Montañas del Mundo

Descubre cómo son las principales montañas del mundo

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 9 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Las montañas del mundo son atracciones geológicas que aún y con años de estudios no tienen una definición concreta. Pues, estas son formas de la superficie terrestre que resultan de la combinación de relieves, cotas y prominencias, además de enormes variaciones de escala que presentan.

A pesar de lo complejo que es definir el concepto de «montaña», diversas investigaciones se han enfocado en analizar diversas regiones, con el fin de descubrir cómo se componen. Pues, las montañas cubren la cuarta parte de la superficie de la Tierra y son el hogar de más del 11% de la población mundial.

Sus territorios han sido explorados y analizados con fines recreativos, académicos y científicos. Gracias a ello, se conocen qué elementos geográficos conforman las montañas, y cuáles son las más qué más se destacan a nivel mundial. A continuación, describimos sus principales características y representaciones.

¿Cómo se formaron las montañas del mundo?

Las montañas del mundo son complejos geográficos en forma de relieves que tienen gran altitud. Una conceptualización más científica, indica que estas son grupos de elevaciones que se originan por fuerzas endógenas denominadas orogénesis y modeladas y separadas por fuerzas exógenas.

Algunas de estas se formaron debido al cruce de placas tectónicas en movimiento y por la abundancia de los materiales rocosos en sus límites. Parte del proceso consistió, en la elevación de rocas sedimentarias que se encontraban en el fondo del océano, formando mesetas (intermontañas) con capas horizontales levantadas.

Este proceso también formó montañas plegadas. En este caso, el empuje contra escudos supuso el plegamiento de depósitos geosinclinales con un espesor superior a 10 kilómetros. Otras montañas se alzaron por fractura, y otras como resultado de actividad volcánica.

Hay un tipo fundamental de nacimiento de una montaña, aquella que se empuja hacia arriba por una intrusión magmática o por el llamado diapiro salino ubicado bajo la superficie. Es decir, un relieve formado por rocas o por bloques en forma de cúpula de minerales evaporíticos ubicados en el fondo del mar.

Principales características de los terrenos montañosos

Parte de la dificultad para clasificar las montañas, es precisamente debido a que muchas elevaciones surgieron de la misma forma que estas. Sin embargo, hay elementos físicos que logran diferenciarlas de las montañas. Tal es el caso de las colinas, cotas y prominencias. Es decir, no toda elevación de terreno termina siendo una montaña.

En este sentido, en el 2012 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como la FAO, hace una distinción entre colinas y montañas. En ello señalaba que estas últimas son más elevadas, tienen laderas más empinadas y su temperatura tiende a ser más fría. No obstante, un área que contenga montañas también puede estar compuesta de colinas.

También indica que las montañas deben estar por encima de los 2.500 metros de altitud. Sin embargo, los terrenos que están por debajo de 2.500 metros, pero que superen los 300 metros se consideran montañas. Esto siempre y cuando tenga algún grado importante en sus pendientes y una variación en su morfología local. Entonces, se podría resumir que las montañas se caracterizan por:

La elevación de su relieve es circundante. No obstante, sus características son diferentes a la cota. Es por ello, que la altitud no es criterio suficiente para definirla.

Son delimitadas por laderas con fuertes pendientes. En este caso, lo que determinará si es una montaña u otro complejo, es el límite entre las montañas y los picos.

Su relieve es abrupto. Tiene laderas con fuertes pendientes, escarpes, cortados, aristas, valles que las separan, y otros rasgos que dan sensación de rugosidad topográfica y verticalidad.

Puede formarse como una gran cadena. A esta estructura se le conoce como cordilleras o sierras. Y el subconjunto de estas, pero de menor tamaño, se les llaman cadenas.

Diversos estados físicos

Estas características indican que, esa cuarta parte, que corresponde al 24% de la superficie terrestre, formada principalmente por la acción conjunta del calor interno del planeta, fuerzas gravitacionales y placas tectónicas en desplazamiento, está conformado por rocas en sus distintos estados físicos:

  • Duras como el granito o el pórfido.
  • Blandas como la arcilla.
  • Desmenuzadas como la arena.
  • Y otras en estado líquido como el petróleo.

Clasificación de las montañas

Al momento de clasificar las montañas del mundo, los investigadores han propuesto diferentes criterios para intentar normalizarlas en una sola categorización. Sin embargo, la aventurada misión ha sido un poco compleja, pues son numerosas las variantes a tomar en cuenta para ello. La clasificación más básica que se puede encontrar, divide las montañas de acuerdo a:

  • Su altitud. Las montañas pueden ser medianas con una forma redondeada en su cumbre debida, precisamente a su altura regular. Y altas con formaciones más agudas y pendientes más abruptas, que son consecuencia de alguna intensa erosión.
  • Su forma y extensión. Se distinguen montañas en cadena (cordillera, cadenas montañosas), con una serie de cadenas paralelas alargadas, y montañas-macizos, en las que la extensión es, más o menos, igual en todas las direcciones.
  • Su tiempo de antigüedad. En esta clasificación, se pueden distinguir montañas a consecuencia de actividades volcánicas. Y montañas tectónicas, dividiéndose a su vez en: plegadas, fracturadas y plegado-fracturada.

A esta clasificación básica, se le puede agregar: de acuerdo al último levantamiento, a las redes hidrográficas, e incluso, por sus paisajes. Pero si lo que se busca son los tipos de montañas profundizando en otras características, se pueden distinguir de acuerdo a:

  • Su volumen topográfico.
  • Su aspecto morfoclimático.
  • Sus arreglos morfoestructurales.

Volumen topográfico

El volumen de la montaña puede variar entre límites muy altos y otros con unos pocos kilómetros con una sola cima, o cumbres restringidas. Tal y como ocurre con los volcanes erguidos en islas extendidas en los océanos como la que se puede ver en la Isla de Komodo en Indonesia; una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Con respecto a su forma, la mayoría de los conjuntos montañosos son caracterizados por tener un arco en media luna; otros con la forma de una doble «S», unas son poco pronunciadas, otras más marcadas. No obstante, existen complejos geográficos rectangulares y de bordes rígidos, y otros circulares.

Por otro lado, la altura del volumen de las montañas depende de qué tan amplio sea el levantamiento más reciente, y de acuerdo a la degradación de las cumbres. Por ello, las montañas más altas, corresponden a los levantamientos que tienen menor tiempo, y las altitudes más pronunciadas, ubicadas en los trópicos.

Aspecto morfoclimático

Los relieves de las montañas son marcados y definidos por las erosiones que por años atacan. Estas acciones corrosivas son responsabilidad exclusiva del clima, determinado a su vez por la altitud y su relieve actual. Este relieve actual, causante del descenso abrupto de temperaturas, da paso a contrastes térmicos bastantes radicales, vientos fuertes y mucha pluviosidad en estas zonas.

Localmente, las condiciones climáticas pueden variar, pero esto dependerá de la dirección de las vertientes: barlovento, sotavento, solana, umbría; y de la altitud: frío, pluviosidad, nubosidad máxima. Por su parte, la nieve perenne asciende desde el ecuador a zonas del trópico, después desciende en zonas más templadas y en los espacios geográficos más fríos.

En este punto, se puede destacar que para realizar una subclasificación de las montañas según las características de las distintas zonas climáticas; se puede tomar en cuenta la acción de los llamados paleoclimas del cuaternario, y dividirlas de la siguiente manera:

  • Templadas.
  • Polares.
  • Escandinavas.
  • Alto alpino.
  • Semiáridas.
  • Tropicales.

Arreglos morfoestructurales

Aunque la clasificación de acuerdo a la morfoestructural es la más compleja debido a las composiciones heterogéneas de las estructuras montañosas; se ha hecho un esfuerzo por caracterizarlas bajo sus consideraciones estructurales. De acuerdo a esto, se describen 3 desniveles principales:

  • Primeros desniveles principales. Los que son reproducidos por las últimas deformaciones tectónicas, cuyas cumbres corresponden a los puntos más altos y las depresiones a los más bajos.
  • Segundos desniveles principales. Estos se deben al desgaste desigual de sus rocas. Los puntos altos corresponden a las capas más duras y los bajos a las más blandas.
  • Terceros desniveles principales. Son los situados entre las crestas y depresiones, donde el alcance de la red hidrográfica se desarrolla sobre un material rocoso lo suficientemente homogéneo.

Las más imponentes montañas del mundo

A las principales tipologías antes señaladas, hay que añadirles la ubicación geográfica como otra forma de clasificarlas. Incluso, es una de las maneras más convencionales que tiene la población mundial para reconocer su existencia e importancia.

En ese sentido, se presentan las montañas más destacadas de cada continente, de acuerdo a las cualidades más importantes consideradas a nivel mundial. Entre estas se pueden encontrar, las más altas, las más peligrosas, incluso la que fue seleccionada como una de las maravillas naturales más imponentes de toda la Tierra.

Montañas de África

Todo lo que envuelve a África, así como a sus montañas, guardan gran misticismo. Sobre todo, lo que gira alrededor de las estructuras geológicas que tienen aproximadamente los mismos años que se le han calculado a la formación de los continentes.

Son muchos los terrenos montañosos que se consideran de gran valor para el continente y para el mundo, sean por sus reservas de oro y antigüedad como el Monte Barbeton Makhonjwa. Incluso, por el gran misterio que les envuelve como al Monte Kong o por ser las más altas como las señaladas a continuación:

Mawenzi: 5.150 metrosTanzania
Nelión: 5.190 metrosKenya
Batián: 5.199 metrosKenya
Savoia: 4.978 metrosKenya
Alexandra: 5.093 metrosEl Congo y Uganda
Stanley: 5.110 metrosEl Congo y Uganda
Lenana: 4.985 metrosEl Congo y Uganda
Albert: 5.089 metrosEl Congo y Uganda
Elena: 4.968 metrosEl Congo y Uganda
Piggott: 4.958 metrosMonte Kenya (Kenya)
Moebius: 4.917 metrosEl Congo y Uganda
Phillip 4.919 metrosEl Congo y Uganda
Elizabeth 4.930 metrosEl Congo y Uganda
Ensonga 4.864 metrosUganda
Speke 4.8989 metrosUganda

Kilimanjaro: El corazón de África

La dificultad para observar la gran montaña cubierta de nieve perenne ubicada en el corazón de África; a escasos límites de la línea del ecuador, fue motivo para que se dudara de su existencia durante muchos años. Por ello, El Kilimanjaro se convirtió en reto de muchos investigadores, pero también en Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Hoy en día, se conoce que esta majestuosa montaña está formada por 3 volcanes: Shira, Mawenzi y Kibo que conforman un sistema complejo de fosas activas y la depresión africana. Su altitud alcanza los 5.895 metros de altura, convirtiéndose en el terreno montañoso más elevado de toda África. Está ubicada al norte de Tanzania, muy cerca de los límites de Kenya.

Su clima es ecuatorial lluvioso, por ello es que el territorio tiene abundante nubosidad y continuas precipitaciones. Gracias a este clima, existe gran biodiversidad de su flora, reflejada específicamente en una densa selva y sus laderas medias y bajas.

Una de las más singulares características de esta montaña del mundo, son los glaciares en su cumbre. Estos son sometidos a extremas radiaciones solares, sobre todo en las primeras horas de la mañana. Pero, la condición de su latitud ecuatorial permite que en ningún momento del año estos se derritan.

Monte Kenia: El segundo más alto del continente

Luego de El Kilimanjaro, el Monte Kenia lidera como uno de los más altos de este continente, con aproximadamente 5.119 metros de altitud. Tres de sus cumbres más altas son: Batian con 5.199 metros, Nelion con 5.188 metros y Punta Lenana con 4.985 metros.

Este «estratovolcán» inactivo tiene aproximadamente 3 millones de años. Por mucho tiempo estuvo cubierto de hielo, por lo que aún conserva glaciares pequeños y funciona como fuente de agua para una parte importante de la población keniana. Asimismo, su extensa vegetación liderada por bosques y especies endémicas como las lobelias, senecios y damanes.

Aproximadamente 715 kilómetros de esta montaña es parte de un parque nacional que está protegido como reserva forestal por sistemas ambientalistas. En 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación; la Ciencia y la Culturas (UNESCO) la declaró reserva de la biósfera en 1978, y en 1997, Patrimonio de la Humanidad.

Montañas Rwenzori: La gran cordillera africana

El conjunto montañoso de Rwenzori es la más grande de las cordilleras africanas. Se encuentra extendida entre Uganda y la República del Congo por más de 120 kilómetros de largo y 65 kilómetros de ancho. Y está compuesta por 6 grandes montañas, liderada por el Monte Stanley con 5.109 metros de altitud, además incluye los montes:

  • Speke.
  • Baker.
  • Gessi.
  • Emin Pasha.
  • Luigi di Savoia.

Geológicamente, las montañas fueron formadas por levantamientos y rocas metamórficas del borde del occidente de la Gran Depresión africana. Debido a sus temperaturas y lluvias constantes, algunos tipos de flora adquieren tamaños muy superiores con los que regularmente se les conoce. Entre ellas se destacan: las lobelias, senecios, brezos y bambúes.

En estos complejos geográficos se pueden observar elefantes, primates y aves endémicas, así como especies únicas, tales como, los damanes y el camaleón de Jackson. Esta cadena de montañas, fue catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Montaña de la Mesa: Una maravilla en África

Entre una de las 7 maravillas naturales seleccionadas en el 2011, se encuentra el ícono natural y símbolo de la bandera sudafricana, la Montaña de la Mesa. Este Guardián del Cabo, como se le conoce, abarca una gran meseta que sobrepasa los 3 kilómetros.

Científicos aseguran que las erosiones por las que ha pasado la imponente obra, comprenden más de 5 millones de años, lo que dio paso a una amplia biodiversidad de flores. Se estima que existen más de 3.000 especies distintas de la flora autóctona, y su vegetación alcanza el 20% de todo el continente.

Montañas de América

América es la segunda masa continental que alcanza mayor tamaño de todo el planeta. Su gran diversidad geográfica y biológica la hace ser el epicentro de importantes procesos naturales y estudios científicos. La particularidad de su terreno es visiblemente dividida en norte, centro y sur, y con ello, las características de sus montañas.

Debido al movimiento de placas tectónicas, parte de la geografía de las montañas del norte y centro de América presenta características volcánicas muy similares a las de África. Mientras que, al sur, está la Cordillera de los Andes, cadena de montañas más importante de esta parte del mundo, pero si logra distinguirse de la Cordillera Rwenzori. A continuación, una lista de algunas de ellas:

Logan: 5.960 metrosCanadá
McKinley: 6.195 metrosEstados Unidos
Popocatépetl: 5.459 metrosMéxico
Iztaccíhuatl: 5.229 metrosMéxico
Orizaba: 5.634 metrosMéxico
Chirripó: 3.819 metrosGuatemala y Costa Rica
Tamajulco: 4.219 metrosGuatemala y Costa Rica
Tacaná: 4.093 metrosGuatemala y Costa Rica
Pissis: 6.794 metrosArgentina
Aconcagua: 6.963 metrosArgentina
Mercedario: 6.769 metrosArgentina
Ojos del Salado: 6.894 metrosArgentina y Chile
Huascarán: 6.767 metrosPerú

Monte Denali en Alaska

Su nombre original era «Montaña McKinley», en honor al 25° presidente norteamericano. Pero, era mayormente conocida como Monte Denali, que significa «El Grande» por ser el relieve más alto de América del Norte. Por ello, desde el 2015 su nombre oficial es el dado por los nativos: Monte Denali.

Está ubicada en Alaska y hasta la fecha supera los 6.000 metros. Sin embargo, este dato se puso en duda, cuando en el 2017 el gobernador del estado declaró que la montaña tenía 26 metros menos, generando debates y discusiones. Este cambio de información permitió que los investigadores disiparan la confusión.

Aclararon que debido a que su elevación comienza desde una altitud cercana al nivel del mar, su distancia desde la falda hasta la cima; la convierte en la más alta del mundo. La parte superior del monte está cubierta por una vasta capa de nieve y 5 grandes glaciares, que llevan por nombre: Muldrow, Ruth, Kahiltna, Peters y Traleika.

Cordilleras Isabeli y Dariense en Nicaragua

Estas cadenas de montañas no son precisamente las más grandes, o las más destacadas de esta zona céntrica de América. La particularidad que las trae a la descripción, radica en la ubicación. Este complejo se localiza en la mitad del país más céntrico de América, Nicaragua. Ambas son segmentos de la Cordillera Centroamericana, formada por otros 6 países:

  • México.
  • Guatemala.
  • El Salvador.
  • Honduras.
  • Costa Rica.
  • Panamá.

La Cordillera Isabelia atraviesa una parte importante del país con sus 5 cumbres: Saslaya, Chachagón, Piu, Hiyas y Barbas, todas con un poco más de 1.800 metros. Están constituidas por material volcánico y espesos bosques, matorrales y vastos cultivos de café. Su fauna es diversa, alberga ocelotes, monos, pecarís, jaguares y cientos de especies de aves endémicas.

Por su parte, la Cordillera Dariense o Darién, se distribuye también en 5 picos, siendo el más alto la cumbre Chimborazo con 1.668 metros. Le siguen Palcila con 1.478 metros, Picacho con 1.370 metros, San Salvador con 1.247 metros y el más pequeño, Tejerina con 914 metros. Al igual que la Cordillera Isabelia, en esta se cultiva café, además ser una fuente de la confluencia de ríos.

Desde el Aconcagua hasta la Sierra Nevada de Mérida

  • Su altitud supera los 6.000 metros y su extensión los 7.000 kilómetros, abarcando toda la costa del océano Pacífico, desde Argentina hasta Venezuela. A pesar de la poca concentración de oxígeno, esta zona ha sido poblada desde épocas remotas.
  • Estratovolcán Nevado de Sajama en Bolivia con 6.542 metros.
  • Macizo Tres Cruces en Chile con 6.749 de altura.
  • Pico Ritacuba Blanco en Colombia con 5.330 metros.
  • Volcán Chimborazo en Ecuador con 2.547 metros.
  • Pico nevado Huascarán en Perú con 6.768 metros.
  • Pico Bolívar en Venezuela con 5.077 metros parte de la sierra merideña.

Montañas de Asia

El complejo montañoso asiático es el más grande de todos los existentes en el mundo. Se expande entre 2.000 y 8.000 metros, siendo así, el territorio con las montañas con mayor altitud del mundo. Las llamadas «sietemiles» y «ochomiles», como también se conocen, se caracterizan por las nevadas, glaciares y rutas para los amantes del deporte de aventura.

El territorio montañoso más conocido es el Everest, una de las 7 cumbres del mundo, junto a Denali y Aconcagua en América; Kilimanjaro en África, Elbrús en Europa, Macizo Vinson en la Antártida y Jaya en Oceanía. Algunas de las montañas más imponentes de Asia, pueden ser vistas a continuación:

Lhotse: 8.515 metrosNepal
Lhotse: 8.414 metrosNepal
Dhaulagiri: 8.166 metrosNepal
Lhotse: 8.383 metrosNepal
Manaslu: 8.163 metrosNepal
Kangchenjunga Central: 8.483 metrosNepal y China
Kangchenjunga Sur: 8.475 metrosNepal y China
Kangchenjunga: 8.586 metrosNepal y China
Makalu: 8.463 metrosNepal y Tíbet
Kangchenjunga Yalung Kang: 8.504 metrosNepal y China
Cho Oyu: 8.201 metrosNepal y Tíbet
K2: 8.610 metrosChina y Pakistán
Nanga Parbat: 8.126 metrosPakistán

El Himalaya: Sede de los ochomiles

El Himalaya es el conjunto montañoso asiático más conocido del mundo. Abarca a Bután, China, India, Nepal y Pakistán, ocupando 2.600 kilómetros de sus territorios. Aún y siendo más pequeña que la Cordillera de los Andes, tiene las 14 montañas más grandes que sobrepasan los 8.000 metros.

El complejo orográfico es casi inaccesible en sus poco más de 100 picos. No obstante, muchos exploradores han escalado sus terrenos, unos encontraron la muerte y otros lograron extraer datos importantes. La fauna y flora es variante, pero en general, se conoce que hay existencia de arbustos, prados alpinos, amplia variedad de flores; además, pikas, venados y el «tar» del Himalaya.

Everest

«El techo del mundo», es el gran Monte Everest lleva el nombre de George Everest; el geógrafo que dio paso a la obtención del cálculo de la altura del terreno. Hasta ahora es el de mayor altitud con 8.840 metros. No obstante, en el Tíbet es llamado «Madre del Universo». Está ubicado entre los límites chino y nepalí.

K2

El K2 está en la segunda posición de la lista de las 14 cumbres más altas. Comprende más de 8.600 metros. Limita con China y Pakistán. Es catalogada como una montaña compleja de escalar debido a la técnica para su ascensión, por eso se ha ganado el nombre de «La Montaña Salvaje». Aquí han perecido, al menos la cuarta parte de los exploradores que la han subido.

Kanchenjunga

Kanchenjunga es el monte sagrado de los países donde se encuentra. Su nombre quiere decir «Los cinco tesoros las nieves». Alcanza los 8.586 metros. Se localiza en los límites de la India y Nepal, por ello su significado místico. Los datos indican que hasta la fecha 40 excursionistas han fallecido intentando ascender.

Lhotse

Este relieve geográfico se encuentra muy cercano al Everest, a los límites chino y nepalí. Su altitud supera los 8.510 metros. En tibetano su nombre quiere decir «Pico Sur». A la mayor cumbre, le siguen el Lhotse II o Shar con 8.383 metros, y luego el Lhotse III o Medio con 8.414 metros. Este se escaló por primera vez en el 2001 debido a su gran dificultad para llegar a su nivel máximo.

Makalu

Su forma piramidal convierte a este relieve en un complejo terreno para subir. Tiene 8.463 metros. En sánscrito, su nombre es «Negro grande», a causa de la roca negro intenso que se barre con el viento casi al final de lograr el ascenso. Está ubicado en el Mahalangur, al límite de Nepal y China.

Cho Oyu

El sexto relieve de la lista asiática y mundial es Cho Oyu, cuya traducción es «Diosa Turquesa». Hay quienes dicen que es el terreno menos complejo de escalar de los ochomiles. Aunque sus 8.201 metros pueden hacer dudar al aventurero. Hace frontera con Nepal, Tíbet y China a 20 kilómetros del Monte Everest.

Dhaulagiri I

El macizo geográfico Dhaulagiri I es catalogado como la cumbre más alta de los primeros 5 que se aproximan a los 8.167 metros; convirtiéndose en la séptima con mayor altura de la Tierra. Y el pico que tiene la mayor letalidad de las 14 montañas al ser escalado.

Manaslu y Nanga Parbat

El Manaslu o el «Espíritu», es el hábitat de los dioses. Está ubicado en Nepal y cuenta con 8.163 metros. Considerada la sexta más peligrosa de las 14 del Himalaya, sobre todo en el terreno del descenso. Por otro lado, está Nanga Parbat, cuyo nombre quiere decir literalmente, «Montaña Desnuda».

Sin embargo, a esta también se le conoce como Diamer, o «Montaña Enorme»; pues alcanza los 8.126 metros y conserva el título de «La montaña que más rápido crece»porel World Record Guiness. Pero es catalogada también como un monte extremadamente trágico. Hasta la fecha han perecido más de 60 personas. Está localizada en Pakistán.

Annapurna I

La montaña Annapurna I, supera los 8.090 metros. Con ella se culmina la cordillera asiática del Himalaya. Y puede que sea la montaña con mayor peligro de todas las existentes en el mundo. Esto se debe a la superficie de nieve, glaciares y constantes avalanchas. Incluso, se registra que hasta la fecha van más de 45 muertes.

Gasherbrum I

El Hidden Peak como también se le llama, es un pico que supera los 8.067 metros. Se puede localizar a los límites fronterizos pakistaníes y chinos. Es una cima peligrosa para el montañismo aventurero. El récord de fallecidos en esta zona es por haber perecido después de haber llegado a la cumbre.

Broad Peak, Gasherbrum II y Shisha Pangma

Al Broad Peak también le llaman el K3. Es un monte que pertenece al macizo Gasherbrum ubicado en las demarcaciones fronterizas de Pakistán y China. La comprenden 8.051 metros. Por su parte, el Gasherbrum II está también ubicado entre las mismas fronteras.

Este último comprende 8.034 metros. Su nombre Gasherbrum, se debe a su imponente belleza, por algo su traducción del balti es «Montaña hermosa». Y finalmente, la montaña más pequeña de las 14, la atractiva Shisha Pangma. Su tamaño fue motivo de controversia durante muchos años. Pero en la actualidad, se asegura que mide 8.027 metros.

Esta problemática sobre su altura se agudizó, debido al terremoto de Nepal en el 2015, pues afectó en forma significativa su cumbre. Fue la última montaña en ser escalada, debido a que se encuentra totalmente en la zona independiente del Tíbet, cuyas restricciones impedían su exploración.

Montañas de Europa

Pueda que por ser un continente geográficamente plano (su altitud varía entre 200 y 280 metros sobre el nivel del mar) se considere que Europa no tiene montañas lo suficientemente altas. No obstante, el continente goza de relieves de gran altitud, con cualidades volcánicas, con glaciares y nieve. La montaña más reconocida es el Elbrús, ubicado en Rusia y el Mont Blanc en los Alpes Franceses.

A nivel general, el relieve montañoso está compuesto de macizos. El más destacado es el Macizo Central Francés localizado en el área más céntrica de Europa. Pero, el continente además tiene mesetas cordilleras alpinas y llanuras. Algunas de sus montañas más conocidas son:

Elbrús: 5.641 metrosRusia
Matterhorn: 4.477 metrosSuiza e Italia
Mont Blanc: 4.810 metrosFrancia e Italia
Aneto: 3.405 metrosEspaña
Mulhacén: 3.478 metrosEspaña
Veleta: 3.395 metrosEspaña
Aneto: 3.404 metrosEspaña
Grossglockner: 3.798 metrosAustria
Shjara: 5.193 metrosGeorgia y Rusia
Moldoveanu: 2.544 metrosRumania

El Elbrús: Una de las 7 cumbres

El Monte Elbrús tiene su ubicación al norte de Rusia. Su nombre significa «Aguas Minerales». Es el complejo montañoso más alto de Europa en medio de 2 grandes concentraciones de agua como los son el Mar Caspio y el Mar Negro en Asia. Mide exactamente 5.642 metros. Y es una de las 7 cumbres del mundo. La conforman 2 volcanes inactivos.

El clima predominante es el frío y lluvioso, sobre todo hacia el Mar Negro. Sin embargo, hacia el Mar Caspio las temperaturas son aún más extremas. En el monte existen riquezas minerales tales como carbón, cobre, petróleo, manganeso, plomo, incluso zinc. En sus bosques mixtos, se pueden ver robles, arces y carpes; también cabras montesas, leopardos y osos.

Mont Blanc: La alta montaña alpina

El Mont Blanc es la imponente cumbre más emblemática de los Alpes. Colinda con Francia e Italia. Los 4.810 metros que la conforman la hacen ser una de las 3 atracciones más visitadas del mundo para practicar alpinismo. Está conformada por rocas de gneis y granito, y está cubierta con un manto blanco de nieve y sus 101 glaciares.

Además de las fuertes precipitaciones y leves deshielos en el solsticio de verano y vientos secos, desde hace unos años. También predominan los vientos húmedos lo que coadyuva a que la nieve sea perenne. Por su clima extremo, la flora y fauna crecen después de los 3.500 metros. Pero sólo unas pocas especies: líquenes y musgos; y aves como los gorriones y acentores alpinos.

El Matterhorn: La pirámide de Los Alpes

La forma del Matterhorn o el Cervino como también se conoce, desplaza a otras montañas con mayor altura. Sus 2 cumbres son compartidas entre los 2 países donde se encuentran ubicados los más de 4.470 metros de armonía piramidal, Suiza e Italia.

En esta montaña cubierta por nubes orográficas, ocurren cientos de avalanchas, pues está compuesta de vasta nieve que conforman glaciares. El más grande hasta ahora conocido es el glaciar Zmutt. Sin embargo, en su base, se pueden ver rocas sedimentarias, la mineral nefrita, y en lo más alto gneises provenientes de África.

Montañas de Oceanía

En la porción continental más pequeña del mundo se pueden hallar las llamadas «cuatromiles». Son los montes con mayor altura del territorio que oscilan entre los 4.100 y 4.800 metros. Se caracterizan por tener picos, valles, cañones y planicies. La montaña más alta es la Puncak Jaya con 4.884 metros.

Las montañas del continente Oceanía comprenden conjuntos de cordilleras correspondientes a sus 3 islas: la de Australia, también conocida como la Gran Cordillera Divisoria; la de Nueva Zelanda y las de Papúa Nueva Guinea. Algunas de las montañas que componen estas cordilleras, se pueden ver en la siguiente lista:

Ngga Pilimsit: 4.176 metrosPapúa Nueva Guinea
Giluwe: 4.366 metrosPapúa Nueva Guinea
Wilhelm: 4.510 metro)Papúa Nueva Guinea
Kubor : 4.3560 metrosPapúa Nueva Guinea
Kosciuszko: 2.228 metrosAustralia
Bluff Knoll: 1.099 metrosAustralia
Bogong: 1.986 metrosAustralia
Cook: 3.724 metrosNueva Zelanda
Aspiring: 3.033 metrosNueva Zelanda
Taranaki: 2.518 metrosNueva Zelanda

La Gran Cordillera Divisoria de Australia

La cadena de montañas con la mayor porción del territorio oceánico, alcanza alrededor de 3.500 kilómetros. Pasando por Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria. Se caracteriza por tener ambiente alpino, rodeado de múltiples montañas menores, valles y planicies.

La cumbre más alta es la de Kosciuszko. Este monte tiene una elevación de 2.228 metros. Otra de las montañas más destacadas es el Monte Hotham, es más pequeño (1.861 metros). Pero, gracias al récord obtenido por la nevada más alta ocurrida en los años noventa, logra ser reconocida a nivel mundial.

Cordillera de Nueva Zelanda

La Cordillera de Nueva Zelanda está constituida por otras cadenas de montañas con picos más pequeños, unos cubiertos de glaciares donde existen precipitaciones constantes, y otros de profundos valles. Por eso no es extraño ver aves endémicas voladoras y no voladoras como el kiwi, el loro kakapo y el takahe.

Unas de las montañas más destacadas de esta zona de Oceanía, son las Montañas Azules. Estas comprenden una cadena de pequeñas colinas al sur de la ciudad, cuyas cumbres alcanzan los 1.000 metros. Bajo estas mismas características están los Montes Huiarau con picos de 1.300 metros. Y los Alpes del Sur con altitudes muy superiores, como la Mount Cook con 3.754 metros.

Cordillera de Papúa Nueva Guinea

La última cordillera de Oceanía es la de Papúa Nueva Guinea. Esta está constituida por volcanes e intermontañas, la mayoría habitadas. Sin embargo, hay que destacar que el territorio también le pertenece políticamente a Indonesia. Las montañas de Nueva Guinea más altas, sobrepasan los 4.000 metros, y se caracterizan por estar cubiertas con un manto de hielo.

Entre sus montañas más altas, destaca la Jaya o el monte Carstensz como también se le llama, con 4.884 metros. Coronándose como la última de las 7 cumbres del mundo. Aunque esta montaña no está cubierta de hielo, existen glaciares ecuatoriales.

Las montañas del mundo son más que una majestuosidad

Este recorrido expone la diversidad geográfica y biológica de las montañas del mundo. Se pudo conocer que muchas proveen de valiosos recursos: energía, agua, suelo, vegetación, fauna, minerales, productos agrícolas, para sus pobladores. Además, su atractiva geología también hace de estas un lugar para el esparcimiento y recreación de miles de personas cada año.

Sin embargo, la concurrencia a estas y la explotación de sus recursos en el mercado le han causado un gran deterioro. Esto debido a la deforestación, desequilibrio en la biodiversidad, contaminación, olvidando que estas actividades pueden ocasionar inundaciones o deslizamientos de tierra. Afectando no sólo a las poblaciones locales, sino a las comunidades y los ecosistemas ubicados a menor altitud.

Por albergar al menos un tercio de toda la biodiversidad existente en el mundo, las montañas deben más que obras merecedoras de premios por su majestuosidad e imponencia. Estas deben ser áreas protegidas por todos los seres humanos, para que su permanencia permita la estabilidad de todo ser vivo del planeta.

Referencias:

www.wdl.org/es/item/14749/

www.fao.org/3/w9300s//w9300s03.html

www.mountainpartnership.org/mpp/index.html

www.eird.org/esp/revista/No5_2002/pagina14.htm


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores