Robert Liston cientifiko.com

Robert Liston: un cirujano exitoso y polémico

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Respetado por ser hábil dentro del rango de la medicina, Robert Liston se convirtió en el mejor cirujano en amputaciones de su época. Destacó por durar tan solo dos minutos y medio en realizar una amputación. ¡Realmente impresionante!

Además, fue uno de los héroes que desarrollaron el mundo de las cirugías, liberando a la humanidad de dolores e infecciones causadas por enfermedades. ¿Quieres conocer el legado y las cirugías de este maravilloso cirujano? Entonces te invitamos a seguir la lectura de este artículo.

¿Quién fue Robert Liston?

Robert Liston era un brillante cirujano que llegó a destacar por ser muy hábil y veloz al momento de amputar una pierna. De origen escocés nació el 28 de octubre de 1794 en Ecclesmachan. Sus padres fueron Henry Liston y Margaret Ireland. Liston fue el primer cirujano de Reino Unido que operó con anestesia éter.

Robert Liston cientifiko

Vida profesional

El cirujano Robert Liston estudió en la Universidad de Edimburgo. Comenzó como asistente del anatomista John Barclay. Liston a la edad de 24 años ya era cirujano del Royal Infirmary de Edimburgo. Su desempeño fue tan notorio que comenzaron a reconocerlo como un excelente cirujano y profesor de anatomía ya que era capaz de realizar operaciones en solo segundos.

Liston podía reducir el dolor del paciente y mejorar sus condiciones de salud. Lo expulsaron de Royal Infirmary de Edimburgo debido a una disputa que surgió con las autoridades. Luego, cinco años más tarde lo contrataron como cirujano quirúrgico.

En el año 1835 Liston abandonó Edimburgo y se dirigió a Londres, a la University College donde ocuparía el cargo de profesor en cirugía clínica. Robert Liston se convirtió en uno de los pioneros en crear diversos métodos para amputaciones. Para el año 1846 fue el primer cirujano en Europa que utilizó anestesia durante una intervención quirúrgica.

¿Cuál fue el legado de Robert Liston?

El legado de Liston surgió con el gran paso que dio en el ámbito medicinal al mejorar la calidad de las amputaciones y operaciones. Esto se debe a que en las salas de los hospitales podían morir más de diez personas diariamente solo en la espera para ser atendidos.

En el año 1837 Liston argumentó lo importante que era realizar cirugías rápidas para evitar ocasionar más dolor al paciente del que ya le causaba la patología. Esta publicación la realizó a través del libro Practical Surgeries. Una vez Liston comienza a llevar a cabo su método se redujo la tasa de mortalidad a una de cada de diez personas.

También, desarrolló la férula de Liston que hoy día aún se sigue utilizando en las cirugías. A través de sus investigaciones sobre el cuerpo humano dio la oportunidad a otros médicos cirujanos de acceder a otras partes del cuerpo. Entre ellas se encuentran los pulmones, el cerebro o el hígado.

Adicionalmente, creó un yeso transparente que tenía forma de cola de pescado e inventó las pinzas que eran capaces de bloquear las arterias. Además, realizó también en Europa la primera operación que se llevaría a cabo con anestesia éter en la cual tuvo mucho éxito.

¿Cómo fue conocido Robert Liston?

Robert Liston fue nombrado por Richard Gordon como «el cuchillo más rápido” por la rapidez que empleaba en las amputaciones. También, pudo decir que a pesar de ser brusco y le gustaba discutir, era una persona muy caritativa con las personas de bajos recursos. Liston se compadecía de los enfermos y disfrutaba atenderlos sin importar la situación.

Este rápido cirujano operaba a aquellas personas que las desahuciaban en otros hospitales o las daban como casos perdidos. Sin importar la situación económica en la que se encontrara el enfermo, Liston lo atendía. Tenía un carácter fuerte y también se le conoció por poseer una excelente ética.

¿Cuáles fueron los 3 casos más catastróficos de Robert Liston?

Dentro de los casos que tuvieron mayor reconocimiento de catástrofe se encuentran los siguientes:

●     «Adiós, testículos»

En sus operaciones Robert Liston siempre estaba acompañado de una multitud de personas que admiraba su rápido trabajo. Cuando ya estaba terminando la amputación de la pierna del paciente, accidentalmente también cortó sus testículos. Se concentró tanto en la rapidez que al realizar los últimos cortes falló.

●     Falsa etiqueta de piel

En medio de una amputación que era para un niño y al querer demostrar su velocidad, Liston confundió un pequeño bulto que tenía el niño en el cuello con una etiqueta y la cortó. Lo cierto es que no era una etiqueta sino un nódulo con una aneurisma que se encontraba en la arteria y terminó matando al paciente.

●     Muerte de 3 personas en una sola cirugía

En esa época no existía la limpieza ni la higiene en los instrumentos que se utilizaban en las operaciones. Liston realizando una amputación de una pierna accidentalmente cortó los dedos de un asistente, infectándolo y ocasionándole la muerte. Además, el paciente falleció de gangrena y uno de los observadores murió del impacto.

Fallecimiento de Robert Liston

Robert Liston fallece el 7 de diciembre de 1847 a causa de una aneurisma aórtica. Lamentablemente murió cuando estaba pasando por los mejores momentos de su carrera. Era muy competente y logró contribuir enormemente al campo medicinal a pesar de las muertes que ocasionó.

¿Qué podemos decir de Robert Liston?

Robert Liston fue un cirujano con record en amputaciones de piernas. En aquella época no existían las anestesias y los métodos quirúrgicos. Operarse era una carrera contra la muerte. Sin embargo, Liston destacó no solo por durar dos minutos y medio en amputar una pierna sino por su efectividad tras las operaciones.

Gracias a sus desarrollos médicos en amputaciones pudo aliviar el dolor de las personas causadas por enfermedades o infecciones. Además, ayudó a que otros cirujanos pudieran acceder a otras partes del cuerpo humano que aún para el siglo XIX no habían podido tener contacto.

Sin duda, Robert Liston se convirtió en un héroe que ayudó a mejorar el campo de la medicina. Fue altamente reconocido por su brillante habilidad en amputaciones que disminuían los dolores que sufrían las personas debido a enfermedades infecciosas.

Referencias:

https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Liston

www.nature.com/articles/160783a0

https://hdnh.es/robert-liston-y-la-unica-operacion-de-la-historia-con-una-tasa-de-mortalidad-del-300/

www.xataka.com/medicina-y-salud/el-cuchillo-mas-rapido-de-londres-cuando-la-cirugia-era-una-carrera-de-velocidad

https://medium.com/lessons-from-history/robert-liston-the-only-surgeon-with-a-300-mortality-rate-da6f100405e6


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores