Curiosidades de las flores

Curiosidades de las flores -Lo que no sabías

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 17 de julio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Curiosidades de las flores hay muchas. En nuestra vida, probablemente nos hemos topado miles de veces con estos seres vivos o hasta quizás hayamos regalado alguna como muestra de afecto; sin siquiera imaginarnos lo curiosas que puedan ser.

Algunas se distinguen por su belleza, otras por el significado que encierran; pero lo cierto es que poseen características tan especiales que merecen ser conocidas. En este artículo te diremos cuáles son y, seguramente, quedarás asombrado. ¡Sigue leyendo!

Curiosidades de las flores ¿Qué son?

Antes de hablar de las curiosidades de las flores, es necesario saber lo que son. La flor es el sistema reproductor más característico que poseen las plantas, las cuales son denominadas espermatofitas.

Este sistema se compone de un tallo pequeño y una acumulación de hojas que se modifican para proteger los órganos sexuales de la planta; generando sus semillas.

La flor ha sido un elemento muy importante para los humanos, a lo largo de su historia, formando parte de diversas culturas en el tiempo. En gran parte, gracias a su belleza sinigual, que la ha convertido en todo un símbolo.

Incluso, la hemos estado cultivando por más de 4.000 años, arte que se ha convertido en toda una industria en constante crecimiento: La floricultura.

Clasificación de las flores

El término flor proviene de la voz latina flos, que al mismo tiempo debe sus orígenes al vocablo indoeuropeo bhlē;que se traduce como “florecer”. Las flores se clasifican en dos clases:

  • Angiospermas: Son las más evolucionadas y componen el mayor conjunto de plantas que poseen flores de todo el reinado vegetal. Con más de 200 clases, su sistema genético es muy complejo y pueden generar frutos que presentan semillas.
  • Gimnospermas: Estas plantas poseen unas flores cuya estructura es similar a una piña, sus semillas están expuestas y no generan frutos. Actualmente, existen más de 700 mil clases de esta planta.

Ahora sí: Vamos con las curiosidades de las flores

Para hablarte de las curiosidades de las flores era necesario darte una definición de lo que son y cómo se clasifican, como lo hicimos anteriormente. Y justamente, de su clasificación y su definición, encontramos algunos datos curiosos e interesantes.

· No siempre existieron

De acuerdo a unos científicos de la Universidad París-Sud, los primeros brotes de flores harían su aparición hace unos 140 millones de años; siendo los primeros ancestros de todas las flores que actualmente hay.

· Hay más de 260.000 clases

En nuestro planeta, hay muchísimas clases de flores. Esta es una de las curiosidades de las flores más atrayente, ya que estas son el conjunto de plantas más cuantioso que hay. De hecho, existen más de 260.000 géneros de flores diversas, entre las cuales más de 30 mil son grupos de rosas.

Curiosidades de las flores

· El girasol combate las radiaciones

La contribución de estas plantas es muy valiosa, por la capacidad que poseen para absorber radioactividad. De hecho, tras el desastre que se produjo en la central nuclear de la ciudad japonesa de Fukushima; un monje llamado Koyu Abe plantaría algunos girasoles que ayudaron a detener la radiación.

Asimismo, en la ciudad ucraniana de Chernóbil, donde ocurrió un incidente similar hace más de 30 años, plantaron girasoles para depurar contaminantes en el agua. Los resultados fueron sorprendentes: Las raíces del girasol eliminaron más del 90% de la contaminación radioactiva presente en el agua.

¿Otro dato interesante de esta planta? El girasol (Helianthus annuus) se mueve en el transcurso del día, en respuesta al desplazamiento del planeta en torno al Sol.

· La Reina de los Andes

Esta es una planta montañosa, autóctona de las regiones altoandinas del Perú y Bolivia. Su nombre científico es Puya raimondii y es un pariente cercano a la piña, aunque las hojas se asemejan más a las de la yuca.

La reina de los Andes es protagonista de una de las más encantadoras curiosidades de las flores, ya puede elevarse a más de 3 metros del suelo; mientras que la flor llega a lograr una altura que supera los 14 metros.

Al parecer, esta planta se toma las cosas con paciencia, ya que para que produzca su única flor se necesitan nada más y nada menos que unos 100 años; siendo la planta con el proceso de floración más lento que se conoce.

Sin embargo, como toda historia dramática, una vez que ha producido su flor, la planta fallece.

· ¿Una flor fantasma?

No, no es una flor del Más Allá o de Ultratumba. Se trata de la Polyrrhiza lindenii, mejor conocida como “Orquídea Fantasma”. Esta hermosa y curiosa planta se da, más que todo, en ambientes con temperaturas elevadas y mucha humedad; como las que presentan algunas zonas de Florida y Cuba.

La Orquídea Fantasma no tiene hojas, sólo flores (que generalmente son verdes) y tallo. Esta flor produce un aroma muy parecido al jabón, cuando se encuentra en su ciclo de florecimiento, proceso que ocurre entre abril y agosto.

· La mortal flor de Adelfa

La Nerium oleander o adelfa, es conocida como la mata más venenosa del planeta. Sus altos niveles tóxicos son tan letales, que pueden causar la muerte tanto de humanos como de animales que la consuman. Tanto así, que en varias partes del mundo están tratando de prohibir su venta.

Las consecuencias de ingerir esta planta son catastróficas. En el transcurso de cuatro a doce horas de haberla ingerido, se producen graves desórdenes cardiacos, gastrointestinales y nerviosos.

· Las flores contribuyen a una mejor calidad de sueño

Debido a que las plantas liberan dióxido de carbono en las noches, algunos expertos consideraron que no podían estar en las habitaciones. Aunque ciertas flores ayudan a conciliar mejor el sueño. Esto sucede con las plantas de romero, gerbera, lavanda, aloe vero, valeriana, entre otras.

El tulipán: Más valioso que el oro

Entre todas las flores que han estado presentes en la historia de la humanidad, el tulipán era reconocido como la más valiosa. Inclusive, en el siglo XVII, las cabezas de tulipán eran consideradas piezas de gran valía en Holanda. Efectivamente, más valiosas que el propio oro.

Asimismo, en plena Segunda Guerra Mundial, las cabezas de tulipán eran consumidas como si fueran alimento; ya que fue una dura etapa donde muchas personas pasaron hambre y pobreza.

Curiosidades de las flores

·       La flor más grande y pesada

Entre las curiosidades de las flores, no podíamos dejar pasar la Rafflesia arnoldii, conocida como la flor más grande y pesada de la naturaleza.

Esta es oriunda de la región sudeste asiática y sus magnitudes son realmente asombrosas. Algunas flores alcanzan poco más de 90 cm de diámetro y pueden llegar a pesar ¡hasta once kilos! Esta exótica flor suele encontrarse en las selvas tropicales como enredadera.

· El brócoli, ¿un vegetal o una flor?

En realidad, el brócoli resulta ser ambas cosas. Su flor es lo más resaltante de la planta y además la parte que consumimos.

Estas flores que solemos comer son integrantes del grupo de las crucíferas; el mismo género que incluye a la coliflor, la col, el rábano y el berro.

· Enormes hojas flotantes

La Victoria amazonica o nenúfar gigante del Amazonas, posee unas hojas gigantescas; que pueden alcanzar casi los 2 metros de anchura.

Son capaces hasta de aguantar más de 30 kilos o el peso de un chico (si logra distribuir bien el peso en la superficie). La flor de esta curiosa planta puede medir más de 35 cm de diámetro.

· La flor de menor tamaño

La Wolffia angusta o “lenteja acuática de Australia”, ostenta el récord de ser la flor más pequeña. Tiene 0.5 milímetros de anchura y 0.15 gramos de peso. De esta flor existen dos especies con colores diferentes: una es de un verde intenso y la otra variedad es de un color verde amarillento.

La costumbre de llevar flores a los fallecidos, ¿de dónde proviene?

Quizás te hayas hecho alguna vez esa pregunta. ¿Por qué la gente lleva flores a los funerales? Antiguamente, las personas lo hacían para “disimular” los malos olores que despedía el fallecido, cuando era velado. Con el tiempo, esto se volvió una tradición que aún se mantiene.

El tono de las hortensias

Las hortensias forman parte de la familia Hydrangea, cuyos integrantes son plantas decorativas. Esta hermosa flor es oriunda de América y las partes sur y este de Asia. El proceso de florecimiento de esta planta comienza en primavera y dura hasta el final de la temporada otoñal.

Sus espectaculares tonos blancos (el más habitual), rosados y azulados se determinan por el grado de acidez del suelo donde se plantan. Por ejemplo, para que se produzca una hortensia rosada, en necesario que el suelo sea arcilloso y con un pH (grado de acidez) alto.

No tengo monedas, ¿me prestas un narciso?

Esta es una de las curiosidades de las flores que más se asemeja a lo anteriormente explicado referente al tulipán.

El narciso es empleado en Reino Unido como moneda. De hecho, los habitantes de Gales pagan anualmente un narciso a la realeza británica, por concepto de renta de las Islas Sorlingas (Isles of Scilly).

La lengua de las flores

¿Sabías que existe un lenguaje basado en las flores? Este se denomina floriografía y fue empleado hace miles de años atrás. Sin embargo, en la Inglaterra del Siglo XIX, tuvo un segundo auge por el tono conservador de la época.

Este lenguaje era muy usado por los caballeros para expresar afecto y cortejar a las damas, sin necesidad de hablar. La floriografía se basaba en un diccionario que era usado para enviar mensajes en código.

Así, la persona enviaba un ramo de flores a su enamorada/o, acompañado de un “talking bouquet” o mensaje codificado.

Curiosidades de las flores

La mística y sagrada flor de loto

Llamada también loto indio, loto sagrado, rosa del Nilo y Nelumbo; a la flor de loto se le atribuye su sagrada estampa al vínculo que tiene con la religión budista. Para los seguidores de esta religión y filosofía, esta planta representa la pureza del cuerpo y el alma.

Lectura Recomendada: Tipos de Flores

¿Flores que crecen sólo de noche?

Si, así es. A menudo se piensa que las flores sólo abren sus pétalos en plena luz del día. Sin embargo, la flor de Baobab y la Dama Nocturna, son algunos ejemplos de especies que se desarrollan en las noches.

Para ser exactos, la Dama Nocturna suele florecer durante la época veraniega y solamente en una tarde. Quizás te estés preguntando, ¿pero por qué crecen de noche?

Estas plantas, que generalmente poseen colores discretos como el blanco o crema, logran polinizarse gracias a la acción de algunos animales nocturnos (como los murciélagos). Estos, atraídos por el irresistible aroma que segregan estas plantas, les ayudan a distribuir sus frutos y semillas por los alrededores.

La polinización es un ciclo que efectúan las plantas, donde el polen es transferido de las antenas (elemento masculino de las flores); hacia el estigma (elemento femenino de las flores). Dicho polen, puede ser desplazado a una planta que esté cerca y se fertilicen para generar más flores. Esto sucede con plantas que poseen flores denominadas angiospermas.

¿El regalo perfecto? Una rosa

Si bien las flores suelen ser el obsequio más común, es la rosa la que se lleva el premio como el regalo más popular. La rosa tiene una gran variedad de especies y cada una representa un símbolo.

Las rosas rojas representan el romance, las amarillas, la amistad o el amor hacia un ser querido, las azules, la paz y tranquilidad; mientras que las blancas son para las personas recién casadas.

De igual manera, las rosas tienen un estrecho vínculo con frutas como la frambuesa, manzana, cereza, el melocotón, ciruelas y la pera. Esto se debe a que estos son frutos pomáceos (del vocablo latino pomum, que se traduce como fruta “con pepas o hueso”).

La rosa produce un fruto llamado escaramujo, bayas que crecen en los rosales silvestres. Estos son ricos en vitamina C y, generalmente, se emplean para la elaboración de mermeladas o té.

Flores raras al extremo

Entre las curiosidades de las flores encontramos algunas especies que causan asombro por sus rarezas, pero cuya belleza es innegable. En esta lista encontramos:

Flor pico de loro

La Heliconia rostrata es una planta de banano oriunda de Islas Canarias que no es comestible (si, esto es extraño). Sus flores, de tonos rojos y amarillos intensos, se presentan en hileras y cada una tiene una forma muy parecida al pico de un loro.

Típicas de las selvas tropicales sudamericanas, su proceso de florecimiento dura aproximadamente un mes.

Youtan Poluo

Llamada también Udumbara, es una flor parasitaria, de aspecto frágil, que se alimenta a través de otras hojas. Alcanza sólo el metro de diámetro, presenta tonos blancos y sus tallos son pequeñas fibras delgadas.

Desprende un agradable aroma a sándalo y su nombre en sánscrito se traduce como “Flor de buen presagio que baja del cielo”. Es objeto de numerosas leyendas: Una de ellas dice que anuncia la llegada de un sabio rey, reencarnación del mismísimo Buda.

Flor cadáver

Su nombre se deriva del indonesio bunga bangkai y también se le conoce como aro gigante. El Amorphophallus titanum puede alcanzar una altura de 4 metros y un peso que supera los 70 kilos; lo que la hace la flor sin ramas más grande del mundo.

Otra de sus características más notorias es su aroma a carne podrida (de allí su nombre), convirtiéndola en la flor más pestilente que se conoce. Procedente de las selvas tropicales lluviosas de Sumatra, en Indonesia, su proceso de floración puede durar de ¡20 a 40 años!

Flor de chocolate

El Cosmos atrosanguineus es una pequeña planta de 30 cm de alto. Su largo tallo casi sin hojas, es adornado con una hermosa flor en la punta, de color marrón rojizo parecido a la sangre. Su nombre se debe al delicioso aroma a chocolate que desprende.

Esta planta presenta una dualidad debido a que, si el clima donde se encuentra es caluroso por casi todo el año, puede durar mucho tiempo. Ahora, si se expone al invierno o a un clima frío puede llegar a morir.

A comienzos del siglo pasado, fue erradicada de su lugar de origen, México. Sin embargo, gracias a una especie que fue rescatada, se han podido crear numerosos clones.

La colleja

La Silene vulgaris es una planta herbácea que puede alcanzar hasta los 60 cm de alto. Tiene hojas en forma de lanza y sus flores poseen pétalos blancos que forman un gran cáliz, que es su principal característica.

Este pariente cercano del clavel, se encuentra extendido en Europa, norte de África y al oeste y centro de Asia.

Se le suele encontrar en estado silvestre en zonas extremas, como cunetas, al pie de los árboles o en algunas calles de centros urbanos. Es apreciada en el ámbito gastronómico, donde es una protagonista habitual de guisos, ensaladas o tortillas.

Referencias:

www.elespanol.com/curiosidades/naturaleza-planeta-tierra/curiosidades-flores-interesantes/499950289_0.amp.html

www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/curiosidades-sobre-las-flores-951584544660

www.lysaflores.com/blog/curiosidades-sobre-las-flores/

www.estrelladigital.es/articulo/sociedad/curiosidades-datos-interesantes-flores/20191224003713398540.html

www.significados.com/flor/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores