refrigerador

El refrigerador: un invento que conquistó el mundo

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 15 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Cuando el refrigerador de nuestros hogares se descompone de inmediato se siente preocupación por el daño que pueden sufrir los alimentos a causa de la falta de refrigeración. En ese momento parece lógico creerse Jacob Perkins (mecánico y físico conocido por ser el inventor del refrigerador), para desmontarlo con la esperanza de descubrir qué ha salido mal y repararlo.

Sin embargo, suele ocurrir que rápidamente salta a la vista que la reparación escapa de nuestras manos, porque alguno de sus componentes se ha quemado, por ejemplo, el ventilador que hace circular el aire frío del congelador al refrigerador.

En esos casos, es conveniente llamar al técnico para informarle lo sucedido y solicitarle que acuda lo antes posible con el repuesto a fin de cambiar la pieza que se ha dañado.

También puede ocurrir que la solución no sea tan sencilla como se esperaba y hay que comprar un refrigerador nuevo, lo cual se tarda algunos días. Esos días, implicarán muchas bolsas de hielo para conservar los alimentos hasta que lleguen los repartidores con el refrigerador de reemplazo y todo vuelva a la normalidad en nuestras vidas.

refrigerador

Historia del refrigerador

Al observar el refrigerador es común percatarse que es una caja completamente desprovista. Incluso, un indicio de intento de estilo sin ninguna gracia con asas de plástico suaves y ergonómicas. Sin embargo, el acabado pebbled (recubrimiento en mínimas piedritas naturales) podría describirse de manera más realista como un patrón que comparten todas las neveras.

Tal vez, tengas el privilegio de escoger entre una gran variedad de modelos el tipo de refrigerador que tendrás, quizá el tuyo tenga puertas de acero inoxidable y acceso a Internet. Lo más probable es que tu elegante refrigerador hasta tenga corazón. Todo depende del presupuesto. Sin embargo, sea cual sea el caso, el hecho es que el interior de todos los refrigeradores está hecho de plástico.

Es aquí cuando los amantes de la mecánica y la electrónica se preguntan si nuestros refrigeradores, tan útiles y necesarios, desde su invención han sido el artefacto doméstico con el diseño más simple de todos. Por supuesto no, y los hechos se muestran en la historia.

El refrigerador: la caja más útil e indispensable

Al comienzo, la gente solo consumía alimentos cosechados y producidos en su zona, adquiridos para ser ingeridos el mismo día o al día siguiente. Luego, se dieron cuenta que los frutos o animales que caían en la nieve se mantenían en buen estado por mucho tiempo.

Así fue como empezaron a usar el frío como conservante. Así se inició el consumo de alimentos traídos desde todas partes del mundo, almacenados en hielo para que se conservaran en buen estado.

En sus inicios, el refrigerador casero no era más que una alacena con un cajón en la parte superior que se llenaba de nieve para conservar por mucho tiempo las * carnes y lácteos. De esta práctica nació el nombre de nevera.

Fechas importantes

Los historiadores manejan cuatro fechas fundamentales para situar al refrigerador en el tiempo:

  • Siglo XVIII. Apareció el llamado «refrigerador moderno» su invención se le atribuye al médico escoses William Callen, él fue el primero en estudiar cómo producir hielo de forma mecánica, todo un boom para esa época. Muchos lo consideran «el padre de la refrigeración moderna».
  • Siglo XIX. Fue cuando ocurrió la verdadera revolución con la «refrigeración por compresión» inventada por Jacob Perkins, de la cual sacó una patente en 1834.
  • Siglo XX. Comenzó una verdadera competencia entre fabricantes de refrigeradores.
  • Año 1918. La compañía Kelvinator fabricó el primer refrigerador con control automático.
  • En 1922. La compañía Electrolux patentó el refrigerador doméstico.
  • En 1923. La compañía Frigidaire, presentó el primer refrigerador que funciona automáticamente, pero estas unidades eran muy costosas y sus componentes no estaban integrados entre sí, es decir, los técnicos estaban instalando refrigeradores hechos a la medida en las casas con sus partes mecánicas a menudo ubicadas debajo de la cocina en el sótano.
refrigerador

Un refrigerador para todos

En 1927 «General Electric Company» se enfocó en facilitar la adquisición de estos electrodomésticos tan útiles y necesarios. Así fue como fabricó y lanzó al mercado su propio refrigerador. Al principio esta compañía sólo hizo un modelo para elegir el Monitor Top, este fue el primer refrigerador asequible y lo hizo inconfundible debido al gran compresor ubicado en la parte superior que le dio su nombre.

Este modelo en realidad se consideró bastante asequible. Inclusive, muchas empresas de servicios públicos ofrecían planes de pago de abono a las facturas por partes para que todos pudieran obtener un nuevo refrigerador GE.

El Monitor Top se vendió como un gran éxito y se mantuvo en producción durante casi diez años con muy pocas modificaciones después del desarrollo inicial del producto. Fue su primer frigorífico y fue básicamente mejor y más resistente que muchos de nuestros frigoríficos de hoy.

Razones del éxito del refrigerador Monitor Top

En primer lugar su éxito se debe porque miles de ellos aún están funcionando como lo han hecho durante los últimos 90 años. En segundo lugar, utilizaron un sistema simple y herméticamente sellado construido para la longevidad. Muchas encimeras de monitores siguen funcionando con su refrigerante original y nunca han tenido que recargarlas.

En tercer lugar, porque también se construyeron teniendo en cuenta la limpieza. Todas las superficies son planas y lisas. La puerta, el armario y el interior están pintados de blanco brillante o recubierto con esmalte vitrificado horneado. No tiene patrones de cuero pegajoso ni parachoques de goma en las esquinas.

Las manijas de las puertas son de acero cromado pulido que no solo aguantan más, sino que son mucho más fáciles de limpiar. Ese interior de esmalte vítreo no se romperá cuando dejes caer algo sobre él ni arruinará tu día tampoco.

Evolución de los refrigeradores

Así hemos avanzado hasta nuestros días en los que literalmente podemos configurar las funciones de los refrigeradores con nuestros teléfonos celulares y escogerlos entre una extensa variedad de tamaños y colores.

Son en definitiva uno de los inventos más útiles y se han convertido en esos electrodomésticos que no pueden faltar en ningún hogar por más humilde que sea.

¿Qué es, cómo funciona y cuáles son los componentes del refrigerador?

Refrigeración es el sistema que sirve para mantener una temperatura agradable, esto sucede cuando se saca el calor de los objetos, el ambiente o los alimentos. Esto con el fin de obtener bajas temperaturas para que los objetos no se dañen o quemen, el ambiente refresque y los alimentos se conserven por mucho tiempo.

Un ejemplo típico es el de la jarra hecha de barro, cuando llenamos la jarra de líquidos y la dejamos expuesta al medio ambiente el líquido se calienta, se evapora y el vapor se cuela por los poros de la jarra. Esta sale al exterior haciendo que el líquido que queda dentro del jarro se enfríe y se conserve fresco.

De hecho, se podría afirmar que los refrigeradores básicos toman como referencia para su funcionamiento el ejemplo de la jarra de barro. Ya que estos equipos tienen un aparato llamado evaporador que extrae el líquido de los alimentos haciendo que se evapore y lo expulse al exterior.

2 modos de generar frío

Hoy en día hay dos tipos de refrigeradores que se distinguen por el modo en el que generan frío:

Por absorción

Este sistema no requiere de componentes mecánicos, funcionan a partir de energía térmica, la cual se obtiene de una resistencia eléctrica o gas.

Este ciclo fue el primero utilizado para refrigerar, pero fue sustituido por el de compresión de vapor debido al auge de la energía eléctrica. Hoy en día, los refrigeradores por absorción sólo se utilizan en minibares hoteleros ya que al no tener partes mecánicas no generan ruidos y los huéspedes descansan mejor.

Sin embargo, en los últimos años, este sistema volvió a despertar interés debido a la preocupación por el recalentamiento del planeta, gracias a que con estos refrigeradores se puede usar energía renovable y natural como la que proviene del sol para producir frío.

Por compresión

Conocido comúnmente como refrigerador o nevera está compuesto por el parador, el compresor, el condensador y la válvula de estrangulación o de expansión el cual representa el espacio refrigerado.

Se trata en primera instancia de vapor saturado que pasa al compresor donde el fluido de potencia sufre una modificación, sigue al condensador donde el líquido de potencia se encuentra en forma de líquido natural. Entre este estado y el primero, podemos situar el trabajo necesario para la transferencia de calor en el ciclo de refrigeración.

Luego, se pasa a la válvula de expansión donde se produce el rechazo de calor por una presión constante y sale el calor al ambiente. Aquí se produce un cambio de fase de la sustancia y parte de ella es solo gas.

Finalmente, este proceso se cierra con la extracción de calor isobárica, es decir, la extracción de calor de los alimentos que se encuentran dentro del refrigerador llegando a la zona de un vapor saturado con calidad 100% lo que cierra este ciclo. El ciclo de refrigeración, es el más usado en sistemas de baja potencia.

Algunas condiciones que se dan en el ciclo de compresión de vapor

  • La temperatura del depósito térmico a alta temperatura, siempre es mayor a la del otro depósito térmico a baja temperatura donde se encuentran los alimentos.
  • El ambiente es la temperatura del depósito térmico a alta temperatura.

Postulado de clausius

Según este postulado ese ciclo sólo se produce si existe un trabajo mínimo, es decir, se requiere trabajo para transferir calor. Existe un límite mínimo para ese trabajo necesario y ningún sistema de refrigeración puede ser más eficiente que aquél que sólo consuma el trabajo mínimo. Es decir, se requiere un trabajo y si es mínimo, es la máxima eficiencia para la refrigeración.

Tipos de refrigeradores

Existen muchos tipos de refrigeradores. Sin embargo, mencionaremos los más relevantes de la historia.

Por su estilo

  • Tradicional. Con el congelador arriba.
  • French door. Congelador abajo, fácil acceso a los alimentos de uso frecuente.
  • Duplex. Puerta izquierda congelador, puerta derecha refrigerador.

Por su función de descongelamiento

  • Manual. descongelado a mano.
  • Semiautomático. descongela presionando un botón.
  • Automático. no hace escarcha.

Por su ahorro de energía

  • Tecnología Inverter. Es el sistema controlado electrónicamente para convertir la energía, regulando el voltaje, la corriente y la frecuencia de un equipo, está tecnología, supone un gran ahorro de energía y durabilidad de nuestros electrodomésticos.  
  • En el caso de los refrigeradores. Esto se logró cambiando el diseño de los compresores convencionales que tienen cuatro puntos de fricción que consumen demasiada energía, por un compresor lineal que tiene un solo punto de fricción y ahorra energía.
  • También producen menos ruido, los compresores lineales, son prácticamente silenciosos, a diferencia de los convencionales que producen altos decibeles de ruido.

Características de los refrigeradores

Hoy por hoy los refrigeradores tienen gran cantidad de características, aquí expondremos las más buscadas:

  • Tienen desde uno hasta cinco compartimientos.
  • Son para refrigeración, congelación o ambos.
  • Indican cuando el filtro necesita ser sustituido.
  • Tienen alarma contra apagones.
  • Colores comunes: blanco, gris, negro, rojo.
  • Dispensador de agua, hielo a ambos.
  • Parrillas de plástico, vidrio templado y de alambre.

Un asombroso invento

El refrigerador ha sido uno de los inventos que han mejorado enormemente nuestra manera de vivir. Sin ellos tendríamos que consumir diariamente nuestros alimentos y ninguno de ellos se preservaría. Este asombroso invento sin duda ha cambiado la historia del mundo entero.

Referencias:

www.albercasah.com.mx/producto/acabados-en-piedra-natural-pebble-river-rok/

http://lacasatecno.com/hogar/pinceladas-sobre-la-invencion-del-frigorifico/

www.areatecnologia.com/electricidad/refrigerador.html


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores