rueda cientifiko.com

La rueda: una gran idea que marcó la historia

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 5 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Durante siglos muchas ideas dieron paso a grandes inventos y cada uno ha cambiado el curso de la humanidad. Entre los más notables de la historia se encuentra la rueda, una creación que nos ha acompañado por miles de años. Incluso, hoy en día sería difícil imaginar la vida sin esta importante invención.

La rueda es considerada la base de la tecnología y la evolución del hombre ya que casi todo lo que existe viene acompañado de este valioso elemento. Al ser una maquinaria simple que gira sobre un eje, su gran utilidad dentro de las máquinas, el transporte y la industria ha sido esencial en el progreso de la humanidad.

La historia detrás de la creación de la rueda

Siempre hay algo que nos motiva a accionar y en el tiempo muchas ideas han transformado vidas. Estas surgieron de un gran deseo por el cambio y pudiéramos mencionarlas todas. Sin embargo, hoy hablaremos de la rueda, un invento asombroso que ha evolucionado al mundo entero. Esta es su historia.

El origen de una gran invención

Su origen es bastante controversial ya que se desconoce quien fue su inventor. Incluso, hay historiadores que aun debaten sobre su providencia. No obstante, muchos arqueólogos expertos ya han podido determinar su origen y lo relacionan directamente con Mesopotamia en el año 5000 a.C.

Los sumerios

Los sumerios son la primera y más antigua civilización existente y a ella se le atribuye esta maravillosa invención. Estos estaban situados en la parte sur de la antigua Mesopotamia. Adicionalmente se le adjudican importantes inventos como la escritura cuneiforme, la medicina y la creación de ciudades.

Su relación con la rueda se debe a un descubrimiento arqueológico donde se encontraron tablillas antiguas de madera de hace miles de años. En una de ellas se pudo apreciar una obra que fue llamada «El Estandarte de Ur» que había sido realizada con una técnica típica de esta cultura.

La obra hallada en 1920 fue extraída de una zona en la antigua ciudad de Ur. En ella se observan carros que son manejados por soldados y a la vez estos son llevados por caballos. Profundas investigaciones adicionales evidenciaron que los sumerios habían desarrollado estos carros con ruedas hace miles de años.

Por otro lado, los sumerios aportaron significativamente grandes avances a la humanidad. Y es que son los pioneros de otros grandes inventos que transformaron la historia del mundo aparte de la rueda. Incluso, diversas culturas han sido herederas de una u otra forma de esta impresionante civilización antigua.

rueda cientifiko.com

Evolución de la rueda

«El Estandarte de Ur» es una evidencia arqueológica de la rueda que data del año 3500 a.C. Sin embargo, otras investigaciones afirman que los primeros sistemas rotatorios aparecieron hace más de 7000 años a.C. La rueda ha tenido un desarrollo constante en el tiempo producto de la combinación del rodillo y el trineo.

Los primeros hombres en la historia usaban troncos acostados en el suelo y sobre estos desplazaban objetos muy pesados. Existen evidencias arqueológicas de que en medio de ello el hombre antiguo comenzó a usar una base de madera entre los troncos y el objeto a cargar. Esto actualmente se le conoce como trineo.

Después de cientos de años los sumerios comenzaron a combinar el tronco acostado (rodillo) con el trineo (base de madera). Cada vez que el trineo se movía hacia adelante inmediatamente era puesto otro rodillo en la parte delantera para sostener el peso. Así se desplazaba el objeto durante la carga.

Con el tiempo algo curioso comenzó a surgir. Los troncos acostados empezaron a tener marcas debido a la fricción de los trineos por el peso. Estas marcas comenzaron a convertirse en zanjas. Fue así como los sumerios se percataron de que mientras más profundas eran las zanjas mejor se desplazaba el trineo.

Esto generó que los rodillos pesados fuesen sustituidos por ruedas. Los sumerios cortaron las zanjas de los troncos hasta abajo creando una rueda que a la vez fue adherida al trineo por medio de clavijas. Estas pasaban a través de un eje que unía sus laterales y se eliminó la necesidad de usar otros rodillos.

Miles de años más tarde, con la cultura egipcia y siberiana la rueda fue mejorada. Ellos crearon la rueda con radios en el año 2000 a.C. Luego, en el año 1400 a.C esta asombrosa invención se extendió en India y Europa. Sin embargo, algunas teorías defienden que esta no fue hecha por trasmisión de conocimiento.

rueda cientifiko.com

Su evolución en el transporte

La rueda aparte de ser un elemento muy útil en la carga de objetos pesados también formo parte de grandes batallas. Por ejemplo, En la obra «El Estandarte de Ur» descubierta por el arqueólogo británico Leonard Woolley en 1920 se pudieron observar dos escenarios bastante claros.

El primero fue llamado «Cara de la Guerra» que mostraba una victoria militar. Aquí se evidencia la presencia de carros de guerra de cuatro ruedas que eran llevados por caballos. También, estaba un lado llamado “Cara de la Paz” donde se muestra un desfile y un banquete en medio de una gran celebración.

Algunos historiadores afirman que los carros representados en «El Estandarte de Ur» al ser grandes era poco probable que hayan sido usados para el combate. No obstante, el reflejo de soldados vestidos con armaduras determinó que los carros pudieron haber sido usados para defensa o transporte de prisioneros de guerra.

Más adelante, entre el año 2000 y 1200 a.C en la cultura siberiana las primeras ruedas hechas con radios permitieron el desplazamiento rápido de vehículos más ligeros. Luego, entre los pueblos celtas en el año 100 a.C se incluyeron cintas de hierro alrededor de las ruedas. Esto fortaleció el rodamiento de la misma.

Con el tiempo la rueda llegó a los romanos que la hicieron evolucionar colocando anillos de bronce que servían como rodamiento. Además, en ese mismo tiempo los daneses implementaron con éxito un sistema de rodamiento hecho a base de cojinetes y madera que hacia girar la rueda con menos fricción.

Aunque la rueda tuvo muchas modificaciones la mayor fue presenciada en el siglo XIX cuando se implementó el uso de metales para la elaboración de maquinarias. Luego, en el año 1880 fue concebida la invención del neumático para ruedas y hasta el siglo XX comenzaron a surgir otros modelos más variados.

La evolución de la rueda fue de la mano con la invención del transporte. A medida que el transporte cambiaba la rueda también lo hacía. Fue entonces a partir de la invención del automóvil que la rueda tomó mayor impulso ya que cada vez se hacían más pruebas para mejorar su resistencia y adherencia en el suelo.

Descubrimiento de la rueda más antigua

La rueda de las marismas de Liubliana es sin duda la rueda más antigua descubierta en el mundo. En el año 2002 un grupo de arqueólogos del Instituto de Arqueología de Liubliana estaban realizando excavaciones en Eslovenia ya que formaban parte del Centro de Investigación Académica de Artes y Ciencias.

Fue entonces que,  a 20 kilómetros hacia el sur de la capital de Eslovenia, este grupo de arqueólogos descubrieron una rueda de madera muy antigua. La misma fue revisada durante días. Sin embargo, fue hasta que llegó el laboratorio VERA, proveniente de Viena, que se pudo determinar su tiempo de antigüedad.

La datación por radiocarbono realizada por este laboratorio mostró que esta rueda tiene aproximadamente entre 5100 y 5350 años. Esto la convierte en la rueda de madera más antigua descubierta que se ha conservado hasta ahora. Este descubrimiento fue llevado a cabo bajo la dirección de Anton Veluscek.

rueda cientifiko.com

El lugar del descubrimiento

En este sitio se han descubierto innumerables elementos antiguos que han realizado un gran aporte a la historia del mundo. Además, debido a estos descubrimientos la UNESCO protegió este lugar declarándolo patrimonio de la humanidad, ya que se han encontrado restos de palafitos prehistóricos.

Con el tiempo los arqueólogos han logrado reconstruir en las marismas de Liubliana viviendas antiguas. Estas estaban separadas de 2 a 3 metros cada una. En medio de esta investigación se descubrió que cada vivienda era reconstruida cada año y se hacia una nueva cada 10 o 20 años.

Esta civilización antigua en Eslovenia estuvo asentada por más de 8000 años y durante este periodo de tiempo fue evolucionando hasta llegar a la creación de la rueda. Por otro lado, diferentes investigaciones indican que los asentamientos no se construyeron hasta que se descubrió la agricultura en el año 6000 a.C.

Características de la rueda de las marismas de Liubliana

La rueda de madera de las marismas pertenecía a un carro de la prehistoria de dos ruedas. Específicamente a aquellos que eran llevados a mano por medio del arrastre. Y aunque se han encontrado ruedas parecidas en las montañas de Suiza y Alemania la rueda de las marismas es la más grande y más antigua de todas.

Esta rueda tiene un radio de 72 centímetros y está hecha totalmente de madera de fresno, que es muy fuerte pero a la vez elástica. Es el mismo tipo de madera que ha sido usado para la elaboración de arcos y mangos de herramientas desde la antigüedad. Además, es una de las maderas más fáciles de trabajar y aserrar.

La rueda de las marismas posee un eje de 124 centímetros de largo. El mismo era usado para unir las ruedas con cuñas de madera de roble para la época. Esto hacia que el eje de las ruedas girara junto con ellas. La rueda de las marismas fue hecha de un árbol que crecía cerca de los palafitos de la civilización.

Por medio de una profunda investigación se determinó que el tiempo de vida del árbol con el que fue hecha esta rueda era de 80 años aproximadamente. La rueda de las marismas fue construida con la unión de dos partes de madera que se mantenían adheridas por medio de cuatro tirantes transversales.

Los tirantes estaban encajados en las ranuras de las espigas que fueron talladas en la madera de la rueda. Al parecer los tirantes transversales se habían mantenido en su lugar gracias a estas espigas ya que estaban ubicadas en las dos secciones principales de la rueda de las marismas de Liubliana.

Usos de la rueda en la historia

La rueda ha tenido múltiples aplicaciones durante la historia. Sin embargo, expertos historiadores han demostrado que su uso fue el que facilitó el proceso de la alfarería, el transporte terrestre, marítimo y aeronáutico. Incluso, realizó un gran aporte facilitando el desarrollo de la Revolución Industrial.

La alfarería

«El torno del alfarero» o «rueda del alfarero» son los nombres que recibe la rueda que sirvió como base giratoria en el arte creativo de la alfarería desde la antigüedad. Esta se movía inicialmente con las manos del alfarero que la hacía girar para crear una pieza o vasija con barro o pasta de cerámica.

Se tiene registros de esta herramienta desde el año 5000 a.C. La rueda ha sido fundamental en el proceso de elaboración de piezas de cerámica. Esta al ser girada proporciona una fuerza centrífuga que contribuye con el moldeado de la masa de barro o cerámica desde el centro de la rueda.

Esta rueda necesita girar cien veces por minuto para poder proveer la forma al barro amasado que debe encontrarse perfectamente centrado. El barro comienza a subir al ser moldeado creando una masa alargada que luego con los dedos es presionada para dar la forma hueca y característica que poseen los jarrones.

Antiguamente los tornos se diferenciaban en dos tipos. El torno lento (o de mano) que era el más primitivo, ya que se hacía girar con la fuerza de los brazos, y el torno rápido que se giraba con los pies. Este último era impulsado con la fuerza de las piernas y así el alfarero podía moldear con ambas manos sobre la rueda.

La evolución de los tornos

Durante milenios los tornos han ido evolucionando lentamente a lo largo de la historia. Por ejemplo, entre los primeros existió un torno llamado «modelo de Ur» o «rueda de eje corto» que poseía bastante inestabilidad al girar. Esto hacia poco provechoso el proceso de moldeado ya que tenía poca fuerza centrífuga.

Los egipcios también utilizaron el sistema de la alfarería, pero lo hicieron con la ayuda de la rueda de eje largo en el año 2500 a.C. Existen evidencias de ello en grabados antiguos. Otro ejemplo del uso de las ruedas de eje largo se observa en el descubrimiento de la rueda asturiana de Faro de casi un metro de diámetro. 

Con el tiempo esto dio paso a las ruedas de carrete y de cruces para la alfarería. Estas de dividen en dos tipos. El primero, el torno de carrete que está compuesto por palos que unen las ruedas. Y el segundo, el disco sobre la cruz que son cuatro vástagos que unen ambas ruedas y descansa en cuatro tablas en forma de cruz.

Más adelante los tornos modernos hicieron su aparición. Estos mejoraron enormemente el proceso de la alfarería. Aquí la rueda superior (donde se moldea) tiene menos diámetro que la rueda inferior, esta última es movida con el pie. Ambas son unidas por un eje de madera que ofrece mayor estabilidad.

Finalmente, los tornos eléctricos aparecieron a finales del siglo XX. Comenzaron a propagarse rápido en todos los países de la cultura occidental. Aquí la rueda utilizada como base de moldeado era metálica. Estas giraban a través de un motor eléctrico que unido a varias correas la hacían moverse con mayor velocidad.

rueda cientifiko.com

La aplicación de la rueda en el transporte

Otra aplicación importante que ha tenido la rueda en la historia es en el transporte. Sin duda esta facilitó el avance de los vehículos de viaje y carga. Esta contribuyó con el desarrolló del comercio en todo el mundo y el intercambio cultural. Sin duda ha mejorado la tecnología del transporte a lo largo del tiempo.

El ser humano siempre ha tenido como objetivo desplazarse rápido o cargar objetos más pesados con mayor facilidad. Esto produjo que la fabricación de vehículos surgiera con la ayuda de la rueda. Sin embargo, la evolución para que el trasporte apareciera fue muy lenta desde el principio.

Un ejemplo claro se encuentra en las primeras civilizaciones donde estas se movían únicamente por necesidad ya que eran nómadas. Cuando los recursos se agotaban en un lugar debían moverse rápidamente para poder subsistir. Esto ocurrió por miles de años ya que su único recurso era caminar.

Sin embargo, aproximadamente en el año 7000 a.C en Mesopotamia los habitantes de este lugar utilizaron los primeros sistemas de transporte de objetos pesados a través de sistemas rotatorios con troncos de madera y bases llamadas trineos. Los mismos fueron una forma muy eficiente de transporte para la época.

Luego, otros miles de años más tarde, esta misma civilización, comenzó a usar la rueda para carros o carretas. Se emplearon hasta cuatro ruedas con dos ejes por cada carro. Además, la fuerza de bestias de carga para arrastrar era el motor principal con el que estos podían desplazarse a largas distancias.

A partir del desplazamiento con bestias las culturas egipcias, romanas y griegas mejoraron los sistemas de sus ruedas. Y es que debido al desgaste que las mismas sufrían durante los desplazamientos algunos implementaron el cuero, el bronce y el metal sobre ellas para evitar el deterioro en su constante uso.

Expertos afirman que los primeros vehículos se hicieron con el propósito de facilitar la actividad agrícola. Ya que como eran tirados por bestias de carga estos necesitaban ruedas para mejorar el desplazamiento en la labor ejecutada. Así el hombre antiguo deseó inventar la rueda para suplir su necesidad.

El transporte marítimo

Por otro lado, la importante aplicación de la rueda en el transporte marítimo causó un gran impacto positivo en el mundo. Gracias a la rueda distintas poblaciones comenzaron a recorrer largas distancias por mares, océanos y ríos. Aquí se originaron las primeras embarcaciones y se descubrieron nuevos territorios.

Fue en el año 3500 a.C que se registraron las primeras formas de transporte marítimo. Estas aún no podían llevar cargas muy pesadas ya que debían ir pocos tripulantes en trayectos cortos y con poco peso. Incluso, las embarcaciones eran movilizadas con la fuerza humana de las manos y los pies.

Con el paso del tiempo el transporte marítimo fue implementando la rueda en cada una de sus partes. Así fue como surgieron los aparejos redondos que estaban sujetados a los mástiles y las velas. Estos fueron utilizados para recibir el viento desde la popa lo que aumentó la velocidad al hacerlo en un ángulo de 90°.

Un gran cambio en el transporte ferroviario

Fue hasta el siglo XIX que la rueda tuvo un importante salto en el transporte terrestre con la llegada del ferrocarril. La rueda obtuvo un nuevo diseño ya que requería movilizarse sobre raíles y debía soportar cargas muy pesadas. El sistema rotatorio con la construcción de la locomotora había evolucionado grandemente.

Las locomotoras podían transmitir la fuerza a la banda de rodadura del motor ya que estas eran emparejadas a un mismo eje que formaba un juego de ruedas. No obstante, este sistema ha evolucionado con el tiempo ya que dio un salto de las ruedas con radios a las ruedas monobloque que son utilizadas actualmente.

Las ruedas completas o monobloque están hechas en una sola pieza sólida, esto es lo más habitual en vehículos modernos. Al contrario de una rueda de dos piezas estas ruedas poseen un alto grado de seguridad debido a su solidez. Por otro lado, si se desgasta la banda de rodadura se debe cambiar toda la rueda.

Las ruedas monobloque pueden recorrer hasta 2.5 millones de kilómetros durante todo el tiempo de su vida útil. Esto es excepcional, ya que su desgaste es muy lento y su beneficio muy grande en el trasporte para la humanidad. Incluso, estas ruedas se someten a cuidadosas pruebas para garantizar la seguridad.

Su aplicación en el transporte aeronáutico

En el año 1903 la rueda iba hacer evolucionar uno de los más grandes sueños del ser humano. Ese sueño era volar. La rueda tuvo una importante aplicación en la aeronáutica ya que el 17 de diciembre de ese mismo año los hermanos Wright lograron realizar su primer vuelo con motor de la historia.

Tras 4 años de experimentos sus primeros vuelos duraban solo segundos. Aunque para la época era un gran logro poder despegar del suelo una máquina tan pesada. Su conocimiento en bicicletas y su sistema de desplazamiento de dos ruedas fue la clave para la elaboración de su primer avión.

Los ejes y sistemas de rotación fueron vitales en el control del vuelo. El timón estaba conectado a tres ejes y esto convirtió al primer avión de un planeador a uno totalmente controlable. Luego, de cuatro intentos el último vuelo pasó de 12 a 59 segundos y recorrió 260 metros. La era del vuelo había comenzado.

A partir de ese instante el desarrollo de la tecnología aeronáutica avanzó grandes pasos. La aparición de los primeros aviones comerciales y de las primeras naves espaciales causó un gran cambio en el mundo gracias a la rueda. Incluso, en el futuro es posible que se evidencien medios de transportes mucho más avanzados.

La rueda y la Revolución Industrial

La rueda fue un elemento clave para el progreso humano. Esta comenzó a tener importantes cambios en sus componentes ya que se encontraron ruedas de hierro, bronce, acero, madera, aluminio, plástico, oro, plata, entre muchos otros materiales más. Además, las formas fueron cambiando con el paso del tiempo.

Durante siglos han existido ruedas acanaladas, lisas, dentadas, entre otros modelos más. Estas variaciones fueron aumentando su funcionalidad en muchas áreas y han realizado un enorme aporte a las empresas. El progreso industrial se aceleró con la rueda y mejoró la condición socio-económica en el mundo.

Cronología de las ruedas que han existido

Desde la prehistoria hasta la actualidad la rueda no ha dejado de avanzar en el tiempo. Aquí observaremos la aparición de la rueda en los momentos más relevantes de la historia.

  • Año 3500 a.C. La aparición de la primera rueda de la que se tiene evidencia fue en Mesopotamia. La obra “El Estandarte de Ur” lo confirma. Sin embargo, diversas investigaciones afirman que la rueda apareció en el año 7000 a.C con la manifestación de la agricultura y la alfarería.
  • Año 3100 a.C. Los restos arqueológicos más antiguos descubiertos fueron encontrados en Liubliana. Una rueda de madera antigua había sido hallada en el año 2002 por un grupo de arqueólogos de Eslovenia. Fue entonces que a través de la datación por radiocarbono comprobaron su antigüedad.
  • Año 2000 a.C. Los egipcios y la cultura siberiana crearon las primeras ruedas con radios de la historia. Esto hacia que los medios de transporte fuesen más livianos mejorando así su velocidad. Este cambio innovador hizo evolucionar la forma de desplazamiento de los medios de transporte.
  • Año 1500 a.C. En este tiempo los griegos realizaron las ruedas travesaños o de tipo H. Pero, varios siglos después implementaron la rueda hidráulica que servía para bombear agua. No obstante, los romanos al ver la ineficiencia de la rueda griega desarrollaron una más eficiente.
  • Año 900 al 100 a.C. Los pueblos celtas implementaron el hierro a las ruedas. Estos las rodearon para fortalecer su rodamiento. Por lo cual, comenzaron a explorar nuevos y lejanos territorios. Hacían carros de batalla, carros de carga y carros ceremoniales de cuatro ruedas.
  • Año 1826. Fue el tiempo donde se patentó el primer radio de alambre. Este obtuvo unas cuantas modificaciones que lo llevaron a verse como hoy lo conocemos en cada bicicleta. Fueron inventadas por un ingeniero aeronáutico británico llamado George Cayley en 1808.
  • Año 1845. La aparición del neumático surgió en este año. Inicialmente era un caucho muy duro y con el tiempo fue suavizándose. Fue patentada por el ingeniero escoces Robert Thompson que implementó el sistema de aire interno en los neumáticos haciendo cada viaje más placentero.
  • Año 1930. La rueda de chapa de acero o también llamada rueda de artillería había llegado. Esta traía radios muchos más resistentes que eran encajados de forma clave atornillados en dos piezas. Fue muy utilizada por el ejército estadounidense y luego evolucionó haciéndose más pequeña.
  • Siglo XX y XXI. Con el paso del tiempo las ruedas fueron tomando aleaciones más variadas. Estas iban evolucionando a medida que el desarrollo del automóvil estaba en crecimiento. Hoy en día observamos modelos modernos de ruedas que siguen manteniendo su esencia inicial.

La rueda y la tecnología

La rueda como maquina simple forma parte de innumerables mecanismos que requieren movimiento. Sus múltiples aplicaciones en la tecnología la hacen un componente vital en las maquinarias. Entre sus principales funciones que hacen un gran aporte a la tecnología tenemos:

  • Facilitan el desplazamiento. El desplazamiento de bicicletas, automóviles, carretillas, entre otros, mejoró gracias a la implementación de la rueda en sus sistemas internos y externos. La rueda facilitó el desplazamiento de vehículos y aún sigue en constante evolución.
  • Reducen el esfuerzo. El sector de la construcción posee actualmente máquinas de alta tecnología que ayudan a elevar una masa. Estas poseen internamente poleas y engranajes para distribuir el peso. Incluso, los ascensores y grúas usan la rueda en sus mecanismos.
  • Movimiento con la ayuda de fluidos. Los molinos de agua y la turbina son un ejemplo claro del movimiento rotatorio con la ayuda de fluidos. Además, las centrales hidroeléctricas y las bombas hidráulicas realizan funciones debido al paso de fluidos en sus mecanismos internos.
  • Movimiento giratorio entre ejes. El sistema de polea con correas o engranajes es un mecanismo fundamental en la fabricación de lavadoras, neveras, batidoras, taladros, exprimidoras, entre otros. Este sistema transmite funcionalidad a través de la fricción de sus mecanismos.

La rueda ha cambiado la historia

Sin duda la rueda ha sido, es y será uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad. Sus múltiples usos en el tiempo han transformado a civilizaciones completas y su evolución nos ha favorecido hasta el día de hoy. Grandes inventos en la historia existen por la aplicación de la rueda en ellos.

Es difícil imaginar la vida si no existiera la rueda. Su valioso aporte durante miles de años ha cambiado la forma en la que se mueve el mundo. Fue la base del transporte, de la tecnología, del comercio y de la industria. Es un elemento esencial, único y fundamental que sigue siendo útil en la actualidad.

Referencias:

www.tellurerota.com/es/la-evolucion-de-las-ruedas-industriales-lo-largo-de-los-siglos

www.google.com/amp/s/www.labrujulaverde.com/2018/05/la-rueda-de-las-marismas-de-liubliana-es-la-mas-antigua-de-madera-descubierta-en-el-mundo-y-tiene-mas-de-5-000-anos

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rueda

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Torno_de_alfarero

www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190926/47634596827/historia-transporte-rueda-coche-nave-avion.html?facet=amp


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores