Goma de borrar cientifiko.com

La goma de borrar: dos continentes y tres siglos de historia

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La goma de borrar ha sido una de las herramientas que aún, en el siglo XXI, se niega a ser desplazada por la tecnología. Es un utensilio que acompaña a los seres humanos desde que comienzan a realizar sus primeros trazos en papel y durante toda su trayectoria educativa.

Su función es la de corregir errores ocasionados al trabajar con lápices de grafito o tinta sobre superficies como papel o cartulina.

Pero no solo estudiantes, muchas profesiones, tales como dibujantes, contadores, arquitectos, ingenieros, etc. se valen de esta herramienta para que la presentación de sus trabajos sea impecable y desprovista de errores.

La goma de borrar, un poco de su historia

La historia de la goma de borrar es un tanto curiosa. En 1736 un explorador francés llamado Charles Marie de La Condamine se dio cuenta que los habitantes ubicados al sur del continente americano utilizaban una resina extraída de los árboles para realizar balones con los cuales se entretenían jugando.

Esta resina era caucho natural, un polímero de una molécula que proviene del látex. Siendo este a su vez la savia viscosa y blanquecina del árbol Hevea Brasiliensis. El señor La Condamine regresó a su casa en Europa con esa resina, pero en aquella época no causó ningún interés.

Corría el año 1770 y un señor llamado Edward Nairne tomó por error un pedazo de la resina, en vez de la miga de pan que era utilizada en aquella época, y la utilizó para borrar. Había nacido la goma de borrar. Pero aún faltaba poco menos de un siglo para mejorarla, ya que esta se corrompía y dañaba con suma facilidad.

El proceso de perfeccionamiento de la goma de borrar se debe a Charles Goodyear. En el año 1839, tras cinco años de investigación para hacer del caucho un material manejable lo mezcló con azufre y lo colocó al fuego. El producto resultante fue menos pegajoso, más duro y elástico. Ese proceso fue llamado vulcanización.

La humanidad estaba presenciando el punto de partida de los neumáticos y la goma de borrar duradera. Lo que había sucedido con el proceso de vulcanización fue que el azufre había formado puentes entrelazados entre las largas moléculas del polímero, algo así como si las hubiera cocido entre ellas.

La patente de la goma de borrar que se encuentra en el extremo de los lápices de grafito fue registrada en 1850 por el señor Hymen Lypman, de origen jamaiquino.

En la actualidad, las gomas de borrar son fabricadas con una variedad de materiales. Entre ellos:

  • Goma artificial
  • Plástico
  • Vinilo
  • Otros componentes equivalentes al caucho.

¿Cómo funciona la goma de borrar?

El acto de borrar con una goma es un fenómeno mecánico y electrostático. Los trozos de la goma de borrar son desprendidos mediante un método de fricción sobre el papel. Las trizas de grafito se encuentran acumuladas en los surcos del papel.

Esta acción realizada repetidas veces, hace que en los residuos de la goma de borrar se queden enroscadas las partículas de escritura. Debido a la transferencia eléctrica acumulada entre la goma de borrar y el grafito, estos se cargan por el rozamiento y se atraen.

Tipos de goma de borrar

Los siguientes tipos de goma de borrar son los más conocidos en la actualidad:

Goma de plástico duro

Es una de las más usadas en dibujo técnico. En su fabricación suele emplearse vinilo.  Debido a su consistencia resulta bastante duradera, pero su utilización en exceso tiende a deteriorar la superficie del papel ocasionando rasgaduras al mismo.

Goma moldeable

Es un tipo de masa elástica la cual no deja rastros en el papel. Es frecuentemente utilizada para trabajar con papel de muy alta calidad ya que no lo desgarra.

Goma de caucho

La utilización de esta goma no daña considerablemente la superficie del papel a emplear. El problema es la gran cantidad de virutas que suele soltar. Lo cual acarrea algunos inconvenientes. Por un lado, puede ensuciar el trabajo que se está realizando. Y, por otro lado, suelen consumirse bastante rápido.

Goma de borrar tinta

Estas gomas son las que más estropean el papel. Su método de borrado es rasgar la superficie del mismo para así deshacer las marcas de tinta. En la actualidad se utiliza en mayor medida el corrector líquido para corregir el trabajo con tinta.

Goma eléctrica

Estas gomas funcionan con pilas y su movimiento es realizado desde un centro mecanizado. Puede llegar a ser muy eficaz, pero debe manejarse con cuidado para evitar dañar el papel.

Lápiz de goma de borrar

Este es un lápiz al cual se le ha sustituido el centro de grafito por la goma de borrar. Es muy útil por su exactitud al ser utilizado en trabajos que ameriten minuciosidad en el detalle.

La goma de borrar: de la miga de pan a la vulcanización

La historia de la goma de borrar que se utiliza hoy en día es una interesante cronología de superación de obstáculos. Nos muestra como el hombre es capaz de utilizar su saber y su intelecto para realizar mejoras en su diario y cotidiano vivir.

En definitiva, la goma de borrar es una de las modestas herramientas, utilizadas por el hombre, que no ha perdido vigencia a través del tiempo. La misma se ha adaptado y modernizado, haciendo equipo junto al hombre para presentar trabajos pulcros y limpios.

Referencias:

https://historiaescritura.com/instrumentos/goma-borrar

https://culturizando.com/el-origen-de-un-invento-la-goma-de/

www.youtube.com/watch?v=L5g_vP239b4

https://diccionarioactual.com/goma-de-borrar/

www.ecured.cu/Goma_de_borrar#:~:text=Es%20una%20masilla%20pl%C3%A1stica%2C%20parecida,blando%20o%20para%20el%20carboncillo.

www.youtube.com/watch?v=4xm_fJGJ-Sg

www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/invento-lapiz/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores