Thomas Bayes

Thomas Bayes: un matemático que aportó mucho a la humanidad

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Thomas Bayes, un ciudadano nacido en Inglaterra (ciudad de Londres), en el año 1702, el día exacto en que nació se desconoce. Involucrado en las matemáticas y la religión, escritor, con estudios matemáticos propios que aportaron mucho a la Teoría de la Probabilidad. Siendo esto último, por lo que más se le conoce.

La historia relata que su padre formó parte de los ministros presbiterianos originales y que fueron ordenados en Inglaterra, el cual llevaba por nombre Joshua Bayes. La familia de Thomas Bayes se mudó a Londres debido a que Joshua, su padre, fue elegido como asistente en St Thomas.

Fue el primer hijo nacido entre 6 hermanos, siendo así un total de 7. También se cree que De Moivre figuró como maestro particular de Thomas Bayes y de hecho, De Moivre se desempeñaba como tal en la ciudad de Londres para esa época. De Moivre, además, es el autor de «La doctrina de las probabilidades», un libro bastante famoso.

Thomas Bayes: principales aportes

El más grande aporte que hizo Thomas Bayes a la humanidad fue su teorema, su fórmula soluciona el problema de «la probabilidad inversa». Se trata de una fórmula que pone en observación a ciertos objetos para ayudar a determinar la probabilidad de las causas.

Su estudio lleva por nombre «Teorema de Bayes». Este lleva a la conclusión matemática de que las probabilidades de un evento ocurrido se condicionan por motivo de otra eventualidad dada. Thomas Bayes también escribió los siguientes libros:

  • Divina Benevolencia – 1731.
  • Introducción a la doctrina de fluxiones – 1736.
  • «Ensayo hacia la resolución de un problema en la doctrina del azar» – 1746.
  • «Memoria» – 1763.

¿Qué es el teorema de Bayes?

En términos fáciles de entender para todos, el Teorema de Bayes tiene una gran importancia en el campo matemático. Esto es así, porque propone una solución a la teoría de las probabilidades, para entender la causalidad de los acontecimientos.

Específicamente, el Teorema de Bayes propone una solución a lo que se le llama «probabilidad inversa». La hipótesis de Thomas Bayes considera que la «probabilidad inversa» tiene una importancia trascendental. Esto es porque esta es la que tiene una real relevancia científica. Dado que permite hacer conclusiones generales gracias a la observación objetiva.

En términos generales, el teorema ayuda a probar estadísticamente las posibilidades que podrían condicionar un suceso específico previamente observado.

Un ejemplo sencillo explica las probabilidades estadísticas relacionadas a la gripe y al dolor de cabeza. Es decir, que tener gripe pudiese producir dolor de cabeza, entonces, existe la probabilidad de que, si se tiene un dolor de cabeza; puede ser por causa de una gripe.

¿Qué ha aportado el Teorema de Bayes?

Principalmente, el Teorema de Bayes ha sido muy valioso en el ámbito matemático y científico. El trabajo de Bayes ha permitido aplicaciones prácticas en varias áreas como, por ejemplo:

  • Internet. Detección de spam.
  • Sanidad.Ensayos clínicos.

Además, Thomas Bayes ha trascendido en el tiempo, tanto así que después de varios siglos su teorema ha servido para trabajar en el estudio y caracterización de la transmisión del COVID-19. La inferencia bayesiana también influye en el estudio de otros agentes infecciosos y técnicas de comparación para series secuenciales de ADN.

Se ha comprobado que la inferencia bayesiana es cada vez más válida a medida que transcurren los años. Esta contribución de Bayes ha ido perfeccionando y corrigiendo los pronósticos de análisis evolutivos de los genes, con ayuda de más y nuevos datos.

Además, la seguridad garantizada respecto al uso de autos y robots, está fundamentada en el Teorema de Bayes.

Inferencia bayesiana

La inferencia bayesiana claramente lleva el nombre de su creador, Thomas Bayes, se trata del cálculo matemático para determinar información estadística. En la que se utiliza evidencia y observación para inferir la probabilidad de que un hecho hipotético pueda ser cierto.

El trabajo de Bayes sirve para lidiar con elementos naturales del razonamiento humano, como la imprecisión o la incertidumbre al momento de reflexionar acerca de algo. Esto es porque la inferencia bayesiana permite construir un sistema de deducción que permita a nuestro razonamiento observar proposiciones determinadas.

Sea que se llegue a la conclusión de que las proposiciones sean ciertas o falsas, el fundamento se encuentra en un sistema que arroja dos extremos posibles para esas proposiciones.

La inferencia bayesiana debe su denominación al autor y a su teorema; título que se usa para referirse al estudio de la inferencia a través del teorema de Bayes.

Thomas Bayes: datos curiosos

Entre los datos más curiosos de este excelente matemático tenemos:

  • Thomas Bayes, tal como su padre, también fue ministro inconformista durante los años 1.720 y 1.752.
  • Las probabilidades desde un punto de vista matemático y científico, tienen su fundamente en el trabajo de Bayes. Quien realizó por primera vez, cálculos matemáticos para usar inductivamente la probabilidad.
  • Perteneció a la Royal Society, como miembro en el año 1.742. Incluso aunque no había publicado trabajos matemáticos para la fecha.
  • Uno de sus documentos fue encontrado por Richard Price, quien, además de ser su amigo, entregó este documento a la Royal Society. Hecho que ocurrió en el año 1.763, posterior a su muerte.
  • En el año 1.871, Laplace hizo mención del trabajo de probabilidades de Bayes en honor a su memoria.

Thomas Bayes: fallecimiento

Thomas Bayes permaneció ejerciendo su labor como ministro inconformista hasta el año 1.752 en Tunbridge Wells. Lugar que fue su hogar hasta el día de su muerte. Y falleció el 7 de abril del año 1761.

Thomas Bayes descansa sepultado en un cementerio en Londres llamado Bunhill Fields. Su lápida tiene inscrita una frase que enuncia su nombre, los nombres de sus padres y la fecha de su muerte.

En el año 1.969, la tumba de Thomas Bayes fue restaurada gracias a donaciones hechas por varios estadísticos en todo el mundo. Un reconocimiento en honor del matemático y teólogo por su valioso aporte al ámbito de estudio de las probabilidades.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Bayes

https://elpais.com/ciencia/2020-03-06/un-teologo-con-clase.html

https://www.ugr.es/~eaznar/bayes.htm


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores