Jan ingenhousz fotosintesis

Jan Ingenhousz, el hombre que demostró la fotosíntesis

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Jan Ingenhousz fue un conocido botánico, médico, químico y fisiólogo neerlandés que realizó el descubrimiento de la fotosíntesis. Aunque su nombre no es muy conocido en el mundo moderno, el legado de su descubrimiento ha sido la base para incontables experimentos y nuevos hallazgos científicos.

Hoy en día el legado de sus estudios y descubrimientos de la fotosíntesis es enseñado en educación básica alrededor de todo el mundo. Por esa razón, conocer un poco de la historia del hombre que nos permitió entender más sobre nuestro planeta es importante para las nuevas generaciones.

Orígenes de Jan Ingenhousz

Jan Ingenhousz nació un ocho de diciembre de 1730 en una ciudad de los Países Bajos llamada Breda. Su padre era un comerciante de cuero establecido en dicha localidad. El nombre de su madre se desconoce en la actualidad, pero se sabe que era un ama de casa.

Con los años, Jan fue inspirado a estudiar medicina como profesión por un conocido y prestigioso médico escocés llamado Jon Pringle.

Estudios académicos y trabajos

Realizó sus estudios básicos en su ciudad de origen, Breda, y luego continuó con su educación más avanzada en Leiden. Más adelante, Jan Ingenhousz viajó a París y tiempo después también fue a Edimburgo, en donde finalmente culminaron sus estudios de medicina.

Luego de finalizar su educación en medicina, Ingenhousz regresó a su ciudad natal, Breda, en donde comenzó a ejercer su carrera como médico privado.

Luego de trabajar por un tiempo en Breda, decidió mudarse a Inglaterra y trabajar en un hospital ubicado en su capital, Londres. En dicho hospital continuó su preparación y realizó diferentes experimentos y prácticas para evitar epidemias como la viruela.

Las medidas utilizadas por Jan Ingenhousz se basaban en la inoculación a diferentes pacientes con dosis menores de virus y sin modificaciones. Este hecho lo convirtió en pionero del proceso de vacunar.

Un viaje a Viena para vacunar a la realeza

Más tarde, específicamente en 1768, Ingenhousz viajó hacia Austria, en donde finalmente se instaló en Viena para poder practicar la medicina.

En esa ciudad austríaca, Jan tuvo la oportunidad de inocular a los familiares de la realeza. Tiempo después lo nombraron oficialmente como el médico de la corte, cargo que ejerció con delicadeza por más de una década.

Los inicios de su famoso descubrimiento

Cuando Jan Ingenhousz terminó su función como médico de la corte austriaca se dispuso a regresar a Inglaterra, en donde nuevamente se instaló en Londres. Una vez allí, comenzó su fascinación por el gas que producían las plantas, efecto que había sido descubierto anteriormente en 1771 por Carl Wilhelm Scheele.

Fue ahí donde realizó su famoso descubrimiento llamado función clorofílica o fotosíntesis. Este hallazgo se trataba sobre el proceso completo realizado por las plantas para producir oxígeno gracias al uso de la luz como fuente de energía.

Su descubrimiento sobre la fotosíntesis

Luego de su regreso a Londres, Jan Ingenhousz se dedicó a la realización de diferentes experimentos con diversas especies de la vegetación local. Fue así como logro comprobar y estudiar a profundidad la cantidad exacta de O2 consumida y también producida por las plantas.

De esa forma nació su mundialmente famoso descubrimiento sobre la fotosíntesis y todo lo que dicho proceso conlleva. Más tarde, en 1779, sus estudios lo llevaron a demostrar con pruebas suficientes que las plantas no solo producían O2 sino que también consumían CO2 en el proceso.

Ese mismo año y bajo esa misma afirmación, Ingenhousz demostró que este proceso también se lleva a cabo en la oscuridad. De igual forma señaló que el número de moléculas de O2 que emiten las plantas en el día es menor que las moléculas de CO2 que emiten de noche.

Jan Ingenhousz también aportó al estudio de la fotosíntesis explicando que todo el proceso de absorción de dióxido de carbono que realizan las plantas es para crecer. Además, realizó una deducción al notar que las plantas sumergidas parcialmente en agua lograban emitir pequeñas burbujas, presumiendo que era por la luz solar.

Puntos clave sobre su descubrimiento

La fotosíntesis fue sin duda alguna su mayor aporte a la ciencia moderna y su mayor descubrimiento; convirtiéndose así en su más grande legado a la humanidad. Entre los descubrimientos que realizó sobre la naturaleza del oxígeno y cómo funciona este proceso en las plantas se encuentran:

  • Las plantas absorben la luz mediante células vegetales
  • La luz absorbida es transformada en energía química que posteriormente se almacena
  • Las plantas absorben CO2 y O2
  • El CO2 y el O2 son divididos usando la energía química almacenada
  • El resultado es la glucosa y el oxígeno sobrante
  • La glucosa finalmente se almacena para un uso posterior y el oxígeno se libera a la atmósfera

La muerte de Ingenhousz

Jan Ingenhousz murió en Inglaterra a sus 69 años de edad (1799) y sus restos fueron enterrados en Reino Unido, en un condado llamado Calne. Al año siguiente murió también su esposa y compañera de vida.

Un hombre poco conocido pero con un gran legado

Ingenhousz no es un nombre muy conocido entre la generación actual. Sin embargo, su legado ha sido sin duda alguna uno de los mayores aportes a la biología vegetal moderna. Los avances que se han logrado gracias a las acertadas afirmaciones y estudios de Jan Ingenhousz son quizás incalculables.

Esto se debe principalmente a la importancia de la fotosíntesis en el planeta. Seguramente muchas generaciones continuarán estudiando su descubrimiento.

Bien sea para promover el bienestar de los organismos fotosintéticos o crear tecnología que sea capaz de replicar este proceso, el legado de Ingenhousz es de suma importancia.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Ingenhousz

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ingenhousz.htm

https://gaz.wiki/wiki/es/Jan_Ingenhousz


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores