las mates es la base de todo

Las matemáticas son la base de todo

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Las matemáticas son consideradas como una base fundamental para el desarrollo y la vida cotidiana de todas las personas. También se considera la reina de todas las Ciencias por ser una herramienta de mucha utilidad en distintas actividades y acciones, es decir, siempre se está empleando una función matemática puede ser para sumar, restar, multiplicar o dividir son

Las matemáticas ocupan un puesto fundamental en la sociedad porque están presentes en distintos aspectos de la vida diaria cómo para ingresar un número telefónico, extraer dinero del cajero automático de un banco realizar pronósticos del tiempo al igual que en la arquitectura en dosis para recetar medicinas medir y pesar objetos o personas en obras de arte, publicidad, entre otras cosas.

Las matemáticas en la educación

En relación con la educación, las matemáticas son esenciales y completamente necesarias para el desarrollo intelectual de los niños pequeños al igual que para el desenvolvimiento de los adultos. Permite hacer los razonamientos de la manera más ordenada y a reforzar el pensamiento lógico, lo que conlleva mantener una mente preparada para un análisis crítico, el pensamiento y la abstracción.

Esta ciencia también establece valores y actitudes específicas en los alumnos ya que garantizan una veracidad en su argumentación, confianza en todos los procedimientos y métodos al igual que seguridad en los resultados que se obtienen. existe entonces una continua disposición en los alumnos bastante favorable para llevar a cabo algunas acciones para poder solucionar los problemas de su vida cotidiana a través de las matemáticas.

Por otro lado, las matemáticas aportan a la enseñanza de valores en los alumnos, estableciendo sus habilidades y su comportamiento, funcionando como reglas para organizar su vida de manera coherente racional y lógica. La preocupación en la búsqueda de la exactitud en los resultados, un entendimiento y expresarse de una manera clara a través de uso de símbolos, capacidad para abstraer conceptos, razonamiento y percibir las obras creativas como un valor.

Las nuevas metodologías para enseñar matemáticas y ciencias en general involucran actividades interesantes como los experimentos prácticos, juegos y pensamiento crítico que ayudan a estimular el aprendizaje tanto en profesores como en los estudiantes y aumentan su rendimiento siendo más efectivo, de lo cual existe evidencia de distintos estudios que se han encargado de este tema.

Nuevas y mejores oportunidades

Existe otro hecho innegable que ha sido igualmente objeto de estudio y es que existe una relación bastante estrecha entre la capacidad de dominar y comprender los problemas matemáticos con el nivel socioeconómico que puede alcanzar una persona tiempo después. Aunque no se tiene claro de qué se deriva estos resultados todos los estudios validan esta hipótesis.

Independientemente de las habilidades particulares de cada persona, el tiempo que se invierte en los estudios o la inteligencia natural, las competencias aprendidas van a tener un efecto mensurable en las oportunidades de la edad adulta, es decir, que la relación de las aptitudes básicas de matemáticas y la lectura conllevan un aumento en el sueldo a la mediana edad. Esto se piensa que se debe al refuerzo de las capacidades críticas y para la toma de decisiones.

Es importante señalar al respecto que las matemáticas y su conocimiento han logrado generar una significante cantidad de oportunidades de empleo especialmente en las disciplinas que se asocian a esta ciencia como las telecomunicaciones, informática ingeniería, actividades de carácter financiero. Incluso se han creados puestos trabajo en el arte y la publicidad. En otras palabras, las matemáticas han influido tanto directa como indirectamente en la economía mundial.

En los tiempos actuales, tanto la estadística cómo la computación se ha vuelto más imprescindibles que nunca, por la utilización de grandes bases de datos en las distintas áreas del conocimiento. aplicadas de distintos casos como por ejemplo para hacer estudios meteorológicos hacer estudios sociales con variables, estudiar el código genético, en marketing y finanzas, entre otras.

las mates es la base de todo

Aplicaciones de las matemáticas

 Entonces, contrario a lo que se ha creído, las matemáticas no solamente es un recurso que utilizan los expertos científicos ni son los únicos que recurren a las fórmulas, sino que cada vez son más aplicadas y necesarias en distintos campos del conocimiento y de la vida diaria por lo que ningún profesional debe estar ajeno a estas nociones para seguir desarrollando sus competencias con éxito.

Aunque se llegue a pensar que los problemas matemáticos nunca van a ser aplicados en la vida real, es una afirmación completamente errónea. Las matemáticas han llegado a ser tan importantes en la vida que los conceptos matemáticos son utilizados inconscientemente, igualmente se adquieren y aprenden habilidades para resolver problemas matemáticos todos los días. Las leyes de las matemáticas están vigentes en todo el universo, y por eso es importante su comprensión. (1)

El legado de Pitágoras

Este notable filósofo y matemático fue quien dio inicio al conocido método deductivo en las matemáticas que convierte a esta disciplina una ciencia racional que se independiza del empirismo. Pitágoras incentivó la búsqueda del razonamiento geométrico en sus seguidores que continuó surgiendo con sus sucesores pitagóricos, se desarrolló en la Academia Platónica y luego en Euclides.

 Pitágoras quien comenzó el llamado milagro griego que consiste en hacer el ordenamiento racional de la matemática, adhiriendo el elemento de estructura lógica a la geometría. El merecido reconocimiento de Pitágoras en una parte importante de los elementos de Euclides es la implementación de las matemáticas como ciencia racional a partir de la creencia y la argumentación.

El aporte más importante de Pitágoras a las matemáticas entonces es la demostración, desarrollándose además la extracción de la ley universal a partir de situaciones específicas. Desde los estudios de Pitágoras, las matemáticas se han considerado de manera universal como una verdad absoluta, la reina de las ciencias y la ciencia por excelencia.

El sistema que apunta al matematismo de los pitagóricos continúa presente en la ciencia de la actualidad y en especial en la aritmética o ciencia de los números, los cuales dicen que son la esencia de todas las cosas. Hoy en día el aforismo pitagórico sigue vigente más allá de la aritmética ya que muchas áreas del conocimiento están matematizadas, convirtiéndose en una realidad auténtica.

Pitágoras también influyó en el área de la educación, porque el Quedrivium pitagórico es un pilar fundamental de una instrucción llevada a cabo de manera liberal y que prevalece en las creencias pedagógicas que se mantiene vigente en estos días. El Teorema de Pitágoras que pertenece a la matriz de pensamiento de la población al igual que el mismo matemático, cuya propia figura pertenece también al imaginario cultural de las regiones. (2)

Importancia de las matemáticas

El aprendizaje de las matemáticas es bueno para el cerebro se piensa por estudios previos que los niños que saben matemáticas son capaces de abarcar ciertas regiones del cerebro de una manera más segura como la atención visual y la toma de decisiones y tiene una mayor cantidad de materia gris en esas regiones. Esto se afirma ya que las partes involucradas en las resoluciones matemáticas se activan en procesos de atención y en la toma de decisiones.

Gracias a las matemáticas se tiene también la posibilidad de no llegar con retraso a cualquier sitio porque nos permite realizar distintas tareas cotidianas como leer la hora, donde en el caso de los relojes analógicos que tienen una hora un minuto y en algunas ocasiones un segundero, se deben aplicar conocimientos matemáticos, en particular algunas reglas de fracciones.

Las matemáticas son importantes para poder organizar un presupuesto ya que se podrá comprender y tener certeza de que los gastos deberían ser menores que el dinero que ingresó. se podrá también entender una cuenta bancaria como por ejemplo al momento de restar saldos y hasta calcular las probabilidades de endeudarse comparando el dinero que se tiene con el que se ha gastado.

Con un conocimiento básico de matemáticas es posible tener habilidades en la cocina ya que se puede calcular los ingredientes para las proporciones que se quieren preparar y transformar las cantidades según los instrumentos que se tengan en el momento, por ejemplo, que cuatro tazas es equivalente a un kilo. Así evitaremos que falte o sobre comida o que el sabor se altere por no haber calculado bien la medida de un ingrediente en particular.

Las matemáticas ayudan a pensar analíticamente mejorando las habilidades de razonamiento y para resolver problemas. nos permite pensar críticamente sobre el entorno al igual que entender una situación con lógica. Es entonces más sencillo resolver problemas y buscar soluciones porque implica poner en práctica los mismos razonamientos que se utilizan para resolver una ecuación.

Más allá de las carreras relacionadas con las ciencias, las matemáticas están presentes de una u otra manera en prácticamente todas las carreras universitarias ya que muchas habilidades profesionales requieren de comprensión matemática, por ejemplo, operar una caja registradora, en el uso de las proporciones dentro de las composiciones artísticas o hasta en el seguimiento de una línea de montaje.

Están en todos lados

La matemática está presente en la naturaleza, se pueden mencionar las abejas que aplican la geometría al utilizar hexágonos en sus panales. También la secuencia de Fibonacci y la proporción áurea que se encuentran muy presentes en toda la naturaleza, como en las flores, conchas marinas y caracoles. Entendiendo estas leyes será posible entender a qué se debe la belleza que observamos en la naturaleza.

Como se ha mencionado anteriormente las matemáticas rodean el entorno por lo que es complicado poder vivir en un mundo envuelto en las matemáticas sin saber cómo utilizarlas. así que entender conceptos matemáticos permite a la larga poder apreciar la naturaleza y las cosas que pueden no ser muy notorias desde otro punto de vista porque al prestar atención se puede entender que las matemáticas están en todas partes.

Por otro lado, las matemáticas también van a permitir mejorar las relaciones interpersonales al poder dividir correctamente una cuenta o pagar una factura al igual que calcular las pensiones de una comida que se está compartiendo es decir al evitar confusiones se evitarán igualmente malentendidos. Es muy valioso y agradable poder hacer cálculos mentales rápidamente, sin complicaciones.

Al momento de realizar una compra, los conocimientos matemáticos son útiles e importantes para calcular el porcentaje de descuento y reconocer una buena oferta, percatarse a tiempo si hubo algún error en la facturación o al recibir el cambio. Todas estas son habilidades que se pueden adquirir muy fácilmente y no requieren de un nivel intelectual elevado o estudios muy avanzados. Sí es cierto que la vida es más fácil con un buen manejo de las matemáticas.

Las matemáticas por lo general se comprenden de la misma manera en casi todas las partes del mundo, exceptuando números y letras griegas, por ejemplo, pero una ecuación matemática no necesita ser traducida para poder resolverse. Por ser una ciencia exacta, tampoco discrimina religión o cultura, así que el idioma matemático se puede usar tranquilamente en cualquier situación y en cualquier parte del mundo.

Es importante que quede claro lo fundamental qué son las matemáticas para tener éxito en la vida y en el día a día, a pesar de que algunas personas contradigan con la idea de que no todos los problemas se pueden resolver con las matemáticas. Las leyes están presentes en todo el mundo incluyendo la naturaleza, y aunque se puede pensar que es complicado o aburrido, es cierto que conociendo las matemáticas el mundo se vuelve más interesante y comprensible. (3)

Referencias

(1)https://www.xataka.com/investigacion/que-no-sepa-matematicas-va-a-tener-serio-problema-importancia-habilidades-matematicas-mundo-laboral-2

(2) https://www.elindependientedegranada.es/blog/pitagoras-magia-matematicas.

(3) https://www.niu.edu/mathmatters/everyday-life/index.shtml.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Quién es Max Planck?

¿Quién es Max Planck?

Max Planck se destacó entre muchos otros por ser artífice de grandes aportes a la física. Cada uno de sus estudios tuvo respaldo a lo largo del tiempo por otros científicos.