Fregona cientifiko.com

La fregona: el humilde invento que cambió la vida de las personas dedicadas a la limpieza

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 15 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Lampazo, coleto, mocho y fregona son nombres comunes para el mismo instrumento, pero ¿Qué es en realidad la fregona? Se trata de un conjunto integrado por un tobo o balde con exprimidor y un palo con una mopa. La fregona está diseñada para facilitar la ardua labor de asear los pisos.

Pudiera pensarse que la fregona la ideó una mujer porque es una ayudante en las labores del hogar. Pero fue un hombre quien inventó la fregona, y no cualquier hombre, se trata nada menos que de un ingeniero aeronáutico. Al ingeniero español Manuel Jalón Corominas se le atribuye la creación de la fregona, tal como la conocemos hoy día.

Origen de la fregona

Antes de sus inicios en España, ya en otros países existían algunos instrumentos para aliviar la difícil tarea de asear el piso. La mayoría consistían solamente en un palo o madero, y en una de sus puntas llevaba unido cierto material absorbente que permitía limpiar superficies.

En Inglaterra, por ejemplo, para el año 1946 ya se usaba un palo con estambre para limpiar los resguardos de las embarcaciones. En Norteamérica, en los años 1837 y 1893 también se crearon y patentaron algunos instrumentos “lava suelos”. Pero la invención de la fregona tal y como la conocemos se le atribuye al español Manuel Jalón Corominas.

La fregona tuvo un origen humilde, como el oficio para el que está diseñada. Hoy podemos conseguir en el mercado diferentes tipos de fregonas elaboradas en variedad de materiales. Pero todas las fregonas están conformadas básicamente por el mismo conjunto que tuvo en sus orígenes: un cubo, un exprimidor y una mopa.

Fregona

Historia de la fregona española

Los inicios de la fregona española datan del año 1956. En ese entonces, el ingeniero aeronáutico Manuel Jalón Corominas modificó el modelo plano de la fregona del estadounidense Jacob Howe. El invento de Howe no había tenido éxito, pues era frágil y difícil de exprimir. El ingeniero español modificó el modelo de Howe y sustituyó la cabeza plana por unos flecos de algodón.

A diferencia de la fregona de Howe, la de Jalón fue un éxito; claro, después de un arduo trabajo de promoción y exhibición. Aunque parece difícil de creer, eran las mujeres las que más se resistían a usar este nuevo invento. Requirió de mucha publicidad y demostraciones para conseguir que la fregona llegara a los hogares españoles.

En el año 1958 la prensa española por vez primera se hace eco del nuevo invento de la fregona. En el periódico “Ya” de Madrid, el periodista hace una reseña de un artículo al que llamó “escoba ultramoderna”. Esta escoba ultramoderna no era más que la novedosa fregona.

La fregona fue todo un éxito ya que incluso los hombres se sentían cómodos al usarla puesto que podían limpiar el piso de pie. Se calcula que en España se vendieron unas 15 mil fregonas en los dos primeros años de producción.

Según expresó el propio Manuel Jalón, después de tres años de esfuerzo en campaña publicitaria logró su objetivo. Incluso turistas y emigrantes españoles llevaron consigo su nuevo invento al salir de España.

Evolución de la fregona

La rudimentaria fregona que tuvo sus inicios en los años 60 no ha sufrido muchos cambios. Básicamente el conjunto que la integra se ha mantenido en el tiempo. Un cubo con exprimidor y un palo con flecos siempre han sido los integrantes de la fregona.

Básicamente la evolución de la fregona ha tenido lugar en el material y la forma de sus componentes. En sus inicios el material del cubo era el metal y el sistema de rodillos que la integraban eran muy rudimentarios. La fregona ha venido mejorando el diseño y materiales, tanto del cubo como de los flecos.

¿Quién no ha usado la fregona redonda? Sí, es versátil y se adapta a diversas superficies. En el mercado actual hay gran variedad de fregonas de distintas formas, materiales y tamaños. Solo necesitas saber qué superficie vas a fregar y de acuerdo con ello elegirás la fregona adecuada.

Actualmente la tecnología se ha aplicado incluso a la humilde fregona. Hoy puedes conseguir en el mercado fregonas a vapor, fáciles y ligeras de usar. Lo cierto es que la fregona con sus modelos y materiales variados llegó para quedarse. Su utilidad sigue siendo la misma que dio origen a este maravilloso invento, y hoy hasta el hogar más modesto cuenta con este utensilio.

Fregona

¿Cómo obtuvo su nombre?

El primer vendedor de fregonas en España fue Enrique Falcón Morellón. Un dato curioso de este entusiasta vendedor es que cuando entraba a la tienda a ofrecer la fregona por primera vez, el mismo hacia la demostración.  Esto le dio gran éxito en ventas, porque al mirar este nuevo invento casi nadie se imaginaba qué uso podía darle.

De hecho, fue Enrique quien llamó al nuevo invento “fregona”, antes de esta denominación se les conocía como “aparatos lava suelos”. La nueva denominación no le agradó mucho a su inventor porque consideraba que era denigrante o despectivo. Esto porque, fregona era el nombre que se les daba a las mujeres que realizaban la servil labor de limpiar los pisos hincadas de rodillas.

A pesar del disgusto de su inventor, en julio de 1957 Enrique Falcón Morellón escribió en su primer pedido del producto la palabra “fregona”. Desde entonces, tanto el pueblo español como la Real Academia española aceptaron muy bien la nueva denominación del invento: “la fregona”.

Otro dato curioso sobre la fregona

Un dato muy curioso del moderno cubo de la fregona actual es qué lo inspiro. El diseño de cisne o gaviota como lo conocemos hoy día está basado en el diseño de un avión. Recordemos que Manuel Jalón Corominas era un ingeniero y aplicó sus conocimientos de aeronáutica a mejorar el diseño de la fregona.

A lo largo de los años, la fregona ha tenido ciertas variaciones, pero básicamente conserva el mismo diseño. Lo cierto es que, aunque parece ser un invento rudimentario y de poca relevancia, la fregona ha contribuido a facilitar los quehaceres de muchos. Tanto de las amas de casas como de todo aquel cuya labor sea asear los pisos.

Bibliografía:

https://books.google.com/books/about/Historias_Curiosas_de_los_Negocios.html?id=DxEJ6vPDPycC

www.elmundo.es/magazine/m24/textos/fregona1.html

www.abc.es/historia/20141114/abci-historia-fregona-espana-militar-201411131401_amp.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Fregona


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores