telescopio

El telescopio, fundamental en la exploración espacial

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El telescopio es un invento que ha revolucionado completamente la historia. Desde siglos atrás, el ser humano se ha interesado por conocer y explicar los fenómenos naturales y su existencia. Por esa razón, fueron muchos los que se dedicaron a la invención de instrumentos que pudieran dar respuestas a sus preguntas.

Si existe un artefacto que permitió ver más allá de lo conocido, fue el telescopio; pues su descubrimiento permitió iniciar estudios científicos sobre el grandioso mundo de la astronomía. Conozcamos más sobre este increíble y útil invento.

telescopio

¿Qué es un telescopio?

En palabras sencillas, el telescopio es un artefacto que se utiliza para observar objetos a distancia. A través de sus lentes se pueden captar imágenes del espacio, sin importar lo lejanos que estos elementos se encuentran. 

Se conoce que la palabra telescopio tiene su origen en el griego. El nombre de este artefacto proviene del prefijo tele, el cual significa “lejos”, y el sufijo scopio que quiere decir “ver”.

Desde sus inicios, el telescopio ha experimentado diversas modificaciones, todo en relación con mejorar su función óptica. Se considera un instrumento indispensable para la astronomía, el cual ha permitido generar grandes avances para esta y muchas otras áreas científicas.

Para entender más sobre este invento es importante conocer sus orígenes. A lo largo de la historia, existieron diferentes personajes interesados por los fenómenos visibles en el cielo y por lo  que había más allá. Veamos cómo fueron los inicios de este artefacto.

telescopio

El telescopio y sus orígenes

En siglos pasados, ya la curiosidad por saber más sobre sí mismos y lo que los rodeaba estaba sembrada en muchos investigadores. No obstante, debido a la arraigada creencia religiosa que se tenía en la época, poco era el apoyo que algunos podían obtener ante sus investigaciones.

Al momento de salir a la luz, el telescopio fue denominado un artefacto diabólico, y muchos pasaron por alto este increíble descubrimiento. Sin embargo, a lo largo del tiempo experimentó diversas mejoras y se fue aceptando su uso.

Existen diferentes versiones sobre el creador original de este artefacto. No obstante, siempre encontramos los mismos nombres entre los personajes más significativos en la aparición de este invento. A continuación, nombraremos a alguno de ellos.

Hans Lippershey

Se dice que, en 1608, Hans Lippershey fue el primero en realizar un instrumento llamado kijker, el cual era conocido como “mirador”. Este se basaba en un artefacto que mantenía forma de tubo y estaba compuesto por lentes; ejerciendo así la función de ver objetos lejanos de una forma más cerca.

A pesar de ello, se dice que este hombre no pudo tomar las acciones necesarias para registrar este invento como una idea de su autoría. Fue de esa manera como en gran parte de Europa se fue conociendo la existencia del artefacto. Lo cual permitió que cualquiera que lo quisiese, hiciera uso de la idea.

Galileo Galilei

Galileo Galilei ha sido un hombre reconocido a lo largo de la historia gracias sus múltiples descubrimientos y aportes científicos. Sin duda, uno de estos inventos es el telescopio, el cual presentó en 1906. Luego de que Lippershey sacara la idea a la luz, Galileo tomó las referencias necesarias y construyó su propio artefacto óptico.

Por medio de la construcción del telescopio logró descubrir fenómenos que hasta el momento eran increíbles que existiesen. Algunos de ellos fueron 4 satélites en Júpiter, el anillo de Saturno, múltiples estrellas en la galaxia, las fases de Venus, entre muchos otros.

Gracias a las investigaciones de Galileo, la astronomía tomó gran auge a nivel mundial y se le empezó a dar la importancia que merecía. Los descubrimientos de este hombre también permitieron dar constancia de que la tierra no era el centro del universo, como se creía; sino que la tierra mantiene su curso junto a otros planetas alrededor del sol.

Aunque los telescopios de Lippershey y Galilei habían empezado a revolucionar al mundo, y lograron diversos aportes, tenían ciertas fallas. Una de ellas, y la más significativa, era que la forma de los objetos se observaba de manera imprecisa. Debido a estos errores, otros científicos continuaron trabajando en este instrumento.

Isaac Newton

Basado en el trabajo que Galilei había hecho sobre el telescopio, para 1960 Newton ya había creado un telescopio mejorado. Este científico incluyó un detalle que hasta los momentos los telescopios no poseían, el cual fue sustituir los lentes por espejos. De esta forma la luz podía reflejarse de otra manera y así formar las imágenes

Su teoría se basaba principalmente en comprobar cómo la luz blanca se componía de un espectro de colores. Los telescopios creados con lentes alteraban el color, por lo tanto, Newton no descansó hasta dar con una forma que sí pudiera comprobar su planteamiento.

El primer telescopio funcional a base de espejos fue creado por este científico. Consistía en un espejo principal llamado cóncavo y uno secundario, el cual era de plano diagonal. En la actualidad aún existen científicos que suelen usar este diseño. 

¿Qué tipos de telescopio existen?

Se conoce que existen en la actualidad 3 tipos de telescopios. Cada uno de ellos hechos por personajes diferentes que basaron la creación de este artefacto para sus intereses investigativos. Veamos de cuales se tratan:

Telescopio Refractor

Este tipo de telescopio fue el primero que se conoció formalmente y salió a la luz bajo la autoría de Galilei. Este sistema lo que hace es captar las imágenes que se encuentran en una larga distancia donde la luz se refracta debido a sus lentes convergentes.

Está compuesto por un tubo, el cual tiene 2 lentes, uno en cada extremo. Uno de los lentes es llamado objetivo, que es por donde entra la luz; así es como se refracta y se concentra en el foco que da forma a la imagen.

En el otro extremo, está el lente divergente, llamado ocular. Este es el que permite que la imagen del objeto se amplíe para poder observarla mejor.

Telescopio reflector

Newton fue el responsable de crear este tipo de telescopio. Se trata de un artefacto que posee un espejo principal, llamado cóncavo. Este permite que la luz entrante se refleje hacia la otra parte del tubo.

Por otra parte, está el espejo secundario que lleva el nombre de plano; la función de este es llevar los rayos hacia un lado del tubo.

A diferencia del telescopio refractor, este no posee alteraciones en el cromatismo, de igual manera, su fabricación es más sencilla y posee una calidad inigualable.

Telescopio catadióptrico

El telescopio catadióptrico se considera una combinación del reflector y el refractor. Esto con el fin de conseguir mejores imágenes a la hora de su uso. Para obtener mejores resultados, su mecanismo se basa en el uso tanto de lentes, como de espejos.

¿Cómo está constituido un telescopio?

Un telescopio está constituido por los siguientes accesorios:

  • Ocular. Es un pequeño accesorio el cual permite ver de una forma más grande los objetos.
  • Lente de Barlow. Es un lente que permite aumentar la capacidad al momento de observar los objetos.
  • Buscador. Artefacto de menor tamaño que ejerce la función de buscar objetos específicos gracias a sus diferentes tipos de aumento.
  • Espejos. Estos solo lo contienen los telescopios reflectores, existe uno principal y uno secundario.
  • Tubo. La base óptica donde estarán ubicados los demás accesorios.
  • Contrapeso. Permite mantener un equilibrio en todo el telescopio.
  • Ensamblaje del tubo óptico. Donde están ubicados los espejos o lentes.
  • Filtro. Es un accesorio que tiene como función darles opacidad a las imágenes dependiendo de sus colores. Esto con el fin de mejorar la visualización de los objetos e impedir lesiones oculares.
  • Trípode. Soporte de 3 piezas que permite darle estabilidad al telescopio.
  • Porta ocular. Es conocido como aquel orifico donde van colocados elementos como el ocular, lentes, reductores, etc.
Telescopio

Características del telescopio

Para que un telescopio pueda funcionar debe poseer ciertas características, veamos de cuáles se tratan:

Distancia focal

Se conoce como la longitud que existe desde un lente hacia donde está ubicado el lente ocular. 

Diámetro

Es el diámetro por el cual está hecho el lente o espejo principal.

Razón focal

Se le conoce como el cociente que se da entre la distancia del foco y el diámetro.

Magnitud límite

Es lo máximo que se puede observar a través de un telescopio.

Aumentos

Es el número de veces que se puede multiplicar el tamaño de los objetos que están bajo observación de un telescopio.

El mecanismo detrás de un telescopio

Dependiendo del  tipo de telescopio, cada uno tendrá un funcionamiento diferente. Sin embargo, en términos generales se dice que el telescopio se comporta en cierta medida como lo hace el ojo humano.

En este sentido, sabemos que el ojo humano está compuesto por una pupila. Esta se encarga de regular la cantidad de luz que puede entrar en el ojo, así mismo funciona el lente en un telescopio. También está la retina, que se encarga de hacer posible la visión; en el telescopio es la que refleja a luz.

Si vemos un objeto lejos, este contiene poca luz, por lo cual nuestra pupila refleja una imagen de menor tamaño en la retina. Al estar cerca, la luz que emana el objeto será mayor, esto permitirá que lo veamos de mayor tamaño, así sucede con los telescopios.

Ya sea de lentes o espejos, estos captan la luz que cada objeto emite, se centra en este fenómeno y la direcciona directo al ojo. Es de esta manera como dicha acción hace que los objetos que están a lo lejos se vean más grande y mucho mejor.

El telescopio en el mundo actual

Ya que la ciencia en la actualidad ha mantenido muchos avances, el telescopio no ha quedado atrás y se ha unido a ellos. Gracias a los recursos tecnológicos con los cuales contamos en la actualidad, existen una gran cantidad de telescopios que tienen infinidad de funciones.

A continuación, queremos mencionar algunos de los telescopios más emblemáticos a nivel mundial que sin duda alguna han permitido lograr un sinfín de avances científicos.

telescopio

El telescopio más influyente

El telescopio espacial Hubble se conoce como uno de los más influyentes en la actualidad. Este artefacto fue un proyecto lanzado por la NASA y el programa de grandes observatorios que está ubicado en Europa.

Es una maravilla de la tecnología, capaz de detectar estructuras diez millones de veces menos brillantes  que a simple vista.  

Las imágenes del Hubble son realmente espectaculares, pero existen otros telescopios que los superan; pues han logrado anular la distorsión atmosférica y ver más allá de los detalles que ofrece el Hubble.

El telescopio más grande del mundo

El VLT o mejor conocido como el Very Large Telescope, se encuentra ubicado en América del Sur, específicamente en el desierto de Atacama, Chile. Se considera el telescopio más grande del mundo.

Éste cuenta con 4 telescopios de gran magnitud los cuales pueden funcionar de manera independiente o junta permitiendo un alcance increíble.

El Telescopio más caro

Telescopio espacial James Webb es uno de los telescopios espaciales que se considera con mayor innovación y mantiene las más altas cifras para su creación.

Está compuesto por piezas nunca vistas, con un espejo de 6,5 de diámetro y con cubierta de oro; lo cual hace que sea uno de los telescopios más lujosos del momento.

El James Weeb será el sucesor del valioso Hubble, y se tiene previsto su lanzamiento para octubre del 2021. El Hubble seguirá funcionando hasta el 2030, aproximadamente, dejando un gran legado al descubrimiento espacial. Esperamos que el telescopio Weeb siga arrojando luz sobre la gran pregunta del origen de nuestro universo.

Importancia del telescopio en la actualidad

El telescopio ha permitido dar más luz sobre objetos espaciales gracias a su amplio avance e innovaciones científicas. Desde un primer momento se tenía un pensamiento sobre la Tierra y el espacio muy distorsionado, este invento logró aclarar cada vez más esas ideas.

Los telescopios no solo han permitido aportar datos al mundo actual, sino que también han ampliado el mundo de la astronomía y han permitido explorar el tan enigmático mundo espacial. Y, mientras más se adentran en el espacio, más estrellas aparecen, el universo parece no tener límites.

Es gracias a estos aparatos que la ciencia se reinventa cada vez más y le dan al ser humano mayores motivos para continuar con estudios en esta área. Donde sin duda alguna, el telescopio ha sido y seguirá siendo un instrumento elemental para la evolución de la humanidad.

Referencias:

www.geoenciclopedia.com/el-telescopio

www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-telescopio-la-historia-del-invento-que-revoluciono-la-ciencia

www.fisicalab.com/apartado/telescopio#tipos

www.astromia.com/historia/historiareflector.htm

www.es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_telescopio

www.como-funciona.co/un-telescopio/

www.curiosfera-historia.com/inventor-telescopio-historia/#Historia_del_telescopio_resumen

www.cienciaybiologia.com/telescopios-del-mundo/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores