Julio Verne

Julio Verne, un escritor futurista

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 6 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Escuchar el nombre de Julio Verne nos traslada inmediatamente a lugares lejanos y exóticos, y al descubrimiento de mundos fantásticos a bordo de máquinas futuristas. Verne es el pionero y maestro de la literatura de ciencia ficción. Su prosa ligera y amena atrapaba al lector, mostrando un perfecto dominio de la tensión dramática.

Julio Verne estaba al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas, combinaba el entretenimiento con la difusión de conocimientos científicos. Sus relatos detallados de forma inteligente y bien estructurada hacían casi imperceptible la diferencia entre la realidad y la fantasía.

La aplicación de la lógica en la tecnología existente para la época lo convirtió en un hombre visionario al ir un paso por delante de la realidad de su tiempo. Sin duda alguna, su ilimitada imaginación, mezclada con los acontecimientos que rodearon su vida personal, le otorgó un puesto de honor en la literatura universal.

A continuación, conoceremos quién fue Julio Verne, la fuente de su inspiración, el alcance de su obra, y sobre todo veremos cómo, a través de sus relatos de ficción, logró predecir muchos detalles de nuestra realidad.

Julio Verne, el niño y el joven

Verne pertenecía a una familia burguesa. Pierre Verne, su padre, era descendiente de una familia de abogados. Sophie, su madre, es integrante de una familia militar. Recibió una educación privilegiada, rígida y clásica en la ciudad de Nantes.

En 1837, Julio junto a su hermano Paul, reciben educación en el instituto Saint-Donatien. Desde muy joven Verne se apasionó por la geografía, las ciencias, el mar y las expediciones hacia lugares desconocidos. Sentía una gran curiosidad por el mundo; coleccionaba artículos y folletos científicos.

Terminada su educación primaria, asiste al Real Liceo de Nantes. En 1844 obtiene el título de bachiller. A estas alturas de su educación Verne continúa introvertido y refugiado en las lecturas de sus libros.

Verne crea su propia disciplina bibliográfica. Organiza sus ideas llevando un registro cauteloso de sus lecturas. Esta práctica minuciosa le permite concebir lugares, objetos y momentos históricos, nuca antes pensados por ningún ser humano.

Entre la obediencia y los sueños de aventura, la relación con su padre

Julio Verne mantendría con su padre una relación tensa, que se movería siempre entre la rebeldía y el respeto. Como Julio era el primogénito de la familia, su padre anunció que su hijo sería abogado y se encargaría del bufete familiar cuando el muriese. La apariencia severa y autoritaria de Pierre coartaba las aspiraciones de viajes de su hijo.

En una oportunidad Pierre le propino una cruel paliza a los dos hermanos, tras un intento de fuga fracasado del internado de Saint-Donatien. A partir de allí, la voluntad de su padre sería acatada sin protesta alguna. Luego de terminar sus estudios de bachillerato su padre aprueba la decisión de su hermano Paul de hacerse marinero.

Mientras tanto el futuro escritor todavía debe estudiar la carrera de derecho. Durante su estancia en París, pasaba largas horas en la biblioteca intentando aprender de todo. Utilizaba parte del dinero de su padre en comprar libros sobre ingeniería, astrología y geografía. Su pasión por las letras caminaba de la mano, con su responsabilidad en la escuela de leyes.

Al culminar su carrea de derecho se negó a tomar las riendas del bufete familiar. Inmediatamente le fue retirada la ayuda económica. Años más tarde, al conseguir la independencia financiera, no vuelve a pisar nunca el hogar de sus padres.

Confidente y amigo más cercano, su hermano Paul

Con la total aprobación de su padre, Paul se hace marinero, la vocación prohibida para Julio. Ambos hermanos compartían la misma pasión por el mar, la música y las aventuras. Se sentían tan ligados por consanguinidad como por la estrecha amistad que tenían.

Paul era su confidente íntimo, su asesor solicitado y escuchado. También fue su compañero fiel de travesías y el consejero perfecto sobre los temas de marinería, barcos e inventos técnicos. Verne se sentía ligado por un amor infinito a su hermano Paul.

El tema de los hermanos y la fraternidad será una constante obsesiva en toda su obra. En su novela Los Hermanos Kip los estrechos lazos de hermandad alcanzan su nivel más alto. Una obra escrita con el corazón roto y hundido en un profundo sufrimiento después de la pérdida repentina de su hermano Paul.

Julio Verne enamorado, triunfos y fracasos

A la edad de once años, Verne se enamora perdidamente de su prima Caroline. Este fue un amor no correspondido que marcará su carácter para siempre. Julio asediaba a su prima con versos y poemas escritos para ella. La hermosa Caroline era insensible y cruel ante las pretensiones amorosas de su primo.

Caroline era una joven educada para contraer un matrimonio ventajoso, y sabía que los versos y poemas no le podían brindar una vida cómoda. A los 18 años, Julio sigue en su empeño de conquistar el amor de su amada, que es claramente una chica ambiciosa y calculadora. Sigue haciendo esfuerzos para ganar su corazón, pero el rechazo que recibe es cada vez peor.

El compromiso de su amada Caroline con su primo Cormier convirtió al joven escritor en una persona intratable, áspera y ausente. La esperanza renace en su corazón cuando Caroline rompe su compromiso. Por última vez, con 19 años, vuelve a intentar ganar la aceptación de su prima. Escribe la obra de Teatro Alejandro VI, la cual puso a los pies de quien lo desprecia una vez más.

Consecuencias de un amor no correspondido

Rechazado el joven adolescente cae en una profunda tristeza y melancolía. La boda de Caroline con un rico heredero de Nantes le da el golpe de gracia a su roto corazón. Este evento le roba la confianza y la naturalidad de expresar sus emociones. Adopta una postura cautelosa que se consolida durante el paso de los años.

La amarga desilusión que experimentó imprimió una huella permanente en toda su vida. Se convirtió en un joven pusilánime, tímido y temeroso ante las mujeres. Esta experiencia pudiera ser la razón de su evidente misoginia presente durante toda su obra. Tras la decepción amorosa sufrida, Julio funda el club “Los once sin mujeres”.

Los personajes femeninos en sus novelas son escasos y cuando aparecen su relevancia es mínima. Una de sus escasas heroínas es “Mistress Branican”, que representaba a su primera maestra de escuela.

Un matrimonio por conveniencia

Verne se casa en 1857 con Honorine Moriel, una viuda rica con dos hijas. Tratando de llenar el vacío emocional y la dolorosa experiencia de su desamor, se esfuerza por llevar una vida feliz. Cuatro años después del matrimonio están a la espera de su único hijo, Michael.

Sin embargo, el matrimonio no le dio la estabilidad emocional ni económica que tanto anhelaba. Por el contrario, sentía que lo asfixiaba. Tratando de huir de la monotonía del hogar, pasaba meses fuera de casa viajando o encerrado en su despacho de Aimens.

Julio Verne siempre lejos de ese hogar y ausente la mayor parte del tiempo. Se especula que no amaba realmente a Honorine, y que era un mal esposo y un mal padre.

Michel Verne su único hijo, iracundo y rebelde

La relación con su hijo fue tormentosa. La severa educación que el escritor recibió de su padre la aplicaría a su único hijo. Michel creció como un chico creído y rebelde, por lo que el rol del padre era cuestionable. Verne intentó corregirlo ingresándolo en una correccional para niños con la finalidad de controlar su carácter.

En otra ocasión lo envió por un par de meses a la India en un barco mercante como grumete. Verne reflejaría este hecho en su novela “Un capitán de 15 años”. Al personaje principal Dick Sand, le atribuye rasgos que quería ver en su hijo.

Estos hechos marcaron la vida de Michael. Tuvo que someterse a tratamiento psiquiátrico para sanar las heridas emocionales causadas por la difícil relación con su padre. En los últimos años de vida de Verne hubo un pequeño acercamiento entre padre e hijo.

Hasta allí 100% original, la sección que viene tiene solo 43% original L allí abajo te pequé el resultado que marca todo lo que hay que cambiar.

Influencia de la época histórica en sus obras

Verne se vio influenciado por las características predominantes de la etapa histórica que vivió, inmerso en el auge de la revolución industrial. Debido al gran impulso que el ferrocarril otorgó al transporte y las telecomunicaciones y la modernización de la fabricación textil y la electricidad, Julio Verne logró presagiar en el maquinismo imperante, la transformación del mundo.

Las nuevas tecnologías de comunicación masiva, acortaron las distancias y empequeñecieron el mundo. Las personas estaban ávidas de viajar a lugares nuevos, y descubrir las maravillas desconocidas hasta entonces, Aunque, viajar era un privilegio, casi exclusivo para la clase burgués.

El público juvenil quedaba atrapado bajo la influencia cautivante de sus relatos. Las líneas detalladas, los transportaban a esos lugares desconocidos. La gente en general, leía libros que combinaban el progreso tecnológico con la exploración de lugares lejanos.

Inspiración temprana, imaginación nutrida desde niño

Durante los primeros años de escuela, tuvo una maestra extraordinaria. La maestra Sambain, contaba a los niños historias sobre su marido marinero. Tenía 30 años, sin saber nada del destino de su marido. Estas historias estaban llenas de hazañas en lugares desconocidos, que justificaban su desaparición. Las proezas contadas, despertaron en Verne su interés por navegar los océanos.

Verne y su hermano Paul, solían observar la actividad portuaria. El embarque y desembarque de la mercancía, que recorría las rutas comerciales. También, pasaba horas al lado de la ventana, mirando hacia el muelle. Pierre Verne le había prohibido libros sobre viajes y aventuras.

Sin embargo, Verne siempre estaba en la búsqueda constante de información. Con un aliado, el señor Bodin. Este pone le facilita literatura sobre viajes realizados por personajes reconocidos como: Humboldt y Marco Polo.

Amigos ilustres que abonaron el camino

En Paris, se hizo habitual su presencia en la bohemia del barrio Latino. Entabla amistad con Alejandro Dumas padre e hijo. Este lo animó a dedicarse de lleno a la escritura. En esta etapa de su vida, se dedica por completo al cultivo de la escritura. Escribe teatro y piezas de ópera que adaptaba, en compañía de su amigo Aristide Hignard.

Vive en casa de su primo Henri, mientras esta en París. Se interesa por los temas científicos. Verne consigue un pase exclusivo para entrar en los laboratorios de química y física experimental. La botánica y la astronomía pasan a formar parte de su jornada de aprendizaje.

En sus visitas habituales al Círculo de la Prensa Científica, entabla amistad con Nadar. Este aeronauta y fotógrafo francés, le describe el mundo desde las alturas. Los conocimientos de Nadar con su globo Geant, son incluidos en la novela Cinco semanas en globo.

Pasos anteriores al éxito

Las primeras letras se las dedica a su primer amor. A los 17 años, escribe una obra para teatro. La historia toma vida a través de marionetas. El espectáculo no fue bien recibido, la tragedia que describía no emociono al público. Caroline tampoco le toma mucho interés, se burla de la puesta en escena. El joven adolescente sufre su fracaso.

Llega a París en 1847 a estudiar derecho, en una muestra de obediencia hacia Pierre. El despecho por Caroline y la ausencia de su compañero y hermano Paul, lo vuelcan completamente a su escritura. Nace su obra primogénita para teatro Alejandro VI, la escribe bajo la influencia del desamor que sufría. Alternando su preparación académica con su literatura.

Tropiezos y obstáculos antes de saborear la fama

En la cúspide de su juventud, con 21 años se recibe de la escuela de leyes, y se dedica a escribir. Su padre, al enterarse que estaba escribiendo abandonado su carrera de derecho, le quita su apoyo. Verne invierte el dinero en libros y emplea su tiempo estudiando, en las bibliotecas de París.

Al comienzo los escritos tuvieron un éxito mediocre. Debió buscar otros medios para poder sobrevivir. Imparte clases y se hace secretario en el Théatre Lyrique. Se emplea en una agencia de bolsas y empieza a viajar, visitando Escocia, Inglaterra, Noruega y Escandinavia.

El escaso reconocimiento de sus piezas teatrales y las miserias económicas que sufría enfermaron su cuerpo. Por la mala alimentación su estomago e intestinos empezaron pasar factura, por el exceso de trabajo. También desarrollo la diabetes, dañando su vista y riñones, años más tarde.

Hetzel, y el reconocimiento del público

Verne presenta su proyecto a las casas editoriales de París. Buscando un editor para sus novelas, no conseguía convencer a ninguna. En 1862 llega a la oficina de Hetzel, quien le hace unas recomendaciones a su manuscrito. Transcurren 20 días, Cinco semanas en globo estaba terminada.

Hetzel y Verne conversaron sobre su sueño en común de “novelar la ciencia”, y firman un contrato grande. El compromiso adquirido obligaba a Verne a escribir dos obras por año, en un lapso de veinte años. El pago acordado, 20.000 francos anuales por derecho de autor, la bonanza económica había llegado.

Verne se instala en Aimens, un espacio alejado de su hogar y de los ruidos de la ciudad. Para poder cumplir con el contrato, necesitaba estar solo. Escribe durante muchas horas continuas, especialmente lo hacía por las mañanas.

Voluntad y capacidad de trabajo excepcional, Verne cumplió hasta sus últimos días de vida las condiciones de su contrato. Incluso llego a tener obras extras ya escritas, en caso de no poder terminar las pedidas por Hetzel.

La gloria y el éxito le sonríen

Cinco semanas en globo publicada en 1863, alcanza la popularidad con un éxito de ventas nunca antes visto. Sus escritos para la Revista de educación y recreación, lo convierten en una celebridad. Sus publicaciones le llevan a ser reconocido como el número uno, un maestro en el arte de mezclar los avances de la ciencia con la literatura.

Llegada la fama y el reconocimiento, Verne comenzó a escribir su colección de novelas tituladas “Los viajes extraordinarios”. Las más conocidas son: Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la tierra a la Luna, La vuelta al mundo en 80 días, entre otros.

Alcanzó la bonanza económica tan esperada. Adquirió tres barcos a los que llamó Saint Michael I, II y III. Los sueños del niño que anhelaba navegar los océanos se cumplían y sus viajes le sirvieron de inspiración para futuras novelas.

Temas principales de sus obras

La Revolución Industrial y el avance del hombre influyen en el pensamiento de prácticamente todos los intelectuales y artistas de aquella época. La idea del mundo bajo la modernización, brindada por las maquinas. La población en general se encontraba ávida de conocimiento y deseaba fervientemente ser partícipe de esos avances.

La obra de Verne nace en el instante preciso del surgimiento de este sentimiento por el conocimiento. La fascinación por lo nuevo y las ganas por lugares nuevos pasan a ser la fórmula perfecta.

Algunos críticos afirman que sus novelas, simplemente fueron desarrolladas bajo la mirada y exigencias de Hetzel. El objetivo de Hetzel, era captar con la pluma de Verne al público joven. Divulgar los avances tecnológicos conjuntamente con la mirada puesta hacia los temas científicos.

El público, a través de la saga de Viajes Extraordinarios, explora, descubre, se maravilla y aprende del funcionamiento de la reciente tecnología. Los avances científicos descritos no son descritos de forma descabellada, sino como una realidad lógica. Las creaciones de Verne hacen tributo al positivismo reinante del siglo XIX.

Sus novelas cambiaron la percepción espacial de las personas, pasaron de tener una visión vertical del paisaje a una visual de los tiempos modernos. El planeta se observa desde arriba en Cinco semanas en globo, y en Viaje al centro de la Tierra la mirada van al inframundo. En ambos casos incluyen el develamiento de nuevas formas de vida.

Tiempo y cambios de estilo

La realización de un libro tenía un trabajo de investigación previo. Verne elaboraba una recolección de datos científicos, que luego usaría en sus relatos. Los Viajes Extraordinarios comprenden dos etapas: La primera etapa inicia con la publicación de Cinco semanas en globo hasta Las Tribulaciones de un chino en China.

La segunda etapa comienza con la novela Los quinientos millones de la Begún y finaliza con la obra La impresionante aventura de la misión Barsac.

Primera etapa (1862-1879)

Caracterizada por las ideas románticas y socialistas de Verne. Sus personajes son singulares, divertidos, encantadores; en resumen, de carne y hueso. Las máquinas son una herramienta útil, que están en perfecta armonía con el ser humano y el medio que los rodea. Son presentadas como fabulosas herramientas que ayudarán a realizar las tareas más fáciles.

La primera etapa está llena de alegría, ovación, entusiasmo por el la V modernidad entrante. Empezamos mencionando, cinco novelas que le dieron fama mundial y lo inmortalizaron. Estas son las siguientes:

  • La vuelta al mundo en ochenta días
  • Veinte mil leguas de viaje submarino
  • Viaje al centro de la Tierra
  • De la Tierra a la Luna
  • La isla misteriosa

Completamos la colección con otras novelas interesantes. En estas el tema aventurero pasa al primer lugar, mostrando menos interés al tema científico. Entre estas destacan:

  • Cinco semanas en Globo
  • Miguel Strogof,
  • Hector Servadac
  • Viajes y aventuras del capitán Hatteras
  • Los hijos del capitán Grant.

Concluyendo esta etapa inicial, podemos decir que este primer período divulga los avances de la civilización mediante la ciencia y los combina con el descubrimiento de territorios nuevos. Los personajes principales suelen ser héroes inteligentes y conocedores del mundo científico. Experimentan nuevas emociones al viajar en globos, naves espaciales o submarinos.

Segunda etapa (18880-1920)

El compendio de novelas que contiene esta etapa, en resumen, se resume en una sola palabra: aventura. En esta etapa se vislumbran sus pensamientos negativos. La felicidad que esperaba del avance tecnológico, se esfuma. Ahora advierte sobre los peligros de poner la ciencia al servicio de males como la guerra.

En 1883, Verne dirige una carta a su patrocinador Hetzel, comunicándole que los temas sobre viajes y aventuras, estaban agotados. Sus novelas posteriores, el interés sobre la novedad científica pasan a un segundo plano. Su pluma transmite sus sentimientos negativos y frustrantes. La esperanza de un futuro moderno que mejorará a la raza humana, se extingue entre predicciones fatalistas.

Los personajes principales pierden la heroicidad, la victoria y vencimiento de los obstáculos, queda en entredicho. La muerte y locura de sus protagonistas aparecen por primera vez en sus historias. Las máquinas son destruidas como sinónimo de maldad. Esto provoca la caída en la venta de sus libros.

No obstante, el crítico Raymond Roussel defiende sus últimos trabajos. Argumenta que la ironía, la negatividad, y el autoanálisis muestran el lado analítico del escritor.

 (Hasta aquí 100%)

Numerosas obras escritas

La producción literaria de este gran escritor, contiene una cifra asombrosa de 250 obras. Sus manuscritos abarcan desde poemas, novelas, artículos, obras de teatro y ensayos. También han llegado al lector, una cifra considerable de cartas personales, hasta ahora.

Bajo la tutela de Hetzel, este prolífico escritor escribe nada más y nada menos que 62 novelas durante unos 47 años. Estas son sus obras más afamadas:

  • Cinco semanas en globo (1863)
  • Viaje al centro de la Tierra(1864)
  • Los hijos del capitán Grant (1867)
  • Veinte mil leguas de viajes submarino (1870)
  • La vuelta al mundo en ochenta días (1873)
  • La isla misteriosa (1874)
  • Miguel Strogoff (1876)

Publicaciones póstumas

 Después de su desaparición física, los escritos siguieron teniendo vida. Ocho novelas salieron al mercado literario. Se evidencia una transformación del estilo de su escritura. Los temas políticos y sociales son incluidos claramente en sus historias. En estas hay un análisis más profundo acerca del anarquismo, socialismo y comunismo.

Los comentaristas se dividieron para justificar las causas de este cambio de estilo. Incluido su nieto Jean Jules-Verne. Estos afirmaban: Julio Verne habría pospuesto las publicaciones, temiendo que no tuvieran buena acogida.

Por otro lado, algunos críticos adjudicaron este cambio a su nuevo editor Michael. Este había reescrito largos episodios de los escritos de Verne.

Las historias llegan al cine

Pues bien, la gran pantalla también cayó bajo el hechizo cautivador de Julio Verne. Sus obras arrasaron la taquilla y resultaron ser grandes éxitos en el cine. En total unas 33 han sido proyectadas hasta ahora. Los libros más adaptados son: en primer lugar, es para Miguel Strogoff, incluyendo cine y teatro. Le sigue Veinte mil leguas de viaje submarino y en tercer lugar el libro: Viaje al centro de la Tierra.

Emociones y sentimientos de sus lectores

Cinco semanas en globo. Esta obra se convirtió en poco tiempo en un éxito rotundo. Las abundantes imágenes técnicas y geográficas detalladas atrapan a los lectores. La adrenalina sentida por los protagonistas, era vivida en primera persona por el público.

Viaje al centro de la Tierra. Utiliza datos de minería, geología y paleontología. En esta aventura, Verne abre las puertas hacia un mundo subterráneo. Detalle con gran precisión el camino que nos llevará al corazón del planeta.

De la Tierra a la Luna.  Esta novela presenta una teoría novedosa, la orientación espacial cambia. La atención es puesta mucho más allá del horizonte. La posibilidad de que el ser humano viaje al espacio, aparece.

La vuelta al mundo en 80 días. Aquí se expone la idea de recorrer el globo terráqueo en un lapso corte de tiempo determinado, impensable hasta entonces. Se hacían apuestas sobre si alguien lograría hacerlo antes que PileapsFogg. La imagen de grandeza del mundo, se reduce en la mente del lector.

Veinte mil leguas de viaje submarino. Es una narración poética romántica en la que el mar y sus misterios son los principales protagonistas. El Nautilus la máquina inigualable que se roba la atención de los lectores. Aquí describe con gran precisión detallada el funcionamiento del Nautilus. Logra implantar la idea de explorar las aguas profundas.

Los quinientos millones de la Begún. La idea de progreso va acompañada de presagios pesimistas. La marcada ilusión en un futuro pleno de felicidad, desaparece. Las personas son tomadas como objetos sin identidad.

La impresionante aventura de la misión Barsac. Aquí cambia radicalmente el estilo de su literatura. Temas sociales son tratados a profundidad. Un elemento que resalta, es la conversión del científico a empresario trayendo como consecuencia la aplicación de los progresos científicos aplicados ahora a la guerra.

Imaginación sin límites o estudio científico profundo

Las historias del gran Verne corresponden a un enfoque organizado y analítico, que logró predecir la modernidad futura. Describió objetos que todavía no existían, tales como el televisor, el helicóptero e incluso, por sorprendente que parezca, el acondicionador de aire. Del mismo modo, logró describir lugares de la tierra que en la época permanecían inexplorados, como el Polo Norte y el Polo Sur.

Era un gran lector que llevaba siempre consigo un bolígrafo y libreta para apuntar todo aquello que le pudiera servir en sus escritos. Esto incluía largas jornadas de lectura, entre 8 y 10 horas diarias. Entre estas publicaciones podemos mencionar: RevueBleu, Cosmos, Rose, La nature de Tissandier, Reveu des deux mondes y L´astronomie de Flammarion.

Su biblioteca personal era toda una joya del saber. Coleccionaba las creaciones de Elisée Reclus (geógrafo) y de Arago (físico y astrónomo). Llevaba un registro de anotaciones minucioso, algunas de las cuales eran tomadas incluso durante conversaciones. En 1894 entrevistado por Robert Sherard dijo: “Me gusta oír hablar a las personas, con la condición de que, sobre todo, hablen sobre tópicos de los cuales conocen”.

La realidad y la fantasía

Se ha dicho reiteradamente que Julio V. nunca pretendió escribir novelas acerca de tópicos científicos. En 1902, se afirmaba que su objetivo jamás fue profetizar el futuro. Más bien, buscaba la divulgación de la geografía entre la juventud  para atraerla a esta y por ello adornaba todo ello con invenciones, producto de su inquisitiva y productiva imaginación. Más tarde, dicha fantasía se convertiría en hechos.

Debido a la fama alcanzada entre el público joven, colegas escritores y comentaristas de la literatura evaluaron sus relatos con fuertes escrutinios. Argumentaban que se trataban de obras que estaban mal escritas, y que poco aportaban a la juventud sobre literatura de calidad.

Al igual que otros con nuevas ideas, Verne sufrió el menosprecio de sus contemporáneos. Sin embargo, su dedicación al cultivo de la ciencia y su ingenio para proyectar los nuevos avances, era indiscutible.

La vigencia de sus fantasías futuristas

Su prodigiosa inteligencia y la fe ciega en el adelanto tecnológico, lo ayudaron a intuir hacia dónde irían los avances en ciencia y tecnología. Acertando en muchos casos con algunos inventos tecnológicos del siglo pasado.

Sus anticipaciones quizás eran el resultado de la aplicación de la lógica en la tecnología existente de su tiempo. A continuación, describimos los aciertos descritos en sus relatos:

  • Paris en el siglo XX (publicada en 1983), narra las vivencias de un joven, que habita en una metrópoli moderna. Aparecen los autos, los trenes de alta velocidad y rascacielos de vidrio. También menciona un cable que conecta y comparte información (Internet). ¡Esto es absolutamente sorprendente!
  • Veinte mil leguas de viaje submarino (publicada en 1870). Surge el Nautilus, impulsado por baterías. Sirve de inspiración a Isaac Peral un siglo después.
  • De la Tierra a la Luna (publicada en 1865). Las similitudes con la realidad vivida un siglo después son asombrosas. En esta novela, la nave se llamaba Columbia y estaba fabricada de aluminio. Poseía una forma cónica, medía 3,65 metros y estaba tripulada por tres hombres.

La llegada del hombre a la Luna un siglo más tarde

La llegada del hombre a la Luna ocurrió un siglo después de haberse escrito la mencionada obra (1969). Esta tuvo muchas coincidencias con las acciones descritas en la novela. Es pertinente acotar que más que simples paralelismos, reflejan cálculos hechos por un genio.

A continuación las semejanzas entre la misión Apolo XI y la historia de Verne:

  • Forma de la nave espacial, cónica.
  • Peso de la misma,
  • Velocidad alcanzada, 40.000km por hora /38,720km por h.
  • Material de fabricación, aluminio.
  • Tripulación, 3 hombres.
  • Alunizaje en el Mar de la Tranquilidad.
  • Lanzamiento desde el sur de los Estados Unidos
  • Regreso, Océano Pacifico.

Intuición profética, lo que otros hicieron realidad

Las obras más populares son aquellas que forman parte de la colección de Viajes Extraordinarios. En todas estas los adelantos tecnológicos y la descripción  de muchos artefactos del mundo moderno son una constante.

Además, contaban con el elemento enriquecedor de la aventura y la exploración y el descubrimiento de nuevos territorios. Los progresos tecnológicos que cobraron vida después, los podemos dividir en dos grupos.

Predicciones sobre máquinas futuristas:

  • Cinco semanas en globo. (Aquí predijo los desplazamientos en globo a larga distancia)
  • De la Tierra a la Luna. (Viajes espaciales y utilización de cañones de largo alcance)
  • Veinte mil leguas de viaje submarino. (Con ello se anticipó a la búsqueda de tesoros sumergidos, al descubrimiento del polo Sur y al uso de la corriente como fuerza propulsora)
  • Robur el conquistador. (La aparición del helicóptero)
  • La casa de vapor. (El uso de tanques)
  • París en el siglo XX. (Internet)

Predicción de descubrimientos y momentos históricos:

  • Aventuras del capitán Hatteras. (Ahora se anticipó al descubrimiento del polo Norte)
  • Cinco semanas en globo. (Descubrimiento del Nilo)
  • Los quinientos millones de la Begún. (Vida de Adolfo Hitler, el empleo de satélites artificiales y de armas de destrucción masiva)
  • El pueblo aéreo. (Vinculo perdido entre el mono y el hombre)

Sus obras siguen captando la curiosidad de las generaciones jóvenes

El romanticismo en las narraciones predomina por encima de la trama y el escenario. Los personajes principales de sus novelas son seres humanos comunes y cotidianos, y el lector se identifica fácilmente con estos. La heroicidad de sus protagonistas es una expresión de optimismo, con deseos y debilidades, haciendo creíble las experiencias vividas.

Las historias de Viajes Extraordinarios dibujan protagonistas valientes, conocedores de la ciencia y ávidos de aprendizaje. El perfil humanitario de sus personajes se puede palpar y tocar, por medio de sus acciones. El universo emocional que los envuelve queda totalmente expuesto al lector.

Sus obras representan un cosmos maravilloso cargado de exploraciones enseñanzas, y de ciencia. El lenguaje predominante en la serie Viajes extraordinarios enfocado hacia el público joven. Pero al pasar el tiempo, sus libros encantan a grandes y pequeños. Sus relatos han guiado e inspirado a otros, en la exploración de la tecnología que ayuden al progreso de la humanidad.

La genialidad de una imaginación con la mirada puesta en el porvenir

Su imaginación nutrida por las revistas científicas y su gran biblioteca han servido de guía en el universo científico. La ciencia, el tiempo, y la tecnología le han dado la razón llegando a ser el gran maestro de la ciencia y la aventura.

Verne es algo más que una simple lectura de distracción para los jóvenes. Su literatura no es producto de una imaginación sin límites, ni mucho menos “ciencia ficción” como lo era en su época. Sus narraciones llenas de descripciones científicas, son el producto de un genio nutrido desde niño.

La “ficción” de Julio Verne es real y autentica. Pronosticó un nuevo mundo con avances tecnológicos, recopilando información de personajes brillantes. Una mente brillante que construía naves para ir al espacio, helicópteros, submarinos, redes de información y más.

Sus relatos nos hacen atractivo el mundo de la ciencia, los viajes nos llevan directo a mundos mágicos. Apartando la producción de sus últimos años, la fe y la esperanza en un mundo mejor predominaban en sus aventuras.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores