Número pi

¿Qué es el número pi?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Sin duda alguna el número pi se trata de uno de los grandes enigmas de la humanidad por tratarse de un número irracional. Durante la etapa escolar es obligatorio que alguna vez hayamos escuchado hablar de este número o incluso en la universidad.

No obstante, la mayoría de las personas no saben a ciencia cierta cuándo y cómo se originó, la utilidad que tiene y otros datos interesantes que han ocurrido con este número con el paso del tiempo.

¿De qué se trata el número pi?

El número pi que también es representado con el símbolo “π”. Se trata de un número irracional usado en ecuaciones matemáticas.

En palabras más simples, esto quiere decir que consiste en un número que no es periódico ni mucho menos exacto, pues está conformado por una cantidad indeterminada de decimales.

El número pi es el encargado de demostrar el nexo entre el diámetro que posee una circunferencia y la longitud de la misma. El nombre que actualmente recibe este número es exactamente el mismo que corresponde a la letra griega “π”.

Esta letra se caracteriza por ser la primera de las palabras “perímetro” y “periferia”. Fue implementado por primera vez en la historia por William Jones, un matemático original de Europa. Sin embargo, quien se encargó de popularizar su uso fue Leonhard Euler, también de Europa.

Newton y el cálculo de pi

Isaac Newton en el año 1666, fue uno de los primeros en realizar el cálculo de pi haciendo uso de cifras decimales. Fue entonces que se logró conseguir los 16 primeros números de esta constante.

Un poco de historia

El origen del uso del número pi es mucho más antiguo de lo que muchas personas pueden pensar.

En el siglo III a.C, el reconocido físico nacido en Grecia, Arquímedes fue el encargado de determinar el valor de pi. Para poder realizar dicho cálculo, se valió de polígonos para poder obtener un resultado mucho más acertado.  

Si bien es cierto que Arquímedes fue el primero en sugerir el valor de este número irracional, a lo largo de la historia muchos matemáticos se han esforzado con el único objetivo de encontrar el valor justo de pi.

En el siglo II, Claudio Ptolomeo consiguió una aproximación mucho más exacta que la realizada por Arquímedes. Dicho matemático definió el valor de pi en 3.14166. Para obtener este dato tan importante, usó un polígono de 120 caras.

En la carrera por encontrar el valor exacto de pi, se sumaron otros matemáticos como el chino Zu Chongzhi, quien a finales del siglo V estableció un nuevo valor numérico para pi de 3.1415927. Este resultado fue modificado en el siglo XV.

En el año 1761 se demostró que el número pi era irracional. Dicho descubrimiento fue sustentado por Johann Lambert.

Años más tarde, exactamente en 1882 se pudo demostrar que π no era la solución a ningún tipo de operación polinómica con cifras enteras. Esta hipótesis fue propuesta por Ferdinand von Lindemann.

¿En qué se aplica el número pi?

Como se mencionó antes, el número pi tiene utilidad en las matemáticas. Su principal uso es para la trigonometría y la geometría. La razón de esto no es otra que la posibilidad de determinar el radio de cualquier circunferencia haciendo uso de este número.

Además, se emplean como parte algunas fórmulas como la Integral de Gauss y muchas otras.

En el caso de la física, el número pi también tiene un uso importante. Gracias a su aplicación en diversas ecuaciones es posible definir principios básicos del Universo. Esto se debe al vínculo tan estrecho que hay entre el origen de la circunferencia y el sistema de coordenadas esféricas.

Dado que los primeros números que representan pi son 3.14, Estados Unidos definió en el año 1988 que el 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Número Pi. Esto, con el único objetivo de hacer homenaje a este número que ha sido investigado durante décadas a nivel mundial.

Además del día mundial de pi, se celebra también el día de la aproximación de pi cada 22 de julio. La fecha ha sido establecida debido a que 22/7 en la modalidad del calendario internacional equivale a 3,14 si se divide.

Datos curiosos acerca del número pi

Este número tiene mucho que contar. Si bien es cierto que año tras año ha representado un enigma para muchos investigadores, también forma parte de una gran cantidad de curiosidades que vale la pena conocer. Algunas de las más importantes son:

Récord mundial

A pesar de que pueda parecer absurdo, hay un récord mundial relacionado con la cantidad de dígitos que posee el número pi y que una persona puede repetir de memoria. En la actualidad, el récord más largo lo tiene Suresh Kumar Sharma procedente de la India.

Esta persona ha logrado repetir de manera memorizada hasta 70.030 dígitos del número pi sin equivocarse.

Canción inspirada en el número pi

Si lo anterior resulta extraordinario, esto es mucho más interesante todavía. Un músico llamado Michael Blake se dio a la tarea de crear una canción del número pi. Para poder lograr esta hazaña usó la escala de notas musicales y a cada una de las notas le estableció un número.

De esta manera la “C” representa el número 1, la “D” el 2, etc. Posteriormente, realizó una combinación con un tiempo de 157 bpm equivalente a la mitad de 314 y así surgió la canción de pi.

La obsesión por descifrar el número pi

El hecho de poder calcular el valor exacto de pi, fue la causa principal de la obsesión de una gran cantidad de matemáticos, científicos y astrónomos. Ludolph Van Ceulen fue uno de ellos.  

Este matemático procedente de Alemania realizó el cálculo de pi acercándose a los 35 dígitos decimales usando un polígono regular de 262 lados.

Este personaje dedicó muchos años de su vida al análisis del número pi. Tan importante fue el interés que tuvo el matemático que en su lápida se encontraba grabado este número irracional y las 35 cifras que descubrió.

La tumba original fue destruida. No obstante, existe una réplica que se encuentra actualmente en la Catedral de San Pedro.

Importancia del número pi

El famoso número pi es una de las cifras más estudiadas en aritmética. Esta cifra es la que se obtiene de la división de la longitud de una circunferencia por el diámetro de la misma.

Este cociente arroja como resultado único en cualquier caso pi= 3.14, esto en su modalidad corta. Esto, pues al tratarse de un número irracional es infinito en decimales. Hasta la fecha se conocen por lo menos 22 billones de cálculos de pi.

Las aplicaciones son diversas. Es fundamental en áreas como la astrología, la física e ingeniería. En el caso de las matemáticas se trata de una de las constantes que se aplica con mayor frecuencia.

Debido a la existencia de este número es posible definir el volumen de las esferas, áreas circulares, circunferencias y cilindros.

Y en sus usos más simples, es necesario en la construcción de tuberías que permiten el paso de agua, botellas, llantas de coches y hasta los vasos en los que normalmente se bebe agua.

Además de todo esto, es posible encontrar utilidad al número pi en otros aspectos como los comics, la geometría, calendario, la música y la probabilidad.

Se puede determinar que el número pi es prácticamente mágico ya que lo podemos encontrar en lugares que no podría ser usual. Un ejemplo claro de esto es la utilidad que tiene para el rastreo de personas u objetos en un mapa de tecnología GPS.

En los relojes de péndulo y en la NASA, pi también se encuentra presente. En este último caso, la NASA emplea los 16 dígitos del número pi para determinar ubicaciones exactas.

El número pi para los egipcios

El número pi tiene gran importancia no solo en la actualidad. En la historia también ha jugado un papel relevante. Tanto egipcios como babilonios contaban con algunos cálculos aproximados de pi que aplicaban con la finalidad de realizar diversos tipos de ecuaciones.

El número pi en la Biblia

Como bien se destaca con anterioridad los antiguos egipcios realizaron cálculos importantes con relación al valor numérico de π. Asimismo, se ha podido constatar también que este número irracional es mencionado de manera implícita en la Biblia asegurando que es igual a 3.

Conclusión

El número pi es una constante irracional. Es decir, este número cuenta con decimales infinitos. Su origen se remonta al siglo II antes de Cristo y desde entonces gran cantidad de matemáticos y científicos han intentado descifrar su valor exacto.

En la actualidad, se conocen más de 22 billones de cálculos relacionados con π. Su utilidad es muy amplia ya que tiene aplicación tanto en las matemáticas como en otras áreas. Gracias a la existencia del número pi es posible determinar el diámetro de una circunferencia.

Referencias:

www.observatoriorh.com/formacion/el-numero-pi-es-imprescindible-para-casi-todo.html

www.antologiaglobal.com/numero-pi-es-el-numero-mas-importante-del-universo/

https://elcomercio.pe/respuestas/que/numero-pi-significado-origen-decimales-nnda-noticia-546986-noticia/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.