Michael Faraday cientifiko.com

Michael Faraday, el inventor que iluminó el mundo

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 4 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Pocos lo saben, pero Michael Faraday es el responsable de iluminar al mundo. Imagina por un momento que todo el mundo se quedara sin electricidad unos 20 minutos. Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia se encuentran las relacionadas con la teoría electromagnética de la luz.

Proveniente de una familia humilde, su educación formal fue escasa. Los estudios que recibió durante su formación fueron de lectura y escritura complementadas con aritmética.

A los 13 años dejó la escuela para dedicarse al trabajo. Su desempeño en un taller de encuadernación le inspiró el placer por la lectura. Su falta de educación no fue limitante para que Michael Faraday se convirtiera en uno de los científicos de mayor legado en la historia.

Te invitamos a adentrarte en la vida de este maravilloso personaje. A continuación, te comentamos los aspectos más resaltantes de su biografía, religión y algunas de sus contribuciones. Para culminar con todos los avances que hizo posible Michael Faraday hasta nuestros días.

Biografía de Michael Faraday

Este personaje nació en Newington Butt, en una aldea ubicada en la parte central de Londres. El 22 de septiembre de 1791 llegó a este mundo en una familia de pocos recursos. Fue el tercero entre cuatro hermanos. A la edad de 14 años, era aprendiz de George Riebau, quien tenía una encuadernadora y venta de libros.

Durante este aprendizaje el joven desarrolló una gran pasión por la lectura. Asimismo, desarrolló un gran interés por la ciencia. En especial se interesó mucho en los fenómenos eléctricos.

Los inicios de su formación en el área de las ciencias fueron en el campo de la química. El 1 de marzo de 1813, Humphry Davy designa a Michael Faraday como asistente de química, para trabajar a su lado en la Institución Royal. El 12 de junio de 1821 a sus 29 años, contrajo nupcias con Sarah Barnard.

De esta unión no procrearon hijos. Compartían la fe en la congregación Sandemaniana, filial de la Iglesia de Escocia. Fue un devoto cristiano, prestó servicios como diácono y como presbítero. El 25 de agosto de 1867, teniendo 75 años, muere en Hampton Court. Se le dio sepultura en el Cementerio de Highgate.

Michael Faraday, un hombre de fe

Michael Faraday pertenecía a una comunidad cristiana llamada “Sandemaniana”. Su fe fue inculcada por sus padres y su religión llegó a tener efecto en todas las áreas de su vida. Especialmente, tuvo importancia en las teorías que llegó a desarrollar las cuales estuvieron influenciadas por la fe de la unidad del planeta.

Esta iglesia se fundó en Escocia, en el año 1724. Fundada por John Glas, e influida por documentos escritos por Robert Sandeman. Su creencia estaba basada en la verdad de la Biblia, tomada de forma literal y su forma de vida se fundaba en el amor. Igualmente, trataban de vivir como las primeras comunidades cristianas.

Michael Faraday fue criado bajo las exigencias éticas y sujeto a la autoridad de esta comunidad. Por tal razón, para Faraday el apego a sus creencias y el cumplimiento de las mismas era primordial.

Trabajando para Humphry Davy en la Institución Royal no dejó de asistir a la Capilla Sandemana, ubicada en Paul’s Alley. Escuchaba atentamente las escrituras bíblicas y cantaba los himnos. Allí conoció a su esposa Sarah Barnard, para la que también su comunidad era parte de su vida. Contrajeron matrimonio en la iglesia anglicana de St Faith’s, en la ciudad de Londres.

Los Aportes de Faraday

Los trabajos de Michael Faraday comenzaron en el campo de la química. Se inició como asistente de Sir Humphry Davy. Descubrió compuestos novedosos para la época tales como el carbono y el cloro. Asimismo, estuvo encargado de dirigir los primeros experimentos relacionados con la difusión de gases.

El diamagnetismo, la polarización de la luz y la jaula de Faraday son algunos de sus grandes aportes en el campo de la física. No obstante, uno de los descubrimientos más asombrosos y trascendentes de Michael Faraday fue la inducción electromagnética, en 1831.

Este fenómeno marcó el comienzo de una nueva era de progreso, para la ciencia y de gran importancia para la sociedad. Hasta la actualidad son útiles sus contribuciones para la generación de electricidad a gran escala. Sin duda, Faraday estaba envuelto en el innovador entorno de la Física, la cual para la época estaba en plena revolución.

Creador del motor eléctrico, del transformador, el generador eléctrico y el dinamo, fue el primero en cada uno de estos descubrimientos. Por su contribución al campo de la ciencia, Michael Faraday es considerado por muchos especialistas de la materia como el precursor de la ingeniería eléctrica.

Michael Farady electromagnetismo cientifiko

Electromagnetismo

Los trabajos más destacados de Faraday están asociados con la electricidad y el magnetismo. A continuación, mencionaremos algunos de los más importantes para la historia de la física.

La pila voltaica

Entre sus primeros experimentos se puede mencionar la construcción de una pila voltaica. Esta pila fue construida con siete monedas de medio penique. Estas monedas fueron apiñadas al lado de siete discos chapados de material de zinc y seis trozos de papel, los cuales estaban humedecidos con agua salada.

Motor de Faraday

Como asistente de Humphry Davy, investigó el experimento de Ørsted. En 1821, convencido de la existencia de un flujo de fuerzas que actuaban entre un hilo de cobre y una aguja de una brújula, se dispuso a construir un dispositivo. El objetivo era observar cómo se movían estas fuerzas generadas.

Conectó el lado positivo de una batería a un péndulo de cobre que cae rozando la superficie de mercurio líquido dentro de un recipiente. Este contenía un imán en su centro y se conectaba, al mismo tiempo, con el lado positivo de la misma batería (ver Figura 2).

Conectando la batería con el dispositivo, se observó un leve movimiento del péndulo, constante y circular. Este experimento permitió construir el primer motor eléctrico de la historia. Michael Faraday continuó su trabajo de exploración de las propiedades electromagnéticas contenidas en diferentes materiales.

Todo esto le sirvió como experiencia para desarrollar nuevos trabajos. Para 1824 realizó el diseño de un circuito con el propósito de estudiar si el campo magnético era capaz de regular el flujo eléctrico de un cable contiguo. No pudo comprobar tal relación.

La inducción mutua

Otro de sus grandes experimentos consistió en enrollar dos solenoides de alambre envolviendo un aro de hierro. Entre sus hallazgos apuntó que, al hacer pasar corriente por medio de un solenoide, otra corriente se inducía temporalmente en el otro solenoide.

A este fenómeno se llama inducción mutua. En la actualidad, este aparato puede ser encontrado en el Royal Institution.

inducción mutua Michael Faraday cientifiko

El generador eléctrico

¿Sabías que Michael Faraday fue el creador del primer generador eléctrico, también llamado dínamo? A este generador se le conoció popularmente con el nombre de disco de Faraday. Este generador es el ancestro de los generadores y motores eléctricos actuales.

Otros experimentos

Para el año 1832, llevó a cabo una serie de experimentos con los que buscaba el estudio de la electricidad y su naturaleza fundamental. Usó estática, baterías y electricidad animal con la finalidad de producir atracción eléctrica. Asimismo, intentó producir otros fenómenos como la electrólisis y el magnetismo, entre otros.

Hacia el final de su carrera, Michael Faraday hizo una propuesta que no fue muy bien recibida por sus pares de la ciencia. Esta consistía en que la fuerza electromagnética se podía extender en el espacio vacío alrededor de un conductor. La comunidad científica terminó aprobando esta propuesta, lamentablemente, después de su muerte.

Su concepto de líneas de flujo que salían desde cuerpos cargados e imanes aportó una manera diferente de visualizar los campos eléctrico y magnético. Dicho modelo representó las bases para el exitoso desarrollo de dispositivos electromecánicos que dominarían tanto la industria como la ingeniería por los siguientes años.

Trascendencia de sus trabajos hasta la actualidad

Quizás para muchos el nombre de Michael Faraday es desconocido. No obstante, como hemos visto en este post, fue uno de los científicos con mayor trascendencia en la física. Mirando a nuestro alrededor podemos encontrar una amplia gama de aparatos que, de alguna manera, existen gracias a su trabajo.

Sus teorías relacionadas con la fuerza electromotriz y la inducción electromagnética representaron la base para los generadores y los transformadores. Tipos de dispositivos de uso frecuente en cada hogar del mundo. Desde un cargador hasta un tv, son aparatos que funcionan gracias a un transformador de corriente.

Otro ejemplo es la contribución al buen funcionamiento de los aviones. La jaula de Faraday fue el modelo fundamental que ayudó a evitar descargas eléctricas en este medio de transporte aéreo. Desde aislantes e inhibidores, hasta la energía hidráulica o el dinamo que conocemos en la actualidad, tienen influencia de Faraday.

Precursor de la ciencia

Es muy probable que su trabajo siga teniendo una gran influencia sobre grandes descubrimientos y mejoras actuales en el área de la ciencia. Especialmente para la electricidad y los campos magnéticos, los cuales parecieran imprescindibles en un futuro.

En un entorno en donde la curiosidad mantenía al hombre sin explicación de los sucesos que lo rodeaban, este científico persistió hasta dejar claros muchos de ellos. Se destaca entre sus pares de la época como iniciador de la revolución que dio paso a los fundamentos de la electricidad y el electromagnetismo.

Ahora que conoces su historia, puedes comprender por qué se le llama a Michael Faraday el inventor que iluminó el mundo. Esperamos te haya sido útil este post y te invitamos a seguir buscando nuestros contenidos. ¡Te fascinarán!

 


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores