el arado

El arado, miles de años removiendo la tierra

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Desde el comienzo de la humanidad el ser humano se ha visto en la necesidad de sembrar y cultivar su alimento. Fue por ello que con el paso del tiempo crearon un instrumento que hoy conocemos como el arado que es muy necesario en la preparación de tierra para el cultivo.

De esta forma, ¿Qué podríamos hacer para comenzar un cultivo? Lo primero que debemos tomar en cuenta para iniciar es el arado. Arar la tierra es la parte principal de la siembra. Sin embargo, efectuar esta labor implica conocer qué es un arado y cómo funciona.

¿Qué es el arado?

El arado es una herramienta muy antigua. Se tiene conocimiento de este instrumento desde hace aproximadamente unos 3.500 años a.C, este instrumento era empleado para cavar el suelo y mover la tierra antes de sembrarla.

Los primeros arados fueron hechos en madera, consistían en unas ramas con estructura parecidas a una hoz que era utilizados por personas para remover la superficie de la tierra. Luego, fueron ideando otras formas más grandes y así comenzaron a utilizar animales para tirar de ellos como el buey.

el arado

Historia del arado

Podríamos decir que su historia data desde antes del nacimiento de Cristo en las aldeas del Oriente. Se ha comprobado que esas culturas fueron pioneras en el uso de este instrumento para cultivar su alimento. Cuando los romanos comenzaron a usar el arado idearon una lanza de metal para adaptarla a este instrumento agrícola que para ese entonces seguía elaborado en madera el cual era guiado por un buey.

En 1730 Joseph Foljambe de Holanda diseñó un arado de forma triangular para ser guiado por caballos. En ese mismo año se marcó el inicio del arado industrial. Luego, en 1808 el inglés Robert Ransome confeccionó el arado de metal.

Más adelante en 1837 John Deere perfeccionó este equipo creándole una rejilla metálica y una silla para el guía. En 1847 se creó el arado de discos, este tuvo buena aceptación en el país austriaco. Luego, llegó el tractor que sustituiría a los animales de tiro en el año 1890.

Evolución del arado

Con el invento del tractor se crearon nuevos complementos del arado como discos y vertederas. Logrando que la faena del arado fuera más rápido, facilitando los trabajos de siembra.  

El adelanto tecnológico en diseños de arados proporcionó ahorro de tiempo en los cultivos agrícolas, extendiendo los trabajos a muchas superficies de tierra y logrando mayor producción. El avance de las maquinarias agrarias ha generado reducción en contratación del hombre en los campos. Ya que el tractor y el arado mecánico simplifican el trabajo reduciéndolo a pocas personas.  

Algunos países en vías de desarrollo todavía utilizan en fincas pequeñas los arados comunes. Estos son transportados por buey, mula o caballo. Pero en las haciendas grandes utilizan el tractor.

¿Qué se debe tomar en cuenta durante el arado?

Al momento de usar este instrumento es importante tomar en cuenta los factores como el aspecto de tierra, ya que esta posee diferentes características. Las circunstancias de esta determinarán el tipo de arado que vamos a utilizar.

Hay terrenos pedregosos y con raíces. Por otro lado, existen algunos con tierra suave y ligera. En estos dos tipos de suelo es necesario usar un arado de discos especial para suelos duros o arado de vertedera para tierras sueltas y vaporosas.

Diferentes modelos de arados

Se han creado cantidades de modelos de arado perfeccionándolos con los nuevos avances tecnológicos. Es por eso que nombraremos algunos de ellos:

Arado de reja y vertedera

El más utilizado entre los arados, su trabajo es hacer surcos en el suelo y voltearlo con la vertedera haciendo cortes en su camino. Este equipo está formado por cuatro piezas fundamentales para realizar su función.

Cuerpo. Está conformado por un juego de herramientas. Este puede ser utilizado de manera frecuente para trabajos profundos.  

Reja. Ubicada en la parte frontal del arado, realiza cortes alargados de tierra y hace una separación entre sedimentos en la parte baja del suelo.

Vertedera. Hojilla grande de metal atornillada de longitud prominente en toda la anchura del equipo, su función es girar la tierra impulsándola por los lados en el mismo giro.

Arado de Disco

Su función es cortar mientras sus discos giran en forma esférica junto a las manivelas incorporadas al chasis. Estas manivelas crean una perspectiva según la orientación del recorrido inclinándose al nivel extendido. El disco va deslizando y levantando la tierra hasta cierto nivel cayendo a la zanja realizando el giro de tierra. Estos son utilizados en algunos suelos como:

  • El suelo áspero que hace difícil realizar el giro de tierra.
  • Tierras resecas y compactas donde no se puede utilizar los equipos de rejas y vertederas.
  • En terrenos rocosos y con tubérculos el disco pasa encima de los atascos sin engancharlos a diferencia de las rejas. 
  • Suelos ásperos donde se necesite particularmente herramientas que sean rotatorias.

El arado de disco esta compuestos por varios elementos indispensables para su desempeño. Estos son, disco, brazo portadiscos de cama, rasquetas, rueda trasera, rueda de surco, rueda de rastrojo.

Arado de grada o rastra

Este arado está formado por sus discos y bastidores en un solo chasis. Realiza un trabajo parecido al arado de discos, pero los surcos son menos profundos dejando una amplia cobertura en la capa exterior de la tierra gracias a la cercanía de los discos.

Este arado es utilizado en tierras livianas (arenosas o sueltas) arrojando sobrantes de arbustos reduciendo así el deterioro hídrico. A la vez resguarda el suelo por desgaste de lluvia.

Arado de púas o cincel

Estácompuesto de puntas rectas que atraviesan el suelo cuando el tractor lo remolca moviendo el suelo sin invertirlo. Es utilizado en suelos áridos para que sus puntos maleables requiebren el suelo vertical y horizontal. También está conformado por:

  • Cincel. Situado al principio del aro permitiendo la inserción y abertura del suelo hecho de hierro reforzado.
  • Arco. Herramienta de acero sujetada al chasis que hace posible la vibración ayudando a romper el suelo.  
el arado

Arado de corte horizontal

Tecnológicamente está preparado para conservar la cubierta productiva de tierra, este rompe el terrón sin girar la superficie. Necesita menos fuerza direccional que otros arados. Al igual que los otros modelos está elaborado con varias piezas para su trabajo. También está compuesto por las siguientes partes:

  • Patas. Están unidas al chasis sosteniendo las saetas (flechas) y el cincel produciendo contra golpes mientras trabaja.
  • Saeta (flecha) formada por dos láminas ubicadas horizontalmente al término del soporte creando dos ángulos que van rompiendo y moviendo el suelo. Estos hacen surcos de aproximadamente 20 cm de profundidad.
  • Cincel. Punta afilada puesta al final del soporte entre las saetas (flechas). Estos ayudan a demoler el terreno para introducir el arado.  
  • Círculo de excavación y disco de incisión. Utilizada en campos de abundante hierba y maleza, generalmente se usa en sembradíos de bambú o matorrales.

Arado remolque animal

Es un arado primitivo hecho de madera para realizar labores sencillas como surcos, huecos, sembradíos pequeños, entre otros. Tiene una palancade guía o lanza, tirante, mancera que sirve timón para maniobrar el arado.

También, posee una Telera (travesaño de hierro o madera) ideal para medir la excavación, reja y cincel que va directo al suelo. La reja debe ser de hierro, aunque para reducir el deterioro lo demás debe ser en madera.

7.   Arado de metal vertedera

Este gira y remueve la tierra con una vertedera, hecho de hierro de un conducto. Viene en modelos con uno o dos yugos, está clasificado por números entre 1, 11/2, 2 y 3. Al romper el suelo se utiliza el número 2 y 3, en arados más sencillos se usan los números 1 y 11/2.

Por otro lado, el arado de doble vertedera tiene dos rejillas implementadas al marco y un cincel que se complementa con el volante curvado al que se le puede adaptar el multiarado.

Arado espolón

Parecido al arado tradicional con timón y mancera de madera, pero su incisión es como el arado de vertedera de 11/2 y 2. Es utilizado en el apresto de tierras, labrados y campos, regulando y cambiando la función de las riendas sobre el hoyo de la mancera y el travesaño de hierro (telera) 

Multiarado de dirección animal

Es de función múltiple porque realiza varios trabajos al adaptarle unas herramientas puede labrar, cultivar y surcar. Tiene una rienda, circulo acondicionador de fondo, sujetador del círculo y soporte vertical con aletas atornilladas para labrar y cortar.

Funciones del arado

Este instrumento es empleado para labores agrícolas, su función es abrir surcos en el suelo y prepararlos para sembrarlos. Es movilizado por un tractor o por animales como bueyes, mulos o caballos.

Una vez terminado el proceso de arar la tierra se procede a realizar el cultivo. La creación de este instrumento data de muchos siglos y ha desempeñado un papel fundamental en la agricultura. Se han diseñado diversos tipos de arado para utilizarlos en diferentes suelos, logrando un mejor desempeño de esta importante herramienta de trabajo agrario.

Importancia del arado

La agricultura y la ganadería son los sectores principales de la economía mundial, actualmente este organismo genera el sustento de millones de individuos impulsando la seguridad alimenticia y promoviendo la producción en naciones en vías de progreso.

Este equipo es fundamental para las labores agrícolas. El arado juega un papel importante en la agricultura. Fue diseñado para excavar zanjas en la tierra y prepararla para sembrar. Los arados más utilizados son:

  • Arado de vertedera.
  • Arado de discos.
  • Arado superficial.
  • Arado de subsuelo.

Arado con más discos en la actualidad

Los diseñadores de aparatos agrícolas se han valido del adelanto tecnológico para crear un arado con 32 discos, que es el más grande hasta el momento. Este diseño se puede adaptar a los tractores más rápidos y potentes de la actualidad. Muchos agricultores han visto el beneficio de usar estos enormes arados, su gran tamaño disminuye el endurecimiento del suelo en espacios controlados debido a su amplitud.

Ventajas y desventajas de usar el arado

Como todo instrumento de trabajo el arado tiene sus ventajas y desventajas que se deben tomar en cuenta al momento de preparar la tierra para cultivarla. 

Ventajas

  • El arado mejora la tierra por sus funciones y características que le aportan al suelo logrando que este se encuentre en óptimo estado acabando con la  maleza y los obstáculos del terreno.
  • Ayuda que el suelo tenga una mejor absorción para que las plantas reciban más oxígeno y crezcan con más rapidez.
  • Esta herramienta impulsa el cuidado de próximos cultivos y recolección de producciones futuras
  • El campo se conserva en buena condición para otras cosechas. 

Desventajas

  • El labrado constante de la tierra la expone al deterioro causado por aire y lluvia.
  • El paso constante del tractor va compactando el suelo impidiendo el crecimiento de las plantas en la siembra.
  • Incremento considerable de presupuesto debido al elevado costo de combustible.

¿Qué aprendemos de este instrumento?

Desde su inicio ha desempeñado un papel fundamental para la producción agrícola. Su evolución ha sido muy singular. Inicialmente fue maniobrado por hombres, luego por animales (bueyes, mulos y caballos) y finalmente de modo mecánico por medio de un tractor.

El hombre se ha valido de este instrumento para realizar sus siembras, al principio para su propio sustento, pero al transcurrir del tiempo la agricultura se determinó como la principal base de la economía mundial.

Esta razón motivó a los agricultores a crear equipos de arado con mejores funciones y así lograr un mejor desempeño en siembras que aumentaban cada día. La evolución de estos equipos y sus implementos en el cultivo han logrado satisfacer las grandes demandas de alimentación mundial.

Como hemos visto el arado llegó para quedarse. Con el transcurrir del tiempo se le han adaptado algunos implementos técnicos para facilitar el trabajo y mejorar las propiedades del suelo. Esto sin perder su función principal que es arar la tierra y prepararla para sembrarla.  


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores