el avion cientifiko.com

El avión: un invento que hizo volar al hombre

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 29 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El avión que conocemos hoy ha sufrido muchísimos cambios para llegar a ser la máquina extraordinaria que es ahora. Sus primeros modelos no fueron tan efectivos, pero, sirvieron de base para ir mejorando los modelos posteriores. Tal proceso ha tomado varios años de la historia. Incluso, en sus inicios los primeros intentos de aparatos voladores no lograron dominar el espacio aéreo.

El avión, uno de los medios de transporte que lo cambiaron todo

Los medios de transporte han sido siempre algo indispensable en la historia de la humanidad. Sin ellos no habría manera de trasladar cosas pesadas a otros lugares que estén ubicados a una larga distancia. Tampoco podríamos desplazarnos de un lugar a otro sin tener que caminar.

Las ruedas que mueven la bicicleta, motos o carros y las naves que nos transportan a través del mar y el aire han existido gracias a la creatividad del hombre. El hombre busca constantemente la manera crear objetos que alivianen las cargas de las tareas de la vida. Gracias al invento que puso al hombre a volar por los cielos se hizo más fácil reducir el espacio y el tiempo que toma recorrer distancias grandes.

La historia detrás de este invento nos traslada 11 siglos atrás, cuando aún no era posible visualizar el gigantesco éxito que tendría. El avión se ha convertido en uno de los medios de transporte más importantes del mundo y posee varias ventajas, dentro de las cuales se encuentran la rapidez y la eficacia. Veamos los datos más sobresalientes.

Antecedentes históricos del avión

Antes de la invención del avión muchos seres humanos soñaban con la idea de poder volar. Incluso, en la historia existen algunos datos interesantes que demostraron el deseo de volar por parte de los hombres.

Por ejemplo, tenemos la historia de Ibn Firnás, un hombre musulmán que existió hace mucho tiempo, alrededor del año 860 d.C. Se dice que confeccionó una vestimenta que replicaba las alas y el plumaje de las aves. Además de diseñarlo, lo puso a prueba y aunque logro volar, el traje no lo mantuvo estable en el aire y cayó fracturándose la espalda.

Otro de los inventos del hombre que tienen la capacidad de simular el vuelo son los cometas. Este invento tiene 2.500 años existiendo y gracias a ello se pudo estudiar objetos siendo impulsados al aire y manteniéndose allí durante un tiempo. Su funcionamiento implica la fuerza de propulsores y el aire como principal sostén del vuelo.

Da Vinci también tiene un pequeño protagonismo que surgió en el año 1502. Pues las aves y su capacidad de volar le causaban la inquietud de saber por qué podían hacerlo. Este hombre creó una máquina que simulaba el vuelo de las aves, lo que es distinta del hombre que intentó volar con sus propios brazos. Sin embargo, la máquina no logro volar.

¿Qué es el avión?

El término proviene del idioma francés avión que significa ave. Además, también se le conoce como aeroplano y aeronave, cada uno con algunas diferencias.

El avión es un aparato de gran tamaño y tiene la capacidad de suspenderse por el aire gracias a un motor y unas alas. En él pueden transportarse objetos o personas y hasta el momento es uno de los medios de transporte más utilizados. Viene siendo el más veloz de todos y el que es capaz de recorrer distancias inmensas entre dos puntos.

El principio base del vuelo en estos aparatos es la fuerza aerodinámica. Esta básicamente funciona por las diferentes presiones de aire en la parte posterior y en la parte inferior de las alas. Pero, necesitan también de la participación de motores propulsores para lograr elevarse en el aire.

el avion

¿Cómo funciona un avión?

Como ya mencionamos, el modo de operar de un avión depende de varios factores. Entre ellos el motor, el aire y las alas. Sin embargo, otro factor importante es el peso del mismo y es que este debe ser más pesado que el aire. La estructura de la nave debe crear resistencia contra el viento y convertir esa resistencia en la fuerza necesaria para sostener el vuelo.

La aerodinámica nos hace entender que el funcionamiento eficaz del avión radica en el impulso que hacer mover la máquina, el aire que choca con el cuerpo y causa resistencia y la fuerza útil que la mantiene suspendida a grandes alturas en el cielo.

¿Quién inventó el avión?

Existen muchos personajes detrás de la creación de este invento, al menos, de los primeros aparatos que se construyeron con la intención de hacerlos alzar vuelo. Por lo que no hay un inventor único del mismo. No obstante, puede decirse que se atribuye la invención a unos hermanos llamados Wilbur y Orville Wrigth.

hermanos wright

Estos hombres realizaron los primeros intentos exitosos de hacer volar el primer avión con un lanzador externo. El evento sucedió en el año 1903 y el vuelo no duró mucho tiempo, pero la máquina logró volar. A estos caballeros se les reconoce mutuamente como los primeros en inventar, construir y volar la primera máquina voladora con éxito.

El primer avión patentado tuvo lugar en el año 1908 y el registro fue realizado por ambos hermanos. Sin embargo, en el año 1906 hubo otro hombre llamado Alberto Santos Dumont que realizó un vuelo parecido sin necesidad de catapulta. Aunque este individuo no es titular de la patente, muchas personas lo consideran el inventor genuino del avión.

¿Cuál fue el primer avión de la historia?

El avión que pudo alzar vuelo por primera vez se llamó Wrigth Flyer, su invención y funcionamiento fue obra de los hermanos Wright. La máquina pudo volar solo unos segundos, 12 específicamente, lo que equivalió a 36 metros de distancia recorrida. Tampoco logró volar muy alto ya que fueron tan solo uno escasos centímetros del suelo.

Para estos hermanos, lograr llegar hasta ese punto les tomó 4 años de intentos experimentales. Y, aunque el tiempo o altura que se lograron no fueron gran cosa, esta prueba se cataloga como la primera vez que el ser humano volaba un aparato controlado por un motor. Las características del avión piloteado fueron:

  • Peso. 341 kilogramos (incluido el conductor).
  • Tamaño. 6.4 metros de longitud y 12.3 metros de ancho.
  • Sus alas. Existía una diferencia entre las dos alas, la derecha era más larga que la izquierda, de modo que, contrarrestaba el peso del motor.

¿Cuáles son las partes de un avión?

La mayoría de los aviones más conocidos son usados para transportar personas y su estructura varía un poco dependiendo del modelo, manteniendo siempre los elementos esenciales. También existen aquellos que no son para el uso público como los de la aviación militar o los usados para practicar deportes aéreos con aviones.

Las características físicas generales de un avión siempre serán las mismas pues, gracias a ellas los aviones funcionan tal y como deberían. Entre algunas de las características se encuentran:

  • Fuselaje. Es el cuerpo del avión. En su diseño descansa el tamaño y modelo de la nave, dentro deberá tener espacio para almacenar objetos y albergar pasajeros. En el fuselaje van adheridas las alas y los estabilizadores. El modelo del fuselaje debe ser funcional y práctico, ya que también deberá incluir espacio para el piloto y los controles de manejo.
  • Alas. Estas son el elemento más importante. En ellas se cumple la ley de la aerodinámica y por ende es posible el vuelo. Para elaborarlas se consideran varios aspectos, algunos de ellos son: el tamaño, la capacidad de soportar peso o la resistencia. Lo importante es que al unirlos todos se logre el mayor rendimiento y velocidad.

Las alas están compuestas de varias partes como los largueros, las costillas y una envoltura metálica. También contiene alerones y los flaps.

  • Superficies de control. Son zonas móviles ubicadas en las alas que proporcionan un mejor control de los movimientos del avión en cualquiera de sus ejes. Para manipularnos se utilizan unos mandos existentes en la cabina principal.
  • Empenaje de la cola. Este elemento está compuesto por dos superficies, una vertical y otra horizontal. La horizontal es fija y la vertical es móvil, con ellas se puede controlar la profundidad y la dirección del avión.
  • Grupo motopropulsor. Aquí se encuentran uno o varios motores y hélices de distintos tamaños y formas. La función de este conjunto de elementos es la de aportar suficiente potencia y equilibrar la resistencia del avión durante su movimiento en tierra o en aire. La aceleración también depende de estos elementos.
  • Tren de aterrizaje. Siempre está compuesto por ruedas ubicadas en un armazón fijo o retráctil. En este elemento reposa el peso del avión cuando está a punto de despegar el vuelo o cuando va a aterrizar. El objetivo es atenuar el impacto del aparato contra el suelo.
Las partes del avión

Evolución del avión

Antes del avión existieron otros inventos que sirvieron de inspiración para crearlo. Todos ellos funcionaban con el principio de la aerodinámica utilizando distintos elementos para elevar los objetos pertinentes en el aire. Con el paso de los años, las primeras ediciones fueron atravesando diversos cambios para alcanzar una mayor perfección en el arte de volar.

Actualmente contamos con infinidad de modelos que sirven para realizar múltiples actividades. Desde algunas que pueden utilizarse para uso particular y recreacional hasta otras que son usadas como armas de guerra. Esto no fue siempre así, hace 250 años atrás se vislumbraron artefactos que sirvieron de base para ir por más.

El globo aerostático fue uno de los primero en volar gracias a un mecanismo de calor, con el inconveniente de no poder maniobrarlos mucho. Luego, por la necesidad de poder controlar mejor la nave, surgen los dirigibles. Pero, la historia no llega hasta ahí, en los siglos XIX y XX Leonardo Da Vinci fabricó unos planeadores que efectivamente pudieron volar.

Ya en el siglo XX, para el año 1903 se logra el primer vuelo de un avión que funciona gracias a un motor. Como mencionamos anteriormente, este aparato fue el primero en registrarse y patentarse bajo el nombre de los hermanos Wright. Desde entonces, los hermanos realizaron muestras públicas que cautivaron el interés de muchas personas.

¿Quiénes más construyeron los primeros modelos de aviones?

Además de los hermanos Wrigth, otras personas estuvieron involucradas en la creación de las distintas versiones de aparatos voladores. Si bien es cierto, los Wright lograron volar la máquina con ayuda de un motor. Pero, los aparatos creados por los hombres a mencionar utilizaron fuerza física para cumplir el cometido.

  • George Cayley. Durante 50 años estudió el vuelo de las aves, aplicando los mismos principios construyó un planeador que resultó funcionar bastante bien. El piloto de esta nave fue un pequeño de 10 años.
  • Otto Lilienthal. Utilizando datos de investigaciones anteriores logró volar cuesta abajo desde una colina.

¿Cómo se clasifican?

  • Avión comercial. Este tipo de avión es utilizado en la mayoría de las aerolíneas. Funciona para transportar personas y pueden contener uno o dos pasillos, los más comercializados son el modelo Boeing 737 y el modelo AirbusA380.
  • Avión de carga. En estos se pueden transportar objetos grandes o pequeños de tipo encomienda. No tiene asientos pues no son necesarios. Su cuerpo tiende a ser más grande y su estructura debe soportar mayor peso. Por lo que sus alas, sus ruedas y elementos en general son especiales.
  • Avión militar. Los aviones militares son diseñados para ejercer la tarea de atacar o defender durante circunstancias de guerra o peligro. Pueden disparar municiones o soltar bombas. Suelen tener cabida para uno o pocos tripulantes ya que solo necesitan ser controlados para activar y disparar las armas.

¿Es seguro viajar en avión?

La verdad es que hemos visto infinidad de accidentes en películas y noticieros donde el avión que falla conduce a todos sus pasajeros hacia una muerte segura. Si, los accidentes aéreos suelen ser catastróficos y más de una persona vive aterrorizada con la idea de volar en estas máquinas. Pero, las probabilidades son bajas.

Aunque los accidentes aéreos son altamente peligrosos está comprobado que las posibilidades de que ocurran son bajas. Según estadísticas la cantidad de muertes por este tipo de accidentes se encuentra entre 1000 pasajeros por año aproximadamente. Anualmente viajan 1.000 millones de pasajeros, lo cual es una muerte por cada millón de personas.

¿Por qué viajar en avión?

Viajar en avión te concede varias ventajas, entre ellas puedes encontrar:

  • Velocidad. Puedes recorrer distancias inmensas en poco tiempo y sin mayor dificultad.
  • Espacio. A pesar de que muchos creen que dentro de una nave de estas no hay posibilidades de escape. Es uno de los medios de transporte más espaciosos y además no hay problema alguno con que los pasajeros puedan estirarse y ponerse cómodos.
  • Cero contratiempos. En el aire no encontrarás tráfico que interfiera con el trayecto de tu destino. Pese a ver en las películas que los aviones atraviesan muchas turbulencias, esto no es cierto.
  • Comida. Durante la espera puedes consumir alimentos que son servidos por las mismas empresas de aerolíneas.

Como todo invento, el avión tuvo unos inicios no tan fructuosos. Sin embargo, gracias al ingenio del ser humano y al avance tecnológico tenemos en la actualidad uno de los artefactos más increíbles del mundo. Aunque no podemos volar con nuestros propios cuerpos el avión puede llevarnos a las alturas y mantenernos suspendidos en al aire.

Además de saciar el deseo del hombre de poder simular el vuelo de los pájaros, el avión ejerce un papel fundamental como medio de transporte. Su evolución lo ha convertido en la opción perfecta para atravesar grandes distancias.

El avión se ha comercializado a tales niveles, que hoy día, existen empresas de aerolíneas en el mundo entero, prácticamente en todas las ciudades. Por los momentos es poco probable que el uso de los aviones se descontinúe. Los mismos siguen estando presentes diariamente en la vida del ser humano, sea como particular o como empresa.

Referencias:

https://manualvuelo.es/1pbav/14_avion.html

www.bbc.com/mundo/noticias-46607615#:~:text=El%20Wright%20Flyer%201%20en,envergadura%20de%2012%2C3%20metros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Avi%C3%B3n

https://definicion.de/avion/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores