Rios del mundo

De qué están hechos los ríos del mundo

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 22 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los ríos del mundo, en el gran esquema de las cosas, son una manifestación insignificante de la naturaleza. Menos del 3 % del agua en el planeta es agua fresca. De ella, menos del 2 % corre por la superficie. Finalmente, de esta agua superficial, todos los ríos del mundo representan un 0,49 %.

Ajustado al porcentaje absoluto, los ríos del mundo contienen un 0.00000147 % de toda el agua de la Tierra. Es decir, 19.580.400 kilómetros cúbicos de agua son agua de río.

Una proporción minúscula ante la magnitud inconcebible de un planeta. Es esta minucia la que permite la vasta biodiversidad y es la mayor fuente de agua potable de uso de la raza humana. Los ríos del mundoson minúsculos frente al gran esquema de las cosas. Pero resultan imprescindibles para la vida como se conoce.

Uno desestimable entre los ríos del mundo (Columbia)

Entre los ríos del mundo, en una de las gélidas Montañas Rocosas, nace uno muy particular. El río Columbia, este es el río de mayor extensión del noreste americano. Parte del lado canadiense de las Montañas Rocosas para luego entrar en el estado de Washington.

Gracias a su alta latitud es susceptible a las épocas del año, y su temperatura varía entre debajo de 5° C y sobre 20° C. Según sus especies, diversos tipos de salmón variopintos se pueden ver nadando contra la corriente durante el año. Además, el río Columbia no solo atrae salmones sino también otras especies.

rio columbia

Fauna

Un clima álgido, el agua fresca de este río del mundo, la incidencia moderada del sol. Todo se junta en un ecosistema perfecto para creaturas apropiadamente adaptadas. Por ejemplo, el lobo gris, que una vez fue exterminado en la zona, ahora tras su reinserción, se le puede oír aullando a las horas del amanecer.

Otros ejemplares incluyen a la garza ceniza, al borrego cimarrón, la nutria de río norteamericana, y otros peces fascinantes como el esturión y la lamprea. Sin embargo, esto raya en la simplificación excesiva. Las condiciones están dadas para que el ecosistema del río sea complejo.

La biodiversidad de este río del mundo prácticamente impoluto es abundante. El ojo atento puede descubrir pájaros carpinteros, ardillas y, cerca de la orilla, leones de mar en busca de pescados o bañándose en el sol.

No todas son especies únicas ni apacibles. Los ciervos, contrario a lo que se asume por su semblante manso, son animales agresivos cuando se sienten amenazados. Dentro de los bosques del Columbia acechan osos, y sobre ellos halcones y el águila «quebrantahuesos».

Flora

El reino vegetal es próspero en los alrededores de este río del mundo. No conforme con proveer de alimento a los locales, y de bastantes árboles que elegir para el pájaro carpintero, aquí crecen flores de todo tipo.

La flor, Barret’s Penstemon, o Penstemon Barritiae, brota de superficies rocosas durante la primera mitad de mayo, del lado oriental de la garganta del Columbia. Otro ejemplo (al que sí es posible traducir al idioma español) es la lavanda lupina de hoja ancha del Columbia. Un espécimen difícil de hallar.

A lo largo de los bancos de este río del mundo prevalecen los sauces y los álamos. Sin embargo, en las corrientes de la zona alta sobresalen los cedros y la cicuta. Por supuesto, hay millones de pinos. Con el tiempo, determinadas especies invasoras se han impuesto en áreas de poco flujo de agua, como la hierba salada.

Aqua

Entre los ríos del mundo, el Columbia no tiene nada que envidiar por su belleza y abundancia de vida salvaje. Pero, ¿posee alguna particularidad que lo separe del resto y lo haga único?

El Columbia inicia su recorrido de 2.000 kilómetros a una altura de 820 metros por sobre el nivel del mar. En su primera etapa atraviesa un valle glaciar entre las Montañas Rocosas, hasta toparse con su primera estación en el lago Windermere. Este curso lo lleva hacia el norte, luego al sur, luego al oeste y de nuevo al sur.

Finalmente, ya bien adentrado en el estado de Washington, el río desacelera considerablemente y encara poniente. El Columbia drena un área de aproximadamente 670.000 kilómetros cuadrados. Esta área toca a la Columbia Británica más siete estados.

Notable es Montana, que queda prácticamente toda incluida dentro de su cuenca al oeste de la Divisoria Continental de América. Este río del mundo deja de ser río y vuelve al mundo en el Océano Pacífico. El Columbia tiene una descarga de 7.500 metros cúbicos por segundo.

Rios del mundo

Un río al servicio del mundo (El Congo)

Este río ha definido la forma del mundo africano. La ecología del Congo es extensa gracias a las tierras fértiles que produce. El Congo es el segundo río más largo de África, superado por el río Nilo. De forma similar, es el segundo del mundo por volumen de descarga, superado por el río Amazonas.

Tiene el primer puesto en profundidad, superando los 220 m de profundidad en determinados segmentos. A manera de curiosidad, es el único río del mundo que cruza el ecuador dos veces.

Su importancia ambiental es inestimable, siendo el responsable de transportar 86 millones de toneladas de sedimento al Océano Atlántico. La abundancia de las especies, animales como vegetales, y ecología que dependen del río se puede expresar en dimensiones continentales, más que nacionales.

No se puede sobreestimar la variedad de ecosistemas que interactúan con el Congo. Este río es lo bastante voluminoso para contenerse. En sus inmediaciones se pueden encontrar especiesanimales que no necesariamente interactúan entre ellas. Tal es la magnitud del Congo que estas no hacen contacto cercano.

Fauna

Dichas especies incluyen al mayor de los grandes primates, el gorila, y otros simios tales como el bonobo, conocido por ser una especie poco agresiva. También se encuentra el elefante africano, el okapi, el pavo real del Congo, la gineta acuática, y la philatomba montícola.

La vida acuática comprende especies como el pez caecobarbus, el manatí africano, el cocodrilo enano, o el steatocranus. También hay anfibios y reptiles como la cobra de agua anillada y el sapo africano.

El río que enlaza al Mundo europeo (Danubio)

Este río ha sido significativo desde el mundo antiguo. Más, a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, su desarrollo económicoha avanzado al precio de su ecología. Muchas de las especies del río Danubio enfrentan peligro de extinción por diversos factores.

Por ejemplo, la interrupción de la corriente para la generación de energía eléctrica corta su fuerza. La fuerza reducida de la corriente limita el hábitat necesario para que el martín pescador de Europa pueda anidar. Especies como el castor del Danubio dependen de proyectos conservacionistas para sobrevivir.

rio danubio

La Comunidad

Estos cambios no han sucedido sin razón. Durante el año 2014, más de 40 millones de toneladas de productos fueron transportadas a través de las vías navegables del Danubio. Alrededor de un 30 por ciento de las cuales fueron transportadas por uno de los canales artificiales que le comunican con el Mar Negro.

Los efectos positivos que la navegabilidad de este río del mundo ha tenido en la sociedad son considerables. La relativamente pequeña Rumania, a través de los canales del Danubio, exportó un total de 3,86 millones de toneladas de bienes, el triple de Alemania.

Protección

Actualmente, docenas de parques y áreas de conservación están relacionadas con el Danubio. Por ejemplo, el «Parque Natural Sobre el Danubio»en Beurón, Alemania, o el Parque Natural de las Puertas de Hierro, en Rumania. Crecientes esfuerzos se dedican actualmente a «limpiar» el Danubio.

Dependiendo del sitio en el que se mida, la temperatura de este río del mundo es variable. Específicamente cerca de Budapest, el agua varía entre los 3° C en invierno, y hasta 28° C en el mes de agosto.

Los miembros de este ecosistema incluyen especies como el cormorán, el águila de cola blanca y el martín pescador. Se encuentran carpas, esterlinas, peces gato y esturiones.

Por el lado de los mamíferos se encuentran el lince y el ya mencionado castor, aunque el grupo de animales más abundante es el de los peces. Y en lo que se refiere a la vegetación, su variedad excede los 1.800 ejemplares.

El río del mundo antiguo (Éufrates)

El río Éufrates es el más largo del mundo asiático occidental. Junto con el río Tigris, es un río de gran importancia cultural e histórica. El Éufrates y el Tigris en el pasado definieron la región de Mesopotamia, que en sí significa «La Tierra entre los ríos».

Tales milenios de ocupación humana han degradado la vegetación del Éufrates, lo que lo hace un ejemplo ideal de los efectos de alterar un ecosistema. Solo restan áreas aisladas donde crece la flora típica, mientras que el resto de su cuenca ha sido, en gran parte, adaptada para el cultivo.

Aunque los niveles de precipitación han disminuido, sobreviven biomas como el matorral xerófilo en las áreas donde el promedio de lluvia anual ronda los 250mm. Aquí se hallan bosques de baja densidad y cereales silvestres, por ejemplo, trigo einkorn, avena y centeno.

Áreas húmedas

En las áreas más húmedas de la cuenca de este río del mundo crecen robles, árboles de pistacho y amarantas. En el río propio prevalecen los peces ciprínidos, estando presentes 34 de las 52 especies conocidas.

Aparte de las áreas desérticas yace la estepa, un área semiárida de extensas planicies de pasto, pero sin bosques ni árboles. Es característico el ajenjo blanco. No obstante, esta área ha sufrido de pastado excesivo, pues se presta para el pastoreo de ovejas y cabras.

En las planicies aluviales hay depredadores como el zorro, que persigue presas como el jerbo, liebres y ratas del desierto. También hay lobos y gacelas. Incluso, murciélagos, erizos, nutrias de río, y ratas topo, que taponean sus madrigueras con arcilla.

Lo que queda del río Éufrates

El Éufrates se forma por la confluencia de los ríos Karasu y Murat. Y desemboca en el Golfo Persa, habiendo recorrido aproximadamente 2.800 kilómetros de distancia. Algunas fuentes han determinado que tanto como el 36 % de la descarga del Éufrates sucede entre los meses de abril y mayo.

Independientemente de los meses de mayor afluencia, los volúmenes anuales continúan disminuyendo. Antes del año 1990 se estima, según registros de los siglos XVIII y XIX, una descarga de 20,9 kilómetros cúbicos en la ciudad de Hīt. después de esta fecha, la descarga ronda los 2,5 kilómetros cúbicos.

El río del mundo que perdió su título (Nilo)

Tal vez el río del mundo con el nombre mejor conocido sea el río Nilo. Oriundo de una tierra que se caracteriza por su aridez, el Nilo presume de una copiosa población de vida animal como vegetal. En cualquier mapamundi con color, será fácil identificar el Nilo por la franja de rico verdor que le rodea.

No obstante, el Nilo debe su popularidad a su longitud. Determinar las medidas de un río se trata de una empresa engañosa. Medir profundidad máxima o mínima es tan simple como cabe imaginar. Medir el ancho, de igual manera, es sencillo. Pero medir la longitud es complicado, pues no siempre queda claro dónde el río termina.

Históricamente, el título de río del mundo de mayor longitud ha oscilado entre el río Nilo y el río Amazonas (del que se hablará más adelante). En la actualidad, se le atribuye una longitud de 6.695 kilómetros que discurren por 10 países africanos.

rio nilo

Clima

Del río Nilo salen muchas especies que son bien conocidas por el mundo. Por ejemplo, cerca de su fuente en las selvas lluviosas se pueden encontrar plantas de banana, bambú, y papiro. Tres plantas que han sido instrumentales en el desarrollo cultural mucho más allá del Nilo.

Otras especies como el junco, la lechuga de agua, y la familia floral del convolvulus son típicas de las zonas fértiles que crea este río del mundo. Buena parte de esta disposición al crecimiento de flora tropical se debe al clima cálido del norte de África.

En su cuenca, el Nilo registra temperaturas de entre 30° C al sur, y 22° C bien al norte, en su delta. Si bien estas temperaturas no aparentan ser ni abrasadoramente tórridas, ni mucho menos glaciales, son un oasis colosal comparado al vecino desierto del Sahara.

Naturalmente, del oasis disfrutan especies animales como el hipopótamo, el pez pulmonado (capaz de respirar aire), el lagarto monitor, y la perca del Nilo. También hay rarezas como la tortuga de caparazón blando del Nilo. Y creaturas feroces como el pez tigre, y el icónico cocodrilo del Nilo.

Razón de ambigüedad

La razón principal para que entre los ríos del mundono prevalezca uno con la mayor longitud es la ambigüedad de las mediciones. El río Nilo, por ejemplo, es producto de la confluencia entre el Nilo Blanco y el Nilo Azul. Entonces, ¿se mide la longitud del Nilo desde su tributario Azul o Blanco? ¿Se mide desde la unión de los ríos? ¿Y dónde queda esto exactamente?

La mayor biodiversidad del río se halla en su delta, desde aves de toda clase, a ranas, peces únicos, y plantas sobreabundantes. Específicamente, el jacinto acuático, una especie invasiva proveniente de Suramérica.

En esta vastedad (240 kilómetros de costa por 160 kilómetros de largo) es complicado determinar dónde se ubica el verdadero final del Nilo. Sin embargo, los cambios en su medición generaron una «crónica rivalidad» con otro río del mundo: el Amazonas.

Aquel grande de los ríos del mundo (Amazonas)

Una expedición de científicos brasileros calificó al Amazonas como el río más largo del mundo al añadir unos 300 kilómetros de recorrido. Es pertinente preguntar cómo puede pasar inadvertido un tramo de ese tamaño. Por ello es menester recordar las dificultades de medir un río.

Así como también saber que la cuenca del Amazonas ocupa un área de aproximadamente 7.050.000 de kilómetros cuadrados, aproximadamente 40 % de Suramérica. O también, 4,9 % del área continental mundial.

La adición avanzó al Amazonas al primer puesto en longitud por encima del Nilo, aunque no todo estudioso del tema esté necesariamente de acuerdo. Independientemente de los estudios realizados en él, el río Amazonas es un tesoro natural. Múltiples secciones de su curso son áreas protegidas por la WWF, el gobierno de Brasil, entre otros.

Una gran importancia

Los ríos del mundo parecerán pequeños delante del agua total del planeta, pero esto no resta lo significativo de sus efectos. Por ejemplo, la descarga del Amazonas, la mayor del mundo (y que ningún otro río puede competir), es tal que diluye la salinidad del mar. Y lo hace tan lejos como 160 kilómetros mar adentro.

Tal influjo de agua fresca también acarrea beneficios. El instrumental ciclo de nutrientes es, sin lugar a dudas, el autor de la exorbitante riqueza ecológica que rodea al río. Pues, lo que no llega al mar, acaba en los llamados bosques de várzea, ecosistemas únicos de la cuenca del río Amazonas.

Estos bosques de várzea son áreas propensas a la inundación. Pero gracias a sus aguas, el Amazonas recubre estas zonas de nutrientes que dan paso a bosques como nacidos de la marea. Hogar de especies únicas e innumerables que actualmente continúan eludiendo a los científicos.

Infinitas formas de vida incomparables

En efecto, estimaciones referentes a la biodiversidad de este río del mundo colocan, por ejemplo, un mínimo de 70.000 clases de insectos. A manera de curiosidad: en una ocasión, un grupo de científicos identificó 700 tipos de escarabajos en un solo árbol.

La vida animal expresa un rango incomparable, distribuidos a lo largo de los ecosistemas de la cuenca y del río propio. Estas especies animales incluyen al jaguar, la nutria gigante, ranas dardo (las más coloridas y venenosas del mundo), anguilas eléctricas y caimanes.

Verdaderamente, la lista puede continuar y llenar un atlas hasta desbordar. Hay ocelotes, pirañas, monos ardilla, el curioso tapir, y el singular mono uakari. Serpientes, cacatúas, tiburones. Tucanes, 150 especies de mariposas en un área de 640 kilómetros cuadrados, y el local capibara o chigüiro.

Todo esto sin siquiera mencionar la flora que puebla este río del mundo. Los hay altos, como el árbol gomero y el bertholletia excelsa, cuyo fruto es comestible. Los hay medianos como el árbol de caoba, el arrayán, y la higuera. Como si fuera poco, en ellos viven además plantas epífitas. Y, por supuesto, multitud de lianas.

El río del mundo que desafía el entendimiento

La vastedad del río Amazonas abruma la mente de muchos científicos. El océano atlántico es tan turbulento que arrastra los nutrientes depositados por el Amazonas mar adentro. Sin embargo, esto evita que se forme un delta propiamente dicho. Por eso, el Amazonas tiene solo desembocadura.

Cual enclave entre el Amazonas y el mar atlántico, la isla de Marajó, Brasil, es la mayor de su tipo y parte de un archipiélago. Esto debido a la magnitud de la desembocadura de este río del mundo. Dependiendo desde dónde se la considere, la desembocadura del Amazonas llega a medir 325 kilómetros.

Lugar de establecimiento de muelles, poblados, etnias, y todavía más especies perennes. El estuario del Amazonas en su paso al Atlántico es un despliegue demasiado extenso para ver en una sola vida. Digno del mayor río del mundo, de unos 6.750 kilómetros de largo.

De aquel mundo surcado por ríos

No es inconcebible un ecosistema que nazca de un ambiente carente de ríos, donde tierra seca y océano son mutuamente excluyentes. Más, cualquier cosa que pueda vivir en condiciones así, solo puede ser distinto a lo que auspician ríos como el Amazonas.

Lo único que se puede saber a ciencia cierta, es que el balance natural depende de los ríos del mundo. Los cangrejos que comen molusquillos en la playa, los pálidos que viven en aguas dulces, como los obscuros en el fondo del mar. Todos dependen de los ríos del mundo.

El agua estancada es ideal para las plagas, pero esta incluso se queda sin oxígeno, se le agotan los nutrientes. Es preciso el movimiento. Es necesario que exista un ciclo. E incluso ocurrencias como el Gran Cañón son producto del curso de un río. Parecerán pequeños ante la magnitud del planeta, pero son los ríos lo que le dan vida y forma al mundo.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores