Primavera

La primavera: la estación más floreciente del año

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La primavera es una estación muy particular, ya que posee características que son únicas. Incluso, ha tenido diversas representaciones en el imaginario de distintas culturas y civilizaciones. Las asociaciones más comunes tienen que ver con imágenes de fertilidad, de renovación y de juventud.

El inconsciente colectivo tendrá siempre una respuesta llena de vida y de vigor al encontrarse con este vocablo. Este denomina uno de los fenómenos más vistosos y coloridos que emerge del acontecer universal.

No en vano las sociedades antiguas agrarias celebraban la llegada de la primavera con festividades y ritos de fertilidad. Era la época de la regeneración de la vida, del crecimiento y floración de los cultivos, en fin, un tiempo que transformaba el ánimo y el espíritu de lo humano sobre la Tierra.

¿Qué es la primavera?

La primavera es una estación de las cuatro que tiene el año. El término proviene del bajo latín o latín vulgar, y este de primum, primero y ver.

Es una estación que sucede al invierno y antecede al verano, es decir, se suscita en medio de ambas. Su ocurrencia en el hemisferio boreal (norte) es del 20 o 21 de marzo al 20 o 21 de junio. Entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano.  En el hemisferio austral (sur) ocurre del 21 de septiembre al 21 de diciembre.

Por equinoccio entendemos, la época del año en que el sol en su movimiento sobre la eclíptica (recorrido solar) corta el ecuador celeste. En consecuencia, en esta época, tenemos días y noches de igual duración. Dos equinoccios ocurren en el año el ya mencionado el 20, 21 de marzo y otro el 22 o 23 de septiembre.

En los equinoccios el ángulo del eje terrestre es perpendicular a los rayos solares que inciden de manera vertical sobre el ecuador.

la Primavera

El equinoccio de primavera en marzo

La posición del eje terrestre (también llamado de rotación) permite que la radiación solar sea perpendicular a él. Así como el polo norte se encuentra iluminado, el polo sur también lo está. En estos lugares el sol puede ser percibido en el horizonte.

En el hemisferio austral, en sus zonas templadas, la duración del día se ha hecho igual que la duración de la noche. Ha comenzado el otoño. En el hemisferio boreal, en sus zonas templadas, la duración del día también se ha hecho igual a la de la noche. Se ha dado inicio a la primavera.

Es el punto en que la radiación solar incide perpendicularmente sobre el ecuador.

Características de la primavera

Los ciclos estacionales están todos determinados por ciertas cualidades que son intrínsecas a ese acontecer. La primavera posee las suyas, que la determinan y aportan a los sentidos del ser humano uno de los fenómenos naturales más exuberantes y magníficos. Veamos las más importantes:

  • Como un tiempo intermedio entre el frío y el calor proporciona un clima templado.
  • Aumento de la temperatura.
  • Pluviosidad irregular.
  • Días y noches de igual duración.
  • Reverdecer del follaje en general.
  • Florecimiento.

Primavera climática y primavera astronómica

Existen dos puntos de vista desde los cuales se consideran, estudian, y miden los períodos estacionales, sus manifestaciones y sus efectos:

  • El climático.
  • El astronómico.

Siendo la primavera el caso que nos ocupa, se considera que la misma inicia desde la perspectiva climática el primer día del mes en que inicia la primavera astronómica. Es decir, el inicio se remite al primero de marzo y finaliza el último día del mes en que finaliza la primavera astronómica, el 30 de junio.

La  categorización climática de la duración de los ciclos estacionales está basada en estudios y mediciones de las condiciones meteorológicas en general. Pero sobre todo, la variable anual de la temperatura es la que determina este ciclo estacional.

Ciclos estacionales: climático, astronómico

Primavera   Duración hemisferio norteDuración hemisferio surInclinación eje terrestre
Climática 1 marzo – 30 junio1sept.-30 nov.
Astronómica 21 marzo – 21 junio22 sept.-22 nov.

Las variables climáticas están directamente relacionadas al ángulo del eje de la tierra, así que éstas no se producen de manera simultánea en ambos hemisferios. Cuando en el hemisferio norte acontece la primavera, en el hemisferio sur ocurre el otoño.

la primavera cientifiko.com

La fenología y la primavera

La fenología es el estudio científico de los fenómenos que ocurren cíclicamente asociados a las estaciones. Están relacionados íntimamente al clima y al desarrollo anual de las condiciones atmosféricas en lugares precisos. Esta ciencia se ocupa principalmente de las respuestas dadas por seres vivos a su ambiente.

La floración masiva de plantas, la llegada de insectos y aves migratorias están relacionadas fenológicamente con la primavera. Cuyas fases fenológicas son la respuesta de la vegetación y de los animales a la exposición de mayores períodos de luz solar. Modulados por factores como el viento, la humedad o la temperatura.

De modo que la aparición de estas fases arroja una evidencia sobre el transcurrir cronológico y las influencias atmosféricas.

Por ejemplo, en España, en sus campos se relaciona el advenimiento de la primavera con la llegada de golondrinas, la floración de perales y almendros. También con la llegada de algunos insectos, los brotes de la vid o la floración de cerezos y de manzanos.

La primavera en la mitología griega

En el mito, así como en todas las narrativas de orden maravilloso que toman lugar fuera del tiempo histórico, no podía faltar la primavera. Personajes de orden divino y heroico antagonizan y también acuerdan tratos fabulosos.

Es lo que acontece en la mitología griega con el pacto divino acordado entre Hades (dios griego de los infiernos) y Deméter. Divinidad griega de la fertilidad, de la tierra fecunda y pródiga que simboliza la primavera.

Después del rapto de Perséfone, su madre Deméter se vio tan afectada que dejó de fecundar la tierra y las cosechas se perdieron. Así Hades acuerda el pacto cíclico con Deméter de que Perséfone permaneciera la mitad del año con él y la otra mitad con su madre.

El regreso recurrente de Perséfone (divinidad griega del mundo subterráneo) con su madre, Deméter, propicia que ésta, nuevamente haga florecer y fructificar los productos de la tierra.

La primavera en la mitología romana

Las mitologías tienen raíces profundas en los ciclos agrícolas, génesis de la temporalidad y religiosidad en diversas sociedades, culturas y civilizaciones.

La mitología romana con el rapto de Proserpina por Plutón, da representación al nacimiento de la primavera. Proserpina estaba bañándose en un lago cuando de pronto aparece Plutón. La rapta y es llevada a las profundidades del averno para vivir junto a él.

Ceres (deidad de la tierra, la fertilidad y la agricultura) madre de Proserpina la busca sin resultados. Desesperada y airada por no encontrar a su hija detiene todo crecimiento sobre la tierra. Cultivos y cosechas se secan. Decide no regresar a su morada celestial. Y a su tránsito sobre la tierra desertifica todo por dónde camina.

Tras estos hechos Júpiter ordena a Plutón liberar a Proserpina. Pero antes le hace ingerir semillas de granada. Con esto logra que finalmente permanezca un tiempo con su madre y otro con él en el averno. El tiempo de Proserpina con Ceres marca el inicio de la primavera, el advenimiento de las flores.

Deidades relacionadas a la primavera

Estas son algunas de las divinidades vinculadas a la primavera:

  • Kámala. Representa flores, fertilidad, primavera.
  • Brigid. Deidad del fuego de los Celtas, señala el advenimiento de la luz.
  • Flora. Divinidad de la mitología romana.
  • Jarylo. Dios eslavo de la primavera, la fertilidad y la vegetación.
  • Ba Jia Jiang. Dios chino de la primavera.

Algunas festividades y celebraciones con motivo de la primavera

Una época tan especial como la primavera ha sido el motivo de tradiciones y fiestas en distintas culturas. En el pasado las sociedades agrícolas propiciaban grandes celebraciones. En la actualidad en un mundo globalizado y poblado de ciudades, el significado que tuvo la estación para las sociedades agrícolas ha desaparecido.

Aun así, esta estación no deja de tener una destacada importancia en la vida de todo ser humano. Veamos algunas de las celebraciones que se originan con el advenimiento de la primavera, algunas son fechas patrias y en otros casos onomásticos:

  • Argentina. 21 de septiembre, día de primavera y del estudiante.
  • Inglaterra. Gloucester, festividad del queso rodante de Cooper’s Hill.
  • Irán. Nowruz, 20-21 de marzo, equinoccio de primavera, símbolo de nueva vida.
  • México. 21 de marzo, día de primavera, natalicio de Benito Juárez.
  • México. Teotihuacán, rito primaveral de ascenso hasta la cúspide de la pirámide homónima, vistiendo de blanco para tomar energía solar.
  • Perú. 23 de septiembre, día de primavera y de la juventud.
  • Venezuela, 19 de marzo, día de primavera y onomástico de San José.

La influencia de la primavera

Siendo la primavera la estación que le dice adiós al frío y gris invierno, tiende a llenar de emoción y de regocijo el ánimo de las personas. Así la influencia motivadora de este fenómeno astronómico y climático ha dado luz verde para la creación en diversos campos de la cultura.

En la música tenemos por ejemplo Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi. Esta obra fue incluida por el propio compositor en un conjunto de conciertos para oboe, flauta y violín, aquí La primavera era el primer concierto. Que principia con un Allegro donde percibimos el trinar de los pájaros, el discurrir de las fuentes y de pronto, la tormenta que aparece.

Otro artista italiano, Sandro Boticelli, creó también una pintura excepcional: La alegoría de la primavera, hecha sobre madera. Posee dimensiones 2,3 metros de altura x 3,14 metros de ancho. Incluso, fue una ruptura significativa con la tradición de la época al representar un rito pagano.

No solamente estos artistas fueron tocados por el influjo de la primavera, podemos mencionar también a pintores como Claude Monet con Primavera, Paul Klee con Arbustos en la primavera, Alfred Sisley con Huerto en primavera. Y no podía faltar de Auguste Rodin La eterna primavera, una escultura muy cotizada.

Y por supuesto un largo etc., de artistas que no podemos mencionar.

Primavera y gastronomía

La cocina es una de las principales actividades humanas y como tal también es tocada por la primavera. Esta estación adereza con nuevos productos una diversidad de recetas. El colorido invade la mesa con verduras y frutas frescas de temporada.

Y si parece poco, la presencia en los platos de flores comestibles asume un protagonismo de antología.

Así la paleta cromática de esta estación toma la mesa y la cocina con tonos cálidos, amarillos, naranjas y rojos. Para dar ese toque especial que indica que estamos en primavera.

La primavera un símbolo recurrente

La amplia gama de sentidos y significados atribuidos a la palabra primavera evidencia  la creatividad humana y el impacto que tiene en su psiquismo. Así pasa a convertirse en símbolo y significa por convención social o por relación causa efecto.Veamos algunos ejemplos:

  • Tiempo de floración y de crecimiento.
  • Tiempo de mayor vitalidad, belleza o desarrollo.
  • Época de renacimiento, de renovación.
  • Símbolo de juventud.
  • Época de resurrección.
  • Por último diremos que también es el tiempo simbólico del amor, preferido por las parejas para iniciar el noviazgo o celebrar nupcias.

Compilación de datos indispensables

Hemos dado un recorrido amplio sin pretensión de abarcarlo todo. Pero sí con la intención definida de mostrar aspectos que creemos fundamentales para la comprensión y reflexión de un tema clave como la primavera. Compilando algunos datos que son indispensables para su consideración y estudio. Y por qué no como simple ejercicio de lectura e información.

Abordamos el tema, primero desde su origen, como concepto astronómico y climático aportando datos sobre su ocurrencia. Estableciendo fechas para los hemisferios norte y sur y dando luces sobre los equinoccios que consideramos una clave para entender el fenómeno estacional de primavera.

También hicimos una ligera consideración sobre fenología, una disciplina que estudia los fenómenos estacionales desde la perspectiva que afecta a los animales y a las plantas.

Un poco de mitología hemos tocado haciendo referencia a los pilares de la cultura occidental. La mitología griega y la mitología romana. Datos complementarios que consideramos de suma importancia. Y de colofón hemos considerado la primavera en el arte, en la gastronomía y también su amplitud simbólica.

En fin, hemos hecho un breve viaje que nos muestra la energía radiante de la primavera.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Primavera

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaciones_del_a%C3%B1o

www.tiempo.com/noticias/divulgación/fenologia-y-clima-una-relacion-con-fuertes-vinculos.html


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores