Cientifikos romanos roma

Las Ciencias en la Época Romana – científicos romanos

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 22 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Hablar de los científicos romanos y de la ciudad de Roma es, sin duda, un tema fascinante. Los romanos fueron una civilización destacada en cuanto a tecnología, agricultura, obras públicas, inteligencia militar, ingeniería, arquitectura, arte, medicina, entre otras ciencias. Realizaremos un breve repaso acerca de su participación en la ciencia y sus grandes aportes a la humanidad.

Contexto social de los científicos romanos

Antes de hablar de los científicos romanos, es necesario entrar un poco en contexto sobre esta época. Esta civilización comenzó siendo una pequeña comunidad en lo que hoy en día es Italia, en el año 753 a.C.

Se fortalecieron y crecieron rápidamente ya que no practicaban la exclusión ni el sometimiento de los pueblos extranjeros. Por el contrario, los incluían en su sistema y realizaban alianzas. Esta inclusión, como es de imaginarse, tuvo un gran impacto para Roma en muchas áreas, por ejemplo, en su religión.

Eran politeístas, y adoptaban costumbres y ritos de las naciones con las que hacían alianzas. En varias ocasiones, les cambiaban el nombre a las deidades para incluirlas dentro de su sistema religioso.

Su sociedad estaba dividida en dos grupos muy marcados: los líderes y los plebeyos. Los líderes podían gozar de beneficios y derechos, participando activamente en todas las áreas importantes de la sociedad. Los plebeyos, al contrario, eran privados de algunos derechos y, en ocasiones, de su libertad, cuando se trataba de esclavos.

Los científicos romanos y sus modestos inicios

Los romanos contaban con una compleja estructura social y política, la cual hasta el sol de hoy sigue siendo tomada como ejemplo en ciertos ámbitos. Ella buscaba establecer normas, estatutos y directrices que garantizaran que no iban a existir excesos ni abusos de poder.

En cuanto a la ciencia en Roma, fue un poco más modesta y menos renombrada que la de otras civilizaciones. Esto probablemente se debe a que los científicos romanos tenían más interés en otras áreas de la vida, en las cuales pusieron más empeño y lograron mayor impacto. Según las características de esta civilización, podemos decir que tenían un enfoque más práctico y funcional de la vida.

Sin embargo, esto no quiere decir que sus contribuciones a la ciencia hayan sido nulas. Tomemos como ejemplo las obras y aportes de Pilino el viejo, Galeno y Celso, científicos romanos que pasaron a la historia por dejar valiosas contribuciones.

Pilino el Viejo, el más sabio de los científicos romanos

Su nombre fue Cayo Pilino Segundo, mejor conocido como Pilino el viejo, para diferenciarlo de su hijo adoptivo Pilino el joven. Nació en el año 23, en la actual Italia, y es considerado el hombre más sabio de su generación. A sus 23 años, luego de realizar estudios en Roma, se inició como militar en Germania, y ejerció como tal durante 12 años. En el año 57 decidió dedicarse al estudio y las letras.

Este científico romano fue escritor, naturalista, militar y filósofo, también conocido como el primer enciclopedista. Su obra literaria de 37 libros «Historia Natural», escrita en el año 77, fue considerada por más de 1.000 años la máxima autoridad en cuanto a ciencia durante la Edad Media. Tiene contenido acerca de geografía, astronomía, antropología, botánica, medicina, mineralogía, zoología y arte.

Plinio el viejo cientificos romanos

Se dice que esta grandiosa obra surgió como resultado de leer más de 2.000 libros, y en ella podemos hallar citas de más de 500 autores. De esta forma, constituye una combinación entre el análisis y compilación de obras anteriores, y el pensamiento del propio Pilino, brindando nuevos aportes científicos.

Son varios los autores que le dieron continuidad a esta obra, escribiendo varios libros que usaban a Pilino como base y referencia. De igual forma, como era de esperarse, tuvo varias críticas referentes a su técnica, ya que no empleaba el método científico.

A pesar de esto, es innegable la importancia y trascendencia que alcanzó, logrando establecerse como fundamento y apoyo de posteriores estudios y descubrimientos. Esto lo convirtió en uno de los científicos romanos más relevantes de la historia.

Celso, “el Hipócrates latino”

Aulo Cornelio Celso nació en el año 25 a.C, y es considerado por algunos como «el Hipócrates latino». No se conoce mucho acerca de su vida, solamente que la familia de la que provenía era distinguida, y vivió en la época del emperador Augusto.

Este científico romano es famoso por escribir una obra titulada «De Artibus» que contenía temas acerca de veterinaria, derecho, agricultura, filosofía, historia, retórica, arte militar y medicina. Lamentablemente dicha obra se extravió, y en la actualidad sólo se conserva la sección referente a la Medicina, que se compone de 8 libros. De las otras secciones solo quedan algunas partes.

Aulo Cornelio Celso cientificos romanos

Su trabajo es fuente fundamental para temas referentes a cirugía, dietas y farmacia. Se considera como un excelente registro de los conocimientos empleados en la antigua escuela de medicina alejandrina. Además, sus escritos acerca de agricultura también fueron empleados como inspiración y referencia por otros autores.

A Celso se le concede por el título de «escritor elegante». Aún después de muchos años se sigue considerando a este personaje como uno de los más destacados científicos romanos.

Claudio Galeno, “el médico romano”

Galeno fue uno de los más destacados científicos romanos en el campo de la medicina. Se dedicó a realizar disecciones en cadáveres de animales para mejorar sus conocimientos de anatomía. Para ese entonces, estaba mal hacerlo en cadáveres de hombres.

Representó con mucha convicción a la escuela hipocrática en obras y tratados que fueron copiados y traducidos hasta trece siglos después de su muerte. Su obra manifiesta el gran esfuerzo de integrar fundamentos filosóficos tomados del aristotelismo con el método experimental.

Por esta razón se le considera uno de los médicos con mayor influencia en el estudio de la medicina de occidente.

Claudio Galeno cientificos romanos

Grandes invenciones de los científicos romanos

Como vimos anteriormente, los científicos romanos tenían un estilo de vida y de pensamiento mucho más práctico. Buscaban el conocimiento aplicado, y proyectos que pudieran aumentar la productividad de los sistemas que ya se conocían. Es por ello que, resulta casi automático pensar en todos los avances que los romanos han dejado.

Lograron desarrollar una agricultura más sofisticada, así como también consiguieron mejorar muchas otras áreas. Entre ellas podemos mencionar la albañilería, el trabajo con hierro, el hilado, la ingeniería civil y militar, el tejido y la construcción de carreteras.

Los romanos fueron pioneros en la construcción de acueductos, arcos monumentales, baños públicos y anfiteatros. Para la época, su ciudad era altamente moderna y urbanizada, implementaron avances tecnológicos que permanecieron vigentes durante muchos años. A continuación, hablaremos de varios de los más importantes inventos romanos.

Periódicos

Así es, el primer periódico se originó en la antigua Roma, aproximadamente en el año 120 a.C bajo el nombre de Acta Diurna. Las noticias importantes, avisos y algunos veredictos de juicios eran tallados en piedra y expuestos en el Foro Romano.

De esta manera se desarrolló la primera clase de prensa. Los gobernantes recibían una copia de esta acta para que la información pudiese ser extendida a todo el territorio.

Luego de un tiempo, se fueron incluyendo ciertas informaciones destacables referentes a nacimientos, enlaces matrimoniales, muertes o algún otro acontecimiento importante.

Calendario Juliano

Los grandes científicos romanos dedicados a la astronomía desarrollaron una nueva manera de medir el tiempo a través de los movimientos del sol. De esta manera se crea el Calendario Juliano, el cual fue presentado por Julio Cesar en el año 46 a.C.

Aquí aparece por vez primera el concepto de que un año consta de 365 días o 12 meses. Además, determinaron que cada 4 años debía añadirse un día al mes de febrero, llamándolo año bisiesto.

Es el predecesor del Calendario Gregoriano, el que utilizamos hoy en día, el cual posee apenas unas pocas mejoras con respecto a este. De manera que, la forma como hoy conocemos y dividimos el tiempo se la debemos en gran medida a los científicos romanos.

Concreto

Lo que hoy conocemos como hormigón o concreto, fue implementado por primera vez por los romanos. De hecho, estudios revelan que el concreto que ellos utilizaban en sus construcciones es mucho más duradero que el que se emplea hoy en día. Esto se debe a que ellos utilizaban la ceniza volcánica como uno de los ingredientes principales en esta preparación.

Este material fue la clave fundamental para sus icónicas estructuras y construcciones. Sin duda, es una gran contribución que los romanos dejaron a la humanidad entera.

Acueductos

Aproximadamente en el año 312 a.C, los romanos desarrollaron los acueductos, convirtiéndose en pioneros en cuanto a la salud pública. Implementaron todo un sistema que permitía transportar las aguas residuales y los desechos. Estas iban a una vertiente que desembocaba en uno de los ríos más cercanos.

Todo esto funcionaba de forma eficiente, manteniendo un sistema sanitario adecuado. Fueron tan magníficos constructores que algunos de esos acueductos siguen funcionando en la actualidad.

Encuadernación de Libros

En Roma, los esclavos estaban encargados de copiar y encuadernar los libros, con la clara intención de preservar su contenido e identificarlos. Las primeras manifestaciones de esta práctica se llevaron a cabo en tablillas de cedro, y se envolvían en cuero. Se conocían como códices, y representaban una idea revolucionaria para la escritura y la literatura.

Posteriormente comenzaron a surgir las técnicas decorativas que se realizaban sobre las cubiertas. Estas técnicas fueron perfeccionándose hasta llegar a los libros que conocemos hoy en día.

Carreteras

Si alguna vez has escuchado el viejo dicho «Todos los caminos conducen a Roma» aquí encontrarás el por qué. Las carreteras surgieron en Roma, y naturalmente todas salían de allí. Por eso, en cualquier lugar donde te encontraras, si comenzabas a andar por un camino y lo seguías hasta el final, llegarías a Roma.

Fueron los romanos los que idearon las carreteras como una forma de facilitar el tránsito y el control para mantener unificado su extenso territorio. Estas carreteras eran elevadas en la parte del centro, para drenar las aguas hacia dos zanjas que tenían en los costados.

Edificios de Apartamentos

Esta idea surgió como solución a las problemáticas que aparecen con una población tan grande, y en continuo crecimiento. Los romanos comenzaron a construir edificios más grandes, con divisiones que permitieran separar diferentes espacios en departamentos independientes. Los comenzaron a utilizar no solamente como viviendas, sino como la sede de negocios y comercios.

Aquellos departamentos que estaban en los pisos inferiores eran los de mayor costo, ya que eran los únicos con sistemas de saneamiento y agua corriente. Naturalmente, eran ocupados por personas de la clase media, y los superiores eran destinados a personas de clase baja.

Una vida más práctica gracias a las ciencias romanas

El Imperio Romano quedó en la historia como uno de los más influyentes y exitosos. Además de ser el imperio más duradero, dejó un importante legado cultural, social, científico y político. Todo esto como consecuencia de ser un pueblo de inigualable ingenio, capacidad y talento.

Los romanos fueron muy prácticos, eso los hizo centrarse en aplicar de forma concreta las verdades que descubrían. No se entregaron apasionadamente a estudiar la Astronomía, lo hicieron como una necesidad con el fin de elaborar un calendario más correcto.

Científicos romanos como Celso, Galeno y Pinilo el Viejo fueron altamente influyentes en el mundo de la época y durante siglos. Su gran ciudad moderna y concurrida fue la motivación para que las ciencias romanas contribuyeran a invenciones que facilitan nuestra vida aún en la actualidad.

Referencias:

www.caracteristicas.co/civilizacion-romana/

www.revistalibertalia.com/single-post/2018/12/16/La-constitucion-romana

www.biografiasyvidas.com/biografia/p/plinio_elviejo.htm

www.ecured.cu/Plinio_el_Viejo

www.muyhistoria.es/h-antigua/fotos/inventos-de-la-antigua-roma-que-aun-utilizamos-731587560829/12

www.google.com/amp/s/www.vix.com/es/btg/curiosidades/6272/8-grandes-inventos-de-la-antigua-roma-que-debes-agradecer%3famp


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores