120 inventos

Los 120 inventos que cambiaron el mundo

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 8 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Desde la rueda hasta Internet, es evidente que muchos inventos marcaron una enorme huella en la evolución de la sociedad. Estos han causado un gran impacto en la historia y hasta el día de hoy cambiaron por completo nuestra forma de vivir.

Ahora, es posible que en este tiempo algunos inventos pasen desapercibidos, ya que estamos muy familiarizados con ellos. Sin embargo, nos damos cuenta de lo importantes que son cuando notamos su ausencia. Si alguno de ellos no está nos sentimos diferentes y de esta manera comenzamos a preocuparnos.

Esto se debe a que el objetivo principal con el que fueron creados era cubrir una enorme necesidad. Por ello desde la Edad de Piedra nuestros antepasados han encontrado soluciones prácticas e innovadoras que les hicieron la vida más fácil. Incluso, muchas han sido determinantes para poder llegar hasta aquí.

Asimismo, cada invento que hoy en día es visto hoy como algo cotidiano realmente en su momento significaron una mejora notable. Y es que sin ellos nuestra vida no sería la misma. Pero, ¿cuáles habrán sido los más importantes para la humanidad? ¡Sigue leyendo! Aquí te mostramos los 85 inventos más asombrosos que cambiaron el mundo.

120 inventos

Tabla de contenidos

Un viaje por el mundo de los inventos

Son muchos los inventos que han sido creados desde la antigüedad hasta este tiempo. No obstante, las 120 invenciones que han causado mayor impacto en el mundo son las siguientes.

La rueda

Este invento es uno de los más esenciales. Su importante papel en el transporte y las maquinarias ha hecho de la rueda un gran instrumento en el desarrollo del progreso humano.

La palanca

Es la invención que mejoró la forma de construir. En el antiguo Egipto las pirámides fueron levantadas con esta herramienta. La misma multiplica la fuerza que ha sido aplicada a través de un punto de apoyo.

El concreto

Está compuesto con una mezcla de arena, cemento y piedras. Este al solidificarse se hace muy resistente. Incluso, desde la antigüedad fue usado para unir bloques y levantar edificaciones.

La anestesia

Fue una invención que contribuyó enormemente en el bienestar de la salud de las personas. Este invento redujo la sensación de agonía y dolor que vivía cada paciente en una intervención médica.

La bombilla

Después de siglos de vivir a la luz del fuego apareció la bombilla. Este invento  dividió la historia para siempre. Fue patentada en el año 1879 por Joseph Swan y Thomas Edison.

inventos la bombilla

La televisión

Se hizo con la finalidad de transmitir imágenes de las noticias que se escuchaban en la radio.  No obstante, hoy en día es uno de los medios de comunicación más importantes en el mundo.

Los clavos

Sin este invento casi todo se vendría abajo. Proviene de la antigua Roma y se creó durante el proceso de moldeado de metales con el fuego.

El papel

Inventado en China con cortezas de bambú el papel ha marcado una gran huella en los registros históricos. Sin el papel mucho de lo vivido en el tiempo no se hubiese conocido.

La imprenta

De la mano con el papel la imprenta permitió que los libros recorrieran el mundo entero. Fue creado en el año 1440 por Johannes Gutenberg.

El teléfono

En 1960 Johann Reiss hizo un sistema de transmisión de sonido, pero este era ininteligible. Solo fue hasta el año 1876 que Graham Bell logró crear este medio de comunicación exitoso.

inventos telefono

Aire acondicionado

Para los países con altas temperaturas este invento fue una buena solución a un gran inconveniente. El aire acondicionado hace la vida más fácil y cómoda para las personas debido a los cambios climáticos.

Los antibióticos

Otro invento muy importante para la salud es el antibiótico. Su invención ha contribuido mucho en la historia debido a las millones de vidas que han sido salvadas. Fue creado por Louis Pasteur y Robert Koch en 1877.

El papel moneda

Antiguamente se comercializaba a través de monedas hechas con varios tipos de metales. Luego, con la llegada del papel el desarrollo de la economía mundial fue en crecimiento.

Lo aviones

El avión ha sido fundamental para la globalización. El primer aeroplano que tuvo éxito fue en el año 1903 por los hermanos Wright. Gracias a este invento las personas pueden ir a cualquier parte del mundo en menos tiempo.

Los cohetes

Ir a la luna fue un sueño que pudo hacerse realidad gracias al cohete. Se usa como un medio de propulsión que nos permite volar con más potencia. Su aporte a la humanidad no tiene límites.

El condón

El condón fue creado en el año 1640 donde se usaban tripas de animales para su elaboración. Con esta invención se han salvado vidas, evitado embarazos y prevenido enfermedades mortales.

La calculadora

Uno de los grandes inventores que dio una base a la computación fue Charles Babbage. Este inventó una calculadora mecánica que podía resolver funciones numéricas. Fue elaborada a inicios del siglo XIX.

inventos calculadora

Las computadoras

IBM producía computadoras en los años 50 que tenían un valor de 860,000 dólares. Solo fue hasta los años 70 donde Steve Jobs y su grupo crearon la APPLE II y a partir de ahí estas computadoras han revolucionado al mundo entero.

Botes de vela

Antiguamente la forma de viajar por mar era a través del movimiento humano. Luego, con la invención de la vela cambio radicalmente la forma de hacerlo. Esto unió las distancias entre personas y culturas de todos los países.

Teléfono móvil

El impacto social y económico que tiene este invento en el mundo es notable. Según estadísticas en EE.UU hay más teléfonos móviles que personas. Este se ha convertido en un invento indispensable para toda la humanidad.

Excavaciones petrolíferas

Por medio de este invento las fuentes de energía del planeta dieron un gran salto en la economía. Su invención ha contribuido notablemente en la producción de gasolina y otros elementos comerciales.

El Internet

Este invento revolucionó el acceso al conocimiento. Es considerada una invención mayor que la imprenta ya que permite a la humanidad acceder rápidamente a cualquier información.

El refrigerador

Creado en el año 1834 fue un invento que ayudó y ayuda a preservar los alimentos por mucho más tiempo. Cuando su inventor habló del mismo no fue muy escuchado. Fueron 100 años más tarde que se dio a conocer.

El cerillo

Aunque el fuego fue descubierto hace mucho tiempo atrás lograr controlarlo fue más reciente. El cerillo hizo evolucionar la forma en que el hombre hacia fuego. Ahora podía hacerlo inmediatamente.

Turbina de vapor

Este invento innovó la forma en que la navegación se venía dando. Incluso, la forma de generar energía eléctrica a través de una turbina mejoró considerablemente.

El lápiz

En el año 1564 se descubrió grafito en un depósito en EE. UU (Columbia). Muchos años después Nicolás Conté lo perfeccionó.  Él fusionó yeso con grafito y lo colocó en 2 trozos de madera.

El refinado petrolífero

Conjuntamente con la excavación petrolera llegó la invención del refinamiento de esta sustancia. Esto hizo que se expandiera la comercialización del petróleo el cual aportó mucho para la economía.

El microscopio

Con este descubrimiento un mundo en miniatura fue revelado en el año 1590. Zacharias Janssen que hacía anteojos en Holanda fue su creador. Sin embargo, en su tiempo no había sido considerado un avance para la ciencia.

inventos microscopio

La brújula

La navegación se venía haciendo por siglos a través de la ubicación de las estrellas. Estas guiaban a los marineros. Fue entonces en el siglo IX que en China se creó la brújula. Esta permitió realizar viajes muchos más largos.

El candelario gregoriano

Originado en Europa hoy en día lo usamos en todas partes del mundo. Unió a la humanidad en su percepción del tiempo. Esto hizo posible establecer el orden de los días, semanas y meses de todo un año.

El motor de combustión

Este increíble invento amplió la distancia que recorrían los medios de transporte.  Funciona con gasolina transformándola en energía con el proceso de combustión. Sin duda esto mejoró notablemente nuestra calidad de vida.

Microchip

Estas increíbles placas de silicio se han encontrado en todas partes a lo largo de la historia. Han hecho funcionar desde un diminuto juguete hasta un microondas con acciones predeterminadas. El primero fue construido en el año 1958.

La penicilina

Un invento que ha salvado muchas vidas es la penicilina. Esta ha sido muy útil para tratar diversos tipos de enfermedades infecciosas que causan la muerte. Es considerado un gran aporte a la medicina.

La pasteurización

Otra invención que ha prevenido enfermedades es la pasteurización. Es un proceso térmico que sirve para quitar bacterias de muchos alimentos líquidos (sobre todo lácteos). Fue descubierta por Louis Pasteur en 1864.

Anticonceptivos

Su increíble aporte ha hecho mejoras en la calidad de vida de las personas. Permiten controlar la sobrepoblación y prevenir enfermedades de transmisión sexual a través de condones, pastillas y otros métodos.

El clip

Aunque es pequeño su aporte es muy grande en la organización de documentos. Este invento creado en el año 1892 fue popular al instante. El clip de origen británico marca Gem fue uno de los mas comprados.

inventos el clip

Desmontadora de algodón

En un gran logro para la industria textil y de la moda en el mundo. Antiguamente producir ropa requería de incontables horas. Luego, con la aparición de este invento se redujo este tiempo y aumentó la producción.

La cámara fotográfica

Un hombre llamado William Talbot había sido inspirado por su poca habilidad para el dibujo. Él quería dejar plasmado sus recuerdos. Por lo que creó la primera cámara de fotografías que realizaba la colocación de imágenes en papel.

El arado

Sin esta invención la agricultura no sería la misma. Con la invención del arado la producción de alimentos evolucionó. Así contribuyó en gran manera con la humanidad y la economía mundial.

El CD

James Russell fue su inventor. Él consideraba que el sonido de los discos de vinil era de poca calidad. Así creó un disco que pudiera ser leído con láser en vez de una aguja. Esto cambió de forma positiva la industria musical.

La radio

Otro de los medios de comunicación importantes en la historia ha sido la radio. La propagación informativa y de entretenimiento dio un gran salto con este invento. Fue socialmente un gran fenómeno que reunía a las personas.

inventos la radio

Los marcapasos

Antiguamente tener un problema cardiaco era sinónimo de muerte. Sin embargo, en el año 1958 por mano de dos médicos suecos se diseñó el primer implante cardiaco. Fue perfeccionado con el tiempo y ha salvado millones de vidas.

Los anteojos

Desde hace siglos se hace referencia a la invención de este objeto que ayuda a la visión. Por ejemplo, hay retratos del año 1450 donde se les puede ver. Sin embargo, se atribuye su invención a Benjamín Franklin en 1784.

El reloj mecánico

Cuando apareció el reloj, el tiempo de la población mundial fue organizándose. Su ayuda a la sociedad fue grande ya que permitió gestionar el paso de los minutos y las horas.

La bicicleta

Fue hecha en 1820 como un juguete únicamente para caballeros. Luego, en 1861 se convirtió en una forma democrática de transporte que llevaba a mujeres y hombres de todo el mundo sin distinción de edad.

inventos la bicicleta

El telégrafo

Era un proceso seguro de enviar información. Por muchos años la única forma de enviar un mensaje era a través de un viaje. Luego, con la aparición de este invento la comunicación fue evolucionando progresivamente.

Cepillo de dientes

Este invento es más antiguo de lo que parece. Se ha comprobado que hace miles de años atrás muchos usaban plumas de ave o ramas deshilachadas para lavarse los dientes. En China se conoció el primer prototipo con cerdas y madera.

Los automóviles

La vida no fue la misma desde la aparición del automóvil. Este invento trajo enormes beneficios al mundo como medio de transporte. Con su invención se tuvieron que modificar las estructuras viales.

La pólvora

Aunque no es considerado uno de los mejores inventos por su uso bélico y armamentístico. La pólvora realizo un gran aporte al sector de la minería permitiendo su desarrollo.

El bolígrafo

Un periodista de Hungría llamado Lazio Biró vendió la patente del primer bolígrafo que había hecho. La misma fue adquirida en el año 1950 por Baron Bich. Hoy en día millones de bolígrafos con usados por muchas personas.

Computadoras portátiles

La primera Laptop fue creada en el año 1981. Era tan pesada como una máquina de coser. Se dice que se necesitaban piernas muy fuertes para sostenerla. Pero, con el tiempo fue evolucionando. Se hizo muy útil en todo el mundo.

Las vacunas

De los métodos más efectivos para prevenir enfermedades se encuentra la vacuna. Son incontables las vidas que se han salvado por medio de ella. Es un gran aporte a la medicina que sigue avanzando día a día.

El termómetro

No se tiene registro del día en que se inventó. No obstante, Galileo Galilei creó un termómetro de aire y fue referido como el primer hombre en hacerlo. Sin embargo, en 1720 se inventó el termómetro de mercurio por mano de Daniel Fahrenheit.

Buscadores de Internet

Este invento revolucionó la búsqueda de información en cualquier ordenador. Por ejemplo, Google, que es uno de los más conocidos a nivel mundial, es una ventana que nos guía a todo el contenido de la Web de forma fácil y práctica.

El telescopio

Es un invento que favoreció la investigación en la astronomía. Nos ha ayuda en la comprensión del universo y a ver más allá de lo que ven nuestros ojos. En el año 1610 la humanidad por fin había podido apreciar los cuerpos celestes.

La aspirina

Fue creada en el año 1899 y ha sido la solución en la cura de enfermedades menores. Félix Hoffman (un químico griego) fue quien la perfeccionó y vendió con el nombre de Aspirin.

Nave espacial

Este vehículo o maquinaria fue hecha para estar en el espacio exterior. Tiene muchos propósitos. Es notable su aporte en los campos de la investigación, la comunicación (satélites), meteorología y el transporte espacial de personas.

Horno de microondas

Es una invención perfecta para ahorrar tiempo. Muchas personas han podido calentar rápidamente sus alimentos con este ingenioso artefacto. Este usa la frecuencia de hondas magnéticas para poder lograrlo.

Batería

También conocida como pila o acumulador eléctrico es un dispositivo que transforma sus químicos internos en energía. Ha evolucionado enormemente en el tiempo y ha contribuido con la alimentación de circuitos eléctricos.

El código de barras

Es un conjunto de líneas paralelas que contienen importante información. Cada espacio representa una cadena de palabras y números que nos ayudan a conocer un artículo en solo un segundo. Es muy útil para realizar inventarios.

GPS

Antiguamente para saber la localización exacta de una personase se requería de un mapa y otros elementos más. Ahora con la ayuda satelital y solo un botón podemos explorar nuestra ubicación en cualquier momento. Este fue creado en 1978.

Los videojuegos

Este invento dio un giro increíble a partir de la década de 1950. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se iniciaron los primeros programas de ajedrez. Luego, a partir de los 60 inició un imparable crecimiento para esta industria.

El láser

Albert Einstein fue quien dio las bases para su desarrollo en el año 1917 en un estudio sobre los átomos. El primer láser se hizo en 1950 por la mano de Theodore Maiman. Este invento forma una parte importante de la industria tecnológica.

El arco y la flecha

El hombre prehistórico tenía que cazar para poder vivir y la necesidad de hacerlo más efectivo le dio esta idea. Pudo subsistir por siglos a través de la creación del arco y la flecha. Los primeros fueron hallados en Alemania y datan del año 9000 a.C.

El teclado Qwerty

En 1868 fue hecho por un periodista llamado Christopher Latham y contribuyó con la velocidad de la escritura. El método Qwerty desplazó el orden alfabético en el teclado ya que dificultaba escribir. Este ingenioso método aún se aplica hoy en día.

Mensajes de texto (SMS)

Este invento desplazó el sistema de comunicación a través de cartas por correspondencia. La velocidad y practicidad con que llegan los mensajes ha ayudado a la humanidad a comunicarse efectivamente. Fue creado en el año 1992.

inventos mensaje de texto SMS

Cámara de video

Luego de la cámara fotográfica no tardó en aparecer un dispositivo que grabara el movimiento. Estas eran muy grandes y requerían de un equipo completo para poder grabar. Es un invento que ha inspirado a la tecnología hasta el día de hoy.

Tarjeta de crédito

Hace años las personas debían acercarse a los bancos para cualquier préstamo así fuera pequeño. Pero, gracias a este invento creado por Ralph Schneider hoy en día millones de personas pueden comprar fácilmente a través de un plástico.

Control remoto para TV

En el año 1950 fue realizado por una compañía de EE.UU. Este inicialmente venía con un cable unido al televisor. Esto trajo comodidad a millones de personas que podían disfrutar de la programación sin levantarse de sus asientos.

El mouse

Las primeras computadoras eran enormes y asimismo eran los dispositivos para poder manejarlas. Eran grandes palancas y botones. Luego, en el año 1964 apareció el mouse que facilitó el manejo de las computadoras hasta nuestros días.

La goma de borrar

En la antigüedad había distintas formas de borrar, unos usaban rocas, arenilla e incluso migas de pan para conseguirlo. Después del lápiz pasaron 200 años para que apareciera esta ingeniosa invención. Es invento fue creado en 1770.

La jeringa hipodérmica

Registros históricos afirman que la jeringa se usó desde el siglo IX cuando un cirujano egipcio trataba cataratas en pacientes. Sin embargo, fue en 1840 cuando un médico irlandés inyectó por primera vez con una jeringa hipodérmica.

El brassiere

Este invento fue una alternativa que implementó Mary Phelps de EE.UU para sustituir los incomodos corsés en 1913. Luego, vendió su idea a Warner Brothers Corset Compañy. Esto revolucionó la industria de la ropa íntima hasta el día de hoy.

El retrete

John Harrington es el inventor del retrete. El mismo instaló los baños de la Reina de Inglaterra en el siglo XVI. Harrington implementó el tubo en forma de “S” para que los desechos no retornaran. Este invento sigue siendo útil en nuestros tiempos.

El estetoscopio

Este es uno de los inventos que aún mantiene su forma original. Su simpleza y efectividad lo han conservado en el tiempo. A partir de 1819 ha contribuido enormemente en la detección de afecciones cardiacas y respiratorias.

inventos estetoscopio

La máquina de coser

El humano antiguo utilizó huesos para coser. Pero, en el año 1845 Elias Howe fue el creador del primer prototipo de máquina. No obstante, Merritt Singer fue quien colocó simplicidad al proceso y esto cambió para siempre la industria textil.

El neumático

Cuando el transporte era llevado por caballos las ruedas eran de un material muy duro. Viajar era algo muy incómodo. Entonces, Robert Thomson se dio cuenta de la amortiguación que generaba el aire y creo la primera llanta en 1845.

La sombrilla y el paraguas

Debido al intenso sol de Mesopotamia este invento fue hecho para proveer sombra. Luego, en China se hicieron con un material impermeable para las lluvias. Pero, fue hasta el año 1852 que Samuel Fox las comercializó.

La navaja suiza

Para todos los amantes del camping y la naturaleza esta multiherramienta se convirtió en un invento que cambio sus vidas. Fue hecha inicialmente para la armada suiza en el año 1897. Luego, fue vendida por todas partes del mundo.

El botón

En la antigua Grecia usaban lazos que se amarraban con los botones. Fue así como después apareció el agujero y la industria de la ropa lo implementó conjuntamente con el botón. Data del siglo 13 y la mayor producción mundial proviene de China.

La liga

Aún se desconoce su origen. No obstante, se le atribuye a Stephen Perry que trabajaba en una fábrica de productos hechos con goma en 1845. A partir de ahí los servicios postales y oficinas se han visto muy beneficiadas con este invento.

La podadora

Hace años las personas adineradas eran las únicas que podían pagar a trabajadores para que mantuvieran sus jardines y otros dependían solo de las ovejas. Pero, en el año 1830 el hijo de un granjero creo este gran invento que aún está presente.

Hojas de afeitar

Por muchos siglos se usaron navajas y cuchillos para afeitarse. Pero, fue en el año 1895 que King Camp Gillete creo un sistema que sostuviera las hojas para rasurar. Esto indiscutiblemente cambió la apariencia de muchas personas en el mundo.

La silla de montar

Hace muchos siglos atrás el ser humano montaba a los caballos en sus espaldas desnudas. Esto interrumpía su desempeño en la cacería y en la batalla. Entonces fue hasta el año 100 a.C que fue creada por guerreros provenientes de Asia.

La báscula

Aunque actualmente se usa para conocer nuestro peso este invento tiene miles de años de antigüedad. Los egipcios lo hicieron para el comercio creando incluso una medida de peso. Esto contribuyó enormemente con la economía y la humanidad.

Máquina de café

En el año 1802 un farmacéutico francés inventó la cafetera. Esta genial invención nos acompaña hoy en día haciendo diferente el proceso de preparar un café. Desde hace siglos atrás se preparaba a través del proceso de infusión.

La electricidad

Esta no fue inventada sino descubierta. Sin embargo, la forma de conducirla fue uno de los inventos más importantes de la historia. En el año 1752 Benjamín Franklin ató una llave a una cometa y esta atrajo a un rayo. Así pudo demostrar que la electricidad podía controlarse. De ahí partieron otros importantes inventos.

El submarino

El científico y militar español Isaac Peral fue el hombre que inventó el submarino de batería con torpedero en el año 1888. Esto contribuyó con las expediciones submarinas y la Armada ya que era el primer submarino con motor.

El tren

El primer tren fue hecho en Inglaterra hace más de 200 años y era arrastrado por caballos. Luego, en el año 1814 George Stephen son construyó la primera locomotora. Esta tecnología a vapor cambió la forma de viajar para la época. Incluso, hasta nuestros días aún es muy utilizado en Europa.

inventos el tren

La universidad

Según la UNESCO la primera universidad fue fundada por una mujer en el año 859. Esta fue creada por Fátima al-Fihri una mujer musulmana en la ciudad de Fez en Marruecos. La universidad de Qarawiyyin aún sigue activa y es uno de los centros de estudio más importantes en el mundo. Esto inspiró enormemente el área de la educación.

Las armas

Aunque han causado mucha polémica las armas son un invento que han cambiado al mundo. Las primeras registradas son el hacha, el garrote, el arco y la flecha. Estas fueron útiles en la cacería y preservaron la vida del hombre por siglos. Además, estas y otros tipos de armas fueron utilizadas durante las batallas.

La fregona

Un gran invento creado en España en el año 1964. Su creador el ingeniero aeronáutico Manuel Jalón Corominas fue perfeccionándola con el paso del tiempo. Hoy en día este excelente objeto cambió la forma de limpiar las superficies en el mundo ya que antes había que arrodillarse para poder hacerlo.

Drones

El primer dron creado fue en el año 1907 por los hermanos Bréguet y el profesor Charles Richet. Ellos fueron inspirados por una idea ya patentada de Nikola Tesla en 1898. Los drones fueron creados inicialmente para enviar mensajes. Sin embargo, estos revolucionaron la tecnología aeronáutica del mundo.

El traje de astronauta

Durante el año 1935 el ingeniero español Emilio Herrera ideó el primer prototipo de traje espacial de la historia. Al poco tiempo esta invención inspiró a rusos y a estadounidenses. Esto dio paso a importantes misiones en órbita que cambiaron la historia.

Jeringuilla desechable

A principios del siglo XIX las jeringas eran de metal o vidrio y eran reutilizadas tras esterilizarse. Pero, en el año 1970 Manuel Jalón (el mismo inventor de la fregona) cambió al mundo tras crear esta invención. Esto ha salvado a millones de personas de ser infectadas.

inventos la jeringuilla.

Sismógrafo

En el año 1842 James David Forbes fue su creador. Este hombre, proveniente de Escocia, inicialmente inventó un aparato que estaba constituido por un péndulo. Este importante instrumento ayuda a detectar todas las ondas que se generan durante un terremoto.

Rayos-X

Wilhelm Conrad (científico de Alemania) descubrió en 1895 la radiación. Pero, como el origen de esta se desconocía para la época fue llamada rayos X.  Luego, al ver que estos rayos atravesaban el cuerpo ideó la forma de capturar esas imágenes. Esto contribuyó notablemente en la medicina de mundo.

El código Captcha

Este acrónimo hace referencia a una invención realizada en el año 2000 por mano del guatemalteco Luis Von Ahn. Consiste en registrar respuestas a través del ingreso de secuencias de forma correcta. Esto determinará si el usuario es una maquina o un humano y de esta forma se evitará cualquier hackeo.

La lente

La referencia más antigua data de los egipcios en el siglo V a.C ya que en los jeroglíficos se evidencian claramente. Por otro lado, hay escritos que señalan que Nerón en el siglo I D.C hizo uso de una lente para poder leer. Sin embargo, en el siglo XIII dos monjes fabricaron la primera lente para uso personal.

Mapas

Desde tiempos antiguos los pueblos marcaban sus territorios. Esto dio inicio a la creación de mapas. Se evidencia que los primeros fueron elaborados sobre superficies duras y rocosas. Incluso, hay mapas en tablillas con más de 4000 años de antigüedad. Luego, en el siglo XVI fue que evolucionó con la cartografía.

Higrómetro

En 1687 un inventor francés, amante de la física, creo un tipo de higrómetro. Sin embargo, fue hasta el año 1755 que Johann Heinrich mejoró este instrumento que sirve para medir el grado de humedad del aire y otros gases. Esta asombrosa invención ha contribuido en gran manera con la meteorología.

Anemómetro

Este gran invento mide la velocidad el viento ya que fue hecho para ayudar con las predicciones climáticas. Fue creado en el año 1450 por León Battista Alberti quien realizó los primeros registros climáticos de la historia. Ha sido usado en la agricultura, aeronáutica, meteorología y el deporte.

Sonómetro

La intensidad del sonido puede ser medida con este aparato. En el año 1981 aparece el primer sistema comercial capaz de registrar y analizar la magnitud sonora. Luego, en el año 1983 se creó el primer sonómetro del mundo que mide el nivel de ruido a través de decibeles.

Velocímetro

El velocímetro fue creado para medir la rapidez con la que se traslada un vehículo. Estos han ido evolucionando con el paso del tiempo y actualmente existen modelos digitales. Este increíble invento ha disminuido el riesgo de accidentes de tránsito a lo largo de la historia. Fue inventado por Josip Belusic en 1888.

Código morse

Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Es conocido también como alfabeto morse ya que ya que cada señal emitida de forma intermitente representa una letra del alfabeto o un número. Fue creado en el año 1837 y expandido al mundo en 1841.

Alfabeto braille

Desde el año 1825 el francés Louis Braille estuvo pensando en idear una forma para que las personas ciegas pudieran leer. Louis quedó ciego a la edad de 13 años debido a un accidente. Él simplificó un sistema militar de lectoescritura táctil que existía para la época y lo hizo universalmente conocido.

inventos alfabeto braille

Cremallera

Esta invención es atribuida a dos personas, una fue el sueco Gideon Sundback y la otra el estadounidense Whitcomb Judson. Whitcomb había diseñado el mecanismo, pero Gideon lo hizo más seguro. Finalmente, en el año 1912 fue presentado el modelo final y este ha estado presente hasta nuestros días.

Guitarra eléctrica

Este increíble instrumento fue creado a mitad del siglo XX y Leo Fender fue su inventor. Esto inició una revolución musical sin límites que alcanzó al mundo entero. La música dio un giro completo luego de la aparición de la guitarra eléctrica ya que comenzaron a surgir géneros musicales distintos.

Polietileno

Este invento es un polímero, pero químicamente más simple. Fue inventado por el químico alemán Hans Pechmannen en 1898. Luego, en el año 1933 fue sintetizado. Es indispensable para productos finales como cables, películas y bolsas. Además, es perfecto para la creación de tuberías.

Nylon

Esta fibra textil muy resistente y elástica forma parte de algunas prendas de ropa. Además, si es moldeada sirve para otros utensilios como cepillos y peines. Su creador fue Wallace Carothers. En 1938 tras su muerte esta invención fue utilizada para el mercado de las medias y esto cambió totalmente el mundo de la moda.

Radar

Fue creado en el año 1935, pero desarrollado en Inglaterra en medio de la Segunda Guerra Mundial por Robert Watson-Watt. Este asombroso invento es un sistema efectivo de ondas magnéticas que permite medir la distancia de los objetos, su dirección y velocidad en el tráfico aéreo y terrestre.

Fotocopiadora

En 1931 un inventor llamado Chester Floyd Carlson la inventó. Él estaba cansado de realizar duplicados de documentos a mano por muchas horas. Fue entonces que en medio de su investigación para encontrar una solución a esto que Chester descubrió el papel fotosensible y así pudo sacar la primera copia con éxito.

Reactor nuclear

En al año 1942 bajo las gradas de un estadio abandonado en EE.UU empezó la construcción del primer reactor nuclear. El físico Enrico Fermi, ya con un premio Nobel en física, fue su creador. Este invento produce una reacción nuclear controlada en cadena y puede ser utilizado para producir energía eléctrica.

inventos  reactor nuclear

Teflón

Fue inventado en 1938 por el científico americano Roy Plunkett. Pero, el deseaba conseguir un nuevo tipo de refrigerante. Al hacer esa sustancia la almacenó en un recipiente de laca. Luego, de que el recipiente perdió el gas surgió un material liso del interior (el teflón).  Este ha sido muy útil para evitar fugas en tuberías.

El cubo de Rubik

Este curioso invento fue hecho por un profesor y escultor húngaro llamado Erno Rubik. Este rompecabezas mecánico tridimensional fue creado en 1974 y comercializado en 1980. Fue tan famoso que ganó el premio como el mejor juguete del año. Además, es el juguete más vendido en todo el mundo.

Fusión nuclear

La fusión de núcleos ligeros fue observada por primera vez por Mark Oliphant en 1932. Este descubrimiento fue la base de los experimentos de transmutación nuclear. De esta forma, la fusión nuclear se convirtió en un recurso energético potencial que puede cubrir el aumento de demanda de energía a nivel mundial.

Velcro

Después de regresar de las montañas Georges de Mestral llegó a su casa lleno de flores de bardana que estaban pegadas a su ropa. De esta forma, se vio inspirado en crear un material que pudiera unirse hasta que alguien los separara. Luego, comenzó a experimentar con nailon y poliéster y así creó el cierre de velcro

Contador Geiger

Es un importante invento que sirve para detectar la radioactividad de un lugar o un objeto. Este detecta partículas y establece una medición de ellas cuando pasan a través de un tubo. Esto produce un pulso que permite contabilizar la radiación existente.  Fue creado por el físico alemán Hans Geiger en 1908.

Pañales desechables

En el año 1946 Marion Donovan inventó un pañal con una cortina de plástico que por dentro contenía una tela muy absorbente. Luego, colocó unos broches a los lados para que no se abriera. Esta mujer estadounidense es conocida hoy en día por realizar la invención del pañal que ha generado enormes beneficios.

La robótica

La palabra robot surgió en el año 1921 por parte de un escritor checo llamado Karel Capek. En checo esta palabra significa sirviente. Después de varios años llegó la creación de la robótica (una rama de la ingeniería mecánica). Esta ha contribuido en el desarrollo de la tecnología en el mundo entero.

Los cambios no se detienen

Cada uno de estos inventos demuestra que nuestra capacidad de crear no tiene límites. Y si en la historia se han realizado tan asombrosos hallazgos, ¿Cuántos más serán los que vendrán? No lo sabemos. Pero, de algo si estamos seguros y es que la evolución continua y con ella grandes cambios para toda la humanidad.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores