Imprenta

La imprenta: la mayor revolución cultural de la historia

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 13 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Muchos inventos han sido notables, pero la imprenta se convirtió en un hito en la historia. Esta representó una revolución debido al alcance que ha tenido en todas las culturas desde que se inventó. La impresión y sus métodos han experimentado muchísimos cambios, pero esta siempre estará intrínsecamente relacionada con este invento.

¿Qué es la imprenta?

La imprenta es una técnica mecánica la cual sirve para reproducir escritura o figuras sobre diversos materiales como papel y otros tejidos. Esto se realiza mediante un procedimiento llevado a cabo en planchas. Consiste en impregnar tinta sobre estas planchas y transferirla por presión sobre el papel u otros tejidos.

Si hablamos de impresión, en lugar de imprenta, veremos que algunas técnicas de grabado se remontan mucho antes del nacimiento de Gutenberg. De hecho, en Roma ya se realizaban diferentes impresiones sobre elementos de arcilla que datan de más de 440 años a. C.

En periodos anteriores al 1500 de nuestra era, existieron varias técnicas de impresión en el mundo antiguo. Veamos algunos métodos de impresión de las primeras civilizaciones.

La civilización Minoica y la imprenta

En Minos se usó una especie de arte que consistía en estampar con jeroglíficos objetos que luego eran grabados o impresos sobre otros tejidos. Un ejemplo de estos primeros documentos lo constituye el Disco de Phaistos. Este famoso objeto que fue encontrado en excavaciones arqueológicas en 1908 data del año 1.700 a.C.

Lo que está escrito en este objeto no ha podido ser descifrado; pero historiadores y arqueólogos concuerdan en que este es el primer documento de escritura impresa en el mundo. Esta simbología fue plasmada en arcilla mediante sellos que después fue endurecida por cocción al horno.

De esta manera, en aquella época los minoicos reproducían sus documentos mediante la impresión de 45 sellos diferentes que representaban 45 símbolos. Estos símbolos se asemejaban a un silabario más que a un alfabeto y conformaban cuando se agrupaban una suma de 241 caracteres. Este disco puede ser la primera impresión gráfica en el planeta.

Imprenta

La imprenta de los chinos

China ostenta sin dudarlo el primer lugar en lo que a impresión gráfica se refiere. El principio de la imprenta en este país data de más de 2.500 años atrás y el primer libro descifrable fue realizado en China; este fue escrito en el año 868.

Al principio, en China se realizaron impresiones con bloques de madera. Posteriormente, durante 1041 y 1048 e.C. Bi Sheng creó un sistema de impresión basado en elementos móviles. Este consistía en figuras de porcelana que tenían caracteres chinos grabados en relieve que se mojaban y se presionaban con fuerza encima del papel.

En siglos posteriores, hacia el año 1235 en Corea, algunos artesanos se basaron en los elementos móviles de China. Entonces realizaron juegos de elementos de este tipo en metal que serían muy parecidos a las prensas que creó después Gutenberg.

La impresión en la civilización griega

En Grecia se realizaron impresiones con elementos móviles denominados punzones. Estos se usaron para grabar monedas en el siglo V antes de nuestra era. Posteriormente, en un periodo que abarcó desde 1476 de la era común aparece un libro impreso en Grecia.

Imprenta moderna: el origen

El origen de la imprenta estuvo un tanto controvertido, a raíz del ingenioso invento de Gutenberg algunos intentaron arrogarse su autoría. Entre estos estuvo otro impresor alemán llamado Mentelin, y unos italianos de nombre Pánfilo Castaldi y Aldo Manucio.

Pero todas las investigaciones apuntan al orfebre alemán Johannes Gutenberg como su inventor. De hecho, documentos dejados por el propio Peter Schöffer, quien fue su ayudante, apuntan claramente a este como su inventor.

Johannes Gutenberg fue orfebre y herrero en la localidad de Maguncia, Alemania, nació allí en 1399. Adoptó el apellido Gutenberg para sustituir su apellido paterno Genfleisch, porque la traducción de este al alemán era “carne de ganso”. Antes de este invento los textos que se realizaban a mano en muchas ocasiones los escribían monjes. Pero esta era una labor muy lenta y ardua.

Posteriormente, en Europa se usó la xilografía que consistía en hacer moldes de letras en madera. Esto tampoco resultó muy práctico, pues cuando se desgastaba o deterioraba una parte del molde había que volverlo a fabricar por completo.

Entonces Gutenberg tuvo la idea de mejorar todas las formas de impresión que existían en su época. Lo que hizo fue fundir metal y elaborar cada letra por separado y las sujetó una a una en hileras de metal. De esta manera era más fácil y rápido componer los textos y alcanzar un mayor número de páginas en menos tiempo. Había nacido la imprenta.

Mecanismo de la imprenta de Gutenberg

Como antes de hacer la imprenta Gutenberg se había desempeñado como orfebre y herrero, sus conocimientos de los metales le facilitaron mucho su trabajo. Creó un mecanismo con el cual podía reproducir documentos e imágenes sobre materiales como tela o papel mediante moldes metálicos.

Consistía en impregnar de tinta los moldes de metal y esta se transfería al papel por la presión que se hacía en la prensa mediante tornillos apretados fuertemente. Gutenberg fabricó moldes de letras en madera con huecos que luego rellenó con plomo y así creó los primeros elementos móviles para impresión.

Hizo cerca de 150 caracteres parecidos a los de los manuscritos y los sujetó uno por uno en soportes o prensas ajustadas con tornillos. Estas prensas de tornillo permitían aplicar presión sobre el plano o sustrato para marcar los caracteres. Se piensa que Gutenberg basó su diseño en los artefactos que usaban los romanos cuando prensaban frutas para obtener vinos y aceites.

Para que el procedimiento se hiciera más rápido, introdujo una tabla removible en la porción más baja de la prensa. De esta manera se podía cambiar rápidamente la hoja de papel para realizar impresiones más numerosas.

El proyecto de Gutenberg

En 1434, Johannes Gutenberg vivía en Estrasburgo y allí se asoció con el platero Hanz Riffe en lo que se supone fueron los primeros intentos de la imprenta. No fue sino en 1449 cuando pudo estrenar su invento por un préstamo que le hiciera Johan Fust quien fuera su socio. Empezó entonces a imprimir caracteres de metal mediante prensas atornillada y realizar sus primeras producciones.

Este sería el gran invento que provocaría la mayor revolución cultural en la historia. Imprimió Misal de Constanza que se considera el primer documento realizado con elementos móviles en occidente. En 1452 Gutenberg realizó la Biblia de las 42 líneas; esta se denominó así porque tenía igual cantidad de líneas por página.

También fue designada como la Biblia de Gutenberg y esta marcó el principio de la imprenta ya consolidada. Esta se consideró la obra más importante en su tiempo. Esto causó tal revuelo que toda familia quería hacerse con la Biblia de Gutenberg.

Para 1455 Gutenberg ya tiene un gran pedido de biblias, pero no tiene dinero y su prestamista y socio, Fust no quiere darle más crédito. Finalmente, Fust se queda con el negocio, entonces deja el manejo de este a su pariente Peter Schöffer. Este sabía muy bien el manejo de la imprenta, pues lo aprendió del propio Gutenberg cuando fue su asistente.

Imprenta

El auge de la imprenta

Este método mecánico con moldes y elementos móviles redujo notablemente el precio de documentos y libros de tiradas no muy extensas. La imprenta creada ingeniosamente por Gutenberg mediante matrices o moldes metálicos permitió que la impresión móvil se extendiera por toda Europa.

Hubo ciertos acontecimientos que contribuyeron a que el ingenio fabricado por Gutenberg fuera presa de otros impresores. En octubre de 1462 su ciudad natal, Maguncia, fue asaltada y saqueada por las huestes del arzobispo Adolfo de Nassau. Gutenberg al igual que otros orfebres, tuvo que salir huyendo de la ciudad. 

Así, la imprenta se difundió fuera del territorio de Alemania debido a esta migración forzada. Cuando llegó el siglo XVI ya la imprenta se usaba en casi todas las grandes ciudades de Europa.

Para entonces ya se fabricaban cerca de 21 millones de libros variados. Se introdujo entonces una nueva percepción del conocimiento: la comunicación de las masas, todo gracias a la imprenta.

El legado de Gutenberg

La imprenta revolucionó la estructura social del siglo XV, pues con su puesta en uso empezó a circular mucha información en forma libre que trascendía las fronteras. No solo fueron fronteras geográficas, el conocimiento pasó a ser propiedad de las masas.

Finalizaba la época en la cual solo la nobleza y personalidades políticas y clericales tenían acceso a la lectura.  Además de contribuir a la difusión del conocimiento y las artes, la imprenta aumentó el índice de alfabetización en todas las culturas.

También rompió con la monopolización del conocimiento que ostentaban las élites sociales más encumbradas y fortaleció a la clase media que recién emergía. Hoy por hoy, la imprenta sigue presente en las artes, la ciencia y en casi cualquier actividad de los seres humanos. 

La imprenta y su evolución

A partir del logro de Gutenberg, la imprenta ha seguido avanzando y surgieron nuevos adelantos que la mejoraron. De hecho, nuevos inventos en el campo de la impresión han logrado cosas impensables. Veamos su evolución.

La imprenta de alta velocidad

Transcurre el siglo XVII, Friedrich Koening y Andreas Bauer inventaron una imprenta muy rápida que operaba mediante vapor. En 1810 logran patentarla en Inglaterra y empiezan a venderla en 1812. Uno de sus primeros clientes fue el propietario del diario The Times, y ya para 1814 este periódico aumentaba su tirada usando una de estas imprentas.

Tipografía

Es la clase de impresión que utiliza elementos móviles para imprimir textos o imágenes. Consiste en impregnar de tinta la parte elevada del sello y luego es presionada contra la superficie a grabar para conseguir una imagen inversa. Se asemeja mucho al método utilizado por Gutenberg y se origina del mismo concepto.

Serigrafía

Consiste en un método para reproducir imágenes o documentos transfiriendo tinta mediante una malla tensa o estirada en un marco en el cual se coloca una plantilla. Es un sistema que permite repetir varias veces el mismo diseño sobre cualquier material como tela, vidrio, cerámica y otros sin perder resolución en el color.

Flexografía

Este es un método para imprimir a alta velocidad sobre una placa flexible y con relieve. Tiene una plancha flexible que es capaz de adaptarse a muchas superficies como plásticos o cartón ondulado.

Esta técnica usa tintas líquidas de rápido secado que permite imprimir grandes cantidades a bajo costo. Estas impresoras, por lo general, tienen incorporado internamente un secador para maximizar su desempeño. Es muy utilizada en embalaje.

Litografía

Este procedimiento de impresión inventado en 1796 por el alemán Aloys Senefelder, consiste en reproducir un grabado hecho en una piedra y estamparlo sobre papel o cartón.

Xerografía

Este es un mecanismo para reproducir documentos mediante la electrostática seca. Se conoce popularmente con el nombre de fotocopia.

Fotografía electrolítica

Consiste en una técnica de grabado sobre metal mediante electrolisis. En esta, una chapa de metal se fusiona con el ánodo de frente de otra chapa similar unida al cátodo y se introducen las dos en una solución salina. Esto genera corriente positiva y negativa, produciendo la marcación en la parte no protegida de la matriz.

Huecograbado

Esta técnica de impresión consiste en realizar pequeños huecos sobre una plancha de metal con el dibujo que se va a imprimir. Estos se llenan de tinta y luego se aplica presión en la plancha sobre el sustrato o material que se desea grabar.

Imprenta

Impresión digital

La modernización y los avances tecnológicos de los siglos XX y XXI han traído consigo innovadores métodos de imprenta. La impresión digital consiste en reproducir imágenes digitales sobre cualquier superficie. Esta puede ser tela, papel, plástico y otros materiales.

Existen impresoras de inyección de tinta y la impresora láser; estas no necesitan una placa de impresión lo que las hace más rápidas y económicas. Las editoriales se han beneficiado mucho de esta forma de impresión. Con esta es posible editar libros de corta tirada o de una más extensa y ofrecerlos encuadernados o en formato digital.

La impresión digital ha puesto la literatura universal al alcance de cualquiera que posea un dispositivo electrónico. Tal vez, Johannes Gutenberg no se imaginó el tremendo alcance que tendría para el mundo habitado aquella rudimentaria máquina que fabricó allá en el siglo XV. 

Con este invento Gutenberg puso en marcha el motor que impulsó al mundo a una era de progreso y desarrollo, tal vez como ningún otro invento lo ha hecho. Gutenberg murió envejecido y en la pobreza en febrero de 1468, pero el increíble legado de este ilustre ciudadano alemán ha hecho la gran diferencia.

La manera de transmitir el conocimiento y el saber de los pueblos del mundo que se impuso con la imprenta seguirá vigente más allá del tiempo. La mayor revolución cultural de todos los tiempos se originó por este relevante invento: la imprenta.

Lectura Recomendada: La Fotocopiadora

Referencias:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/gutenberg-inventor-que-cambio-mundo_11140/7#slide-6

www.copynino.com/el-disco-de-phaistos-el-origen-de-las-artes-graficas/

www.redhistoria.com/la-historia-de-la-imprenta-primeros-pasos-la-imprenta-de-gutenberg-y-su-evolucion-hasta-la-impresion-online/

https://blog.truyol.com/2018/02/20/la-evolucion-de-la-imprenta-desde-gutenberg-hasta-la-impresion-digital/

https://www.clickprinting.es/blog/tipos-de-impresion-que-existen-en-la-actualidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Grabado_electrol%C3%ADtico

https://es.wikipedia.org/wiki/Flexograf%C3%ADa


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores