Condón

El condón y la oportunidad de prevenir y elegir

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 10 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El condón, también recibe el nombre de preservativo, es una funda fina y elástica fabricada en látex u otros materiales similares. Es un método de barrera que se utiliza durante el acto sexual, disminuyendo la probabilidad de un embarazo. Además, previene el contagio de alguna enfermedad sexual.

Existen preservativos tanto para hombres como para mujeres. La funda masculina se coloca en el pene ya erecto antes del coito, este funciona como una pared que impide que el semen se introduzca en la pareja. El condón masculino es desechable, mientras que los condones de mujeres están diseñados para usarse en varias oportunidades.

Los preservativos son el método más usado por su fácil uso, rápido acceso y bajo costo. Además, es el único dispositivo anticonceptivo que previene el contagio y propagación de las enfermedades de transmisión sexual.

Origen del condón

En la actualidad, la funda o preservativo es un producto con alta demanda en el mundo. Su objetivo principal es evitar la reproducción tras la práctica sexual, sin embargo, el condón tiene la importante peculiaridad de prevenir las ETS.

Pero, ¿desde cuándo se usan los condones? Algunos científicos revelan que las fundas primitivas estaban hechas de tripas de animales. Del mismo modo que la funda moderna, esos prototipos también se usaban en el pene erecto amarrando el extremo que quedaba en la punta. 

Primeros ejemplares

En Egipto se empezaron a utilizar protectores de tela. En la tumba de Tutankamón había varios condones primitivos los cuales se ubican en el museo Cairo.

Otros preservativos primitivos se alojan en el Museo Británico en Londres. Estos condones fueron hallados en excavaciones de un castillo en Inglaterra. Señalan los investigadores que tienen más de 500 años y son tan delgados como los condones modernos. Su fabricación es de intestino de animal cocido y/o atado en uno de sus extremos.

Condon preservativo

El revuelo del condón

Se creía que el nombre del condón se originaba del hipotético médico de Inglaterra, Condom Lord, pero el extenso estudio de Norman E. Himes reveló que era solo una leyenda.

El origen del preservativo se dio con la mezcla del azufre con el caucho y la innovación del látex. Seguidamente se empezó la fabricación masiva haciéndose accesible mundialmente. A partir de allí, el condón ha sufrido un gran cambio en cuanto a su aspecto. Varían desde el tamaño, rugosidad y textura, colores e inclusive sabores.

Historia del preservativo

Aunque los estudios revelan que el látex se utiliza desde el año 1600 A.C. Los preservativos primitivos eran fabricados en seda, lienzo, cuero o intestino de animal. El preservativo más viejo se encontró en el antiguo Egipto, tratándose de más de 3000 años.

Se registran dos teorías sobre el ingenio del condón, la primera es que su descendencia radica del latín condus, lo cual se traduce como receptáculo. Por su parte, la segunda se apropia al supuesto Dr. Condom, quién a petición de Carlos II, estudió la manera de evitar que el Rey engendrara hijos ilegítimos. Además, buscaba prevenir el contagio de infecciones ocasionadas por el sexo con mujeres pecaminosas.

En el año 1830 se comenzaron a expandir los condones en grandes cantidades, luego de que Charles patentara la vulcanización del caucho. En ese entonces, las fundas eran muy duras e incluso eras reusables.

Cien años más tarde, en 1930 empezó la alta producción de preservativos en látex, siendo cada vez más finos, seguros y a su vez económicos. En ese momento, se usaba con prescripción médica al hombre para evitar ETS, en la mujer era mal visto por la sociedad, puesto que se relacionaba con prácticas pecaminosas.

En 1960 la producción de preservativos decayó y solo se levantó nuevamente cuando se expandió el VIH en la década de los 80. Las autoridades fomentaron  abiertamente el uso del condón, con el objetivo de prevenir el contagio de sida.

Finalmente, en la década pasada surgieron novedosos condones con diversos tamaños, texturas, colores y sabores. También surgió el preservativo femenino.

Quién fue Gabriello Falopio

(1523-1562) Falopio fue un anatomista de origen italiano, escritor de la obra «De morbo gallico», en la cual expresa que inventó una cubierta de lino a base de hierbas con el objetivo de prevenir la contagiosa enfermedad llamada sífilis.

A él se le reconoce como la persona que describió la estructura interna del oído. Asimismo, explico la diferencia que existe entre el tumor benigno y el tumor maligno. Por otra parte, también describió los aparatos reproductivos (tanto del hombre como de la mujer), por tal motivo las trompas de Falopio reciben ese nombre.

Quién fue Charles Goodyear

(1800-1860) Goodyear fue un inventor estadounidense el cual descubrió la vulcanización del caucho. Dedicó cinco años de su vida a la investigación, ensayo y prueba de su ingenio. Como resultado, obtuvo el material con el que hoy en día se fabrican grandes cantidades de productos (caucho vulcanizado), entre ellos los neumáticos y los condones.

Preservativo femenino

La funda femenina es un método anticonceptivo que se utiliza para prevenir embarazos y enfermedades sexuales. La función es similar a la del condón masculino, crear una pared capaz de impedir el paso del semen al óvulo. Sin embargo, se considera que la funda femenina no es tan efectiva como el preservativo masculino para evitar las ETS.

El preservativo de mujeres está fabricado de un material fino, pero resistente llamado poliuretano. Recientemente ha salido al mercado una imitación más económica de un material denominado nitrilo.

Las fundas femeninas se introducen en la vagina antes del acto sexual. Para hacerlo correctamente es necesaria la práctica. Sin embargo, con su uso las mujeres suelen experimentar más placer en sus relaciones debido a que su anillo externo fricciona el clítoris. Además, se sienten con mayor seguridad y control sobre la salud sexual y reproductiva.

preservativo de señoras

Beneficios de los preservativos femeninos

  • Las fundas femeninas son elaboradas con poliuretano o en su defecto nitrilo. Son seguras para las personas que desarrollan alergias al látex.
  • Por el material, el preservativo puede ser usado con cualquier lubricante.
  • El preservativo femenino no necesita de una previa erección para usarse, a diferencia del preservativo de hombres.
  • Puede colocarse hasta 8 horas antes del acto sexual, lo que evitaría interrumpir o dañar el ambiente de la pareja.
  • Funcionan como método de incitación. Se puede colocar frente a la pareja, como un previo juego o invitación al acto sexual.
  • Luego del acto sexual, no es necesario removerlo inmediatamente. Aunque por higiene, es mejor hacerlo.

Como usar el preservativo femenino

  1. Abrir con precaución el envoltorio para evitar romper el preservativo.
  2. El anillo más grueso es el que va internamente (tiene el extremo cerrado), se introduce en la vagina para mantener el dispositivo en su lugar. El anillo más fino es el externo, el cual se aloja en la parte de afuera para cubrir la abertura de la vagina.
  3. Se sostiene el extremo del dispositivo (por la parte cerrada). Se aprietan los dos bordes del anillo más grueso, con el dedo índice y el dedo pulgar se introducen dentro de la vagina similar a introducir un tampón.
  4. Con ayuda del dedo se introduce el condón tanto como se pueda.
  5. Hay que asegurarse que quedó derecho. El anillo fino debe quedar en el exterior.
  6. Para retirar, se debe girar el anillo exterior y luego sacar el preservativo de la vagina.
  7. Se debe tirar a la basura. Aunque su diseño permite reutilizarse se recomienda no hacerlo.

Preservativo masculino

Son una cubierta fina, fabricada en látex, se colocan en el pene erecto antes de cualquier relación sexual. Su función es prevenir el embarazo y el posible contagio de ETS. Por lo tanto, es necesario saber cómo se utilizan y cuáles son los beneficios y dificultades de su uso.

Beneficios del preservativo masculino

Por su eficacia, se ha introducido en el mundo sexual como uno de los métodos anticonceptivos más usados. Las virtudes del condón masculino son:

  • Si se usa correctamente, tiene entre 95 y 98% de eficiencia. El embarazo suele producirse cuando hay una mala colocación.
  • Su acceso es fácil y económico.
  • No se necesita de una receta médica para obtenerlo o usarlo.
  • No tienen reacciones secundarias, como otros anticonceptivos.
  • Son protectores contra enfermedades sexuales.

Dificultades del condón masculino

  • Existe la probabilidad de que se rompa.
  • No puede ser usado por personas alérgicas al látex.
  • El hombre puede sentir presión en su miembro, lo que le hará sentirse incomodo en el acto sexual.
  • Aunque los hay de diversos tamaños, texturas, tallas, se les considera una traba en el placer.
  • Tiene la desventaja de que no previene el contagio del VPH (virus papiloma humano), ya que a veces no cubre en áreas donde haya lesiones del virus.
  • Suelen ser una fuente de contaminación ambiental.

Como usar el condón masculino

  1. Abrir y retirar el dispositivo del envoltorio. Se debe tener cuidado para no rasgarlo o romperlo.
  2. Se coloca el condón en la punta del pene firme y erecto. Previamente se debe retraer el prepucio.
  3. Sacar el aire que se encuentra en la punta del preservativo.
  4. Desenrollar el preservativo llegando a la base del pene.
  5. Para retirarlo, hay que sujetar la base del preservativo, luego retirar mientras se tiene sujetado.
  6. Retirar el condón del pene con cuidado para no derramar el semen. Luego, deséchelo en la basura. Es importante no tirarlos al inodoro.

Preguntas frecuentes respecto al preservativo

¿Cómo determinar si el condón es seguro?

Antes de su uso, se debe verificar la fecha de vencimiento y constatar que no haya caducado. En su envoltura debe aparecer la marca de aprobación de calidad. Por otra parte, hay que asegurarse que esté completamente sellado antes de su uso.

¿Qué riesgos se corren cuando se rompe el preservativo?

Si el condón se usa adecuadamente (en el momento oportuno, sin salirse ni romperse) puede ser muy eficaz para evitar un posible embarazo y el contagio de enfermedades sexuales.

Si por el contrario, el preservativo se rompe o se sale y no se complementa con otro método anticonceptivo, existe la posibilidad de que se dé un embarazo. Además, se corre el riesgo de contagiarse de una ETS.

¿Es mejor usar dos condones?

El uso de dos o más preservativos al mismo tiempo no es una buena opción. Ni para el condón masculino ni el femenino. El motivo es que al existir fricción entre ellos puede ocasionar que se rompan.

Sin embargo, si se desea aumentar la protección contra el embarazo, lo recomendado es complementar con otro método anticonceptivo. De este modo, se previene un embarazo y los posibles contagios de infecciones.

¿Existen preservativos de diversos tamaños?

Efectivamente, hay preservativos de diversas proporciones (largo o ancho). No existe una medida estandarizada de los condones, pero los fabricados en goma natural suelen estirarse lo necesario para adaptarse a la proporción del pene erecto.

¿Qué tan confiable son los condones para prevenir embarazos?

Al comparar el preservativo con los otros métodos anticonceptivos, se evidencia que la funda es menos efectiva en la prevención de embarazos. No obstante, es el método exclusivo que evita el contagio de enfermedades sexuales.

¿Los preservativos son efectivos contra las ETS?

Verdaderamente, se ha evidenciado que los preservativos evitan el contagio y propagación de las ETS. Además, el condón es el único método de anticoncepción que a su vez evita las enfermedades sexuales. No obstante, el condón protege siempre y cuando las partes lesionadas estén cubiertas.

Las estadísticas señalan que los preservativos son más efectivos para evitar las enfermedades sexuales que se contagian por medio de secreciones corporales. Estas ETS son la clamidia, gonorrea y VIH. Por otra parte, las fundas también disminuyen el riesgo de contagiarse de las enfermedades transmitidas por el contacto de piel, tales como el VPH y el herpes.

¿Qué tanto fallan los condones?

Comparándolos con los demás anticonceptivos, el condón es el menos confiable para la prevención de un embarazo. Sin embargo es el único método para prevenir las enfermedades sexuales, inclusive el VIH.

Consejos que debes poner en práctica

  • Es importante conservar adecuadamente el preservativo y colocarlos en la forma indicada cada vez que haya una relación sexual.
  • Guardarlos en un ambiente fresco y libre de humedad donde no le dé la luz solar. No se deben guardar en el bolsillo, cartera o baño por más de un mes, puesto que la humedad y el exceso de calor los daña.
  • Revisar la fecha de caducidad, además hay que asegurarse si el envoltorio no está roto o abierto (se debe sentir una burbuja de aire antes de destaparlo).
  • Si el preservativo está roto, duro, chicloso o con algún mal aspecto, es mejor tirarlo y usar otro.
  • Una buena idea es contar con varias provisiones, así se garantiza una protección sin interrumpir el acto.
  • Los preservativos, en su mayoría contienen cierto grado de lubricación. Sin embargo, si se le añade lubricantes especiales se puede evitar que se desgarren.
  • Se debe evitar el uso de aceites (vaselina, crema, aceites para niños, entre otros) con aquellos preservativos fabricados en látex. El aceite deteriora el látex, provocando que este se rompa.
  • Se recomienda complementar con otro anticonceptivo (píldoras, inyecciones, implantes, anillos, DIU, entre otros). En caso de que el preservativo se rompa esto ayudará a evitar embarazos.

Usar condón es importante para nuestras vidas

Las relaciones sexuales sin protección siguen siendo una de las mayores causas de contagio de enfermedades en el mundo entero. Incluso, según estadísticas de ONUSIDA en el cierre del 2019 ya habían más 38,0 millones de personas con VIH que se encuentran dispersas en todo el mundo y esta cifra va en aumento.

 Además, los abortos por embarazos no deseados han generado miles de muertes debido al riesgo que estos provocan. Por lo tanto, el uso correcto del condón conjuntamente con los anticonceptivos nos mantendrá seguros, sanos y con una calidad de vida mucho mejor en el camino que nos quedan por recorrer.

Referencias:

https://www.your-life.com/es/metodos-anticonceptivos/anticonceptivos-de-corta-duracion/condon-masculino/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004002.htm
https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/el-condon/como-se-pone-un-condon

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores