Louis pasteur cientifiko

El legado que nos dejó Louis Pasteur

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 7 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Louis Pasteur sorprendió a la humanidad gracias al ingenio que poseía. Creó innovaciones que permitieron cambiar la percepción que se tenía en aquella época sobre la microbiología, la ciencia y la medicina. Se trató de una persona que llegó a considerarse como pionero en la ciencia.

Pasteur fue el que creó la técnica de la pasteurización. Lo que permitió la esterilización, y la eliminación de las bacterias de los alimentos. Para conocer más sobre la vida de este excelente químico y sobre las aportaciones que realizó en el mundo, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Quién fue Louis Pasteur?

Nacido específicamente en la localidad de Dola, Francia, en el año 1822, el 27 de diciembre. Sus padres fueron Jean-Claude Joseph Pasteur y Jeanne Etiennette Roqui. Su padre era curtidor y también fue un exsargento. Pasteur vivió su niñez en Dola, luego comenzó a estudiar en varias escuelas.

Infancia

Louis Pasteur era un niño que al estar estudiando no mostró mucho interés por los estudios ni por las aptitudes de ningún campo científico. Tuvo una gran influencia de parte de su padre, quien realmente lo obligó a que finalizara la escuela. Se graduó como bachiller en letras en el año 1840. Más adelante, en el año 1842 obtuvo su título como científico.

Juventud

Luego de obtener su título, pudo entrar en la Escuela Normal Superior ubicada en París. Allí, incluso llegó a convertirse en profesor de física. Cabe destacar que luego de estudiar en esta escuela, Pasteur comenzó a interesarse por la química, aunque anteriormente había dictado clases de física.

Después de unos años, se muda a Dijôn y luego a Edimburgo, donde comienza a ejercer dando clases de química.

Su vida personal

Pasteur durante su vivencia en Edimburgo llegó a conocer a Marie Laurent y contrajeron matrimonio en el año 1949. Tuvieron cinco hijos, pero solo quedaron con vida dos; Jean-Claude y Marie Louise. Sus otros tres hijos sufrieron debido al tifus, y murieron.

Vida profesional

Louis Pasteur llegó a convertirse en un excelente físico, químico, matemático y bacteriólogo. Fue un hombre que pudo realizar muchas investigaciones científicas y químicas. Creó experimentos que dieron a conocer algunas enfermedades infecciosas creadas por bacterias.

En cuanto al profesionalismo, Pasteur pudo mejorar su nivel académico y obtener un doctorado tanto en química como en física. Luego comenzó a trabajar ejerciendo sus conocimientos químicos como ayudante en Dumas. Una vez comienza a realizar sus investigaciones y descubrimientos, llega a ser reconocido por algunos institutos científicos.

En el año 1843 recibe su primer premio como físico. En 1854 lo nombran catedrático en química, así como decano en la facultad de ciencias. Luego, en el año 1857 llegó convertirse en director en la misma facultad. Cabe destacar que Pasteur logró tener mucho éxito en cada lugar donde trabajó, como la Universidad de Lille y la Escuela Normal.

Los aportes de Louis Pasteur para el mundo

A pesar de que Louis Pasteur para entonces no daba indicios de ser un gran químico, su figura hoy día está completamente vinculada a dicho campo. A continuación, te mostraremos el gran legado que nos dejó este científico y también sus principales aportaciones:

1.   Instituto Pasteur

Fue fundado en el año 1887. Estuvo dirigido por Pasteur desde sus inicios hasta que falleció. En este instituto todavía se realizan todo tipo de investigaciones para prevenir enfermedades infecciosas. Llegó a convertirse en el primer laboratorio que aisló el VIH. Debido a las contribuciones que ha realizado, ha llegado a obtener 10 Premios Nobel.

2.   Isometría óptica

Pasteur logró descubrir que las manos del cuerpo humano son asimétricas, es decir que aunque parezcan iguales no tienen simetría especular. También pudo resolver las dudas que existían del ácido tartárico, el cual existía con dos composiciones químicas idénticas, pero tenían propiedades diferentes.

3.   La pasteurización

Louis Pasteur fue el creador de la pasteurización. Logró descubrir que durante la fermentación intervienen dos microorganismos, donde uno puede producir alcohol y otro ácido láctico. Después de este descubrimiento comenzó a investigar y logró crear una metodología que eliminaba los microorganismos. Una vez pudo demostrar este hecho con una muestra, fue aceptado por la industria.

Este método logró aplicarse en vinos, quesos y leche para mejorar su conservación y eliminar las bacterias y microorganismos. Por ejemplo, para pasteurizar la leche se calienta a unos 80°C, luego se embotella y se pone a enfriar de forma rápida. Así, no se altera la composición del producto ni las cualidades, pero se elimina las bacterias.

Louis Pasteur pasteurizacion

4.   El descubrimiento de las teorías microbianas

Pasteur pudo descubrir que entre las enfermedades y la fermentación existen analogías. Es decir que, así como hay microorganismos que causan descomposición en alimentos, también podría haber unos que hicieran lo mismo en el cuerpo. Lo que causaría enfermedades. Esto llevo a que Pasteur realizara investigaciones.

Luego de este hallazgo se pudo avanzar en temas de vacunas y se fueron desarrollando a gran escala. Esto ha permitido que hoy día éstas sigan siendo de mucha utilidad ante enfermedades infecciosas.

5.   Generación espontánea

Mediante esta investigación se logró demostrar que la descomposición y fermentación de los alimentos son causadas por organismos vivos. Incluso se descubrió que estos microorganismos se obtenían desde el exterior. Este descubrimiento pudo realizarlo al observar los matraces de los filtros que eran capaces de evitar relacionarse con el exterior.

Otros descubrimientos

Tal como hemos visto, todas las investigaciones de Louis Pasteur contribuyeron a mejorar el mundo. Como pionero y fundador de varios inventos, también realizó otros descubrimientos.

La pebrina

Durante el año 1865 cuando trabajaba en la École Normale, la industria de seda estaba pasando por una enfermedad muy fuerte. Esta era causada por un tipo de gusano de seda, mejor conocido como pebrina. En ese momento ya se había convertido en una epidemia.

Pasteur logró demostrar que está enfermedad no solo era contagiosa, sino que además era hereditaria. Se logró descubrir cuáles eran los huevos que no ocasionaban la enfermedad para continuar reproduciéndolos.

Medicina

Cada descubrimiento que realizó Pasteur junto a sus investigadores logró tener repercusión incluso en la medicina. Él mantenía la ideología de que, así como evolucionaba y se originaba la fermentación también lo hacían las enfermedades.

Lo que llevó a la conclusión de que la causa de las enfermedades eran algunos gérmenes. Pasteur llegó a entender que estos gérmenes penetraban a nuestro organismo desde el exterior, ocasionando enfermedades.

Vacuna

Una vez descubiertos los gérmenes comenzaron a crearse vacunas que ayudaran a combatir y prevenir enfermedades microbianas. Sin duda, fue una gran aportación a este medio. Pasteur logró administrar la primera vacuna en el año 1885 a una persona que fue mordida por un perro que tenía rabia. Aunque el tratamiento duró 10 días, fue efectivo.

Hoy día se sigue utilizando esta misma vacuna para salvar a muchas personas con la mayor efectividad. En cuanto a los animales, pudo demostrar que la causa de una enfermedad que mataba al ganado vacuno era el carbunco. Se trataba de la enfermedad causada por una bacteria determinada.

Luego de este descubrimiento, comenzaron a inducir al vacuno una leve enfermedad o bacteria que estuviera debilitada. Esto se hizo con el fin de que el animal estuviera inmunizado contra la enfermedad. Los resultados fueron positivos, y continuaron aplicándolos en estos animales.

Fermentación alcohólica

Este fue un estudio que realizó Pasteur para el sistema de fermentación. En este proceso biológico logró encontrar alcohol amílico de origen microbiano. Durante la fermentación aparece esta sustancia, la cual es utilizada en licores y algunos alimentos.

El legado de Louis Pasteur

Louis Pasteur se dedicó a descubrir e investigar durante su vida. Fallece a los 73 años de edad. Su muerte tuvo lugar en Marnes – la- Coquette, Francia, en el año 1895, el 28 de septiembre.

La causa de su fallecimiento fue debido a un paro cardiorrespiratorio. Actualmente, se sigue enseñando sobre sus trabajos y descubrimientos en muchos lugares como escuelas, universidades y centros de investigaciones.

Un pionero de la ciencia

No cabe duda que Louis Pasteur llegó a convertirse en un pionero debido a sus aportes científicos y químicos. Fue una persona que tenía una alta capacidad para reflexionar y concentrarse en lograr lo que deseaba. Esto le permitió causar impactos en sus aportes bacteriológicos que hoy día seguimos disfrutando.

Mediante sus experimentos pudo descubrir la microbiología y aportar grandes avances. Por medio de este hombre se lograron crear las mejoras que actualmente tenemos en nuestra vida. Dentro de ellas, las diferentes formas de prevenir enfermedades y conservar mejor los alimentos.

Sin duda alguna, Louis Pasteur nos dejó un importante legado. Llegó a ser un asombroso químico por descubrir avances importantes. Además, nos dejó como parte de su legado varios centros científicos que se encargan de seguir investigando tomando como base sus investigaciones.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores