inodoro

Todo lo que no sabías del inodoro

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Actualmente el inodoro ha llegado a formar parte esencial de nuestra vida convirtiéndose en un elemento fundamental a la hora de realizar necesidades fisiológicas. En muchos lugares todavía no cuentan con un servicio tan civilizado como este. Lo que ha hecho que habitantes de zonas remotas no puedan disfrutar de este maravilloso beneficio.

¿A qué se le llama inodoro?

Se conoce como inodoro a un elemento sanitario que sirve para recoger las orinas o heces de una persona. Estos dispositivos son instalados para enviar dichos desechos a una tubería de saneamiento. Cabe destacar que los inodoros cuentan con un sifón que se encarga de evitar reproducir los malos olores que puedan salir de la cloaca.

En algunos países se les llama excusado, water, retrete, poceta o tazas de baño, pero sin importar el nombre que tengan todos tienen la misma utilidad. Son dispositivos que no tienen aroma, es decir son capaces de mantener sin olores desagradables el cuarto de baño.

inodoro

Función del inodoro

Los inodoros cuentan con una especie de taza que está conectada a una cisterna que permite la entrada de agua y un desagüe. Además, cuenta con una doble tapa abatible que permite a las personas sentarse en la parte inferior del elemento. Este dispositivo es muy particular ya que cuenta con un desagüe acodado para mantener el flujo del agua retenido.

Cuentan con una especie de sifón o cierre hidráulico, que evita la salida de olores desagradables. Para llevar a cabo una descarga rápida hacía el saneamiento, el inodoro disponede un caudal de agua muy grande llamado fluxómetro. Este es capaz de mantener con agua limpia el cierre hidráulico en poco tiempo.

¿De dónde proviene el nombre inodoro?

Se le dio el nombre de inodoro al primer aparato que contó con un cierre hidráulico, capaz de mantener fuera de alcance los malos olores. Este nombre deriva del latín inodorus, dónde:

  • In significa sin.
  • Odor se traduce como olor.
  • Ius, para dar relación del término completo.

Antes de la implementación de los inodoros, el olor que emanaba de los aparatos anteriores era muy maloliente. A estos se les conocía como retrete. Era un lugar pequeño que se utilizaba a las afueras de las casas solo para uso exclusivo de las necesidades fisiológicas. Una vez adoptado el cierre hidráulico a estos retretes se cambió el nombre a inodoro.

La historia del inodoro

Por muchos años las heces eran lanzadas a las calles lo que hacía que estas fueran poco higiénicas para las personas. Jhon Harington, era un poeta que ya cansado de esta insalubre acción y de los orinales, decide crear el primer Water Closet. Diseñó el primer excusado de válvula para el año 1597 y fue instalado para su madrina, la Reina Isabel I.

Luego, Alexander Cummins en 1775 llegó a patentar el sanitario que poseía un sistema más avanzado. Pero más adelante este sistema lo perfeccionó Samuel Prosse. Después de estos inventos Joseph Bramah, fue el que desarrolló el cierre hidráulico que actualmente se sigue usando. En 1890 el uso del inodoro se implementó por toda Europa y se extendió por todo el mundo.

¿Cómo se utilizan los inodoros?

El diseño del inodoro es para que las personas puedan defecar sentadas. Cuenta con una altura de aproximadamente 40 cm y posee una placa donde se pueden apoyar los muslos fácilmente. En el caso de las mujeres pueden utilizar esta misma posición para orinar.

Los hombres en cambio deben orinar de pie. Existen urinales para hombres que facilitan la comodidad al orinar parado. De igual forma para defecar es necesario que utilicen el inodoro de la misma forma que las mujeres, sentados.

Inodoros que existen

Actualmente hay diversos tipos de inodoros, algunos de ellos son los siguientes:

  • Inodoros de pedestal. Dispone de un asiento que está fijado al suelo, actualmente muchos de los inodoros que existen son de este tipo.
  • Inodoro suspendido. Este inodoro se encuentra fijado a la pared con una armadura empotrada de metal dejando el suelo libre.
  • Inodoros turcos. No poseen tazas, también se le conoce como letrina. Se trata de un espacio que tiene un agujero en el suelo y cuenta con lugares para apoyar los pies. Pueden ser usados con cierre hidráulico.
  • Inodoro manual. Es un inodoro sin tanque, es decir para bajar la orina o heces se debe utilizar un jarro y arrojar el agua dentro de él.

¿Cómo están fabricados los inodoros?

Un inodoro puede estar hecho de porcelana, lozas o acero inoxidable. Desde el primer modelo que se diseñó hasta los que hay en la actualidad, se han llegado a generar innumerables cambios y formas. Dentro de estas se encuentran diseños, tamaños, colores y calidad. Tantos cambios han permitido mejorar el servicio para el usuario y brindar excelente calidad.

Los inodoros más caros del mundo

Puede que no pensemos en ello, pero tener baños es en realidad un privilegio moderno. Hay muchas partes en el mundo que todavía no tienen acceso a estos, y por otro lado existen inodoros verdaderamente costosos. Veamos algunos de estos.

  • Trono de madera para inodoro Dagobert de Herbeau. Cuesta nada más y nada menos que 14,123 dólares. Recibió su nombre del el rey Dagoberto, el último gobernante de la dinastía merovingia en Francia. Este baño es tan majestuoso; mide cinco pies de alto. Está diseñado como un trono. Cuenta con un candelabro en la esquina superior derecha e incluso tiene apoyabrazos. Además, reproducirá una canción, «Le Bon Roi Dagobert», cada vez que se levante la tapa. 
  • Inodoro con tachuelas de Swarovski. Este inodoro con incrustaciones de Swarovskicuesta unos 75,000 dólares. Los cristales cubren todos los espacios de este inodoro. El resultado es una verdadera belleza.
  • Baño de Moon River Art Park. Cuesta unos 750,000 dólares y se trata de un baño público y en realidad se considera una atracción turística local. Este inodoro está ubicado dentro de una cueva artificial en el famoso Moon River Art Park en Shanghai, China. 
  • Hang Fung Golden Toilet. Actualmente se encuentra en un baño de demostración llamado «The Hall of Gold». Este baño puede ser visto y visitado por el público, y muchos turistas acuden a esta sala para tomarse una foto. Cuesta 5 millones de dólares. Se dice que se fabricó cuando el oro se vendía barato. 
  • Inodoro de la Estación Espacial Internacional. Con $ 19 millones, este es el inodoro más caro jamás fabricado en la historia de los inodoros. Fue construido por Rusia para la estación espacial en 2008.

Este inodoro tiene soportes para las piernas para mantener a los astronautas en la posición adecuada. Tiene ventiladores especiales que aspiran todos los desechos depositados en un tanque séptico. Además, este es el único inodoro que tiene un filtro avanzado capaz de extraer el agua de los desechos y purificarla para beber.

Razones que hacen importante el uso del inodoro

El uso del inodoro es de suma importancia tanto para niños como para adultos ya que cuidan la higiene y salud de las personas. Esto se debe a que las heces poseen millones de bacterias que son dañinas para el organismo. Una vez logran secarse pueden volatizarse en la forma de minúsculas partículas que son capaces de contaminar las manos, comida o el agua.

Los inodoros son esenciales para evitar que se propaguen enfermedades por todo el mundo. De modo que es muy importante contar con uno de ellos en hogares o sitios públicos. Por ejemplo, los baños portátiles pueden ser una opción en zonas aisladas, regiones que sufran desastres naturales, lugares para damnificados y más.

Objetivo del inodoro

El inodoro fue creado con un objetivo en particular, evitar la contaminación del ambiente y disminuir la propagación de enfermedades. Son utensilios de depósitos que dan la oportunidad de hacer las necesidades fisiológicas de forma segura y cómoda.

Durante muchos años en países europeos se tenía la costumbre de orinar en calles y bacinicas. Incluso las heces eran lanzadas en cualquier parte. Esto trajo como consecuencia múltiples enfermedades y pestes, que se esparcieron por todo el mundo.

Queda claro que los inodoros mantienen alejadas las enfermedades que provocan las heces de nuestro cuerpo. Es la principal razón de existencia de estos dispositivos convirtiéndolos en parte fundamental de nuestro día a día.

Sin duda, se le debe dar importancia al uso del inodoro ya que sin este dispositivo no contaríamos con un drenaje de agua limpio. Ha sido uno de los mejores inventos que ayudan a conservar un ambiente libre de bacterias generadas por los desechos fisiológicos.

Referencias:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Inodoro

www.ecured.cu/Inodoro

https://definicion.de/inodoro/

Importancia de contar con un sanitario para la sociedad


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores