Tipos de flores

Tipos de flores: Conoce su impresionante variedad

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 24 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

¿Sabes cuáles tipos de flores existen? Estas  tienen muchos usos, principalmente relacionados con la decoración y la expresión de nuestros sentimientos. Sin embargo, muchas personas no conocen su función, su estructura y la gran variedad de opciones que existen en cuanto a estas plantas.

Las flores a pesar de lo que significan en el ámbito social, realmente cumplen con funciones muy importantes en la naturaleza. Más allá de los tipos existentes, debemos conocer por que son una parte sustancial en el desarrollo de las plantas.

Tipos de flores: Su origen

Sabemos bien el significado que han tenido los tipos de flores en la cultura popular. Sin embargo, dichas estructuras han estado presentes en la tierra por millones de años. De hecho, la evidencia más antigua de la existencia de las flores data del cretácico inferior, hace 125 millones de años. Sin embargo, siempre hubo incongruencias con respecto a los fósiles encontrados en China en 1998.

Fue hasta el año 2007 que se pudo comprobar que en el cretácico inferior ya había flores en nuestro planeta. Además, estas compartían características con las angiospermas actuales, ya que poseían estambres y pétalos primitivos.

Los estudios también han demostrado que los ancestros de las plantas con flores que conocemos hoy en día provienen del triásico. Es decir, hace más de 200 millones de años estaban asentadas especies como coníferas y los ginkgos. Estas fueron evolucionando hasta dar origen a muchas plantas que podemos observar hoy en día.

La evidencia se encuentra en muestras de polen fosilizado que se han ido descubriendo en distintas excavaciones. Principalmente en Suiza se ha podido constatar la existencia de flores desde hace al menos 240 millones de años, aunque podrían ser muchos más.

Tipos de flores

Características generales

Los tipos de flores que existen poseen una misma función la cual es ser el órgano reproductor de las plantas. Es a partir de las flores que se generan las semillas que luego caerán al suelo para desarrollarse y convertirse en nuevas plantas.

Es importante destacar que la floración es una particularidad del grupo de plantas conocidas como espermatofitas. Este grupo a su vez se divide en dos subgrupos distintos:

  • Por un lado, están las gimnospermas, cuyas flores se hallan en los estróbilos, estructuras rígidas.
  • También están las angiospermas, que producen el modelo típico de flor que conocemos. Es decir, con pétalos y sépalos.

Estructura

Las flores también se caracterizan por seguir una estructura general. En este sentido nos podemos encontrar con las siguientes partes de una flor:

  • Cáliz: agrupación de hojas verdes que se ubican por debajo de la flor y se conocen con el nombre de sépalos.
  • Corola: es la zona más llamativa por la variedad de colores que puede tener. Esto gracias a las estructuras conocidas como pétalos.
  • Estambre: Es una pequeña estructura ubicada en el interior de la flor y que produce polen. Es decir, este es el órgano reproductor masculino de la misma.
  • Pedúnculo: Es el tallo de la flor, por lo cual la une al resto de la planta.
  • Pistilo: Es el órgano reproductor femenino de una flor el cual produce el óvulo.

El polen es uno de los elementos más importantes en el ciclo de vida de las plantas. Esto debido a que contiene los gametos masculinos que serán transportados hacia los pistilos. Es así como se da su reproducción sexual.

Los tipos de flores

Hay diferentes tipos de flores los cuales son muy diversos y están basados en sus peculiaridades físicas. En este sentido, podemos encontrar la siguiente clasificación.

Tipos de flores

Tipos de flores según las partes que exhiben

Se trata de una clasificación dependiendo de la estructura de las flores. Habíamos afirmado que normalmente estas suelen tener todas las partes mencionadas anteriormente. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales pueden faltar algunas de estas. Es así como se forman las categorías siguientes:

  • Flores completas, las cuales ostentan todas las estructuras generales. En otras palabras, estas cuentan con cáliz, corola, estambres y pistilos. En esta categoría entran especies como las rosas y los tulipanes.
  • Flores incompletas, las cuales se identifican por la falta de estambres o pistilos. Normalmente estas flores ostentan uno de los órganos sexuales y por lo tanto se les denomina imperfectas. Algunas plantas que producen
  • este tipo de flores son el encino y el nogal.
  • Flores desnudas, las cuales se caracterizan por la falta de corola y cáliz, se determinan porque son polinizadas por el viento ya que no hay una cubierta que haga difícil dicho proceso. En este grupo aparecen plantas como los juncos y los alcatraces.

También cabe destacar las hermafroditas. Estas conservan ambos órganos sexuales. Así pues, tienen tanto estambres como pistilos en su interior. Las rosas y los claveles son claros ejemplos de este grupo.

Tipos de flores según la forma de la corola

La corola suele ser la zona que más llama la atención y que nos permite definir los tipos de flores. Después de todo, difiere mucho de una especia a otra. De hecho, así es cómo podemos diferenciar un tulipán de un girasol o de un narciso. Sin embargo, más allá de las especies, hay categorías básicas, estas son:

  • Flores de corola cruciforme, en las cuales los pétalos adquieren una forma de cruz. Tal es el caso de Alhelí.
  • Flores de corola aclavelada, en las cuales existen 5 pétalos largos. El ejemplo más claro es el clavel.
  • Flores de corola rosácea, cuyos 5 pétalos resultan ser más cortos. Un ejemplo es el cerezo.
  • Flores de corola liliáceas, las cuales poseen 3 pétalos y 3 sépalos simétricos, como el azafrán.
  • Flores de corola amariposada, cuando los pétalos adquieren la forma de una mariposa. Por ejemplo, las judías.
  • Flores de corola acampanada, en estas los pétalos son similares a una campana. Por ejemplo, las patatas.
  • Flores de corola tubulosas, en ellas los pétalos tienen forma de tubo. En esta categoría se hallan las chamizas.
  • Flores de corola labiada o asimétrica, cuando los pétalos aparecen labiados. Tal es el caso de las flores de romero.
Tipos de flores

Clasificaciones adicionales

También se debe considerar la clasificación de acuerdo a la forma que adquieren los pétalos de la corola:

  • Se habla de flor dialipétala cuando los pétalos están separados.
  • Por otra parte, se habla de flor gamopétala cuando los pétalos se hallan unidos entre sí.

Otros tipos de flores

También hay clasificaciones más generales y que no generan tantos tipos de flores. Por ejemplo, tenemos la posición del ovario con respecto al resto de órganos internos, lo cual nos genera dos categorías:

  • Flores superas: Cuando el ovario se encuentra por encima de los órganos.
  • Flores ínferas: Cuando el ovario se encuentra por debajo de los órganos.

También se debe destacar que además de las flores que poseen uno u ambos órganos sexuales, también hay una categoría que no posee ninguno. A este tipo de flores se les llama estériles ya que no pueden reproducirse. Por último, tenemos la clasificación en monocotiledóneas y dicotiledóneas:

MonocotiledóneasDicotiledóneas
El cotiledón produce una hojaEl cotiledón produce dos hojas
Venas paralelas en las hojasVenas ramificadas en las hojas
Suelen combinar hasta 3 pétalosCombinan hasta 5 pétalos
Poseen 3 estambresLos estambres van en múltiplos de 5

 Las flores más relevantes

Es evidente que hay flores que resaltan por encima de otras y muchas de estas las conocemos. En este sentido conviene conocer un poco acerca de las características propias de cada una de estas. No solamente hablamos de la utilidad ornamental, ya que cada flor tiene sus características especiales.

Girasol, Helianthus annuus

Esta es una de las especies más extendidas y de mayor renombre. Pertenece a la familia de asteraceae. Una de las principales características de estos tipos de flores es el llamado fototropismo positivo el cual le da su nombre. Es decir, estas suelen crecer orientadas hacia el Sol.

A pesar de estar asentada con mayor frecuencia en Norteamérica, esta se ha extendido hacia Europa desde épocas de la conquista. Entre los usos que se le da a esta flor podemos encontrar:

  • El aceite de girasol es altamente utilizado para la cocina. Igualmente se puede utilizar para producir biodiesel.
  • Se fabrica papel a través del material de su tallo.
  • Las semillas se usan en la producción de jabones y algunos detergentes.
  • Son muy apreciadas por los amantes de la jardinería.

Rosas

Este término engloba varios tipos de flores con características similares. Por ejemplo, destaca el hecho de que crecen en arbustos los cuales también están provistos de espinas llamados rosales. Como no podía ser de otra manera, pertenecen a la familia de las rosáceas. Además, son dicotiledóneas.

Una de las características más conocidas de las rosas es que no tienen un color específico. Se han visto de distintos colores entre los que destacan:

  • Rojo.
  • Azul.
  • Morado.
  • Rosado.
  • Blanco.
  • Amarillo.

Sin embargo, también se debe considerar que las rosas en sus distintas presentaciones tienen usos variados. Entre estos podemos encontrar:

Desarrollo de productos para el cuidado facial y el cuero cabelludo.

  • Propiedades relajantes al ser consumidas en infusiones y té.
  • Es la flor más usada para expresar sentimientos, de hecho, es la más regalada a nivel mundial.
Tipos de flores

Loto Sagrado: Nelumbo nucifera

Hace referencia a la clásica flor de loto que ha sido enlazada por años a la cultura china. Pertenece a la familia Nelumbonaceae y se caracteriza porque puede germinar durante varios siglos. Es una planta que crece en ambientes acuáticos y que además está fuertemente radicada en países asiáticos.

Tiene un fuerte significado religioso y cultural en países como Japón y la India, donde se afirma que representa la resurrección. Entre sus usos principales se encuentran:

  • Usos relacionados con la jardinería.
  • La raíz de loto también tiene funciones como reforzar el sistema inmunológico y combatir los resfriados.
  • Las semillas de loto son consumidas a manera de botana, cumplen con funciones antioxidantes.

Tulipanes, género Tulipa

Es uno de los tipos de flores más resistentes ya que puede retener sin problemas la humedad. Esto hace que sea un ser vivo capaz de soportar condiciones extremas de sequía sin mayores problemas. Pertenece a la familia Liliaceae, poseen forma bulbosa y además son monocotiledóneas

Este tipo de flor proviene de países orientales como Turquía, aunque incluso ha llegado a extenderse hasta Holanda y el norte de África. Además, no deja de tener interesantes propiedades que son aprovechadas en dichos países:

  • Las propiedades químicas de sus pétalos son efectivas para aliviar los síntomas de las quemaduras solares.
  • La infusión de tulipanes se ha catalogado como un producto afrodisiaco.
  • También se ha utilizado para prevenir la caída del cabello.

Narcisos

En realidad, Narcissus es un género de la familia de las Amaryllidaceae, son flores monocotiledóneas. Estas suelen ser bulbosas y se caracterizan por poseer 6 formaciones petaloides en su perianto. Algunas de las especies de narcisos también se han encontrado en las regiones cercanas a China.

Una de las características más resaltantes de los narcisos es que tienen una vida media muy limitada. Es decir, una vez que florecen solo duran unos 20 días aproximadamente. Sin embargo, también se les conocen características y propiedades muy interesantes:

  • Es muy usado para combatir la diarrea al desinfectar y moderar la actividad intestinal.
  • También se suele utilizar para la disminución de dolores musculares.
  • Actúa como un relajante que evita la ansiedad y el estrés.

Lavanda

Hablar de la lavanda es hablar del género «Lavandula» perteneciente a la familia de Lamiaceae. Suelen crecer en arbustos y cuentan con un pequeño cáliz de cinco dientes de hojas. Los pétalos suelen variar entre el color violeta y azul.

Es una flor muy extendida en todo el mundo, especialmente en el Mediterráneo, el norte de África, el sur de Asia. También se le puede encontrar en la región arábiga y algunas islas del Atlántico Norte. Entre sus usos podemos encontrar:

  • El aceite de lavanda es útil para eliminar la caspa.
  • Es usado en el tratamiento de la psoriasis y dermatitis.
  • La fragancia de la lavanda es mundialmente utilizada para elaborar perfumes y aromatizantes.
  • Tiene propiedades analgésicas.

Avances en la producción de flores

Es evidente que para todos los tipos de flores la producción ha estado marcada por importantes avances tecnológicos. Pasamos de una era en la cual todos los trabajos eran realizados de forma manual a procesos más automatizados. Por ejemplo:

  • Sistemas aéreos de aplicación de plaguicidas, los cuales funcionan a manera de dron que pasan por encima de los sembradíos. Además, realizan análisis acerca del desarrollo de cada flor que se encuentra en un invernadero.
  • Se han creado sistemas de calefacción especializados en mantener una temperatura constante dentro de los invernaderos. Para esto usan la misma energía solar que es recogida durante el día.
  • Los sistemas de fertirriego han ayudado a realizar un mejor uso de recursos como el agua. En combinación con los fertilizantes se aplican las sustancias necesarias para el crecimiento de las flores. Además, estas se concentran en mayor proporción en las raíces.
  • El uso de las hormonas sintéticas ha abierto un campo nunca antes pensado para prevenir el envejecimiento de las plantas. Este es el caso del ácido naftalenacético, aunque el ácido indolbutírico es también utilizado en la formación de raíces.

Cada vez se desarrollan más sistemas con el objetivo de que las plantas puedan ser más duraderas. Después de todo, hay tipos de flores como los narcisos que difícilmente pueden ser comercializados.

Aportes de las flores al planeta

Los distintos tipos de flores cumplen con tantas funciones que realmente es difícil hablar de todas. Ciertamente, los usos medicinales y ornamentales son los más resaltantes. Sin embargo, lo cierto es que estas estructuras botánicas son mucho más importantes para nuestro planeta de lo que parece.

En primer lugar, debemos considerar que muchos animales se encuentran en clasificación de nectarívoros. Es decir, que se alimentan del néctar que se encuentra en el interior de las flores. Este es el caso de los murciélagos, las abejas y los colibríes.

Sin embargo, la verdadera razón por la cual las flores son tan importantes en el mundo es por la función reproductiva. Los pequeños animales que se alimentan del néctar son impregnados con el polen, una serie de gránulos microscópicos con los gametos masculinos. Esto hace que dicha sustancia se disperse fácilmente.

Gracias a que animales como las abejas van de flor en flor buscando alimento, inconscientemente van llevando polen a otros tipos de flores. Esto incluye a las flores que son incompletas femeninas, por lo cual requieren del gameto masculino para reproducirse.

Curiosidades de las flores

Claro que hay tipos de flores que cuentan con curiosidades más que interesantes. Sabemos que hay especies como la flor de loto que han estado vinculadas a la religión por años. Sin embargo, también podemos encontrar otras especies menos conocidas con datos relevantes:

  • Rafflesia arnoldii es conocida por ser la flor más grande del mundo al tener un diámetro de casi 1 metro. Además, también alcanza un impresionante peso de 11 kilogramos.
  • Existe una flor conocida como la dama de la noche. Este nombre se refiere al hecho de que es de las pocas especies que se abre durante las noches. La mayoría de los tipos de flores suelen presentar mayor actividad durante el día.
  • Se dice que la Flor de Kadupul es la más cara del mundo. Se han visto precios de más de $1500.
  • La flor más alta del mundo también se encuentra en peligro de extinción y es la Amorphophallus titanum. Esta llega a medir tres metros y tiene forma de campana.
  • Existe una orquídea conocida como la Flor del Hombre Desnudo. Esta es la Orchis itálica y su nombre proviene de la silueta de sus pétalos.
  • La Nerium oleander o trinitaria es la flor más venenosa del mundo. Se sabe que el veneno que producen estos tipos de flores produce efectos nefastos en el corazón.

Los tipos de flores son importantes para la biodiversidad

Una de las grandes propiedades que tiene nuestro planeta es la biodiversidad y los distintos tipos de flores son prueba de ello. Existen especies gigantes, pequeñas, coloridas, simples, de todas las formas posibles. Esto termina por configurar la belleza del ecosistema.

Además, también son estructuras funcionales que han permitido el desarrollo de la vida humana tal y como la conocemos. De otra forma, sería muy difícil ante la falta de plantas el desarrollo de las nuevas generaciones. Sin embargo, los tipos de flores han formado una parte indispensable de la humanidad.

El mercado de las flores es uno de los que más dinero mueve en el mundo. De hecho, el mercado de flores cortadas tiene un valor calculado en más de $100.000.000, por lo cual su importancia se hace notar. Son muchos empleados, inversiones, propiedades y esto ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías.

Referencias:

https://www.vivelanaturaleza.com/flores-silvestres/narciso-trompon-narcissus-pseudonarcissus/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-36905800

https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-origen-plantas-flores-ocurrio-cien-millones-anos-20131002110730.html

https://sites.google.com/site/jarletajdrg/-clasificacion/clasificacion-de-las-flores

https://www.natura-medioambiental.com/10-de-las-flores-mas-raras-y-extranas-del-mundo/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores