Christiaan Huygens

Christiaan Huygens, pionero y apasionado de las ciencias

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El neerlandés Christiaan Huygens, nació el 14 de abril de 1629 en la Haya (una de las más grandes metrópolis de los Países Bajos; donde se encuentra la sede o domicilio principal de la realeza). Hijo de Suzzanna Van y Constantijn Huygens, fue un conocido científico en las ramas de la matemática, la física y la astronomía.

No obstante, cabe mencionar que también destacó como inventor al fabricar el reloj de péndulo en 1656; un sistema de oscilación armónica, que mide el tiempo con mayor exactitud y que influyó profundamente en la Revolución Industrial.

Asimismo, dio vida al diseño de la linterna mágica en 1659, un sistema óptico elaborado en base al modelo de la cámara oscura; este daría nacimiento al séptimo arte en años posteriores con la creación del cinematógrafo en 1895. Pese a que Kircher fue considerado pionero de la linterna, la descripción que Huygens daba del mecanismo en su manuscrito, lo convirtió en su inventor.

Vida estudiantil de Christiaan Huygens

Christiaan Huygens al formar parte de una familia privilegiada, no tuvo problemas para recibir una educación de alto nivel. De hecho, su padre, quien era diplomático de la Corte de los Países Bajos; se encargó de que así fuera asignándole mentores particulares de física y matemática, especializados en mecánica y geometría hasta cumplir los 16 años de edad.

Luego de esta etapa inicial, en el año de 1645 el joven ingresó en la prestigiosa Universidad de Leiden; en donde V. Schooten le impartió clases de matemática. Este centro de estudio no solo es el más antiguo en Holanda; sino que, junto a otras dos instituciones educativas en Alemania, forman la base en la cual nace el derecho de la Libertad de Cátedra.

Este derecho estipula que tanto el profesorado como el alumnado, pueden desenvolverse libremente en sus funciones; quedando exentos de presiones de toda índole (política, económica, entre otras).

Luego en 1647, Huygens fue transferido de Leiden al Orange College of Breda, aquí el experto matemático J. Pell le dio clases. El colegio fue inaugurado un año antes con el objetivo de dar formación a hijos de buenas familias para que pudieran entrar al ejército; aquí Huygens fue reconocido como el mejor alumno y en ambos centros educacionales demostró su talento en las matemáticas.

Vida social del afamado científico neerlandés

Constantijn Huygens al estar bien posicionado, dio a conocer a su hijo Christiaan en todos los círculos sociales intelectuales de la época. Por otra parte, la constante presencia del letrado René Descartes (de fuerte tendencia científica y filosófica) en el domicilio de su padre; dejó marcada influencia en la vida del joven que estudiaba en casa.

Años más tarde Christiaan mantuvo correspondencia frecuente con el intelectual Marin Mersenne, quien era amigo de Descartes y mantenía contacto con su padre Constantijn.

Durante su comunicación, Mersenne retaba a Christiaan en varias ocasiones a resolver problemas matemáticos. Aunque el joven no pudo responder apropiadamente el que estaba relacionado con la catenaria; sin duda descubrió cómo posicionar los péndulos para que se quedaran suspendidos en forma parabólica.

Tras desempeñarse durante algunos años como embajador de sus tierras, decidió mudarse a París, en donde tuvo muchas reuniones con destacados hombres de ciencia. Más adelante, en Londres conocería a otros científicos importantes como Hooke y Boyle en la Royal Society; tuvo debates con Newton por sus teorías científicas y la ley de gravedad y como él, no contrajo matrimonio ni tuvo hijos.

Familia distinguida, culta y ejemplar

Christiaan proviene de una gran familia, su padre un estudiado humanista que llegó a ser diplomático; además de un poeta políglota cuya afición por el arte lo llevó a perfeccionar su poesía. Fue a tal grado que la hizo personal utilizando los epigramas como demostración cualitativa de su ingenio; pues plasmaba en ellos escenas crudas de los conflictos del hombre de forma breve y aguda.

Se sabe poco sobre la vida de su madre, ya que falleció a temprana edad el 10 de mayo de 1637; sin embargo, era una intelectual de familia adinerada que ayudó a transcribir parte del libro denominado Dagh-werck,cuya autoría recae en su esposo.

Su intelecto fue reconocido por él y por el académico René Descartes; quien la colmó de elogios y le permitió leer e incluso si quisiese, hacer correcciones a su ensayo sobre la refracción. En cuanto a sus hermanos, también fueron jóvenes preparados de los cuales se puede señalar lo siguiente:

1.    Constantijn Huygens

Su hermano mayor fue un estadista, cronista del chisme; ya que redactó un diario de 1599 páginas en donde exponía la vida de la corte de Holanda e Inglaterra, especialmente la sexualidad en estas. Fue poeta y magnífico dibujante que ganó el nombre de Lord of Zuilichem,también fue secretario de Guillermo III de Inglaterra.

Junto con su hermano Christiaan, se dedicaron a construir lentes para telescopios y microscopios, especialmente los aéreos de amplitud focal.

2.    Lodewijck Huygens

Tercer hermano y joven diplomático que bajo el ala de su padre partió en una expedición hacia España, para hacer una reseña de la paz. Esta sería firmada entre los países en conflicto por más de 80 años; los cuales culminan con las bodas del rey de Francia Luis XIV y la Infanta María Teresa.

El propósito del grupo diplomático era demostrar a los españoles amistad y buena voluntad. Esta reseña se convierte en un registro especial en un libro titulado: “Un holandés en la España de Felipe IV”; porque marca las tendencias de la España del siglo XVII.

Las descripciones tan exactas de la vida de la corte, la moda, el interior de los palacios y de la propia vida de la población; le valieron un título histórico y de arte debido a las colecciones de obras y pinturas.

3.    Philips Huygens

El cuarto y último hermano varón que nació en la familia Huygens, se dedicó a la rama del arte; fue un joven pintor que murió a la temprana edad de 24 años en Polonia el 14 de mayo de 1657.

4.    Susana Huygens

Su única y quinta hermana en el orden cronológico; fue ama de casa, se casó con su tío Philips Doublet el 20 de abril de 1660 y tuvo seis hijos. Pero tres de ellos fallecieron tempranamente, ella murió a los 88 años de edad en 1725.

Logros y aportes de Huygens

Christiaan Huygens desde que era un niño, no ocultó su inquietud por descubrir el mundo y pese a que era un hombre introvertido; no solo se ganó el respeto de otros científicos, sino que no tuvo problemas en contribuir por la ciencia y con la sociedad. Entre algunos de sus logros y aportes, se pueden mencionar los siguientes:

1.    Royal Society

Aunque en 1660 Huygens se fue a Francia con intenciones de quedarse; un año después viajó a la capital de Inglaterra maravillado por el desarrollo científico que había en el lugar. Su decisión fue provechosa, ya que en el año 1663 lo aceptaron como miembro de la Royal Society.

Fue allí donde tuvo la oportunidad de enseñar los avances que había logrado conseguir en sus telescopios; pues los Duques de York pudieron contemplar los astros como saturno y la luna con el fino artefacto.

2.    Academia de Ciencias de Francia

Tres años más tarde, Huygens regresó a Francia a formar parte de la Academia de Ciencias. Gracias a sus conocimientos no solo se convirtió en la cabeza principal de la institución, sino que logró influir en muchos científicos del momento; entre ellos el alemán Gottfried Leibniz, quien fue su aprendiz y gran amigo.

3.    Razonamiento sobre los juegos de azar

Se trata de un libro que da a conocer el estudio de la probabilidad y varios conceptos esenciales de la investigación; así como las soluciones a algunos problemas de Pascal, de otros matemáticos y hombres cultos. El manuscrito fue publicado en el año 1656 por Christiaan, uno de los pioneros en la materia.

4.    Horologium Oscillatorum

Obra literaria en la que Huygens muestra de manera detallada y escrupulosa los principios de sus estudios al crear el reloj de péndulo.

Entre los fundamentos explica la intervención de la fuerza centrífuga en el movimiento circular uniforme. También sobre el funcionamiento tanto del péndulo simple como reversible; la conservación de la energía por el choque de partículas y la teoría sobre la oscilación central.

Fue después de este trabajo que nació la Ley del inverso del cuadrado de la atracción gravitatoria.

5.    El principio de Huygens

Es una teoría de propagación de ondas que describe la reflexión, difracción y refracción de la luz. El principio se basa en la probabilidad de que un punto de luz de un frente de ondas; pueda reconocerse como otra fuente de ondas que se dispersan en todas direcciones.

6.    Sistema de tallado avanzado para lentes focales

Con el apoyo de Baruch S., Huygens desarrolló un sistema más avanzado para tallar lentes de telescopio; al enterarse de que, a mayor longitud focal, la imagen obtenida era más óptima. Los resultados fueron tan buenos, que inspiraron al astrónomo J. Hevelius, considerado como el padre de la topografía lunar, para elaborar su propio telescopio.

7.    El anillo de Saturno

El inventor neerlandés fabricó un nuevo telescopio con 50 aumentos, medía más de tres metros y tenía un diámetro de tan solo 5 centímetros. Gracias a este aparato se pudo confirmar con exactitud la existencia del anillo de Saturno que había mencionado Galileo.

También se pudo apreciar la existencia del satélite Titán, formado en su mayoría por rocas y hielo. Sin embargo, hasta estar completamente seguro de su hallazgo, Huygens no hizo público su descubrimiento hasta 1656, un año después.

8.    Medidor angular

Con el diseño que creó de este aparato conocido como micrómetro, Christiaan logró medir el tamaño de los planetas y separación entre los satélites.

Trabajos dedicados a Huygens

El amor de Christiaan Huygens por la astronomía lo llevó a innovar en el campo; era tan bien conocido que nombraron en su honor edificios, sindicatos y más, por ello se presenta a continuación algunos de los honoríficos:

  • Asteroide Huygens.
  • Mons Huygens.
  • Sonda Huygens.
  • Chrisrtiaan Huygens College.
  • Huygens Laboratory.

Erudito y dispuesto hasta el final

A pesar de sus problemas de salud, Christiaan Huygens fue muy diligente durante toda su vida, estudió con fundamento; incluso de niño ya sabía cómo tallar lentes para telescopios de buena manera. También se desenvolvió en el ramo de la música aprendiendo a tocar el laúd como una habilidad social.

Fue un hombre de ciencias, un astrónomo dedicado, nunca mostró desdén por aprender, descubrir o fabricar cosas nuevas. Por ello destacó como pionero, inventor e innovador, su sed de conocimientos y destrezas lo convirtieron en un científico respetado. Aunque falleció el 8 de julio de 1695, sus aportes fueron muy importantes para la sociedad, incluso hoy en día.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Christiaan_Huygens

www.astronomia-iniciacion.com/christiaan-huygens.html


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores