos apenas pueden diferenciarse pues no cuentan con una separación permanente. Los pocos territorios de corteza sólida están cubiertos por mantos rocosos y arenosos, sin aparición de hierbas o bosques.

Hasta los 3.000 millones de años la corteza terrestre no toma un grado de estabilidad sino hasta los 3.500 millones de años que es la evidencia de las piedras más antiguas que se tienen registrados hasta hoy en día. Se tiene evidencia de la existencia de una atmósfera rica en oxígeno pero no de seres vivos más que cianobacterias entre las capas terrestres.

Vida en la tierra

Posteriormente a los 4.000 millones de años se tiene la aparición de más seres vivos pero siempre unicelulares. No es sino hasta 300 millones de años después que comienzan a aparecer los primeros indicios de fauna, en el interior de los océanos ya formados. Medusas de mar, estrellas de mar, esponjas, moluscos y gusanos de mar son los primeros habitantes en las aguas, cabe resaltar que habitaron en aguas poco profundas debido a su alimentación y metabolismo.

Hace alrededor de 500 millones de años aparecieron los primeros peces, ya que los primeros seres marítimos no tenían columna vertebral, eran muy malos nadadores y tenían un esqueleto externo. 150 millones de años después pequeñas plantas se instalaron en la corteza terrestre y mares. 5 millones de años después grandes extensiones de bosque cubrían la tierra y la aparición conjuntamente de insectos tuvo sus primeros lugares. Los anfibios y reptiles (cocodrilos, lagartijas, ranas, etc.) comenzaron a aparecer, los cuales claramente registran una evolución a partir de peces.

Posteriormente, hace 300 millones de años, la extensión de la flora y fauna en la tierra continuó, con lo cual se forman extensas áreas de bosque y vida. La esfera biológica (biosfera) aparece en un lugar protagónico en la superficie terrestre y continúa evolucionando hacia miles de años posteriores. La aparición de la vida representa el hito en la evolución de la tierra, pues evidencia la transformación de sustancias y compuestos hacia seres con energía y fuerza; y es la prueba de la transformación de sustancia que pasa de un área a otra sucesivamente en la evolución de la tierra. 

Posterior a la llegada de la vida a la tierra

Después de la llegada de las plantas a la tierra les sucede la aparición de más animales marinos. Las plantas se adaptan a obtener oxígeno del aire atmosférico y a la fotosíntesis como proceso de subsistencia.

Posteriormente 100 millones de años después ocurre una expansión y evolución de los reptiles anteriormente mencionados, conocidos como dinosaurios, criaturas terrestres de grandes proporciones que tienen su apogeo en el periodo jurásico. Existiendo aproximadamente por 100 millones de años. Posteriormente aparecen las plantas sin flor como el pino y el ciprés.

Los insectos aparecen y comienzan su evolución la cual continúa actualmente desde hace 200 millones de años, de hecho es la especie más numerosa del planeta. Aparecen los primeros mamíferos terrestres y marítimos, así como las plantas con flor. Por lo que claramente los primeros antepasados del hombre se remontan alrededor de 10 millones de años ya que se tiene evidencia de los primeros homínidos desde hace 3 millones de años atrás.

La evolución de la tierra más que algo lineal ha sido algo diacrónico y donde la ciencia puede explicar mucho a partir del estudio de los minerales, fósiles, sustancias y organismos. La tierra como se conoce hoy en día puede ser un estado de evolución pues no se descarta que la evolución de la misma continué, es necesario resaltar que cada uno de los seres vivos en la tierra así como los elementos, juegan un papel importante para la vida en la misma, el ser humano es parte de la evolución y la vida en la tierra, no es el dueño y señor de lo que en ella se encuentra.

Muchos han afirmado que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos se deben a la evolución de la tierra, sin embargo esto da lugar a muchas dudas debido al desgaste que actualmente posee el planeta por diversas causas.

El tema de la evolución de la tierra es bastante complejo y tiene distintas aristas, biológicas, geológicas, entre otras. Esta evolución es parte de la naturaleza misma y lo que el planeta tierra representa, por eso es importante que sea conocido siempre para preservar la valoración y la historia de una evolución constante en el hogar del ser humano.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores