función de la clorofila en la fotosíntesis

Definición y función de la clorofila en la fotosíntesis

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En la fotosíntesis actúan muchos factores, entre ellos, la clorofila. Esta es de vital importancia ya que cumple un rol protagónico en la absorción lumínica. Su principal función se desarrolla en la fase luminosa de la fotosíntesis de los cuerpos fotosintetizadores.

En biología, botánica y microbiología se conoce bien lo que son las clorofilas, debido a su indispensable función para la vida. Es decir que, este cromóforo es parte fundamental de un proceso bioquímico que permite el equilibrio actual en el planeta Tierra.

Sin embargo, antes de conocer sus funciones, veamos qué es y cuál es su estructura.

¿Qué es la clorofila?

La clorofila (a nivel microscópico) es una biomolécula encargada de absorber la energía luminosa. Es un cromóforo presente en muchos organismos llamados eucariotas fotosintetizadores. Este puede absorber la energía proveniente de los múltiples colores de la luz.

Sin embargo, las clorofilas principales no son capaces de absorber todos los colores, pues algunos solo los reflejan. De hecho, este color que se refleja es precisamente el verde, y otros tonos muy similares (como el lima). Por ello, normalmente tiene un aspecto verde intenso así como los cloroplastos que la contienen.

El descubrimiento de la clorofila representó un gran hallazgo en 1817 para sus descubridores, Pelletier y Caventou. Esto se logró al apartarla de la hoja de alguna planta. También separaron otras sustancias naturales que hoy en día tienen relevancia farmacológica.

Hechos fascinantes sobre la fotosintesis

Estructura de la clorofila

La estructura molecular de las clorofilas es bastante sencilla y cumple sus funciones principales:

  • Anillo de porfirina. Este es un aro o anillo compuesto por un átomo de magnesio. Su propósito es la absorción lumínica que tanto caracteriza a la biomolécula.
  • Cadena de fitol. Esta es una cadena de tipo hidrófoba de fitol que ayuda a la clorofila a mantenerse “anclada” a la membrana tilacoidal.

Como es apreciable, la estructura de estas biomoléculas es esencial en cada una de sus partes para su actual función en la fotosíntesis.

Función de la clorofila

La clorofila cumple una de las funciones más importantes de todas con la llamada función clorofílica. Esta es la absorción de la luz, es decir, el pilar de la fotosíntesis y su fase lumínica. Cabe destacar que la fotosíntesis se realiza en dos fases, y es en la primera cuando más actúan las propiedades de la clorofila.

Esto es debido a que las clorofilas absorben la luz emitida por el Sol (u otra fuente luminosa aceptable) y la convierten en energía bioquímica. Sin embargo, los colores y tonalidades verdes de la luz son rechazados, y por lo tanto, solo se reflejan. Asimismo, dejan este color como el característico de los tejidos foliares.

Por otro lado, los demás colores y tonalidades (rojo, violeta y azul) de la luz sí son absorbidos y convertidos en energía bioquímica. Posteriormente, esta energía se almacena en las moléculas ATP y NADPH. La clorofila retiene esta energía en los colores gracias a su anillo de porfirina compuesto de magnesio.

función de la clorofila en la fotosíntesis

Tipos de clorofila

Existen varios tipos de clorofilas, pero la más común (y denominada “principal”) es la de tipo A. Esta se encuentra en todos los cloroplastos y, por lo tanto, en todos los organismos eucariotas que realizan la fotosíntesis oxigénica. Los tipos de clorofila son los siguientes:

  • Clorofilas A. Estas son las más comunes e importantes. Absorben principalmente los colores rojo y azul, con sus respectivas variaciones. Está presente en todos los cloroplastos, en la mayoría de las plantas terrestres y en algunas algas. Su fórmula es C55H72O5N4Mg.
  • Clorofilas B. Este es un tipo de clorofila accesorio (al igual que todas las que no son tipo A). Se puede encontrar en plantas y algas verdes. Su fórmula es C55H70O6N4Mg.
  • Clorofilas C1. Está presente algas de tipo cromofitas. Su fórmula es C35H30O5N4Mg.
  • Clorofilas C2. También está presente en algas de tipo cromofitas. Su fórmula es C35H28O5N4Mg.
  • Clorofilas D. Está presente en algunas cianobacterias. Su fórmula es C54H70O6N4Mg.
  • Clorofilas F. También está presente en algunas cianobacterias. Su fórmula es C55H70O6N4Mg.

¿Dónde se encuentra la clorofila?

Para comprender mejor la función de estas biomoléculas es de suma importancia saber dónde se ubican. Particularmente, la clorofila A se encuentra en grandes cantidades en cada una de las muchas células vegetales que componen el tejido foliar de una planta.

En estas células (eucariotas) existen múltiples orgánulos y tipos de plastos. En el cloroplasto (el encargado de la fotosíntesis) existe un espacio denominado estroma, donde se encuentra el tilacoide. La membrana tilacoidal es la que realiza la fotosíntesis, ya que es allí donde se encuentran las clorofilas de tipo A.

Sin embargo, algunas clorofilas no se encuentran en cloroplastos, pues pertenecen a cianobacterias. Aun así, pueden encontrarse en las membranas de algunas bacterias y otros organismos microscópicos.

La clorofila A se puede hallar fácilmente en plantas y algas verdes, que son de este color debido a la misma. Aunque cabe destacar que no en todas las plantas ni en todas las algas existen este tipo de clorofilas. Hay algunas pocas plantas que no realizan la fotosíntesis.

Desarrollo de la clorofila

Cuando una planta germina, esta asoma sus hojas y recibe luz solar. Esto permite que el cloroplasto desarrolle sus enzimas y sus respectivos tilacoides, sáculos que poseen la clorofila en sus membranas.

Sin embargo, cuando la planta germina en penumbra, las enzimas no se desarrollan y el cloroplasto se desarrolla como etioplasto. Por lo tanto, las clorofilas se vuelven protoclorofilas y la planta no realiza la fotosíntesis.

Además, no tiene un tono verde (lo común), sino más amarillento.

Lectura Recomendada: ¿Cuáles son los productos de la fotosíntesis?

Importancia de la clorofila

Gracias al papel que desempeñan las clorofilas dentro de los cloroplastos (y otros organismos) se puede apreciar su evidente importancia. Debido a su capacidad de absorción lumínica es posible que las plantas y algas puedan realizar la función clorofílica.

La clorofila es un pilar básico del funcionamiento y desarrollo de la fotosíntesis. Por obvias razones, este proceso no sería posible si dicha biomolécula no hubiese evolucionado y adquirido esta capacidad de conversión de energía.

Si la fotosíntesis no se llevase a cabo, las formas de vida aeróbicas se reducirían drásticamente o se extinguirían por completo. Además, el efecto invernadero se potenciaría y la temperatura global aumentaría.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Clorofila

https://en.wikipedia.org/wiki/Chlorophyll_a

https://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores