el invierno

El invierno: la estación más corta del año

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El invierno es la estación que nos asombra siempre. Desde la perspectiva que la miremos, sus efectos son benéficos o sus consecuencias indeseables. Pero como todo fenómeno natural, tiene el encanto y el aire de misterio que envuelve a todo el universo.

No hay comparación con otras estaciones. El frío es muy particular y necesario. No tanto para nosotros los humanos, que como seres individuales enfermamos, y debemos cuidarnos, sino el frío nos mata. Pero sí para algunos árboles, que en el reposo durante la estación endurecen sus tejidos y hacen madera. Es decir, lignifican, pasan de una consistencia blanda a una leñosa.

El invierno también es un aliado que mata muchas especies de insectos que son perjudiciales para el hombre, porque destruyen cultivos inmensos. Por ello, no debemos mirar el invierno desde una perspectiva única, es necesario considerarlo desde su esencia multidimensional, como la totalidad que es.

Es conveniente estar informado de lo predecible que hay en él para evitar sorpresas, aunque esto no siempre es posible. Es por ello, que las compañías aseguradoras incluyen en de sus cláusulas la reparación de daños por hechos fortuitos y por causas de fuerza mayor. Que se producen frecuentemente durante la estación. Pero profundicemos y veamos el misterio.

el invierno

¿Qué es el invierno?

El invierno es el período estacional que sucede al otoño y antecede a la primavera. Es la estación más fría que comienza con el solsticio del mismo nombre y termina con un equinoccio de primavera.

El término proviene de “ivierno”, del español antiguo, y éste a su vez del bajo latín o latín vulgar “hibernum”. Su acaecimiento en el hemisferio del norte (boreal) es el 21 o 22 de diciembre hasta el 21 o 22 de marzo; y en el hemisferio del sur (austral) ocurre entre el 21 o 22 de junio hasta el 22 o 24 de septiembre.

En el orden sucesivo del tiempo, la estación no comienza ni finaliza en las mismas fechas anualmente. Estos cambios ocurren por cómo cuadra en el calendario. El orden sucesivo anual (años bisiestos, no bisiestos) respecto a la duración que tarda la Tierra en completar su recorrido alrededor del Sol.

Solsticios y equinoccios

Desde una consideración astronómica, las estaciones se deben a cuatro posiciones dentro la órbita terrestre. Son cuatro lugares fijos que se encuentran en la trayectoria terrestre alrededor del Sol. Estas cuatro posiciones son denominadas como a continuación se indica:

  • Solsticio de invierno
  • Equinoccio de primavera
  • Solsticio de verano
  • Equinoccio de otoño

En los solsticios, la Tierra en su eje tiene una inclinación aproximada de 23,5°.El día del solsticio invernal el Sol está al sur de la eclíptica; su declinación es máxima y en varios días su mayor elevación al medio día no cambiará. Por esto, se designa con el vocablo solsticio, que es igual a decir, “sol quieto”.

En invierno el día de solsticio es de menor número de horas de luz en el año. Alrededor de este evento están los días en que el Sol amanece más tarde y se pone más temprano. Circunstancialmente, en esta misma oportunidad ocurre el perihelio: que es cuando el Sol y la Tierra están más próximos.

Dicha proximidad ocasiona un movimiento terrestre más rápido alrededor del Sol. Por lo cual, según Kepler, el invierno dura menos que las otras estaciones como lo expresa su segunda ley.

Durante los equinoccios, el eje terrestre está en ángulo recto a los rayos del Sol que caen verticales sobre el ecuador.

Solsticio de diciembre

Durante este solsticio, por causa del ángulo de eje de la Tierra, el polo sur está expuesto a la acción radiante del Sol. Pero el polo norte permanece subexpuesto a la radiación solar. Este orden de luz-oscuridad, genera en los polos dos fenómenos: “Sol de Medianoche” en el sur, y “Noche Polar” en el norte.

Así, en el hemisferio del sur, en sus zonas templadas acontecen el día más extenso y la noche de menor duración en el año. Ese día del solsticio, cuando el Sol se ve más alto en el cielo, comienza el verano.

Contrariamente en las zonas templadas del norte, acontecen el día más breve y la noche más extensa del año. Ese día del solsticio, cuando el Sol tiene su menor altura en el cielo, se inicia el invierno. La radiación solar cae perpendicularmente en el trópico de Capricornio.

el invierno

Características del invierno

Cada estación está tipificada por atributos propios. El invierno posee los suyos, que influyen en todo el ámbito de las actividades humanas. Desde la economía hasta el quehacer cotidiano se ve afectado por su influjo. Veamos sus atributos más evidentes:

  • Descenso máximo de la temperatura, bajo 0° en la mayoría de los casos.
  • Aumento de las precipitaciones, bien como nieve o como lluvia.
  • Defoliación plena del follaje caducifolio y congelamiento del follaje permanente de los árboles.
  • Aumento de la humedad.
  • Días cortos y noches más largas.
  • Horas de insolación menos radiantes.

Invierno astronómico e invierno climático

Tanto el comienzo como el fin de una estación, o sea, su duración, es objeto de estudio por la astronomía y la climatología. Estas disciplinas analizan el desarrollo del invierno y llevan un registro estadístico anual, que permite hacer proyecciones de comportamiento de la estación a futuro.

La primera, la astronomía, es la ciencia que tiene por objeto de estudio todo lo referente a los astros, sus movimientos, posición y constitución. La segunda, la climatología, es la ciencia que estudia, describe y clasifica por zonas los climas.

Climatológicamente, el invierno se inicia el primer día del mes cuando ocurre el solsticio invernal. Es decir, el primero de diciembre y el primero de junio en los hemisferios norte y sur, respectivamente. El término de la estación ocurre el último día del mes anterior, en que finaliza el invierno astronómico en cada hemisferio.

Ciclos estacionales: climático, astronómico

Las variables climáticas están directamente relacionadas al ángulo del eje terrestre, no se producen de manera simultánea en ambos hemisferios. Si en el norte es invierno, en el sur es verano y viceversa. La siguiente tabla resume estos acontecimientos:

InviernoDuración hemisferio norteDuración hemisferio surInclinación eje terrestre
Climático1 dic.-28 feb1 junio-31 agosto23.5°
Astronómico21 dic.-21 marzo21 junio- 22 sept23.5°

El invierno y las variables climáticas

Las variables climáticas en el invierno son:

  • El drástico descenso de la temperatura a niveles de bajo 0°
  • El aumento de la actividad eléctrica en la atmósfera media
  • Precipitaciones abundantes en forma de nieve o de lluvia
  • Humedad creciente
  • Vientos fuertes
  • Menor presión atmosférica

Estas variables no son iguales en todas las regiones durante la estación. Cada lugar tiene sus propias características climáticas vinculadas a la latitud y altitud en que se encuentre. Inclusive una zona específica puede presentar un subclima y varios microclimas.

Un ejemplo: el clima templado. Que se da entre los mil y dos mil metros de altitud, con temperaturas que van desde 10° a 20°C. En sus respectivas subdivisiones mediterránea, oceánica y continental, el invierno presenta características diferentes.

La agricultura en el invierno

Por más que el invierno no sea el tiempo clásico para sembrar, hay hortalizas que se cultivan en invernaderos en esta época del año. Pero también la agricultura artesanal tiene cabida, siempre en una escala menor que en un tiempo ordinario.

El tiempo invernal tiene sus ventajas, el frío pone límites a la expansión de plagas peligrosas, las mata. Pero también puede matar a las plantas si la temperatura desciende por debajo de -10°.

En sus ventajas encontramos que también ayuda a limitar a los insectos benéficos como abejas o mariquitas; para que salgan cuando las plantas hayan alcanzado el estado de brotación adecuado y no antes.

En invierno las cosechas son de menor cuantía, pero más gustosas

Durante el invierno es casi imposible desarrollar una agricultura extensiva al aire libre, las condiciones climáticas no son ideales. Pero el cultivo en escala menor se realiza y tiene un punto a su favor: las hortalizas de este tiempo son más gustosas.

La razón de tal aumento de sabor es, en primera instancia, el crecimiento más lento de las plantas. Que, como consecuencia de ello, produce más líquido. Además, como una manera de protegerse del frío las plantas también producen más azúcares y esto redunda en darle más gusto.

Las coliflores son un típico ejemplo, tienen más sabor en el invierno, pero son más pequeñas que las producidas en verano.

Cultivos para sembrar en pequeña escala durante el invierno

Sembrar en pequeña escala en invierno parece ser la sugerencia ideal para quienes no tienen una vasta experiencia y disponen de espacio suficiente.

La más importante previsión que debemos tomar al cultivar en este tiempo tan frío, es evitar una helada. Del resto, ya sabemos que las plantas demoran más en su desarrollo y los productos son de menor tamaño, pero con más sabor.

Veamos cuales son:

  • Rábano. Aunque se puede cultivar todo el año, en invierno tiende a producir tubérculos de mayor tamaño. El tiempo de cosecha es de 90 días mientras que en verano es de 42. Tener mucho cuidado de las heladas. Es compatible con casi todos los cultivos a excepción del nabo, coliflor y col.
  • Lechuga. Su cultivo se da todo el año y según la variedad obtendrás mejores resultados en una estación u otra. Del semillero hasta trasplantarla requiere un mes. El trasplante puede llevarse a cabo sin las hojas, solamente la raíz para una nueva brotación. Se da sin problemas con otros cultivos.
  • Col de Bruselas. Se cosechan en 90 días, y si la has trasplantado al final del otoño viene bien para cosecharlas al final del invierno.

También hay tres plantas curativas que puedes plantar en el invierno, ellas son, Caléndula, Menta y Borraja.

el invierno

Observación de planetas, estrellas y fenómenos astronómicos

Debido a la menor cantidad de horas de luz, el invierno se torna propicio para visualizar el espacio sideral. Algunos cuerpos celestes pueden ser apreciados en esta época, en que nuestro planeta se encuentra más al sur de la eclíptica. También, el tiempo es propicio para la fotografía astronómica.

Desde un lugar donde no haya contaminación lumínica, puedes fotografiar la Vía Láctea. La observación estelar va a requerir mínimamente un telescopio pequeño e incluso podemos usar unos prismáticos. Todo va depender de cuán lejos quieras mirar.

Para la observación con prismáticos es altamente recomendable disponer de una sujeción estable de los mismos, para evitar la trepidación característica de la sujeción manual.

Las 12 estrellas más luminosas de las noches invernales son:

AltaírArturoEspigaRígel
AntaresBetelgeuseProciónSirio
AldebaránCapelaPóluxVega

Constelaciones visibles durante el invierno

Las constelaciones que pueden ser vistas durante el invierno circundando la estrella Polar son:

  • Osa Menor
  • Casiopea
  • Cefeo

De las constelaciones que se extienden 8.5° a uno y otro lado de la eclíptica, es decir, las constelaciones del Zodíaco, pueden ser vistas Sagitario, Capricornio y Acuario.

Sobre la eclíptica pueden ser apreciadas las constelaciones Osa Mayor y Pegaso. Bajo la eclíptica puede ser vista la constelación de Orión.

Deidades relacionadas al invierno

Algunos de los nombres de las Deidades vinculadas al invierno:

  • Shakok. Deidad invernal de los nativos de Norteamérica.
  • Marzana. Diosa eslava de la muerte, el renacimiento y el invierno.
  • Hine Takurua. Deidad del invierno según la mitología maorí.
  • Beira. Diosa invernal según la mitología Gaélica.
  • Skaõi. Diosa del invierno, del esquí, de las montañas, y de la caza con el arco, según cierta mitología Nórdica. También conocida con las voces (Skade, o Skadi, o Skathi).
  • Khione. Deidad de la nieve según la mitología griega.  
  • Hiems. Personificación del invierno según la mitología Romana.
  • Itztlacolihuqui. Deificación del invierno según los Aztecas.
  • Ded Moroz. Deidad invernal según la mitología Eslava.

El invierno en las representaciones artísticas

El duro invierno se ha representado con toda su contundencia y rigor en muchas artes. En las literarias, el mito ha evidenciado su inclemencia descarnada. Frío que penetra hasta los huesos, afecciones respiratorias, escasez de alimentos. El invierno era como una especie de castigo.  

El invierno, para los nórdicos y su mitología, significaba el fin de los tiempos. En la mitología griega, Bóreas aparecía después del otoño con su respiración gélida castigando todo el paisaje por donde pasaba. Así fue representado el invierno en muchas épocas del arte. Como un signo adverso del que había que huir.

Posteriormente, se comenzó a representar un invierno menos fatal, y la paleta de grises fue sustituida por los colores de la ciudad. Con transeúntes en sus calles compartiendo, reunidos alrededor de una hoguera. Niños jugando con la nieve, en fin, un invierno más cercano y amable.

Cuatro autores, cuatro pinturas de invierno

Los siguientes son autores plásticos que resaltan la majestuosidad del invierno:

ObraAutorAño
La Nevada. Cinco hombres avanzan contra la ventisca y el frío, seguidos por una mula que carga un cerdo que por la gelidez se conserva. Dramática obra del invierno como fatalidad.Francisco Goya1786
Argentehuil, Escena de Nieve. Típico cuadro invernal de árboles escarchados y techos llenos de nieve con el rastro de un coche que atraviesa el paisaje.Claude Monet1874
Paisaje con Nieve. Un paisaje de invierno muy colorido, en Arlés, donde extrañamente no hay sino vestigios de nieve en el fondo.Vincent Van Gogh1888
Cazadores en la nieve. Paisaje de invierno de un pueblo rodeado de montañas. Personajes que patinan y en la montaña un grupo de cazadores.Pieter Bruegel (el viejo).1565

El turismo una de las actividades económicas más rentable en el invierno

Lejos de lo que mucha gente piensa, el invierno es una fuerte atracción para turistas en busca de naturaleza y aventuras. Ciudades o pueblos con campos de esquí son la atracción principal para esquiadores nóveles y experimentados.

Países como Estados Unidos, Canadá y Alemania, Suiza e Italia, con el sistema Pirenaico, son destinos predilectos para el turismo de invierno. Este segmento no sólo va tras la nieve y el esquí, sino también por la aventura y la naturaleza.

La mayor concentración de visitantes para el turismo de nieve o de esquí la acapara el sistema Pirenaico. El Pirineo de Lleida despunta con más de 10 estaciones de esquí, que dan cabida a más de 2200 empleos directos y 7 mil indirectos.

La enseñanza del esquí nórdico o alpino es una de las ofertas más demandada en este contexto del turismo de invierno.

Los deportes de invierno

Las categorías deportivas invernales podemos agruparlas en dos subdivisiones.

  • Deportes de nieve. Tales como el esquí de fondo, el esquí alpino, la combinada nórdica, el esquí acrobático, snowboard, entre otros.
  • Deportes de hielo. Tales como el hockey, el patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, skeleton.

La mayoría de estas categorías deportivas son parte del programa que organiza desde 1924 “Los Juegos Olímpicos de Invierno”. Un evento deportivo multidisciplinario producido por el “Comité Olímpico Internacional”, que genera cuantiosos ingresos por publicidad y cesión de derechos de transmisión radial y televisiva.

La descripción de los deportes mencionados es:

  • Esquí de fondo. Es una variable del esquí realizada sobre un terreno no descendente, con la finalidad del lograr el menor tiempo.
  • Hockey. Es un deporte practicado sobre una pista de hielo con dos equipos de seis jugadores, que impulsan con un bastón un disco para introducirlo en el arco contrario.
  • Esquí alpino. Es un tipo de esquí que se realiza sobre terreno descendente con trazado en zigzag. Debe ser hecho lo más pronto posible.
  • Patinaje artístico. Se realiza en una pista de hielo con una coreografía sobre un tema musical que incluye saltos, vueltas y acrobacias.
  • Combinada nórdica. Esta disciplina deportiva consiste en un salto de trampolín con esquí complementado con esquí de fondo.
  • Patinaje de velocidad en pista corta. Este deporte, como lo indica su nombre, se trata de una carrera sobre una pista de hielo corta.
  • Esquí acrobático. Este deporte consiste en la realización de saltos con acrobacias.
  • Skeleton. Se trata de una de las variables de descenso en trineo.
  • Snowboard. Es una modalidad de esquí que desciende sobre una sola tabla y sin bastones.

Afecciones comunes en el invierno y como prevenirlas

El drástico descenso de la temperatura en el invierno trae consigo afecciones comunes. Las vías respiratorias son las más afectadas por:

  • El resfriado, que se presenta con tos, estornudos, irritación de garganta, congestión nasal y malestar generalizado.
  • La gripe común, con síntomas más fuertes, además de fiebre y dolores musculares. Si no se atiende puede devenir en bronquitis y peor aún neumonía.
  • Faringitis, generalmente viene después de una gripe o resfriado mal tratado. Produce inflamación de garganta con dolor al tragar, muchas veces ocasiona fiebre y dolor de oídos.
  • Neumonía, en la mayoría de los casos también sucede a una gripe mal tratada. Produce fiebre, dificultad respiratoria con dolor torácico y espalda y malestar general.
  • Bronquitis, produce dificultad respiratoria por inflamación de los bronquios, fatiga, dolor de pecho y fiebre.

El modo más sencillo de prevenir estas afecciones en el invierno es permanecer bien abrigado y evitar mojarse con la lluvia. Alimentarse bien, dormir las horas necesarias, y ejercitarse también ayuda porque se fortalece el sistema inmunológico.

Conclusiones

El invierno es una estación difícil por el descenso significativo de la temperatura. Afecta toda la vida cotidiana tanto en la ciudad como en el campo. Requiere de nuestra parte un esfuerzo continuado de adaptación a sus características y cambios permanentes.

La disminución de horas de luz, afecta de modo sustantivo nuestro ánimo. Y es una ecuación simple la razón de ello, menor producción de serotonina que afecta nuestra emocionalidad y nuestro psiquismo.

Pero no todo es gris. La estación tiene también atractivos y encantos; que van desde las recetas de cocina propias de la temporada, hasta las pistas de patinaje sobre hielo que se levantan en muchas ciudades del mundo.

Además, el solsticio de invierno en diciembre nos trae un tiempo renovador de la esperanza y de la fe. Quizás uno de los más importantes en el mundo entero por el número de personas que involucra: el nacimiento de Jesús. Un hecho que transforma todo el panorama individual y colectivo.

Un hecho que ilumina toda la falta de insolación que nos trae el invierno.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Invierno

https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/invierno-viaje-a-traves-pintura-y-arte_16343


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores